jueves, 24 de julio de 2008

Pedagogía

Al haber concluido el tiempo para el tratamiento del primer tema de esta unidad, el mismo que estaba referido al conductismo, desde hoy nos proponemos a tratar sobre el segundo tema, estos es, el Cognitivismo. Estará publicado hasta el viernes 7 de noviembre, fecha en que se bajará y se subirá el tercer tema. No olviden que los comentarios se harán al final del presente blog.

EL COGNITIVISMO

A partir de los años setenta, el estudio de la organización de las estructuras del conocimiento y la memoria, cobró gran importancia. Las antiguas tradiciones conductistas que enfatizaban el aprendizaje como un mero “cambio de conducta”, dejaron su lugar a otra concepción, donde la educación es la resultante de un aprendizaje vivo, resultante de la adquisición y modificación de estructuras de conocimiento.

Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad a nuestra mente, sino como una representación de dicha realidad en nuestra mente.

Se pone mucho énfasis en el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo. Ellas se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.

Se realza así, el papel de la memoria, pero no en el sentido tradicional peyorativo que la alejaba de la comprensión, sino con un valor constructivista. No se niega la existencia de otras formas de aprendizaje inferior; pero sin su relevancia, atribuyendo el aprendizaje humano a procesos constructivos de asimilación y acomodación.

El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz. Aclarando que esta reestructuración no se reduce a una mera asimilación, sino a una construcción dinámica del conocimiento. Es decir, los procesos mediante los que el conocimiento cambia. En términos piagetianos, la acomodación de las estructuras de conocimiento a la nueva información.

Existen varias teorías del aprendizaje cognitivo y de procesamiento de la información que han tenido mucha aceptación y son aplicables al campo educativo. Entre los precursores de este importante y trascendental cambio en la Psicopedagogía se encuentra, entre otros: Piaget quien habla de una estructura cognitiva, Bruner quien se refiere al aprendizaje por descubrimiento, Vygotski que persiste en la autorrealización y autorregulación, Ausubel quien nos habla del aprendizaje significativo, Gagné que postula el aprendizaje por modelo y los Gestaltistas que priorizan la percepción y movimiento aparente de la instrucción.

El aprendizaje de conocimientos parte de un grupo de supuestos que son comunes a la mayoría de las teorías que se refieren al cognitivismo, así tenemos:

1. El conocimiento no es una simple acumulación de datos. La esencia del conocimiento es la estructura donde están presentes: los elementos de la información conectados que forman un todo organizado y significativo. De allí que, la esencia de la adquisición del conocimiento estriba en aprender relaciones generales.

2. El método memorístico puede funcionar en tanto conste de pequeñas unidades, pero, si el conocimiento aumenta, el descubrimiento de las relaciones es un poderoso instrumento para recordar.

3. El aprendizaje genuino no se limita a una simple asociación o memorización de la información impuesta desde el exterior. Esto implica que para comprender una información se requiere que pensemos bien. La comprensión se construye desde el interior del intelecto humano, mediante el establecimiento de relaciones entre las informaciones nuevas y lo que ya conocemos, o entre piezas de información conocidas, pero aisladas previamente. El primero de estos procesos se conoce como asimilación y el segundo como integración.

4. La adquisición del conocimiento comporta algo más que la simple acumulación de información, implica modificar pautas o formas de pensamiento. Dicho de otra manera, establecer conexiones puede modificar la manera en que se organiza el pensamiento, modificándose, por lo tanto la manera que tiene un niño de pensar sobre algo.

5. El proceso de asimilación e integración requiere tiempo y esfuerzo cognitivo, por lo tanto, no es ni rápido, ni fiel, ni uniforme entre los aprendices. Implica considerar las diferencias individuales, ya que el cambio de pensamiento suele ser largo y conlleva cambios que muchas veces son cualitativamente diferentes.

6. El aprendizaje puede ser una recompensa en sí mismo. Por ejemplo, los niños tienen una curiosidad natural, así como un deseo natural de desentrañar el sentido del mundo. A medida que su conocimiento se va ampliando, los niños buscan espontáneamente retos cada vez más difíciles. Es decir, la regularización del aprendizaje viene determinada desde dentro. Cuando un niño no encuentra interesante una actividad, rápidamente la abandona y se dedica a explorar otras que le motiven más.

El cognitivismo propone un modelo más complejo para el aprendizaje, ya no sólo por una simple conexión de estímulo-respuesta sino más bien a través de procesos internos en el cerebro humano de reflexiones organizadas y secuenciales. A continuación les resumo las características de esta teoría:

a. El aprendiz (estudiante) es un ente activo y con dominio del ambiente.

b. El aprendizaje ocurre porque el aprendiz trata activamente de comprender el ambiente.

c. El conocimiento es un cuerpo organizado de estructuras mentales y procedimientos.

d. El aprendizaje consiste en cambios en la estructura mental del aprendiz, originado por las operaciones mentales que realiza.

e. El aprendizaje se basa en el uso del conocimiento previo, con el fin de comprender nuevas situaciones y modificar las estructuras de este conocimiento previo y de este modo interpretar las nuevas situaciones.

f. La educación permite y promueve la exploración mental activa de los ambientes complejos.

A oesar de que a Piaget se lo ubica como un constructivista, sin embargo fue uno de los más grandes defensores de la teoría cognitiva. Esto se puede ver cuando él explica claramente que los individuos para aprender necesitamos una estructura interna madurativa la misma que se va dando en la medida en que el sujeto avanza en su edad y en ese proceso hace uso de metodologías propias de participación activa y estructural.

La idea de desarrollo intelectual planteada por Piaget conlleva una propuesta pedagógica: el aprendizaje activo. Esto quiere decir que los alumnos son capaces de incorporar a sus esquemas la información que se les presenta y la educación debe darles la oportunidad de tener experiencias con el mundo.

Esta experiencia activa, aún en los primeros años escolares no debe limitarse a la manipulación física de objetos. También debe incluir la manipulación mental de las ideas que surjan de los proyectos o experimentos de clase.

El método de aprendizaje activo plantea la convivencia de que los estudiantes interactúen con los maestros y compañeros para probar sus pensamientos, para que tengan retos, para que se retroalimenten y vean cómo resuelven los problemas los demás. Cuando un estudiante descubre que hay otras formas de resolver los problemas, su desarrollo intelectual se acreciente. Como regla general, en este método los estudiantes deben actuar, manipular y observar y luego hablar o escribir lo que han experimentado.

De acuerdo a Piaget, el desarrollo cognitivo se basa en las acciones y en los pensamientos autodirigidos del estudiante, no en las acciones del maestro.

Por otro lado, Bruner, quien propone el aprendizaje por descubrimiento –los estudiantes trabajan en buena medida por su parte-, sugiere a los maestros que pueden fomentar el pensamiento inductivo –que es la base de este tipo de aprendizaje- alentando a los estudiantes para que hagan especulaciones basadas en evidencias incompletas y luego confirmarlas y desecharlas sistemáticamente.

Para Vygotski, quien nos habla de la autorrealización, lo más importante es el desarrollo de la zona próxima, o sea, el área en la que el niño o niña no puede resolver sólo el problema, pero sí lo puede hacer con la ayuda de un adulto o en colaboración con otros niños más avanzados. Este investigador nos propone que el desarrollo cognitivo tiene lugar mediante la interacción del niño con los adultos y con los niños mayores, quienes hacen de guías y maestros.

Sobre esta teoría también tenemos el aporte de David Ausubel, quien nos habla del logro de aprendizajes significativos. Según esta teoría, podemos recordar durante cierto tiempo lo que hemos aprendido, pero que no usamos; más adelante podemos reconocerlo entre otras alternativas, pero sin recordarlo y, más tarde, ya no podemos ni recordarlo, ni reconocerlo, aunque sí podamos reaprenderlo más rápidamente. El aprendizaje significativo generalmente ocurre cuando existe una adecuación potencial entre los esquemas de los estudiantes y el material por aprender.

El modelo de enseñanza de Ausubel tiene cuatro características principales. 1. requiere gran interacción entre el maestro y el estudiante. Aunque el maestro haga la presentación inicial, se pide las ideas y respuestas de los estudiantes a lo largo de toda la lección. 2. la enseñanza por exposición usa muchos ejemplos. Aunque se insiste en el aprendizaje verbal, los ejemplos pueden incluir dibujos, diagramas o fotografías. 3. la enseñanza es deductiva, los conceptos más generales e inclusivos se presentan primero y los conceptos específicos son derivados de ellos. 4. es secuencial, deben seguirse estos pasos.

El proceso de aprehensión de los conocimientos se da por asimilación y por subsunción. La asimilación es el proceso mediante el cual se incorpora la nueva información a las estructuras cognitivas (cerebro). La subsunción es el proceso mediante el cual se relaciona una idea con otra ya existente, modificándose o dándole sentido a ambas.

Gagné sostiene que en el aprendizaje intervienen factores internos y externos. Pero fundamentalmente, este autor nos dice que el aprendizaje es la resultante del procesamiento de la información. El organismo recibe información con el propósito de comprenderla, almacenarla y procesarla mediante estrategias cognitivas.

El almacén que guarda esta información se llama memoria sensorial. Si el sujeto presta atención, la información que tiene en la memoria sensorial pasa a un nuevo almacén, conocido como memoria a corto plazo, este almacén mantiene la información por un breve tiempo (cuestión de segundos), pero mayor que la memoria sensorial. No obstante, para que la información se mantenga en la memoria a corto plazo es necesario repetirla y de esta manera es posible la transferencia hacia otra memoria de duración indefinida. Cuando se recupera la información de la memoria a largo plazo, mediante la intervención de la memoria a corto plazo, dicha información pasa a un generador de respuestas, cuya función es producir la conducta.

Finalmente, para la Gestalt o Teoría de Campo el aprendizaje es un proceso de donación de sentido, de significado, a las situaciones en que se encuentra el individuo.

El tema que les propongo para comentar es QUÉ DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENCUENTRA USTED ENTRE EL CONDUCTISMO Y EL COGNITIVISMO?

Con este tema se inician las intervenciones para el segundo parcial.

NO OLVIDEN COMENTAR AL FINAL DE ESTE BLOG. NO ENVÍEN COMENTARIOS AL E-MAIL DEL DOCENTE.

NOTA: Al final de cada comentario anoten su nombre y apellido, puesto que algunos no tienen creada su cuenta de correo electrónico con sus nombres y apellidos y otros, en cambio, utilizan cuentas de correo de otro proveedor que no sea gmail, en cuyo caso les guarda el mensaje como "anónimo".

No olviden que el contenido de este blog se cambiará el viernes 7, por la noche.

61 comentarios:

  1. Entre el conductismo y el cognitivismo se encuentran más diferencias que similitudes. Entre las similitudes podría mencionarse que aún usa en pequeñas dosis el método memorístico Ausubel dice que primero deben darse las pautas antes de "desarrollar" el conocimiento.
    Diferencias, muchas, entre las más destacadas es que permite al alumno y al maestro interactuar para desarrollar los conocimientos; el maestro pasar de ser un guía o facilitador a ser un compañero más de la clase; permite a los estudiantes relacionar y descubrir el conocimiento con sus experiencias previas o con su entorno básico (primeros pasos del constructivismo) y por útimo el aprendizaje significativo que nos permite tener almacenada información en nuestra memoria de largo plazo.

    A pesar de ciertas diferencias, este método usa aún los estímulos y respuestas para sacar la información que se va a procesar para la realización de nuevos conceptos.

    Sergio Garzon Cuadro
    I - B Sistemas Multimedia

    ResponderEliminar
  2. EL COGNITIVISMO

    El conocimiento no es una simple acumulación de datos. La esencia del conocimiento es la estructura donde están presentes: los elementos de la información conectados que forman un todo organizado y significativo.
    El aprendizaje genuino no se limita a una simple asociación o memorización de la información impuesta desde el exterior. Esto implica que para comprender una información se requiere que pensemos bien.
    La adquisición del conocimiento comporta algo más que la simple acumulación de información, implica modificar pautas o formas de pensamiento.
    Dicho de otra manera, establecer conexiones puede modificar la manera en que se organiza el pensamiento, modificándose, por lo tanto la manera que tiene un niño de pensar sobre algo.
    El aprendizaje puede ser una recompensa en sí mismo. los niños tienen una curiosidad natural, así como un deseo natural de desentrañar el sentido del mundo. a medida que su conocimiento se va ampliando, los niños buscan espontáneamente retos cada vez más difíciles. Cuando un niño no encuentra interesante una actividad, rápidamente la abandona y se dedica a explorar otras que le motiven más.

    El aprendizaje se basa en el uso del conocimiento previo, con el fin de comprender nuevas situaciones y modificar las estructuras de este conocimiento previo y de este modo interpretar las nuevas situaciones.
    También debe incluir la manipulación mental de las ideas que surjan de los proyectos o experimentos de clase.
    Este investigador nos propone que el desarrollo cognitivo tiene lugar mediante la interacción del niño con los adultos y con los niños mayores, quienes hacen de guías y profesores.
    ANÁLISIS
    cognitivismo —la idea de que el trabajo de la mente humana puede ser entendido, estructurado en términos de reglas o programas..
    el cognitivo es perteneciente o relativo del conocimiento. Propone un modelo más complejo para el aprendizaje humano.
    La educación permite y promueve la exploración mental activa de los ambientes complejos. Los estudiantes deben actuar, conversar con los profesores y compañeros deben compartir sus ideas y dudas y así entre todos poder resolver el problema.
    Cognitivo se basa a la acción y en los pensamientos del estudiante y no del profesor. Porque los alumnos van a estudiar y aprender para enseñar a los demás para así superarse
    Conductismo, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

    Orientación metodológica que estudia el comportamiento sobre las relaciones de estímulo y respuesta y a partir de la conducta y de las reacciones objetivas, sin tener en cuenta la consciencia, que es considerada un epifenómeno.

    El conductismo nos permite enseñar a todos los seres vivos.
    Todos nacemos para aprender.



    nahime Zambrano
    I "b" MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  3. EL COGNITIVISMO
    Aspectos positivos Las clases de ben ser bien planteadas para que el alumno cómpreda lo que le esta enseñando su maestro, tener buena química entre alumnos y maestro para que la clase se mas interesante y tener un mayor aprendizaje y la diferencia es que cognoscitivismo le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje, el pensamiento y para explicarlo puede, y de hecho acude a múltiples enfoques, uno de ellos el de procesamiento de la información; y cómo las representaciones mentales guían los actos (internos o externos) de sujeto con el medio, pero también cómo se generan (construyen) dichas representaciones en el sujeto que conoce.

    Henry Muñoz Murillo.
    I "B" S. MULTIMEDIA.

    ResponderEliminar
  4. EL CONDUCTISMO Y EL COGNITIVISMO
    EN EL CONDUCTISMO DEFINE EN PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES PARA ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO OBSERVABLE DE LA CONDUCTA DEL NIÑO Y EL APRENDIZAJE.EL COGNITIVISMO EN LA PSICOLOGIA SE RELACIONA CON OTRAS DICIPLINAS COMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LA ACTIVIDAD HUMANA DEBE SER DESCRITA EN FUNCION DE SIMBOLOS Y ESQUEMAS Y OTRAS FORMAS DE REPRESENTACION MENTAL.YA QUE EN EL COGNITIVISMO VEMOS EL APREDIZAJE Y CONOCIMIENTO QUE VA AVANSANDO EL NIÑO EN LAS ENSEÑANSAS QUE LE DA EL PROFESOR. ROGGER BAJAÑA
    I "B" S. MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  5. El cognitivismo se relaciona con las diciplinas como la inteligencia, la actividad humana que debe ser descrita en funcion de esquemas y de otras formas.Le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia,el pensamiento.
    Conductismo, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable,considerando el entorno como un conjunto de estímulos y respuesta.FILIAN CEVALLOS 1 A MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  6. cognitivismo —la idea de que el trabajo de la mente humana puede ser entendido, estructurado en términos de reglas o programas..
    el cognitivo es perteneciente o relativo del conocimiento. Propone un modelo más complejo para el aprendizaje humano.
    La educación permite y promueve la exploración mental activa de los ambientes complejos. Los estudiantes deben actuar, conversar con los profesores y compañeros deben compartir sus ideas y dudas y así entre todos poder resolver el problema.
    Cognitivo se basa a la acción y en los pensamientos del estudiante y no del profesor. Porque los alumnos van a estudiar y aprender para enseñar a los demás para así superarse
    Conductismo, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta). FILIAN CEVALLOS 1 A SISTEMA MMULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  7. Diferencias y semejanzas entre el cognitivismo y el conductismo.

    Las diferencias mas destacadas se dan al momento en que el cognitivismo basa la extracción de conocimientos en las experiencias previas de los alumnos. La otra es que se requiere de una clase interactiva en la que el profesor deja de ser conductor de la clase a ser un compañero más del grupo.

    La semejanza que encuentro es que a pesar de ser más interactivo y menos memorista es que aún se usan ciertos postulados del conductismo al tratar de modificar los patrones de conducta de los alumnos o al cambiar sus experiencias previas por nuevos conocimientos.

    Fabricio Salas
    I B S. Multimedia

    ResponderEliminar
  8. Conductismo y Cognitivismo

    Si bien es cierto el conductismo cambia patrones de conducta e "implanta" conocimientos en los alumnos el cognitivismo no difiere mucho del primero porque a pesar que usa las experiencias previas de los alumnos para hacer nuevos conceptos, estos son en definitiva cambiados o los conceptos son amoldados a lo que el profesor quiere que sea enseñado.

    El cognitivismo si mejora un poco la metodología educativa pero aun tiene secuelas de su predecesor.

    Michael Lopez
    I B Sist. Multimedia

    ResponderEliminar
  9. CONDUCTISMO Y COGNITIVISMO

    DIFERENCIAS:
    A MI PARECER LA DIFERENCIA ENTRE ESTOS DOS, SE BASA EN QUE EN LA EDUCACION COGNITIVISTA EL PROFESOR SE EXPLICA DE LA FORMA MAS ENTENDIBLE PARA EL ALUMNO Y ESTE PUEDE HACER USO DE SUS CONOCIMIENTOS, PUEDE OPINAR, EN POCAS PALABRAS LA CLASE NO ES DOMINADA SOLO POR EL PROFESOR, SINO TAMBIEN EL ALUMNO PUEDE EXPONER SUS INQUIETUDES, Y ASI ESTE SE PUEDE IR INFILTRANDO EN EL AMBIENTE EDUCATIVO.
    EL APRENDISAJE ES MEJOR QUE CON EL CONDUCTISMO.

    SIMILITUDES:
    QUIZAS UNA DE LAS SIMILUTUDES O SEMEJANZAS QUE HAY ENTRE ESTOS DOS TIPOS DE EDUCACION ES QUE AUN SE SIGUE UTILIZANDO EL METODO DE MEMORIZACION PARA LOS ALUMNOS, LA UTILIZACION DE LIBROS.



    DANY BRAVO ARROYO
    1ero. B SIST. MULTEM.

    ResponderEliminar
  10. ¿QUE DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENCUENTRA UD. EN EL CONDUCTISMO Y EL COGNITIVISMO?

    DIFERENCIAS:
    Entre las diferencias tenemos que el conductismo era una enseñanza basada en un metodo de estudio mecanista en donde el alumno no aprendia sino que se limitaba a hacer solo lo que le decia su profesor y acostumbrandose a recibir algo acambio siempre. Recordemos Que el conductismo era una enseñanza basada en estimulos para obtener un resultado y por ello el alumno no podia desarrollar su capacidad de estudiante a otro nivel.
    En el cognitivismo tenemos que este aparece como un nuevo tipo de metodologia de enseñanza-aprendizaje porque este no se limita a imponer un metodo en donde todo lo que hacia el alumno era de memoria o por un estimulo-respuesta sino que en esta metodologia el alumno ya logra desarrollar sus conocimientos y puede defenderse con sus ideas en el ambiente estudiantil y educativo ya que uno de los metodos del cognitivismo se basa en que el proceso de aprehensión de los conocimientos se da por asimilación y por subsunción y nos explica que la asimilación es el proceso mediante el cual se incorpora la nueva información a las estructuras cognitivas y la subsunción es el proceso mediante el cual se relaciona una idea con otra ya existente, modificándose o dándole sentido a ambas.

    SEMEJANZAS:
    Entre las semejanzas para mi parecer tendriamos que el cognitivismo tambien sugiere utilizar un método memorístico pero nos señala que puede funcionar en tanto conste de pequeñas unidades, pero que si el conocimiento aumenta, el descubrimiento de las relaciones es un poderoso instrumento para recordar, pero esto podria poner en riesgo al alumno ya que cuando una persona se aprende de memoria tiende a olvidarse de lo que estudio y esto es malo para eel estudiante.
    Otra semejanza que encuentro es la de que el cognitivismo a pesar de mejorar la metodologia de enseñanza en los alumnos de toda maneras esta de acuerdo con ciertos aspectos del conductismo y esto nos da a entender que el cognitivismo aun posee ciertos antecedentes del conductismo.


    NOMBRE: Isaias Castro Vera.
    CURSO: I "B" Computacion.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenidos, estimados estudiantes! Hasta ahora lo seguimos haciendo muy bien! Felicito a Sergio, Nahime, Henry, Rogger, Filián, Fabricio, Michael y Dany por sus sabias decisiones de participar en este foro y por sus muy tinosas intervenciones.

    Es verdad lo que ellos dicen, en torno a las semejanzas del conductismo con el cognitivismo. El uso del memorismo, de los estímulos y respuestas (que hasta ahora existe), la modificación de las pautas de conducta y los conceptos o contenidos que son amoldados por el profesor.

    También es cierto lo que puntualizan en torno a las potenciales diferencias entre estas dos teorías psicopedagógicas: antes que nada, quiero decirles que no hay todavía la interacción entre el maestro y el alumno, sigue el método pasivo, lo que se implementa es el activismo mental del aprendiz, o sea, ya no se pone a repetir textualmente al estudiante sino que se le da la oportunidad de analizar la información. De allí que me parece muy bien traída la idea de las categorías de lo cognitivo, ellas son: la atención, que es fundamental para que el aprendiz pueda percibir lo que el maestro le está diciendo y a partir de ello incorpore en su memoria esas ideas donde las va a analizar y a tener juicios a través de la inteligencia para luego expresarlas en ideas producidas con su pensamiento. Esto hace que el conocimiento no sea la suma de datos y el aprendizaje no se limite a una simple memorización de la información que proporciona el profesor. Como pueden notar, la mente humana hace un trabajo de procesamiento de la información. De esta manera el profesor busca que el estudiante comprenda esa información.

    El cognitivismo propone un modelo más complejo para el aprendizaje, donde la memoria no es una herramienta para almacenar información de manera dogmática sino de manera analizada.

    Este modelo lleva al docente por otro camino, ya no es el conductor, pues él explica y el aprendiz debe entender la información razonadamente.

    ADELANTE...!

    ResponderEliminar
  12. EL COGNITIVISMO
    Las antiguas tradiciones conductistas que enfatizaban el aprendizaje como un mero “cambio de conducta”, dejaron su lugar a otra concepción, donde la educación es la resultante de un aprendizaje vivo, resultante de la adquisición y modificación de estructuras de conocimiento.
    El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz. Aclarando que esta reestructuración no se reduce a una mera asimilación, sino a una construcción dinámica del conocimiento. Es decir, los procesos mediante los que el conocimiento cambia. En términos piagetianos, la acomodación de las estructuras de conocimiento a la nueva información.
    a. El aprendiz (estudiante) es un ente activo y con dominio del ambiente.

    b. El aprendizaje ocurre porque el aprendiz trata activamente de comprender el ambiente.

    c. El conocimiento es un cuerpo organizado de estructuras mentales y procedimientos.

    d. El aprendizaje consiste en cambios en la estructura mental del aprendiz, originado por las operaciones mentales que realiza.


    ANALISIS
    El cognitivismo es el que nos enseña a aprender. Todo ser humano debe compartir sus opiniones y pensamientos con las demás personas porque a través de eso podemos resolver nuestros problema y duda…

    El conductismo nos permite dar el conocimiento a lo que es enseñado porque todos ser vivo debe aprender y atreves de eso tenemos conocimiento. Estudio de la conducta en términos de estímulos y respuestas.


    Gabriela Moran
    I"b" multimedia

    ResponderEliminar
  13. EL COGNITIVISMO
    Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad a nuestra mente, sino como una representación de dicha realidad en nuestra mente
    Existen varias teorías del aprendizaje cognitivo y de procesamiento de la información que han tenido mucha aceptación y son aplicables al campo educativo. Entre los precursores de este importante y trascendental cambio en la Psicopedagogía se encuentra, entre otros: Piaget quien habla de una estructura cognitiva, Bruner quien se refiere al aprendizaje por descubrimiento, Vygotski que persiste en la autorrealización y autorregulación, Ausubel quien nos habla del aprendizaje significativo, Gagné que postula el aprendizaje por modelo y los Gestaltistas que priorizan la percepción y movimiento aparente de la instrucción
    Análisis
    El método de aprendizaje activo plantea la convivencia de que los estudiantes interactúen con los maestros y compañeros para probar sus pensamientos, para que tengan retos, para que se retroalimenten y vean cómo resuelven los problemas los demás.
    Cuando un estudiante descubre que hay otras formas de resolver los problemas, su desarrollo intelectual se acreciente. Como regla general, en este método los estudiantes deben actuar, manipular y observar y luego hablar o escribir lo que han experimentado.
    El conductismo estudia el comportamiento sobre las relaciones de estímulo y respuesta. Todos nacemos para poner en practica nuestro conocimientos y asi para enseñarle a los demás lo que hemos aprendido

    Ingrid Melo
    I"b" Multimedia

    ResponderEliminar
  14. las diferencias entre el conductismo y el cognitivismo es que el conductismo era un mecanismoo de aprendizaje muy exigente el cual los maestros nos exigian aprendermoos todoo de memooria y remitirnos solo a lo que estaba en el libro.sin derecho a tratar de resumirlo mediante nuestros propios criterios impidiendonos captar la idea principal.
    y el cognitivismoo trata de mejrar la calidad de estudios permitiendonos una libertad de expresion ya sea respondiendo alguna pregunta con nuestras propias palabras y no solo remitiendomos a lo que dicen los libros.
    el cueal nos permite tener un mejor desarrollo del pensamiento.dandonos asi la oportunidad de ser mejores cada dia.
    De: Angelica Reyes Franco.
    I "B" computacion

    ResponderEliminar
  15. la diferencia que yo encuentro entre el conductismo y el cognitivismo es que el conductismo en el aprendisaje en antes era mecanico osea que los alumnos teniamos que memorisar todo lo que nuestros maestros nos dejaban como leccion o tareas, en cambio el cognitivismo es diferente porque quiere o desea que seamos mas dinamicos, que tengamos nuestra mente mas despejada para poder pensar, reflexionar y analizar mejor todas las cosas y sobre todo el modo de estudio para que seamos mas organizados.
    LO que el cognitivismo desea es que cuando nuestros maestros nos den un tema lo analicemos profundamente,que tengamos esa curiosidad de saber de que se trata el tema y que ningun dato que sea importante se nos pase por alto.
    DE:ANA FRANCO GARCIA
    I "B" COMPUTACION

    ResponderEliminar
  16. La diferencia entre el conductismo y el cognotivismo es que el conductismo trabaja con metodo mmecanisista osea que los profesores hacen que los alumnos se aprendon todo.
    El cognitivismo nos da la portunidad de decir lo que pensamos.
    la semejansa entre las dos es que el cognitivismo no se niega a otras formas de aprendizaje.
    el metodo del cognitivismos es muy favorable para los estudiantes.
    De: Evelyn Reyes Enriquez
    I "B" computacion.

    ResponderEliminar
  17. QUE DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENCUENTRA USTED ENTRE EL CONDUCTISMO Y EL COGNITIVISMO.

    DIFERENCIA.- El conductismo es una enseñanza dedicada a educar al alumno mecanicamente para obtener una respuesta mediante estimulos, esto provoca que el alumno se enseñe a un tipo de educación mediocre en la cual no va ha poder aprender a expresar sus propias ideas en base a lo que el entiende si no ha estar enseñado a lo que el docente le dice, y a lo que el responde en cambio el cognitivismo ya es un tipo de enseñanza un poco mas avanzada debido a que abandona la orientación mecanisista que tenia el conductismo si no que consibe al sujeto como procesador activo de la información a travez del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y no se reduce a una construción dinamica del conocimiento, esto le facilita al alumno la capacidad de desembolverse en el ambito estudiantil y desarrollarse de una mejor manera sus propias ideas para exponerlas en su ambito educativo.

    SEMEJANZAS.- Las semejanzas que poseen el conductismo y el cognitivismo es que ambos son metodologias de educacion que de todas manera imponen al alumno un aprendizaje por medio de una inforamción impuesta desde el exterior esto quiere decir que igualmente el alumno esta como quien dice obligado a retener información de memoria tal como lo hacia el metodo conductista solo que el cognitivismo es un metodo mejorado.

    ResponderEliminar
  18. QUE DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENCUENTRA USTED ENTRE EL CONDUCTISMO Y COGNITIVISMO.

    A partir de los años setenta las antiguas tradiciones conductista enfatizaban el aprendizaje como un cambio de conducta dejaron su lugar y asumieron el aprendizaje que se produce a partir de la experiencia osea a diferencia del conductismo dicho que lo consibe como una representación de dicha realidad en nuestra mente esto nos ayuda a desarrollar un poco nuestra mentalidad y expresar lo que pensamos a la hora de realizar nuestras labores educativas asi ya no tenemos que aprendernos de memoria lo que nos dice el profesor y no nos dedicamos a una enseñanza monotoma que solo se limita a obtener una respuesta por medio de una estimulación tal como era en los tiempos en que la esseñanza era conductista. El cognitivismo nos dan nueva alternativa de aprendizaje ya que no estan monótona.

    Como ejemplo tenemos que se realza asi el papel de la memoria pero no en el sentido tradicional que nos alejara la atención sino con un valor contructivista, que nos permite desarrollar nuestra capacidad mental.

    SEMEJANZA.- El cognitivismo propone un método mas fácil de aprendizaje ya que no se dedica al aprendizaje mecanista y ayuda a la construcción dinámica del conocimiento pero de todas manera emplea de cierto modo el método memorista.

    ResponderEliminar
  19. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL CONDUCTISMO Y EL COGNITIVISMO

    En mi criterio la diferencia entre ellos es que el cognitivismo se relaciona con las disciplinas como la inteligencia, en la cual la actividad humana debe ser descrita en función de esquemas y de otras formas. Mientras que el conductismo era nos inducía al conocimiento por medio del aprendizaje hacia nosotros por medio de las conductas, cambios de humor o reacciones todo ser viviente ya que todo ser vivo nace para aprender.

    En las semejanzas que hay entre ellos es que los dos son usados para el aprendizaje del ser humano la cual proveen la fundamentación estructural para llevar a cabo las actividades del diseño de instrucción.
    Otra semejanzas es que cognitivismo también sugiere utilizar método memorístico la cual señala que puede funcionar en tanto conste de pequeñas unidades, pero que si el conocimiento que el ser humano provee, aumenta, el descubrimiento de las relaciones es un poderoso instrumento para recordar, pero esto podría poner en riesgo al alumno ya que cuando una persona memoriza algún tema q sea de bastantes paginas el estudiante tiende a olvidarse no de mucho pero pueda que le perjudique en sus notas.


    NOMBRE: Luis Soria Montalvo

    ESPECIALIDAD: ‘ B’ De Sistemas Multimedia

    ResponderEliminar
  20. BUENAS NOCHES LICENCIADO
    NOMBRE: MARIANA ZAMORA
    CURSO: I "B" COMPUTACION

    QUE DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENCUENTRA USTED ENTRE EL CONDUCTISMO Y EL COGNITIVISMO.

    DIFERENCIAS.- El condustismo es una tendencia que esta basada en inculcarle al alumno un tipo de enseñanzas monotonas y basada en su metodologia de estimulo respuesta. Recordemos que el conductismo creaba un tipo de alumno aparentemente lleno de conocimientos pero la realidad era que el alumno se enseñaba a retener la informacion de su maestro al pie de la letra para luego exponerla de memoria y no como la entendia realmente, esto provocaba que en ciertas ocasiones el alumno se olvidara lo que habia aprendido de memoria y en ese momento no supiera como desemvolverse por si mismo ya que no tenia una base de lo aprendido y no expresaba sus propias ideas.
    El cognitivismo aparece como una nueva tendencia en la historia de la educación que se enfoca mas en el método de enseñanza aprendizaje para que el alumno pueda desemvolverse en el medio educativo , abandonando la orientación estatica en la cual el profesor era quien impartia su conocimiento al alumno sin dejar que este espresara sus propios ideales, dando una nueva oportunidad de aprender con una base y con un propio conicimiento acorde a lo que entendemos segun lo que nos enseñen, esto quiere decir que los alumnos si son capaces de incorporar a sus esquemas la información que se les presenta y la educación debe darles la oportunidad de tener experiencias con el mundo para si formar un tipo de alumno que pueda desemvolverse muy bien en el ámbito educativo.

    SEMEJANZAS.- Entre las semejanzas tenemos que el cognitivismo es un tipo de enseñanza mejorada y hasta un poco evolucionada porque nos permite un desemvolvimiento mas fácil y rapido en la educación permitiendonos asi expresar nuestros propios ideales pero lamentablemente este sigue arrastrando ciertas tendencias conductistas.

    Un ejemplo comparo mi educación de primaria con de mi hija. En mis tiempos mi manera de estudiar era aprenderme de memotia todo lo que me mandaba el profesor y desconocia muchas cosas que ahora en la actualidad ha cambiado bastante ha evolucionado ella en la actualidad asimila la información como la entiende y tiene conocimientos mas amplios que en mis tiempos.

    ResponderEliminar
  21. QUE DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENCUENTRA USTED ENTRE EL CONDUCTISMO Y EL COGNITIVISMO

    DIFERENCIA.- A partir de los años setenta, el estudio de las estructuras de conocimiento de la memoria donde la educación es la resultante de un aprendizaje pero no en el sentido tradicional que la alejaba de la comprensión sino con un valor constructivista.
    El contritivismo en terminos de aprendizaje es decir como procesador activo de información.
    Existe tambien varias tareas de aprendizaje cognitivo reduce una mera similación sino una contrucción dinamica del conocimiento de aprendizajes. El procesamiento del cognitivismo tiene mucha aceptación porque con el cognitivismo nos damos cuenta de que podemos analizar la información que nos he dada por si mismo sin necesidad de memorizar toda la información al pie de la letra.

    SEMEJANZAS.- El conductismo y cognitivismo se basan en varias teorias de aprendizaje el conductivismo nos habla como una representación de dicha realidad en nuestras mentes.

    NOMBRE: JEFFERSON VALVERDE
    CURSO I " B " COMPUTACION

    ResponderEliminar
  22. QUE DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENCUENTRA USTED ENTRE EL CONDUCTISMO Y EL COGNITIVISMO.

    Una de las diferencias que se encuentran entre el conductismo y el cognitivismo .

    es que el conductismo propone una nueva disciplina con un disverso objeto de estudio.
    como por ejemplo el conductismo hace que el alumno tenga un tipo de aprendizaje mecànico,esto quiere decir que el aprendizaje del alumno se basa solo en dar respuesta a lo que se pregunta o a lo que se le plantea ,sin ninguna explicaciòn alguna o profunda sobre el tema .
    el conductismo solo nos lleva a estudiar psicològicamente nuestra conducta que esta relacionada ,con nuestro comportamiento ,personalidad ,emociòn,hàbito.

    pero el cognitivismo propone un modelo mas complejo para el aprendizaje ,esto quiere decir que el cognitivismo ayuda al alumno mediante sus procesos de enseñanzas a comprender la informaciòn que se esta estudiando ,mediante procedimientos y tecnicas que tenga el alumno para su trabajo de estudio .
    el alumno es capaz de resolver problemas que se planteen de una forma organizada en su cerebro toda la informaciòn que guarde en la memoria podra ser desarollada profundamente y asi poder llegar a las respuestas concretas de dicho tema.
    el cognitivismo nos lleva a desenvolver profundamentealgun tema o trabajo que nos propongamos a estudiar ,y asi llegar gracias a nuestras experiencias y conocimientos a respuestas que verdaderamente entendamos

    att .

    JESSICA VERA PEREZ
    "1" B COMPUTACIÒN

    ResponderEliminar
  23. Bienvenidos(as) al nuevo grupo de participantes en comentar este blog. Son muy interesantes sus comentarios. Ellos son: Gaby, Ingrid, Angélica, Ana, Evelyn, Jorge, José, Luis, Mariana, Jeffereso y Jessica.

    Empezaremos recogiendo la frase de que en el congnitivismo el estudiante es un ante activo y con dominio del ambiente. Algunos y algunas participantes lo dicen de una u otra manera porque se dan cuenta que es la fase en que el estudiante descubre que hay otras formas de aprender y por lo tanto de resolver los problemas y es el momento en que su desarrollo intelectual se acrecienta.

    Este hecho hace posible que el aprendizaje sea visto como cambios en las estructuras mentales del aprendiz, originado por las operaciones mentales que realiza. Un estudiante que escucha una conferencia, hace uso de sus aprendizajes que ya tiene y procesa (analiza) la información que recibe para luego tener su propia opinión o juicio. En este momento se ha acrecentado su estructura cognitiva (inteligencia). Pero si los conocimientos previos no son suficientes, no podrá analizar la información que recibe y es cuando ocurre que el estudiante se enfrentado a un "no entiendo". Aquí es donde se explica lo de la zona de desarrollo próxima de Vygostki y los aprendizajes significativos de David Ausubel.

    Por otro lado, recojamos lo que afirman otros(as) participantes sobre la contraposición del cognitivismo al "magister dixi" (el maestro dice) del conductismo, en donde el aprendizaje era una simple memorización mecánica de datos proporcionados por el maestro y éste los extraía de un libro.

    Es muy cierto cuando dicen que en el cognitivismo existe la oportunidad de analizar o razonar lo que se aprende. La cita de que cuando nuestros maestros nos den un tema lo analicemos profundamente, es una evidencia de esta afirmación.

    Vemos, entonces que el cognitivismo avanza un poco más sobre el conductismo porque si bien realza el valor d ela memoria, sin embargo no lo hace en el sentido de traspolar la realidad a la mente mecánicamente sino de manera constructiva, es decir, que podamos analizar y construir nuevas ideas sobre esa realidad.

    Finalmente, no olvidemos lo dicho por otros(as) compañeras(os) al afirmar que en el cognitivismo se abandona la posición estática del aprendiz y se le da la oportunidad de que participe procesando la información en su spiquis.

    Sigamos comentando. Si alguno de ustedes tiene algún ejemplo sobre lo dicho hasta el momento sobre el cognitivismo, por favor, cítelo, no importa si ya hizo su comentario. Y, no olviden que los comentarios pueden ser sobre los comentarios que ya hemos realizado.

    ResponderEliminar
  24. EL COGNOTIVISMO
    DIFERENCIAS
    Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad a nuestra mente, sino como una representación de dicha realidad en nuestra mente.
    El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz.
    La idea de desarrollo intelectual conlleva una propuesta pedagógica: el aprendizaje activo. Esto quiere decir que los alumnos por si solos son capaces de incorporar a sus esquemas la información que se les presenta y la educación debe darles la oportunidad de tener experiencias con el mundo y no como el conductivismo que era conducido por otros.
    SEMEJANZAS
    La adquisición del conocimiento comporta algo más que la simple acumulación de información, implica modificar pautas o formas de pensamiento. Dicho de otra manera, establecer conexiones puede modificar la manera en que se organiza el pensamiento, modificándose, por lo tanto la manera que tiene un niño de pensar sobre algo y en el conductivismo los que eran utilizados en los experimentos observaban lo que hacían y se iban grabando lo que realizaban.
    El método de aprendizaje activo plantea la convivencia de que los estudiantes interactúen con los maestros y compañeros para probar sus pensamientos, para que tengan retos, para que se retroalimenten y vean cómo resuelven los problemas los demás.

    Llegamos a la conclusión de que hay más diferencias que semejanzas.
    Kerly Coto
    IB Sistemas Multimedias

    ResponderEliminar
  25. que difrencia y semenjanzas encuentra entre el conductismo u el cognitismo
    en el conductismo se imponian a los alumnos metodos rigurosos para que aprenden lo que le enseñaba el profesor n o permitian que los alumnos tengan opiniones
    en el cognitismo desbanecio esas viejas tradiciones del conductismo permitian que los alumnos tengan una participacion activa en el aprendizaje el estudiante podia proponer ideas y trabajar con los profesores ,compañeros para probar sus pensamientos y analizar y compender y manipular la informacion esto permitio que el estudiante acreciente su desarrollo intelectual
    semenjanza el conductismo se limitaba aprender lo el profesor enseñaba y el cognitismo experimento otra manera de enseñar y exprorar la inteligencia de los alumnos
    jose murillo
    1"B" de computacion

    ResponderEliminar
  26. BUNAS TARDES LICENCIADO:
    Nombre: Darío Junco Tapia.
    Curso: Primero “B” Computación.

    Diferencia del Conductismo:
    El Conductismo ha influido en el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física, la química o la biología.
    El Conductismo actual ha influido de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.


    Diferencia del Cognitivismo:
    El Cognitivismo es empleada para tratar la depresión, trastornos de ansiedad, fobias, y otras formas de trastornos psicológicos. Se basan en reconocer el pensamiento distorsionado que las origina y aprender a reemplazarlo con ideas sustitutivas más realistas.

    ResponderEliminar
  27. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE CONDUCTIVISMO Y COGNITIVISMO

    En la década de los setenta una organización de la estructura del conocimiento y la memoria que enfatizamos en un cambio de conducta.
    Quiere decir que el cognitivismo explica que el sr humano aprende experimentadamente y en base de su conocimiento conocemos el conductivismo que se aprende cuando se nacen y de su estados naturales.
    Se pone mucho interés mientras a sus conocimientos y experiencias del mundo atreves de los seres humanos analizan y experimentan logro masivo y de aprendizaje.
    El cognitivismo nos manipula con ideas mecánicas así el conductismo que enseña al ser humano por medio del aprendizaje.
    El cognitivismo nos explica una idea del aprendizaje de acuerdo a nuestra mente y al conocimiento usando la experiencia de la realidad.

    NOMBRE: EDGAR CORDOVA

    ESPECIALIDAD: 1 B DE SISTEMAS MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  28. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE CONDUCTIVISMO Y COGNITIVISMO
    En la década de los setenta hubo una organización de la estructura y del conocimiento a la memoria (cognitivismo) y enfatizaron un cambio de conducta.
    El cognitivismo nos explica que las personas aprendemos atreves de la experiencia no como en el conductivismo que se aprende atreves de manipulaciones nos muestra que nuestra mente se asemeja de acuerdo de todo lo real que entra en su cerebro y que se lo memoriza, esto nos lleva a servir de algo que existe en el mundo en estructura experimentada.
    Atreves del cognitivismo las personas tienden a construir su mente con su manera de vida, el cognitivismo ya no es manipulado con ideas mecánicas como el conductivismo que enseñaba al ser vivo la manipulación de aprendizaje con enseñanzas rutinarias.
    El cognitivismo nos pone en el cerebro una idea muy clara para aprendizaje de acuerdo de nuestra mente usamos la experimentación adecuada a la realidad.
    Se asemejan por tener igual tipo de estudio con diferentes maneras de asimilarlo, el conductivismo nos enseña libremente y el cognitivismo con la experiencia obtenida.
    NOMBRE: ANTONIO MONTOYA RIVERA
    ESPECIALIDAD: 1 B DE SISTEMAS MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  29. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE CONDUCTIVISMO Y COGNITIVISMO
    El estudio de la organización de las estructuras del conocimiento cobro importancia a partir de los años setenta las antiguas conductistas dejaron su lugar a otra concepción.
    El cognitivismo es donde la persona adquiere conocimiento atreves de la experiencia, también dice que la educación es el resultado de un aprendizaje vivo.
    El cognitivismo nos da un modelo mas complejo para el aprendizaje, también asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia.
    El conductivismo habla que el aprendizaje se realiza por medio de manipulación o ideas mecánicas.
    Se asemejan en que los dos proporcionan conocimiento solo que por métodos diferentes.

    NOMBRE: ALEXIS MURILLO SANCHEZ
    ESPECIALIDAD: 1 B DE SISTEMAS MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  30. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE CONDUCTIVISMO Y COGNITIVISMO
    El cognitivismo se asemeja con el conductivismo en que los dos enseñan el mismo aprendizaje.
    El cognitivismo se diferencia del conductivismo porque, en el cognitivismo aprendemos por medio de la experiencia del ser humano y en el conductivismo aprendíamos por manipulación.
    En el cognitivismo podemos aprender la realidad que existe en el mundo y de esta manera nos da una idea clara de aprendizaje en nuestra mente.
    La experimentación nos demuestra que el cognitivismo se basa a lo real de la vida en cambio el conductivismo nos demuestra la enseñanza del ser viviente.


    NOMBRE: ADALBERTO HERRERA MORAN
    ESPECIALIDAD: 1 B DE SISTEMAS MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  31. ¿QUÉ DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENCUENTRA USTED ENTRE EL CONDUCTISMO Y EL COGNITIVISMO?
    El conductismo es la orientación que estudia el comportamiento sobre las relaciones de estímulo y respuesta a partir de la conducta y de las reacciones objetivas, sin tener en cuenta la conciencia, es decir que el conductismo es una corriente psicológica que estudia el comportamiento del hombre, además es basada en una enseñanza mecánica.
    Por otro lado el cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe a la persona como el procesador activo de la información a través de un proceso de organización y reestructuración en la enseñanza del aprendizaje.
    Semejanzas y Diferencias:
    El Conductismo al igual que el cognitivismo aparece como una tendencia en la historia de la educación que se enfoca en el método de enseñanza para el alumno.
    El cognitivismo asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia y el conductismo ve al cognitivismo como una simple realidad de nuestra mente.
    El cognitivismo busca una forma de aprendizaje memorista. El conductismo adopta la conducta de cada ser humano, también aparece como un tipo de enseñanza mecánica.

    ResponderEliminar
  32. ¿QUÉ DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENCUENTRA USTED ENTRE EL CONDUCTISMO Y EL COGNITIVISMO?
    El conductismo es la orientación que estudia el comportamiento sobre las relaciones de estímulo y respuesta a partir de la conducta y de las reacciones objetivas, sin tener en cuenta la conciencia, es decir que el conductismo es una corriente psicológica que estudia el comportamiento del hombre, además es basada en una enseñanza mecánica.
    Por otro lado el cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe a la persona como el procesador activo de la información a través de un proceso de organización y reestructuración en la enseñanza del aprendizaje.
    Semejanzas y Diferencias:
    El Conductismo al igual que el cognitivismo aparece como una tendencia en la historia de la educación que se enfoca en el método de enseñanza para el alumno.
    El cognitivismo asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia y el conductismo ve al cognitivismo como una simple realidad de nuestra mente.
    El cognitivismo busca una forma de aprendizaje memorista. El conductismo adopta la conducta de cada ser humano, también aparece como un tipo de enseñanza mecánica.

    ResponderEliminar
  33. LA DIFERENCIA ENTRE EL CONDUCTISMO Y EL COGNITIVISMO.- En que el conductismo es mecanisista que no nos permite pensar libremente sino que le gusta que uno se aprenda al pie de la letra sin que nosotros reflexionemos por si mismo y el cognitivismo es diferente porque nos permite reflexionar con nuestras propias palabras e intercambiar ideas con nustros compañeros las clases son mejores.

    SEMEJANZAS

    Lo que se puede ver es que ciertas cosas aun no cambian en cuanto a la manera del memorismo

    NOMBRE: ANA MORAN
    CURSO: I "B" COMPUTACIÒN

    ResponderEliminar
  34. ENTRE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL CONDUCTISMO Y EL COGNITIVISMO
    Podemos recordar que con el conductivismo era una forma de enseñar en el cual asigna el comportamiento como objeto de estudio y la observaciòn que tiene como mètodo en el campo que se desemvuelve como inverificable por naturaleza en esta corriente se da el comportamiento y al estudiante se lo reconocia con estimulo en cambio con el cognitivismo ha tenido mucha aceptaciòn en el campo educativo en esta corriente el estudiante puede desemvolverse de manera independiente y aprende lo entiende y esto hace que el estudiante capte mas lo que estudian en este aspecto el maestro le da oprtunidad al alumno a que desarrolle sus propias creatividades y siempre que el alumno se sienta en confianza con el profesor.

    SEMEJANZAS.- Que ambos usan estrategias en la educaciòn y se desarrollan con la spicologia y cada uno se dirigen a formar la persona segun su crecimiento.

    NOMBRE: MIRNA TRIVIÑO
    CURSO: I "B" COMPUTACION

    ResponderEliminar
  35. en la difencia podemos decir que el aprendizaje no es obligatorio si que es voluntario por eso decimos que el conductismo es mecanico y en cambio el cognitivismo es un aprendizaje vivo en nuetro cerebro asimilasmo informacion y la comparamos con la del pasado y sacamos nuetras propias conclusiones.
    La semejanza es que en ambas el aprendizaje es copioso poe lo que se basan en un intrumento para recordar informacion y poderla conprender y analizarla y sacar un criterio propio ya sea mecanico o cognitivo. Otra semenjanza es que la dos requieren de informacion para poder desarrollarce y llegar a pensar bien

    Nombre: Juan Jose Cordova
    Curso: 1B

    ResponderEliminar
  36. Las diferencias y semejanzas que hay entre el conductismo y el cognitivismo.
    1.El conductismo es manipulador.Busca no solamente entender la conducta humana sino predecirla y controlarla.
    2.El conductismo enseña que el hombre no es nada mas que una maquina que responde al condicionamientomaquina biologica.


    En cambio el cognitivismonos enseña lo siguiente.
    1.Este abandona la orientacion mecanista del conductismo y concide al sujeto como procesador .
    2.Es considerado como una ciencia que tiene sus principios en el conocimiento ,en las estructuras mentales ,y encuentra al individuo como una entidad activa ,capaz de resolver problemas ,mas que verlo como un pasivo .

    Estos dos tienen algo en comun mientras que el uno enseña la conducta el otro el aprendizaje del sujeto ,pero hoy en dia quieren los maestros que el alumno sea como una maquina dar a conocer solo lo que ellos piden pero no a investigar .
    El metodo memorista puede funcionar pero en pequeñas partes pero un descubrimiento hace que el alumno aprenda mejor y su conducta cambie .


    ANA SILVA MOREJON.
    1 B COMPUTACION

    ResponderEliminar
  37. DIFERENCIAS ENTRE EL CONDUCTISMO Y COGNITIVISMO

    Del conductivismo pudimos ver que se basaban en la conducta observable de la persona y los profesores eran dominantes no dejaban expresar a los alumnos en cambio el cognitivismo a revolucionado en cuanto al cambio en la formacion del estudiante de organizaciòn y estructuras y conocimientos ha cobrado gran importancia que enfatizan al aprendizaje con el paso del tiempo el aprendizaje esta evolucionando el alumno actual tiene mas desemvolvimiento que en mi epoca de estudiante.

    SEMEJANZAS.- Se puede decir que en ciertas teorias todavia no han cambiado.

    Que pase bièn Licenciado

    NOMBRE: NEXI VERGARA
    CURSO: I " B " COMPUTACIÒN

    ResponderEliminar
  38. el conductismo ha incidido en la educacion de manera negativa devido que tiene una enseñanza dado a base de estimulo para obtener una respuesta y esto crea en el alumno una conducta mecanista a la hora del aprendizaje.
    El cognitivismo aparece como un nucleo de educacion porque abandona la orientacion mecanisista pasiva del conductivismo gracias a esto el alumno puede interpretar informacion que le atribuye al apredizaje a proceso contructivo de asimilacion y acumulacion de informacion para poder sacar un criterio bien formado
    Entre las semejanzas que encontramos en el conductismo y el cognitivismo es que ambos tienen un metodologia de enseñanza y recoleccion de informacion para poderla interpretar

    ResponderEliminar
  39. QUE DIFERENCIA Y SEMEJANZAS ENCUENTRA USTED ENTRE EL CONDUSTISMO Y EL COGNITIVISMO

    COMO ESTA LICENCIADO LE SALUDA

    JUAN CORDOVA PAZMIÑO
    I " B " COMPUTACION

    Entre las diferancias y analizando los comentarios de los demas compañeros se ha dicho que el condustivismo era que el alumno se enseñaba al metodo que el profesor le aplicaba era memorista mecanisista estatico era en si un adiastramiento no teniamos la facilidad de desembolvernos por si mismo sino nos daban todo como vulgarmente se puede decir masticadito no teniamos la facilidad de expresiòn en cambio con el mètodo del cognitivismo podemos decir que la educaciòn a mejorado a crecido o evolucionado en gran parte ya que ahora si hay mejor desemvolvimiento tenemos la facilidad de desarrollar nuestras mentes que quizas antes estaban dormidas pero evaluando a un niño ahora con el de antes crealo que avansado la educaciòn a medida que pasa el tiempo a crecido en gran similitud.

    Ahora hay mas facilidad de obtener una educaciòn buena siempre y cuando uno la acople al medio vivir paro todavia se ven casos de catedraticos que no cambian su estrategias pasadas.

    SEMEJANZAS .- Aun tiene sus raices ambos metodos hay maestros que no dejan la monotonia y alumnos que no tratan de emprender sus propio desarrollos siguen atrapados en el conductismo pero yo pienso que a medida que pasa el tiempo la educaciòn va ser mejor.Siempre y cuando uno la forme y la haga constructivista.

    gracias porque con esta estrategia que usted a tomado hacia los estudiantes es muy buena podemos crear nuestras propias ideas y nos esta enseñando a que valoremos nuestros propios razonamientos y demostrar que si podemos ir despejando nuestras propias ideas.

    ResponderEliminar
  40. EL COGNITIVISMO
    La diferencia y semejanza entre el conductivismo y el cognitivismo nos afirma que el conductivismo y el cognitivismo tienen una diferencia y semejanza muy parecida o similar.

    Por lo que el conductivismo: Representa la revolución más radical en el enfoque del estudiante ya que no solo considera la conducta observable. Sino que llega a rechazar a veces que se tenga que ocupar de la conciencia. Desde cierta perspectiva, se podría decir que el conductivismo propone una nueva disciplina con un diverso objeto de estudio, a no ser (que la influencia del conductivismo en la educación) porque su propósito es de explicar todos los temas afrontados por la psicología antigua de un modo más satisfactorio y científicamente satisfactorio.

    Primera encuenta al cognitivismo nos propone un modelo más complejo para el aprendizaje, ya que los estudiantes interactúan con los maestros y compañeros, para probar sus pensamientos.

    Cuando un estudiante descubre que hay otras formas de resolver los problemas de los demás, su desarrollo intelectual se acrecienta, es decir que los estudiantes tienen que actuar, manipular y observar y luego hablar, comentar o escribir lo que ha experimentado en su cerebro.

    LA SEMEJANZA DEL CONDUCTISMO Y EL COGNITIVISMO
    La semejanza es que los dos requieren de información, ya sea textual o intelectual para poderla analizar y poder sacar un criterio bien formado, de la misma manera las personas actúan mecánicamente y cognitivamente.
    Jazmin Orama I "B"

    ResponderEliminar
  41. Entre la diferencias podemos decir que el conductivismo se basa en mètodo monotono que el alumno no era capaz de desemvolverse por si mismo pero con el metodo del cognitivismo vemos un avance en creatividad de ideas y mejoramiento de aprendizaje a evolucionado en gran manera pero aun tiene cierta semejanzas en cuanto a lo memorista.

    Nombre: Pedro Velastegui
    Curso: I B COMPUTACIÒN

    ResponderEliminar
  42. 1.Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?

    En la Universidad Técnica de Babahoyo si encontramos maestros que son muy conductistas porque desde que van entrando comienzan a dictar y dictar y dictar y no nos dejan desarrollar nuestros conocimientos y después nosotros tenemos dificultades en nuestro aprendizaje. Y después cuando nos hacen interrogantes muchas veces no sabemos como responder porque no nos han explicado bien la clase.

    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?

    A mi parecer si, pero son pocos porque no todos buscan los métodos necesario para que la clase sea más interesante y comprensiva. Por ejemplo no hacen formar grupos para entre todos desarrollar nuestras ideas y opiniones y sobre todo el conocimiento de cada uno.

    3. En la entrada del conductismo, Sergio Garzón nos dejó una pregunta: ¿Cómo poder liberarse del conductismo? Ahora ya estamos en posibilidad de dar respuesta a esta pregunta.

    Una de las soluciones sería que los maestros entren y primero conversen con los estudiantes sobre temas que se va a tratar en la clase y luego explicarlo de una manera comprensiva para que se nos haga más fácil y al momento de que nos van a evaluar poder obtener unas buenas calificaciones.

    Nombre:Gabriela Morán
    Curso: I"B"Multimedia

    ResponderEliminar
  43. 1.Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?

    En la Universidad Técnica de Babahoyo si encontramos maestros que son conductistas porque se supone que van a darnos clases sobre un tema específico y comienzan a hablar de otros temas que no tienen nada que ver con lo que nos debería de explicar, se salen por completo del tema, y al final terminamos aburridos porque no nos interesa nada de su vida pasada ni de los títulos que tiene; sino más bien recibir una clase compleja que es lo que nos tiene que explicar.

    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?

    Me parece que si, porque hay maestros que llevan ejercicios creativos, interesantes, para que la clase no se haga aburrida; y nos damos cuenta de que ellos si se preocupan por el aprendizaje de sus alumnos porque buscan varios métodos para que todo sea comprensible.

    3. En la entrada del conductismo, Sergio Garzón nos dejó una pregunta: ¿Cómo poder liberarse del conductismo? Ahora ya estamos en posibilidad de dar respuesta a esta pregunta.

    Yo pienso que; que esta pregunta tiene algo que ver con la respuesta que acabo de dar en la segunda pregunta: Una de las soluciones sería que los maestros preparen sus clases antes de explicarnos esto implica en que ellos no pasen tiempo en hacernos comprender algo que ni ellos mismos entienden.

    Nombre: Ingrid Melo
    Curso: I "B" Multimedia

    ResponderEliminar
  44. 1. Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?

    A mi parecer si, porque simplemente no dejan desarrollar nuestros conocimientos y capacidades en un tema específico; sino mas bien ellos nos empiezan a dar las clases sin dejarnos participar con opiniones o ideas, que luego nos van a ayudar a comprender más sobre el tema, pero no! Ellos no comprenden eso y siguen dando la clase.

    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?

    Si porque; eso se nota cuando ellos nos hacen participes de algunas actividades para lograr que nosotros los estudiantes nos de ánimos para continuar aprendiendo sobre algo o simplemente sea este un método de compañerismo.

    3. En la entrada del conductismo, Sergio Garzón nos dejó una pregunta: ¿Cómo poder liberarse del conductismo? Ahora ya estamos en posibilidad de dar respuesta a esta pregunta.

    Para poder liberarnos de esto nosotros tenemos que tener una plática con ellos para poder llegar a un acuerdo, de ¿cómo las clases serían más interesante?. Y de esta manera poder tratar de comprender las clases.
    Nombre:Kerly Coto
    Curso:I"B"Sistemas Multimedias

    ResponderEliminar
  45. 1. Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?
    En la Universidad Técnica de Babahoyo, si encontramos maestros que son muy conductistas porque simplemente no dejan desarrollar nuestras capacidades y comienzan a hablar de otros temas que no tienen nada que ver sobre la materia.
    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?
    Si porque; se nota porque nos hacen participar en varias actividades para que no se ponga aburrida la clase como algunos profesores los suelen hacer.
    3. En la entrada del conductismo, Sergio Garzón nos dejó una pregunta: ¿Cómo poder liberarse del conductismo? Ahora ya estamos en posibilidad de dar respuesta a esta pregunta.
    Deberíamos de organizarnos en el salón de clase para dialogar sobre este tema porque algunos profesores explican y explican y no se dan cuenta si entendemos la clase.
    Nombre: LIkens Carrera
    Curso: I "B"

    ResponderEliminar
  46. 1. Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?
    En la Universidad Técnica de Babahoyo si encontramos maestros que son muy conductistas porque desde que van entrando comienzan a dictar y dictar y no dejan desarrollar nuestros conocimientos
    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?
    si, pero son pocos porque no todos buscan los métodos necesario no hacen formar grupos para entre todos desarrollar nuestra inteligencia.
    3. En la entrada del conductismo, Sergio Garzón nos dejó una pregunta: ¿Cómo poder liberarse del conductismo? Ahora ya estamos en posibilidad de dar respuesta a esta pregunta.
    las soluciones sería que los maestros entren y primero y dialogen con los estudiantes para que haiga mas confianza entre profesores y alumnos...
    nombre: Iser Carrera Peña
    Curso: I B multimedia

    ResponderEliminar
  47. 1.como estudiantede la Universidad Tecnica Babahoyo,¿ha encontrado maestros conductistas?Porque?
    Como estudiante de la U.T.B.? Si hay maestros maestros conductistas para desarrolar las capacidades en el aprendizaje de los alumnos y muy triste saber que salimos aburridos porque cada quien quiere decir su conocimiento y capacidad de actuar y decir su opinion de cada alumno(a)

    2.¿Tienen profesores constructivisstas en sus actuales estudios? Porque?

    yo creo que si hay profesores pero muy pocos son los maestros que nos hacen trabajar en grupos para dialogarlos uonos a los otros para saber que capacidad y inteligencia tiene cada estudiante para dar su opinion y respuesta

    3.¿Como poder liberarse del conductismo?

    Para mi parecer podemos liberanos del conductismo debemos tener en practica que nos habla mucho del aprendisaje y enseñanza tambien por otro tanto los maestros tienen que esplicar bien la clases y darnos confianza de maestros y alumnos pàra que todo salga bien en clase dialogar par que todos podamos entender las clases

    Nombre:JOHANA VERA
    CURSO :1"B" Sistema Multimedia

    ResponderEliminar
  48. SEMEJANSAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL CONDUCTIMO Y EL COGNITIVISMO

    Podria decir que el cognitivismo y el conductismo se asemejan en que estas dos concepciones tienen un objetivo en comun que es formar a las personas para que sean profecionales competentes, ademas tienen como objeto el estudio de la organizacion de las estructuras del conocimiento y de la memoria

    En las diferencias podria decir que estas dos corrientes pedagogicas tienen gran diferencia en el metodo de enseñanza. Esto se debe a que el conductismo tiene por objeto la practica de la enseñanza mecanica que quiere decir que esta enseñanza se limita a enseñar de manerta particular todo lo que ya esta expuesto .Mientras que el el cognitivismo tiene como objeto el aprendizaje activo que significa que la educacion esta modificada para permitir una merjor ensañanza de manera que permite pensar,ser dinamico, establecer relaciones entre la nueva informacion y la informacion ya existente es decir le permite utiizar todo su intelecto.

    Este comenterio pertenece al blog del 7 de noviembre 2008 que pertenece al tema del COGNITIVISMO


    NOMBRE : CEDEÑO CASTRO XIMENA
    CURSO: I "B" COMPUTACION

    ResponderEliminar
  49. SEMEJANSAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL CONDUCTIMO Y EL COGNITIVISMO
    SEMEJANZAS .- Aun tiene sus raices ambos metodos hay maestros que no dejan la monotonia y alumnos que no tratan de emprender sus propio desarrollos siguen atrapados en el conductismo pero yo pienso que a medida que pasa el tiempo la educaciòn va ser mejor.Siempre y cuando uno la forma y la haga constructivista para nosotros aprender.
    Del conductivismo pudimos ver que se basaban en la conducta observable de los profesores eran dominantes no dejaban expresar a los alumnos en cambio el cognitivismo a revolucionado en cuanto al cambio en la formacion del estudiante de organizaciòn y estructuras y conocimientos ha cobrado gran importancia que enfatizan al aprendizaje con el paso del tiempo el aprendizaje.
    NOMBRE : GABRIELA PEREZ
    CURSO : 1”B” MULTIMEDIA
    COMENTARIO 1 DE NOVIEMBRE

    ResponderEliminar
  50. 1.Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?

    En la Universidad Técnica de Babahoyo si encontramos maestros conductistas,desde que entra a clases empiesan a dictar y no paran asta que se termina la hora de clases, y ellos no dejan que nosotros nos desarrollemos, y es por eso que tenemos dificultad con el aprendizaje

    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por que?
    Si hay pero no todos nos hacen formar grupos para que asi cada alumno pueda demostrar su cualidades intelectuales

    3. En la entrada del conductismo, Sergio Garzón nos dejó una pregunta: ¿Cómo poder liberarse del conductismo? Ahora ya estamos en posibilidad de dar respuesta a esta pregunta.

    Los maestros deberian explicar las clases de una manera de que a los alumnos nos guste la clase y poder enamorarnos de la clase

    David Santillan Ramos
    1 "B" multimedia

    ResponderEliminar
  51. 1.Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?
    lamentablemente si tenemos maestros conductista creo que es tiempo de cambiar e implementar nuevos metodo de trabajos


    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por que?

    si hay pero pocos creo deberian de tener metodos apropiados para impartir las clases


    3. En la entrada del conductismo, Sergio Garzón nos dejó una pregunta: ¿Cómo poder liberarse del conductismo? Ahora ya estamos en posibilidad de dar respuesta a esta pregunta.

    creo que debemos entablar un dialogo con los docentes para explicar nuestros inconvenientes

    NOMBRE: LUIS PLACENCIO
    CUESO:PRIMERO MULTIMEDIA "A"

    ResponderEliminar
  52. TEMA
    EL COGNITIVISMO
    ANALISIS
    El aprender no es acumulación información en nuestro cerebro. Al contrario es ponerlas en práctica por que para eso es lo que se aprende para que nos sirva en la vida.
    El aprender o aprendizaje no es memorizar la información. Como Las antiguas tradiciones que a nuestros padres les enseñaron que el estudio con sangren entra, estos dejaron su lugar a otra concepción, donde la educación es la resultante de un aprendizaje vivo.

    La manera de enseñar influye en que se organice el pensamiento, modificándose, por lo tanto si a un niño se le enseña a pensar sobre algo de manera propio y no de la forma tradicional el resultado va hacer diferente.

    Los niños tienen una ansia natural de aprender, así como de desenvolverse por si mismo sin necesidad de guía. Cuando sus conocimientos se va haciendo mas grades, los niños buscan y preguntan el por que y para que y desde hay se van ampliando sus conocimiento y calmando su sep de aprender.

    La basa del aprender se encuentra en el conocimiento neto, y también de comprender nuevas formas de buscar un resultado.


    Para mi el COGNITIVISMO ya no se debe aplicar en estos tiempos, el tiene que dar paso a el conductismo ya que este si nos permite enseñar de tal manera que todo ser vivo nacemos para aprender y poder desenvolverse por si mismo.





    EL SUSTENTO DE LAS PAREJAS
    Lecciones de la vida
    Un famoso maestro se encontró frente a un grupo de jóvenes que estaban en contra del matrimonio. Los muchachos argumentaban que el romanticismo constituye el verdadero sustento de las parejas y que es preferible acabar con la relación cuando éste se apaga en lugar de entrar a la hueca monotonía del matrimonio El maestro les dijo que respetaba su opinión, pero les relato lo siguiente:.
    Mis padres vivieron 55 anos casados. Una mañana mi mama bajaba las escaleras para prepararle a papa el desayuno y sufrió un infarto. Cayó. Mi padre la alcanzó, la levanto como pudo y casi a rastras la subió a la camioneta. A toda velocidad, rebasando, sin respetar los altos, condujo hasta el hospital. Cuando llego, por desgracia, ya había fallecido.
    Durante el sepelio, mi padre no hablo, su mirada estaba perdida. Casi no lloró.
    Esa noche sus hijos nos reunimos con él. En un ambiente de dolor y nostalgia recordamos hermosas anécdotas. Él pidió a mi hermano teólogo que le dijera, donde estaría mama en ese momento. Mi hermano comenzó a hablar de la vida después de la muerte, conjeturo cómo y donde estaría ella.
    Mi padre escuchaba con gran atención.
    De pronto pidió - "llévenme al cementerio".
    Papá - respondimos - Son las 11 de la noche! No podemos ir al cementerio ahora!" Alzo la voz y con una mirada vidriosa dijo:
    - No discutan conmigo por favor, no discutan con el hombre que acaba de perder a la que fue su esposa por 55 anos".
    Se produjo un momento de respetuoso silencio. No discutimos mas. Fuimos al cementerio, pedimos permiso al velador, con una linterna llegamos a la lapida. Mi padre la acarició, oró y nos dijo a sus hijos que veíamos la escena conmovidos:
    -"Fueron 55 buenos años...¿saben?, Nadie puede hablar del amor verdadero si no tiene idea de lo que es compartir la vida con una mujer así".
    Hizo una pausa y se limpio la cara.
    -”Ella y yo estuvimos juntos en aquella crisis. Cambié de empleo" continuó
    - "Hicimos el equipaje cuando vendimos la casa y nos mudamos de ciudad”.
    -”Compartimos la alegría de ver a nuestros hijos terminar sus carreras, lloramos uno al lado del otro la partida de seres queridos, rezamos juntos en la sala de espera de algunos hospitales, nos apoyamos en el
    dolor, nos abrazamos en cada Navidad, y perdonamos nuestros errores...
    - Hijos, ahora se ha ido y estoy contento, ¿saben por que?, porque se fue antes que yo, no tuvo que vivir la agonía y el dolor de enterrarme, de quedarse sola después de mi partida. Seré yo quien pase por eso, y le doy gracias a Dios. La amo tanto que no me hubiera gustado que sufriera...
    lo que es el verdadero amor. Cuando mi padre termino de hablar, mis hermanos y yo teníamos el rostro empapado de lágrimas. Lo abrazamos y él nos consoló:
    -”Todo esta bien hijos, podemos irnos a casa; ha sido un buen día".
    Esa noche entendí Dista mucho del romanticismo, no tiene que ver demasiado con el erotismo, mas bien se vincula al trabajo y al cuidado que se profesan dos personas realmente comprometidas.
    Cuando el maestro termino de hablar, los jóvenes universitarios no pudieron debatirle. Ese tipo de amor era algo que no conocían.
    Gracias licenciado por tomarse estos breves minutos y leer este mensaje. Espero que su contenido sea de su agrado.
    Por favor compártelo con todos para que ellos también puedan alimentar su alma con las breves enseñanzas de esta historia.


    pedro espin
    1 a multimedia

    ResponderEliminar
  53. SABADO 14 DE FEBERO DEL 2009
    BUENOS DIAS LCDO...FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD....

    ¿QUE DIFERENCIA Y SEMEJANZAS ENCUENTRA UD ENTRE EL CONDUCTISMO Y EL COGNITIVISMO?
    El conductismo es una practica hegemonica, es decir hace que el alumno tenga un tipo de aprendizaje mecanico. el cognitivismo abandona la orientaciones pasiva del conductismo

    NOMBRE:MARJORIE VERA SANTILLAN
    CURSO: PRIMERO "B" COMPUTACION

    ResponderEliminar
  54. Buenos dias licenciado

    Nuestro aprendizaje de hoy en dia debe de ser de una manera constructivista ya que de esta menra dejaremos de ser entes receptores de conocimientos y conceptos, porque de nada nos sirve tener tanbtos conocimientos en nuestra memoria sino lo ponemos en practica, debemos de aprender a desenvolvernos de una manera adecuada de acuerdo con nuestras capacidades intelectuales.

    Daniel Paredes
    I"A" Multimedia
    Comentario pertenece a la fecha Jueves 24 de Julio del 2008

    ResponderEliminar
  55. evelyn dijo. . .
    Las teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad a nuestra mente, sino como una representación de dicha realidad .
    El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendizaje.
    teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad a nuestra mente, sino como una representación de dicha realidad en nuestra mente osea nuestro ser.El cognitivismola diferencia y semejanza entre el conductivismo y el cognitivismo nos d enterder que el conductivismo y el cognitivismo tienen una diferencia y semejanza muy parecida o similar a esta.
    1 "A" MULTIMEDIA
    Evelyn Litardo

    ResponderEliminar
  56. 24-07-08

    WILLY LOPEZ C.
    1A SIST MULTIMEDIA

    *******EL COGNITIVISMO*******

    **ASPECTOS POSITIVOS**

    LAS CLASES DEBEN SER BIEN PLANTEADAS PARA QUE EL ALUMNO COMPRENDA LO QUE LE ESTA ENSEÑANDO SU MAESTRO, TENER BUENA QUÍMICA ENTRE ALUMNOS Y MAESTRO PARA QUE LA CLASE SE MAS INTERESANTE Y TENER UN MAYOR APRENDIZAJE

    **LA DIFERENCIA**

    ES QUE COGNITIVISMO LE INTERESA LA REPRESENTACIÓN MENTAL Y POR ELLO LAS CATEGORÍAS O DIMENSIONES DE LO COGNITIVO: LA ATENCIÓN, LA PERCEPCIÓN, LA MEMORIA, LA INTELIGENCIA, EL LENGUAJE, EL PENSAMIENTO Y PARA EXPLICARLO PUEDE, Y DE HECHO ACUDE A MÚLTIPLES ENFOQUES, UNO DE ELLOS EL DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN; Y CÓMO LAS REPRESENTACIONES MENTALES GUÍAN LOS ACTOS (INTERNOS O EXTERNOS) DE SUJETO CON EL MEDIO, PERO TAMBIÉN CÓMO SE GENERAN DICHAS REPRESENTACIONES EN EL SUJETO QUE CONOCE.

    ResponderEliminar
  57. ¿QUE DIFERENCIA Y SEMEJANZAS ENCUENTRA UD ENTRE EL CONDUCTISMO Y COGNITIVISMO?
    La diferensia es que el conduntismo es una enseñanza mecanica donde alumno no acostunbraba a desarrollar sus conocimientos todo lo hacian memorizadamente y asi responder al pies de la letras de lo que plantea el profesor.
    El cognitivismo nos dice que abandona la orientacion mecanista pasiva del conductismo y concive al sujeto como procesador activo de la informacion a travez del registro y organizacion, ya que el cambio del pensamiento suile ser largo y conlleva cambios que muchas veces son cualitativamente diferentes.
    NOMBRE: JENNY BUSTAMANTE SANTILLAN
    CURSO:PRIMERO "B" COMPUTACION
    SABADO 14 DE FEBRERO DEL 2009

    ResponderEliminar
  58. El conductismo y el cognitivismo se encuentran las diferencias entre ellas. El cognitivo es perteneciente o relativo del conocimiento. Propone un estudio más habil para el aprendizaje humano entre lo más frecuente es que el alumno y el maestro interactuen para desarrollar los conocimientos en clase ya que asi tendran sus conocimiento claro, el maestro tiene que pasar un ejemplo de compañero más de la clase que permita que los estudiantes relacionen y descubran los conocimientos el aprendizaje cognitivo y de procesamiento de la información que han tenido mucha aceptación y son aplicables al campo educativo.
    El conocimiento no es una simple acumulación de datos asi por asi tiene que llevar un aprendizaje genuino y comprender una información pero que no selimita a una simple asociación o memorización de la información impuesta desde el exterior.
    El cognitivismo propone un modelo más complejo para el aprendizaje por ejemplo el sueños de los ñiños...
    NOMBRE: MAYKEL VITERI
    CURSO: I "B" MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  59. El método memorístico puede funcionar en tanto conste de pequeñas unidades, pero, si el conocimiento aumenta, el descubrimiento de las relaciones es un poderoso instrumento para recordar.
    Esto quiere decir que memorizar puede ayudar pero cuando es algo grande no ayuda mucho es mejor descubrir de que se trata y esto nos va a ayudar mucho para aprender.
    El aprendizaje genuino no se limita a una simple asociación o memorización de la información impuesta desde el exterior. Esto implica que para comprender una información se requiere que pensemos bien.
    Como ya lo dije que para poder aprender algo tenemos que entrarnos en en el tema profundisar en el tema.
    El aprendizaje se basa en el uso del conocimiento previo, con el fin de comprender nuevas situaciones y modificar las estructuras de este conocimiento previo y de este modo interpretar las nuevas situaciones.
    Este parafo a mi me guto mucho porque trata de decir que el hombre estudia para descubrir, asimilar nuevas cosas o nuevas situasiones.
    Entre el conductismo y el cognitivismo se encuentran muchas diferencias y no muchas similitudes. Entre las que es igual podría mencionarse que usan memorisacion.
    Daniel Campuzano
    1ero "A" multimedia

    ResponderEliminar
  60. HOLA
    Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?
    si porque ellos nos han enseñado esa metodologia y no nos dejas desarrollar nuestras capacidades y eso no ayuda para nuestras educacion.
    ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por que?

    si porque nos hacen mas interesante nuestras clases para haci desarrollar nuestrs capacidades para analizar y ser mas participativo
    En la entrada del conductismo, Sergio Garzón nos dejó una pregunta: ¿Cómo poder liberarse del conductismo? Ahora ya estamos en posibilidad de dar respuesta a esta pregunta.

    deberiamos de dialogar del tema porque hay profesores que explica y no nos dejan participar para ver si entendemos o no

    nombre karina vera
    primero "A"sistema multimedia

    ResponderEliminar
  61. EL COGNITIVISMO
    el estudio de la organización de las estructuras del conocimiento y la memoria, cobró gran importancia. Las antiguas tradiciones conductistas que enfatizaban el aprendizaje como un mero “cambio de conducta”, dejaron su lugar a otra concepción, donde la educación es la resultante de un aprendizaje vivo, resultante de la adquisición y modificación de estructuras de conocimiento.
    2. El método memorístico puede funcionar en tanto conste de pequeñas unidades, pero, si el conocimiento aumenta, el descubrimiento de las relaciones es un poderoso instrumento para recordar.
    . El conocimiento no es una simple acumulación de datos.
    . El aprendizaje consiste en cambios en la estructura mental del aprendiz, originado por las operaciones mentales que realiza.

    nombre: diego mora
    curso:1"A" Multimedia


    El aprendizaje significativo generalmente ocurre cuando existe una adecuación potencial entre los esquemas de los estudiantes y el material por aprender.

    ResponderEliminar