sábado, 8 de noviembre de 2008

Pedagogía

Estimados(as) estudiantes:

Hoy iniciamos la discución sobre el tercer tema de esta unidad, se trata del CONSTRUCTIVISMO. No hemos
borrado el material de la entrada correspondiente al Cognitivismo, tal como hicimos con el Cognitivismo, sino que hemos creado una nueva entrada. Sin embargo, las participaciones sobre el cognitivismo ya no son pertinentes y nos limitaremos a comentar a la Pedagogía Constructivista. Bienvenidos(as)!!!

EL CONSTRUCTIVISMO

Hablar del Constructivismo no es hablar de una teoría aislada, totalmente nueva o diferente, como van a notar ustedes, esta teoría, que ha servido para que se desarrolle una Pedagogía con sus características impregnadas, al momento en que se la ha llevado al campo educativo.

Ya dijimos en el tema del cognivismo que Piaget es considerado como uno de los más grandes constructivistas con su teoría de la equilibración y sin embargo se lo considera en el cognitivismo por la base psicológica de su teoría. Y no podemos dejar de lado a David Ausubel y la teoría de los aprendizaje significativos y Vygostki con el aprendizaje psicosocial, la Escuela de la Gestalt. con la teoría del aprendizaje por insight (http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=235898&id_seccion=160), Bruner y la teoría del aprendizaje por descubrimiento, entre otros. Esto demuestra que esta teoría no es unificada y completa para desarrollar los procesos educativos, es un marco de referencia donde confluyen diversas correientes psicopedagógicas.

A los docentes nos mencionan constantemente la importancia de establecer procesos constructivistas en nuestras aulas, con lo cual solemos estar de acuerdo; sin embargo, no nos explican qué es el constructivismo y, sobre todo, de qué manera implementarlo. Aquí nace la tarea de cada uno ahciendo lo que pueda o como dice el refrán popular "sálvese el que pueda".

Uno de los primeros obstáculos que enfrentamos, en este caso, es que la mayoría de los docentes aprendimos bajo lineamientos poco afines con esta propuesta educativa. Tal como vimos en las dos teorías anteriores, la educación de nuestros maestros y, muy probablemente, la nuestra, se desarrolló bajo el conductismo y algo de cognitivismo. Nuestros maestros poco o nada sabían del aprendizaje significativo y de la participación activa del educando, salvo alguna honrosa excepción que siempre ha habido. Es, bajo esta concepción que recién se ve al estudiante interactuando con el maestro.

Pero, de acuerdo al constructivismo, ¿cómo se adquiere el conocimiento? Empieza por reconocer que el aprendizaje es un proceso único y personal que se da entre el sujeto que se apresta a conocer y el objeto que se pretende conocer y coloca al enseñante o profesor como un facilitador, guía, orientador de este proceso.

El constructivismo parte de la relación establecida entre el sujeto y el objeto del conocimiento y la manera como aquél (sujeto) desarrolla su actividad cognoscitiva. Cada uno de nosotros (los actores del proceso educativo) -maestros, padres y estudiantes- somos responsables de aquello que se pretende conocer. Lo hacemos a través de lo que percibimos con nuestros sentidos (vista, oído, olfato, tacto y gusto) y nuestra mente los registra e incorpora a otros conocimientos previos, logrando así incrementar nuestros conocimientos. Esto hace, entonces, que el nuevo conocimiento quede asimilado y acomodado a lo que previamente ya sabíamos, tal como lo dice Ausubel, ¿se acuerdan de lo que plantea este autor?

Ausubel nos plantea, también, el aprendizaje significativo, lo cual es muy importante dentro del constructivismo, pues todos hemos experimentado que al mirar algo, primero vemos aquello que nos interesa o llama más nuestra atencióna y dejamos de ver lo que es menos importante para nosotros.

Permítanme citar aquí una anécdota que cuenta la historia de un leñador, un comerciante y un pintor, quienes contemplan un bosque. El primero piensa cuántos árboles podría cortar; el segundo, cuánto podría pedir por esa mdera; y, en cambio, el tercero, se embelesa con la majestuosidad de los árboles y reflexiona desde qué ángulo los pintaría. Como vemos, cada uno mira desde su idiosincrasia personal y ubica lo mirado conforme a sus intereses.

La Pedagogía Constructivista, entonces, nos demuestra que nosotros nos fijamos en aquello que nos importa. Por muy interesante que sean los datos que se intente enseñarnos, si no están acorde con la edad y las circunstancias de nuestra vida, no penetran ni se convierten en experiencias de aprendizaje. Por lo tanto, para que nuestros estudiantes no pasen de largo ante los conocimientos escolares, debemos considerar su etapa de desarrollo -como lo dice Piaget-, sus circunstancias emocionales y el contexto sociocultural en que viven -como sostiene Vygostki, incluidos los medios audiovisuales que impactan a niños y jóvenes en sus intereses. Esta información no la podemos dejar de lado, a la hora de diseñar un material audiovisual, por ejemplo, para un año o curso en particular, hay que tener muy en cuenta lo que acabamos de citar.

Para tener mayor claridad sobre los aprendizajes significativos y las experiencias previas les recordaré la significación de estas variables en los siguientes párrafos:

Para que un aprendizaje sea significativo es necesario que el conocimiento esté lleno de significado y sentido para el estudiante, sin importar su nivel educativo; en otras palabras, el conocimiento debe ser útil y aplicable en diferentes contextos de la vida. De allí que es muy importante la función que cumplen los conocimientos previos.

Pero, qué son los conocimientos previos o experiencias previas? Son aquellos que se han adquirido en el hogar, en el barrio, en la comunidad, en la escuela, etc., es decir, son aquellos que se construyen a partir de lo que el entorno natural y social enseña al individuo de manera directa o indirecta, de forma planeada o espontánea. Los seres humanos están en un proceso permanente de aprendizaje y se aprende mucho compartiendo con otros. Es muy común ver que los conocimientos previos sean aplicados en la soclución de problemas.

En un programa de estudios los conocimientos previos interactúan con los contenidos curriculares; de la confrontación entre unos y otros se producen las readaptaciones o reelaboraciones de las ideas y se construye el aprendizaje. Por eso, ustedes notarán que algunos(as) compañeros(as) tienen dificultades en determinadas asignaturas y/o en determinados temas, es que sus conocimientos previos no les permiten subsumir los nuevos. En síntesis, podemos decir que en los procesos de enseñanza y aprendizaje se toma como referente el cúmulo de conocimientos previos que poseen los estudiantes los mismos que se cuestionan y se confrontan con las nuevas informaciones con el fin de enriquecer los conocimientos que son adecuados y corregir los errores.

Es necesario, entonces, reconocer que un contenido de aprendizaje será potencialmente más significativo si el estudiante posee referentes suficientes como para asimilar la nueva información. Es por ello que no debe primar en el estudiante la idea de aprobar un curso o una asignatura sino, fundamentalemente, incorporar nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas, pues, en la medida en que avance en sus estudios, las dificultades que vaya teniendo por falta de conocimientos o experiencias previas, le harán más dificultosa la tarea de incorporar nuevos aprendizajes.

De todo lo dicho hasta aquí se evidencia que la construcciópn de conocimientos y el aprendizaje significativo son procesos de elaboración que coloca al estudiante en el rol de seleccionador, organizador y transformador de la información que recibe de diversas fuentes, estableciendo relación entre dicha información y sus conocimientos previos, lo que le permite dar un significado a esos conocimientos construidos mentalmente a partir de imágenes, palabras, modelos o esquemas.

Cuando un educador está sensibilizado por la propuesta constructivista le da un margen de loibertad a sus aprendices para que ellos interactúen con los objetos y los conceptos según sus necesidades. Paradójicamente resulta que las principales enseñanzas que recibimos los educadores provienen directamente de los aprendices; por ejemplo, cuando el pequeño Santiago invitó a su padre a jugar el dominó, mientras sacaban las fichas inició -su padre- una serie de elucubraciones acerca de cómo podría un niño de 3 años disfrutar de este complejo juego. Pensó en iniciar a su hijo a contar puntos, o que a través de la configuración de éstos identificara cada ficha para colocarla; pero no hicieron falta sus conocimientos -los del padre- de psicólogo. El hijo, sencillamente, empezó a colocar las fichas para formar los castillos que su creatividad le inspiraba, tal y como Jean Piaget sostiene que el niño toma los objetos del medio ambiente y los usa según su propia madurez y necesidades.

de este ejemplo se desprende la idea de que el constructivismo impulsa a retomar aquello que ya sabe un niño para ayudarlo a aprender más. Nos invita a utilizar lo que le interesa al niño o niña y le es más cercano, para que el nuevo aprendizaje se acomode y enriquezca lo que ya comprende, pormando, de esta manera, un nuevo saber.

ACTIVIDADES:

Los comentarios que ustedes tendrán que hacer en la presente entrada, son los siguientes:

1. Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?
2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?
3. En la entrada del conductismo, Sergio Garzón nos dejó una pregunta: ¿Cómo poder liberarse del conductismo? Ahora ya estamos en posibilidad de dar respuesta a esta pregunta.

NOTA: Los comentarios para esta entrada deben hacerlos al final de la entrada, no al final del blog, porque allí se encuentra la entrada del cognitivismo. POR FAVOR, NO EMITAN COMENTARIOS SOBRE EL COGNITIVISMO PORQUE NO LAS PUBLICARÉ... EL PLAZO YA FENECIÓ EL 7 DE NOVIEMBRE!!!

El plazo para publicar comentarios sobre esta entrada -El Constructivismo- vence el viernes 14 de noviembre...

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS!!!

73 comentarios:

  1. BUENAS TARDES LICENCIADO

    NOMBRE: Mariana Zamora
    CURSO: I "B" COMPUTACION

    COMO ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO ¿HA ENCONTRADO MAESTROS QUE SON CONDUCTISTAS? POR QUE?

    Si he encontrado a maestros conductistas le digo porque resulta que uno de los que he encontrado llega desde el momento que empieza a dar la clase se pone a dictar pero no deja desarrollar que es lo que uno pienza o reflexiona acerca del tema dictado sino que dicta hasta terminar la clase y así todas las clases hasta que en una de esas aporte de todo es lastimoso que aun en la universidad allá estos casos del conductismo pero no es el único otro ejemplo nos dejan temas la siguiente clase exposición y de memoria sin explicar el tema sin dejar que nosotros interactuemos nuestras ideas nuestras reflexiones otro ejemplo es que llegan ponen el tema en la pizarra como niños de escuela y nos leen todo lo que escribieron y esa es di que la explicación discúlpeme pero eso lo hace cualquiera yo también podría hacer lo mismo llegar poner el tema y leer son muchos los casos que aún se ven pero ojala cambien porque como nos dice el tema del constructivismo a nosotros los estudiantes vemos nuestros intereses así mismo de la materia que mas interés le pongamos esa materia es un provecho pero de una materia sin creatividad simplemente la pasamos por aprobar pero se hace difícil porque no la entendemos ese no seria el chiste.

    Y PROFESORES CONSTRUCTIVISTAS SI TENGO PERO POCOS.- nos hacen formar grupos para hacer debates de temas y es chévere porque de esa forma aprendemos mucho porque son diferentes mentes diferentes razonamientos y hasta nos interesamos en investigar para profundizar mas los temas porque es algo que nos gusta permítame felicitarlo usted es uno de ellos me gusta sus clases porque con este método que usted nos quiere decir que nosotros si somos capaces de entender y aflorar ideas para ir poco a poco descubriendo CUAL ES EL EXITO DE UNA BUENA EDUCACION.

    Y SOBRE LA PREGUNTA DEL COMPAÑERO SERGIO

    La forma de librarnos del conductismo es de nosotros mismo la educación no la hace una escuela un colegio o una universidad sino de todo el medio en el cual nos rodea las bases las formamos nosotros mismos y nos libraremos con nuestra propia creatividad con nuestros propios conocimientos con nuestros propios ideas y descubrimientos y algo que es muy cierto que con nuestros hijos vamos aprendiendo aun mas porque ellos con sus curiosidades afloran mejores conocimientos constructivos no se compara a la educación de antes en la cual ya estamos liberados porque a pesar que aun tengo maestros así ya me ha tocado confrontarlos y en las exposiciones y en los exámenes nunca pongo lo que ellos me han dictado o en los folletos que me han dado sino lo que entiendo.

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  2. SALUDOS LICENCIADO

    NOMBRE: José Córdova
    CURSO: I "B" COMPUTACION

    • COMO ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO ¿HA ENCONTRADO MAESTROS QUE SON CONDUCTISTAS? POR QUE?
    Mi respuesta es positiva a la pregunta si he encontrado maestro conductistas porque aun mantienen una educación del pasado lo cual esta afectando a la educación de muchos compañeros porque solo se están basando en el papel y la escritura mas no están desarrollando su capacidad intelectual.

    • TIENE PROFESORES CONSTRUCTIVISTAS EN SUS ACTUALES ESTUDIOS? POR QUE?

    Respondiendo a la pregunta si tengo la oportunidad de poder desarrollar mis conocimientos con educadores constructivitas por lo que estoy muy agradecido y gracias a este nuevo sistema de educación ya no se están formando personas mediocres si no que están dando la oportunidad a poder expresar nuestras propias ideas lo cual es muy valioso en esta era de la tecnología por lo que se actualiza diariamente y no nos podemos quedar en el pasado si no que tenemos que adaptarnos al reto que enfrentamos día a día en el medio que vivimos.


    • COMO PODEMOS LIBRARNOS DEL CONDUCTISMO

    Respondiendo a la pregunta de Sergio nos podemos librar o liberar del conductismo actualizando nuestra memoria y conocimientos para poderlos comparar con los demás para tener ideas propias y no mecánicas de esta manera queda librado del conductismo.

    Felicitaciones por este nuevo sistema de estudio porque al principio no entendía muy bien pero con los trabajos anteriores me he acoplado y parece que se abre una nueva puerta de conocimiento intelectual.

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  3. NOMBRE: Isaías Castro
    CURSO: I "B" COMPUTACION

    COMO ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO ¿HA ENCONTRADO MAESTROS QUE SON CONDUCTISTAS? POR QUE?
    En la Universidad Técnica de Babahoyo encontramos diversos tipos de docentes cada uno aplicando su metodología de enseñanza según como ellos crean conveniente, por esta razón podemos decir que todavía encontramos no solo uno sino varios educadores con las antiguas tendencias conductistas debido a que siguen poniendo el viejo método de la enseñanza que se basan en el aprendizaje mecanicista. Tal vez lo hacen por que en el pasado en sus tiempos de estudios sus maestros le inculcaron este tipo de enseñanza pero recordemos que el aprendizaje no se trata de una memorización en cada tema que nos dan, sino analizarlo minuciosamente con la debida lectura comprensiva para luego así con esto poder lograr expresar nuestras propias ideas.

    TIENE PROFESORES CONSTRUCTIVISTAS EN SUS ACTUALES ESTUDIOS? POR QUE?

    En nuestros actuales estudios podemos mencionar que así como hay profesores con la antigua tendencia conductista así también hemos podido encontrar a los tipos de profesores constructivitas que no se basan solo en exponer temas para exponerlo como lo creen conveniente sino dándonos la oportunidad de desarrollar nuestro conocimientos a base de una buena enseñanza, uno de estos profesores es el lic. Galo Vélez profesor de Lógica Matemáticas de nuestro plantel y aula de clase ya que el maneja este tipo de enseñanza y aprendizaje la cual nos ayuda a desarrollar nuestra actividad cognoscitiva incrementando así nuestros conocimientos.
    COMO PODEMOS LIBRARNOS DEL CONDUCTISMO

    Podemos decir que en los actuales momentos todavía no nos hemos podido librar del conductismo debido a que todavía existen en los planteles educativos los profesores que arrastran estas tendencias para volver a imponerla a sus alumnos, pero en un futuro no muy lejano podría desaparecer porque ahora hay muchos nuevos métodos de enseñanza en la cual el alumno puede lograr desarrollar mas fácilmente su facilidad mental gracias a ello con el tiempo podríamos dejar en el pasado para siempre aquella educación conductista que no nos permitía desarrollar nuestros niveles de conocimiento sino que nos ataba a una educación mediocre y monótona que aunque aparentaba ser correcta nunca nos iba a permitir abandonar la antigua memorización del papel.

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  4. 1. Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?

    La verdad es que si, aun hay profesores que usan aun este método conductista de enseñanza en la universidad, hay maestros que solo se limitan a dictar mucha teoría y casi nada de practica pues me he dado cuenta en eso porque en mi curso hay un licenciado que nos ha dado unas hojas para estudiar para un examen, pero en esas hojas que nos dio solo como 2 temas nos había explicado los otros temas no tenia idea de que se trataba, y lo que no me gusto mucho es que el nos manda a investigar sobre esos temas sin ni siquiera darnos una explicación de ello.
    Pues solo puedo decir que el aprendizaje que ellos nos dan a nosotros no solo dependen de memorizar la lectura –si no mas bien ellos tienen que inducirnos a analizarlo, como, pues con un poco mas de paciencia hacia nosotros y explicarnos un poco sobre la lectura para poder entenderla.

    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?

    Si, pocos de los maestros que existen en la universidad usan este método constructivista, porque hay maestros que enseñan de forma diferente, los que nos hacen hacer trabajos en grupo y nos dice que cada uno opine sobre el tema que no sea una sola respuesta, cada uno tiene su manera de pensar.
    Otros nos hacen realizar exposiciones sobre algún tema que nos de para investigar para así poder interpretar el tema y darlo a conocer a los compañeros para que ellos también lo capten y aprendan algo del tema.

    Bueno sobre la pregunta que el compañero Garzón nos plantea mi respuesta es quien sabe si a futuro nos libraremos de ese tipo de enseñanza conductista ya que los maestros que fueron educados con ese tipo de aprendizaje no lo van a dejar de explicar a los futuros alumnos a quienes van a enseñar.


    NOMBRE: Luís Soria Montalvo

    ESPECIALIZACIÓN: 1 B De Sistemas Multimedia

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  5. COMO ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO ¿HA ENCONTRADO MAESTROS QUE SON CONDUCTISTAS? POR QUE?
    si he encontrado maestro conductistas porque aun mantienen una educación del pasado lo cual esta afectando a la educación de muchos compañeros porque solo se están basando en el papel y la escritura El aprendizaje que ellos nos dan a nosotros no solo dependen de memorizar la lectura si no mas bien ellos tienen que inducirnos a analizarlo
    ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?
    Hay profesores con la antigua tendencia conductista así también hemos podido encontrar a los tipos de profesores constructivitas que no se basan solo en exponer temas para exponerlo como lo creen conveniente sino dándonos la oportunidad de desarrollar nuestro conocimientos.
    Hacen exposiciones sobre algún tema que nos de para investigar para así poder interpretar el tema.
    COMO PODEMOS LIBRARNOS DEL CONDUCTISMO
    bueno yo creo que en un futruro cuando los profesores se den cuenta que no solo tienen que utilizar las antiguas tendencias si no que tienen que utilizar las nuevas tendencias para asi tener una mejor metodologia de estudio.
    Nombre:Filian Cevallos
    curso: 1ºA Sistemas Multimedia

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  6. Bienvenidos(as) estimados(as) estudiantes: Mariana, Juan, Isaías, Luis y Junior

    Me satisface que ya hayan subido sus interesantes comentarios. Veo con mucha claridad los logros de ustedes con las lecturas que han venido haciendo en torno a los temas de esta unidad. Al inicio, efectivamente, como lo dice uno de ustedes, tenían un poco de dificultad para participar, pero cada día ésto va superándose enormemente. Al finalizar el curso verán que la cosa será mucho mejor.

    En todo caso, quiero dejar la idea de que siempre deben estar leyendo y no comentar muy vagamente basándose en las ideas de otros, pues, en la medida que avancen la situación se puede volver muy compleja. No oviden lo que plantea Ausubel: las experiencias previas.

    En cuanto a lo que ustedes comentan, es muy lamentable que en este nuevo milenio aún estemos rodeados de maestros y maestras que practican el conductismo en tan elevado porcentaje. Pero también nos llena de satisfacción saber que ya existen docentes con una posición práctica del constructivismo.

    Ojalá que lo planteado por Vigostky, el desarrollo de la zona próxima, también se esté poniendo en práctica, es decir, que el estudiante encuentre una relación entre lo que estudia o aprende con lo que ya sabe.

    Ánimo! Sigamos con los comentarios...

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  7. COMO ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO ¿HA ENCONTRADO MAESTROS QUE SON CONDUCTISTAS? POR QUE?
    Respondiendo a su pregunta me he encontrado con dos maestros conductista.
    POR QUE
    Ellos no nos dejan aflorar nuestras propias decisiones o ideas si no que nos mantienen mecanicamente desarrollando nuestro conocimiento.


    TIENE PROFESORES CONSTRUCTIVISTAS EN SUS ACTUALES ESTUDIOS? POR QUE

    Porque hay una Lcda. que aun se encuentra en el pasado con ese metodo conductista porque ella ha ingresar a clase no deja razonar por nosotros mismos si que tenemos que hacerlo mecanicamente poque si nos equivocamos enseguida nos corrige de la misma manera que se encuentra en el texto mas no por razonamiento propio.

    COMO PODEMOS LIBRARNOS DEL CONDUCTISMO

    De la manera que nos podemos liberar del conductismo es formando nuetra propia informacion para poder expresar de la manera mas conveniente que nosotros lo creamos posibles y nos puedan entender para de esta manera quedar libre del conductismo.


    Nombre:Jose Rodriguez
    Curso: 1"B" Computacion

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  8. 1. Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?
    Respodiendo su pregunta mi respuesta es positivá.
    POR QUE?
    Porque hay profesores que quiren enseñar la materia al pies de la letra y la verdad es que habemos estudiantes que no le cactamos nada.


    TIENE PROFESORES CONSTRUCTIVISTAS EN SUS ACTUALES ESTUDIOS? POR QUE?

    En la actualidad nosotros tenemos profesores en nuestro curso que aun no se actualizan en la enseñanza porque uno de ellos quiere que las exposiones la expogamos al pies de la letra.

    COMO PODEMOS LIBRARNOS DEL CONDUCTISMO

    Nos podemos liberar del conductismo interactuando nuestros conocimiento del pasado con los del presente para tener una idea propia y no mecanica entonce habremos heradicado el conductismo de nuestro cerebro.

    Nombre: Jose Vivanco
    Curso: 1"B" Computacion

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  9. EL CONSTRUCTIVISMO
    1.Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?
    Mi respuesta es si
    porque hay profesores que mantienen la educación pasada y eso afecta a los estudiantes porque debemos vivir el futuro ya no el pasado.
    Los maestros conductistas se basaban solo en el papel y la escritura no dejan que los alumno desarrollen su capacidad intelectual que ellos tienen porque todos nacemos para aprender y para hacer escuchado..

    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?
    si hay profesores que utilizan el método de constructivista. Ellos nos dicen que trabajemos en grupo y que cada uno de nosotros debemos dar una opinión porque todos tenemos memoria diferentes y todos somos capaces de analizar. Así podemos poner nuestro propio comentario y podemos darlo a conocer con los alumnos y profesores.

    Hay profesores que nos dan temas para exponer y así poder exponer nuestro comentario.

    3. En la entrada del conductismo, Sergio Garzón nos dejó una pregunta: ¿Cómo poder liberarse del conductismo? Ahora ya estamos en posibilidad de dar respuesta a esta pregunta.
    Bueno mi respuesta sobre la pregunta del compañero Sergio es que si los profesores siguen con la enseñanza del pasado los alumnos del presente y del futuro no aprenderán porque el tiempo pasado tiene sus métodos de enseñar pero ahora estamos en el presente y debemos enseñar como es ahora el aprendizaje.
    Porque debemos aprender porque necesitamos prepararnos .
    Hay que dejar el pasado y vivir el presente porque debemos darnos cuenta que los tiempos han pasado y ahora son otros tiempos y debemos aprovecharlos en aprender más.


    Nahime Zambrano
    I "B" de Sistemas Mullmedia
    nahime1991@gmail.com

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  10. Esto se puso bueno, ojala los profesores no nos corran bronca por los comentarios, absoluta reserva compañeros eh

    1. Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?
    Claro que si, hasta me atrevería a decir que el 99% de los profesores de la UTB son conductistas. Pero no tienen la culpa, ellos fueron formados bajo ese sistema y desafortunadamente esto se transforma en una cadena "irrompible" salvo ciertas excepciones que pasan de ser conductistas a una especie de "mix" de estilos o directamente a ser constructivistas. De ahi que los profesores deberían tomar conciencia de cómo están haciendo que los alumnos descubran y se transformen en entes pensantes y no autómatas.


    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?
    Si, la mayoría.
    El porqué, me remito a mi respuesta anterior, el gusto de los seres humanos de no romper paradigmas y pensar que el método que usan es el correcto.

    3. En la entrada del conductismo, Sargio Garzón nos dejó una pregunta: ¿Cómo poder liberarse del conductismo? Ahora ya estamos en posibilidad de dar respuesta a esta pregunta.
    "Profe, es Sergio, no Sargio"
    Liberarse del conductismo... muy fácil, dejando de lado la mediocridad y la vagancia y empezar a pensar. Empezar a salir de la bola de cristal y descubrir por nosotros mismos lo que necesitamos saber. Porque, si bien es cierto, la universidad da ciertas guías pero nosotros hacemos en realidad nuestro título. Lo hacemos siendo profesionales que a diario construyen nuevas cosas en cualquier ámbito de nuestras vidas.

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  11. COMO ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO ¿HA ENCONTRADO MAESTROS QUE SON CONDUCTISTAS? POR QUE?

    Respondiendo a su pregunta Lcdo: Pedro Boza si tengo profesores conductista.

    POR QUE

    Por que algunos profesores son muy exigente en sus materias para que el estudiante aprenda de memoria sus contenidos.


    TIENE PROFESORES CONSTRUCTIVISTAS EN SUS ACTUALES ESTUDIOS? POR QUE?

    me remito en mi respuesta son muchos los profesores que aun continuan con sus metodos de enseñazas sobre los estudiantes que para ellos es el mejor metodo de apredinzaje sobre el estudiantes.

    COMO PODEMOS LIBRARNOS DEL CONDUCTISMO?

    Mi opinion es que si en tanto tiempo los docentes nos han cambiado su metodo de enseñanza no lo haran pero depende de nosotros los estudiante de cambiar ese metodo de enseñanza y dedicando mas tiermpo a nuestro estudio.

    Nombre: Jefferson Valverde
    Curso:1"B"Computacion

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  12. nombre: rogger bajaña
    curso:I "B" s.multimedia
    como estudiantes de la universidadtecnica de babahoyo
    1.-¿ha encontrado a maestros que son conductista?¿porque?
    Si hay profesores conductistas
    Por que hay unos profesores que solo se pnen a dictar y no explican bien la clase o hay otros que nos mandan un aporte y quieren que le contestemos las preguntas al pie de la letra y no entendemos o nos olvidamos al contestar las preguntas

    2.-Tiene profesores constructivista en sus actuales estudios?por que?
    Si tenemos profesores constructivistas por que hay profesores que si nos dan esa oportunidad de entender y aprender nuestros conocimientos

    3.-Como podemos librarnos del conductismo?
    La forma de liberarnos del conductismo es nosotros mismos actualizando nuestros conocimientos ya que nosotros estamos estudiando para ser profesores y en el momento que tengamos que dar clase tenemos que estar acualizados en nuestras enseñansas.Ya nosotros seriamos en el futuro hacer que el condustismo desaparesca.

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  13. Vamos avanzando con los comentarios. Sin embargo, me parece que estamos muy lentos, pues faltan dos días para cambiar esta entrada y sólo tenemos once participantes de un total de 90.

    Por otro lado, quiero decirles a José Rodríguez, José Vivanco, Nahime, Jefferson y Roger que sus participaciones están bien traídas desde la óptica de la empiria (experiencia) pero no se evidencia que hayan leído el aporte teórico del blog.

    Sergio ha hecho un buen aporte que trasciende el puro empirismo y se evidencia una fundamentación teórica.

    Al parecer, se están dejando conducir (conductismo) por los primeros aportes que en algo apuntaban una fundamentación teórica. Y, cada vez noto que no hay lectura del texto. esto nos va a traer algunas complicaciones a futuro. Eso empezará a evidenciarse desde el próximo texto que lo colocaré el viernes en la noche.
    Adelante con la lectura y las participaciones!

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  14. 1. Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?
    Si los hay, por que ellos vienen de un sistema conductista que los ha formado y piensan que esta es la mejor manera de formar a los profesionales del nuevo milenio.


    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?
    Si, los tengo. Porque han demostrado que solo imparten conocimientos pero no transfieren los mismos. Aunque algunos toman modalidades mixtas pero ya esto va a partir de la experiencia y de la metodología.


    3. En la entrada del conductismo, Sergio Garzón nos dejó una pregunta: ¿Cómo poder liberarse del conductismo? Ahora ya estamos en posibilidad de dar respuesta a esta pregunta.
    Es posible, si tanto maestros como alumnos ponemos de parte pára hacer un sistema educativo mas constructivista.

    Michael Lopez
    I B Multimedia

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  15. Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?
    Si existen maestros conductistas y precisamente son los que mas provocan dolores de cabeza. Se dedican a que los conocimientos sean tal y como ellos los han asimilado. En otras palabras continúan una cadena conductista.

    ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?
    Si, hay pocos pero los hay. Aunque algunos son una mezcla de cogno-constructivismo pero existen porque hacen que el alumnado construya sus propias teorías y luego se transfieren los conocimientos.

    En la entrada del conductismo, Sergio Garzón nos dejó una pregunta: ¿Cómo poder liberarse del conductismo? Ahora ya estamos en posibilidad de dar respuesta a esta pregunta.
    Es posible pero con el trabajo mutuo tanto de profesores como de alumnos.

    Fabricio Salas
    I B Multimedia

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  16. 1. como estudiante de la UTB en este primer año no puedo calificar a ningun maestro como conductista por que no lo he conocido simplemente por que todos las maestros , que nos dan clases tienen esa tecnica de estudio y enseñanza que creo que es la correcta poe ejemplo; nos dejan dar nuestras opiniones personales que los conductistas no permitian ,osea la libre expresión ,no nos exigen a estudiar temas de memoria.

    2. si hay maestros contructivistas por que nos han enseñado a estudiar de una manera diferente que en el pasado ,como en años anteriores la educación no estaba basada en llegar verdaderamente a aprender tener en nosotros profundamente las conocimientos de lo que nos habian enseñado .era de una manera mecanica aprender todo de memoria y ya. y no llegar a sacar conclusiones de dicho tema encambio ahora si existe la nueva tecnica de estudio que en realidad nos favorece a nosotros mismos .
    3. para liberarnos de esta teoria conductista debemos leer detenidamente las otras teorias y sacar conclusiones ,que teoria es la adecuada para tener una educación abanzada y muy buena por supuesto.depende de nosotros el futuro que tengamos ,si no le ponemos esfuerzo y ddedicación no llegamos a ningun lado especifico que nos propongamos llegar de la mejor manera ,tenemos que ver para nuestro futuro algo que nos valla a servir ,para ser educadores buenos,amigos de los estudiantes y tener el metodo de estudio adecuado para ellos y asi sucesivamente puedan llevar la misma tecnica y metodos a sus estudiantes o mejor otra tecnica mas avanzada claro que les favoresca de la mejor manera a sus alumnos para que no tengan algun problema especifico en la educación.

    jessica vera

    1 b computación

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  17. EL CONTRUCTIVISMO
    1.COMO ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDADTECNICA DE BABAHOYO,¿A ENCONTRADOMAESTROS QUEE SON CONDUCTISTA? POR QUE?
    En la universidad si estamos tratando con docentes conductista en los cuales ellos no nos permiten tener opinion de las clases que se esta planteando talvez sera que esa es su forma de dar clase aunque hallan recibido seminario de como a llegarse mas a los alumnos no pueden cambiar su enseñanza.

    ¿TIENE PROFESORES CONTRUCTISTA EN SUS ACTUALES ESTUDIOS ? POR QUE?
    De tener profesores contructista si tenemos pero son pocos con ellos hemos aprendidos muchas cosas primero no an demostrado confianza y no estan enseñando a sacar nuestras propias ideas y las clases las aprendemos mejor y captamos mas rapido.

    ¿COMO PODER LIBRARSE DEL CONDUCTISMO?
    Para mi pareser es imposible librase del conductismo por que ya esa persona esta enseñada a su manera de enseñanza .unico que esa persona ponga todo de su parte para adaptarse a otra forma de enseñaza

    NOMBRE . MIRNA TRIVIÑO MORA
    CURSO. IB COMPUTACION.

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  18. Como estudiante si e encontrado maestros conductistas :Porque todavia hay maestros que no nos permiten analizar a fondo algunn tema peor aun expresarnos con nuestras propias palabras sino que nos exigen responder alguna pregunta remitiendonos solo a los libros sin derecho a reflexionar con nuestras propias palabras y poder asi captar el mensaje o idea principal de algun tema.


    ¿TIENE PRFESORES CONTRUCTIVISTAS EN LOS ACTUALES MOMENTOS?
    si porque a pesar de que algunos maestros siguen siendo conductistas hay maestros que hoy en dia tratan de ser contructivista para asi poder mejorar nuestra calidad de estudio osea dandonos oportunidades de desarrollar algun tema con nuestras propias palabras ,y asi poder ser mejores maestros y nosotros mejores alumos.

    ¿como estudiante pienso que solo podremos librarnos del conductismo?
    aportando nosotros como estudiantes asiendole ver a los maestros que siendo conductistas no podemos analizar ni profundisar ningun tema y jamas desarollar nuestro desarollo del pensamiento impidiendopnos asi en el futuro ser mejores profesionales.
    DE:ANGELICA REYES FRANCO
    I "B" computacion

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  19. como estudiante de la Universidad tecnica de babahoyo si he encontrado maestros conductistas porque hay licenciados que solo vienen y nos dictan o nos hacen sacar copias y al dia siguiente leccion pero lo que pasa es que medi nos explican y si entendemos bien y a nosootros que mas nos queda que aprendernos todo de memoria porque no entendemos nada y como tampoco podemos aprendernos 4o5 hojas nos sacamos malas notas y lo que dicen es que o hemos estudiado.
    contestando a la segunda pregunta:
    si hay profesores contructivistas porque si hay licenciados que llegan y nos dan el tema y luego lo analizamos con dicho maestro en la clase osea aqui formamos el debate por que uno dice su opinion y otros dicen otras, pero como todos no pensamos iguales mejor intercambiamos las ideas para asi entender mejor el tema esto tambien sirve para que uno sea mas desenvueltos y ellos ser mejores maestros por que ya no vamos a seguir con las tecnicas de siempre.
    La tercera pregunta.
    yo pienso que para salir del conductismo lo que tienen que hacer los maestros es cambiar el metodo de enseñanza que ellos aprendieron y actualizarse con la nueva constitucion, pero esto tendria que cambiar desde los inicios de estudios.
    De:Ana Franco Garcia
    I "B" computacion

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  20. 1.- como estudiante de la UTB si he encontrado maestros conductistas, es decir que el metodo de enseñanza noo es bueno, pero a servido para darnos cuenta de que estan equivocados en su manera de enseñar.
    2.-si hay maestros constructivistas por que nos dan cierto espacio para opinar,.
    el metodo constructivista es un procesoo de aprensizaje y es unico, noos dice que los estidiantes para que se interesen en un tema que esten explicando, el tema debe de estar de acuerdo hata en la edad. y el aprendizaje lo relacionan con los hechos que les suceden y asi los relacionan con ciertos temas nuevoos.
    3.-para liberarse de conductismo primero hay que darse cuenta ese metodo no vale es decir buscar un mejor metodo. Se sugiere el constructivismo.
    De:Evelyn Reyes Enriquez.
    I "B" Computacion.

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  21. Sigamosle a la discusión.

    Evelyn nos ha recogido, muy bien, una de las categorías que está presente en el constructivismo. Se trata de la edad, la cual hay que tomar en cuenta para entregar nuevos conocimientos.

    Es muy importante, también, hacer que los estudiantes realicen un proceso de construcción de ideas y opiniones sobre los temas que se traten.

    No desmayemos, que vamos muy bien!!!

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  22. EL CONSTRUCTIVISMO

    hablar del constructivismo no es hablar de una teoria aislada tampoco nueva ni diferente:
    hablamos de piaget es uno de los contructivistas mas grande con su teoria equilibrada:

    como estudiante si e encontrado profesores conductistas ya que todos los maestros son conductistas con la unica diferencia que unos son mas que otros.

    y en mi caso si e encontrado maestros contructivista aunque todo maestro lo es pero hay algunos que son mas y me a tocado la experiencia de tenerlos como mis maestros.

    y yo digo que la unica manera de liberarnos es buscando nuevos metodos de estudios y hablar con los contructivistas.


    2do comentario

    JOSE VIVANCO CARPIO
    1"B" COMPUTACION

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  23. 1.COMO ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO,¿A ENCONTRADO MAESTROS QUE SON CONDUCTISTAS? POR QUE?

    Si, hay algunos profesores Conductistas, se limitan solamente a cumplir su metodologia de trabajo sin dejar desarrollar nuestros pensamientos, nuestras ideas para poder asimilar de mejor manera lo que nos estan enseñando, las clases deberian de ser con mas participacion por parte de los estudiantes y con correcciones por parte de los maestros ya que ellos son una guia.


    2.TIENE PROFESORES CONSTRUCTIVISTAS EN SUS ACTUALES ESTUDIOS? POR QUE?
    Si, hay algunos profesores y es bueno que sean Constructivistas ya que de esta manera nosotros podemos desarrollar nuestro intelecto de una manera mas abierta, exponer nuestras ideas acerca de un determinado tema, para de esta manera poder comprenderlo mejor y razonarlo de una manera diferente contando con las ideas de los demas compañeros de aula.

    3.COMO PODEMOS LIBRARNOS DEL CONDUCTISMO?
    Es facil lo que debemos de hacer es comenzar a desarrollar nuestro cerebro, nuestras capacidades ponerlas en practica, tenemos que estar activos en clase entender y comprender los temas que nos estan exponiendo nuestros maestros.

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  24. 1. Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?
    Bueno yo en mi aula de clase no he encontrado ningún profesor que conductista por que todos las profesor, que nos imparten clases tienen una buena técnica de enseñanza y yo creo que es la correcta por que ellos nos dejan interactuar y dar nuestras propias ideas de lo que estemos hablando. Por eso en mi salón de clase no existe eso.

    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?
    en los actuales momentos si tengo muchos catedráticos que me imparten esas ideas de que no hay que grabarse todo de memoria si no que hay que buscar la manera de que nosotros demos nuestras propias respuestas. Y no seamos memoristas sino razoncitas. Bueno y eso me parase muy bien por que estamos dejando atrás las formas antiguas de enseñanza que eran muy aburridas y cansadas por que no nos inculcaba al estudio, sino al memorizar y sin poderse desempeñar con todos sus conocimientos

    3. COMO PODEMOS LIBRARNOS DEL CONDUCTISMO
    bueno yo creo que primer tenemos que dejar atrás las antiguas formas de enseñanzas y mirar al futuro, que ya no solo ,se puede aprender en una aula de clase si no que también uno mismo se puede auto educarse, y no necesita de que le estén dando lo mismo de siempre. Por que por eso uno es un ser razonable que puede expresarse por si mismo.

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  25. 1. COMO ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO, ¿HA ENCONTRADO MAESTROS QUE SON CONDUCTISTAS? POR QUÉ?
    Bueno yo en mi aula de clase no he encontrado ningún profesor que conductista por que todos las profesor, que nos imparten clases tienen una buena técnica de enseñanza y yo creo que es la correcta por que ellos nos dejan interactuar y dar nuestras propias ideas de lo que estemos hablando. Por eso en mi salón de clase no existe eso.

    2. ¿TIENE PROFESORES CONSTRUCTIVISTAS EN SUS ACTUALES ESTUDIOS? POR QUÉ?
    en los actuales momentos si tengo muchos catedráticos que me imparten esas ideas de que no hay que grabarse todo de memoria si no que hay que buscar la manera de que nosotros demos nuestras propias respuestas. Y no seamos memoristas sino razoncitas. Bueno y eso me parase muy bien por que estamos dejando atrás las formas antiguas de enseñanza que eran muy aburridas y cansadas por que no nos inculcaba al estudio, sino al memorizar y sin poderse desempeñar con todos sus conocimientos

    3. COMO PODEMOS LIBRARNOS DEL CONDUCTISMO
    bueno yo creo que primer tenemos que dejar atrás las antiguas formas de enseñanzas y mirar al futuro, que ya no solo ,se puede aprender en una aula de clase si no que también uno mismo se puede auto educarse, y no necesita de que le estén dando lo mismo de siempre. Por que por eso uno es un ser razonable que puede expresarse por si mismo.

    Nombre: Pedro Espin
    Curso: I A muntimedia

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  26. SOBRE LA PRIMERA PREGUNTA DE SI HAY MAESTROS CONDUCTISTAS

    1.- si porque aunque da mucho pena que nuestra unicersidad aun hayan maestros que se han quedado en el pasado y que no permiten que nosotros desarrollemos nuestras virtudes al medio competitico en el cual nos encomtramos debido aesto nos ocaciona un cierto daño de toda manera en nuestra forma deaprendizaje ya que nos atan a la antigua terndencia de la memorisacion del papel sin poder expresar nuestras propias ideas.
    SOBRE LA SEGUNDA PREGUNTA SI HAY MAESTROS CONSTRUCTIVISTAS

    2.-Si porque a pesar deque algunos maestros que siguen siendo conductiostas si hay maestros que son constructivistas y nos ayudan a mejorar haciendo interactuar y reconociendop que si somos capaces de desarrollar nuestros propios pensamientos en cuanto a diferentes asignaturas en realidad todas las teorias van siempre juntas pero usted es uno de los maestro que esta mas acoplado con el metodo del contructivismo.

    SOBRE LA OPINION DEL COMPAÑERO SERGIO


    3.-Yo pienso que ya estamos librandonos del conductismo porque a medida que pasa el tiempo la tecnologia va avanzando y a pesar de que todavia existen maestros conductistas ya hay maestros constructivistas que nos han dado el reto decambiar la ideologia del pasado.

    Ana Naranjo
    I B Computacion

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  27. Como estudiantes de la universidad técnica de Babahoyo ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por que?

    Si existen maestros conductistas porque en los actuales momentos cada maestro tiene su manera de enseñanza, unos se basan a la enseñanza moderna mientras que otros siguen con la enseñanza antigua estos maestros son los conductistas no se dan cuenta que en los actuales momentos ya tenemos otras clases de estudios lo que nos dice en cognitivismo un aprendizaje con experiencia.
    Los maestros conductistas son aquellos que se basan al aprendizaje que los conduce desde la vida de su inicio con estimulaciones, con ideas, con intuición de la mente mejor dicho, con todo lo que el profesor a sentido en su infancia, esos profesores aun los tenemos en los actuales momentos dictan clase sin explicación alguna y el estudiante como existe hoy en DIA la computación ya no le interesa.

    Tiene profesores constructivitas en sus actuales estudios? Por que?

    Claro que si porque tenemos maestros con una manera de enseñanza bien actualizada como para que el estudiante se establezca modernizadamente esto se debe a que se construyen en elaboraciones en grupos, trabajos investigativos por medio de las computadoras, manipulación de desarrollo intelectuales de razonamiento etc.
    Estos profesores nos demuestran desarrollo de la mente mucho mas experimentada.

    Como podemos librarnos del conductismo

    Nos podemos librar implementando mucho más el cognitivismo, para la construcción de la mente modernizada con experiencia de aprendizaje.

    Nombre: Antonio Montoya
    Especialización: 1 B De Sistemas Multimedia

    Nota: lic. Póngase pilas con mi nota tiene que estar equivocado REVISE BIEN

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  28. COMO ESTA LICENCIADO

    NOMBRE: JORGE PARRALES
    CURSO: I "B" COMPUTACION

    COMO ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD HA ENCONTRADO MAESTROS QUE SON CONDUCTISTAS

    Lastimosamente todavia hay porque la mayor parte de los profesores se han formado con ese metodologia de enseñanza en el cual imparsen al alumno una educaciòn aun basada en la antiguedad lo cual esta reflejada en costumbres.

    TIENE PROFESORES CONSTRUCTIVISTAS EN SUS ACTUALES ESTUDIOS Y PORQUE

    Si ya tenemos profesores que utilizan este mètodo y es bueno porque interactuamos entre si y nos ayudan a ser criticos y saber que una buena educaciòn la puede implantar uno mismo.

    SOBRE EL COMENTARIO DEL COMPAÑERO SERGIO

    Se puede decir que se esta mejorando la educaciòn poco a poco con estos metodos de aprendizaje podemos ir entiendiendo con mejor claridad como terminar de liberarnos del conductismo.

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  29. COMO ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE BABAHOYO HAY MAESTROS CONDUCTISTAS Y PORQUE

    Si hemos encontrados maestros conductistas porque no se liberan de esa enseñanza antigua todavia hay maestros que no cambian su metodologia que se bazan a la memotizaciòn y no dejan al alumno expresar y desarrollar sus conocimientos debido a esa enseñanza los alumnos salimos como entramos con vacios.

    TIENEN PROFESORES CONSTRUCTIVISTAS EN SUS ACTUALES ESTUDIOS

    Si pero son pocos los maestros que facilitan a que el alumno obtenga una nueva enseñanza constructiva los maestros nos facilitan a mejorar una de esa mejoras es los trabajos en grupos porque todos pensamos y opinamos de manera diferente otros maestor nos influyen otras estrategias y de esa forma nos permiten construir nuevos conocimientos y habilidades eso conyeba a que el alumno nos interesemos mas en construir nuestro propio aprendizaje

    COMO PODEMOS LIBRARNOS DEL CONDUCTIMOS

    Podemos librarnos o desasernos del conductismo
    construyendo incorporando nosotros mismos nuestro propio aprendizaje permitiendo conocer conocimientos previos para que el alumno nos formemos con nuevas capacidades y construir y adquirir y generalizar una nueva competencia.

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  30. Como estudiantes de la universidad técnica de Babahoyo ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por que?

    si he encontrado maestros conductistas porque en los actuales momentos existen algunos profesores que basan su modo de enseñanza de la manera antigua y piensan que solo la opinión de ellos a cada una d e las clases que nos dan es la única que vale y comienzan a dictar y a llenar nuestros cuadernos con ideas redundantes y mas nos trata de explicar y a dar la oportunidad de expresar la opinión de cada uno de nosotros.

    Tiene profesores constructivitas en sus actuales estudios? Por que?

    Si porque, así como existen profesores conductistas también hay profesores constructivistas los cuales si enseñan de una manera actualizada y construyen comentarios con los alumnos permitiéndoles expresar su opinión de forma libre por eso en mi opinión lo considero a usted como un profesor constructivista ya que permite a los alumnos estar siempre actualizados y poder expresar sus diferentes comentarios.

    Como podemos librarnos del conductismo.

    Tan solo nos podremos librar del conductismo cuado dejen de existir los modos de enseñanza de los profesores conductistas.

    Nombre: Adalberto Herrera Moran
    Especialización: 1 B De Sistemas Multimedia

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  31. 1.COMO ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO,¿A ENCONTRADO MAESTROS QUE SON CONDUCTISTAS? POR QUE?

    Si, hay algunos no todos los maestro de la UTB que son conductistas porque no dejan que nuestras ideas sean publicadas dentro del aula de clases, solamente ellos quieren tener el protagonismo de las clases segun su materia.

    2.TIENE PROFESORES CONSTRUCTIVISTAS EN SUS ACTUALES ESTUDIOS? POR QUE?

    Como los hay Conductistas, tambien hay Constructivistas no puros, pero que dejan la actuacion y el figureteo dentro de clases para que nosotros desarrollemos nuestra inteligencia.

    3.COMO PODEMOS LIBRARNOS DEL CONDUCTISMO?
    Simplemente deberiamos de interactuar en clase con nuestros maestros y desarrollar nuestro pensar.

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  32. COMO ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE BABAHOYO HA ENCONTRADO MAESTROS CONDUCTISTAS Y PORQUE

    Si hay profesores conductistas que entran al aula se ponen a dictar y a dictar y no dejan que el alumno opine sobre las clases y den su propio criterio si no que solo le importa lo que uno opine sino lo que ellos opinan.

    TIENEN PROFESORES CONSTRUCTIVISTAS EN SUS ACTUALES MOMENTOS

    Si hay unos que otros que nos permiten opinar formas debates entre compañeros y que nosotros les demos las lecciones con nuestras propias palabras sin necesidad que uno le de al pie de la letra.

    SOBRE LA OPINION DEL COMPAÑERO

    No dejando que nuestros maestros opinen por nosotros mismos sino que nosotros debemos opinar y no quedarnos callado en clase si no hacer respetar nuestras opiniones porque ya no estamos en el siglo pasado en que el alumno tenia que dar al pie de la letra lo que el maestro habia dictado la siguiente clase ahora es distinto el alumno opina sus propias palabras.

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  33. Como estudiantes de la universidad técnica de Babahoyo ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por que?

    Si he encontrado maestros conductistas porque en los momentos actuales existen algunos maestros que se basan a un modo de enseñanza de manera antigua ósea escribir otros se basa la manera moderna como en investigaciones en Internet, algunos maestros conductista aquellos que basan al aprendizaje que lo conduce de la vida de la infancia o ideas e intuiciones. Los maestros en la actualidad que se basan en la enseñanza de su antigüedad.

    Tiene profesores constructivitas en sus actuales estudios? Por que?

    Tenemos maestros con una enseñanza de una manera actualizada con comentarios libres y dejan que los alumnos permitan expresar sus opiniones y los maestros constructistas le permiten a los alumnos estar acuatizados y poder expresar sus comentarios.

    Como podemos librarnos del conductismo.

    Podemos líbranos de conductismo cuando dejen de existir el modo de enseñanza de los profesores conductista e ingresen a la actualidad de una manera radical y que los maestros se actualicen.

    Nombre: Edgar Córdova Guerrero
    Especialización: 1 B De Sistemas Multimedia

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  34. BUENAS TARDES LICENCIADO COMO ESTA

    Sobre la opiniòn de la mayor partes de compañeros en si se basa casi en lo mismo pero es interesante poder manifestar que una educaciòn eficaz y plena se la da uno mismo porque si bien es cierto sin desmerecer a nadie si nosotros vemos las cosas por el punto de vista que la mayor parte de educadores son personas mayores con pedagogias basadas en la antiguedad y dificilmente van a cambiar ese mètodo no buscan el cambio muchas veces por la edad que ya hay algunos que pienzan en una jubilaciòn en cambio hay maestros que les gusta irse actualizando y lo felicito porque lo conosco no se si quizas recuerde fui su alumna y siempre me ha gustado su forma de hacer ver las materias no con un fin de lucro por aprobaciòn sino por entendimiento es verdad que los tres metodos no estan aislados al contrario siempre va interlasando seria bueno ir rompiendo ciertos paradignas y que de ves de tener mas aprendizaje de conductismo cognitivismo busquemos en arribar hacer constructivistas capaces de en un futuro imparcer conocimientos plenos de enseñanza cuando seamos docentes.

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  35. Como estudiantes de la universidad técnica de Babahoyo ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por que?

    Nosotros los estudiantes si encontramos maestros cnductistas en estos tiempos hay maestros que se basan a enseñar pero con métodos diferentes ósea que hay profesores que enseñan pero con sus métodos actuales como el Internet mientras otros continúan con su método de enseñanza antigua dictando y no explican estos maestros son los conductistas.

    Tiene profesores constructivitas en sus actuales estudios? Por que?

    Si tenemos maestros constructistas con una manera de enseñar actualizada con comentarios libres y permiten al alumno a expresarse las opiniones y hacer criticas estos profesores permiten al alumno a estar actualizados.

    Como podemos librarnos del conductismo.

    Podemos líbranos de conductismo poniendo en practica al cognitivismo que nos demuestra enseñanza por medio de la experiencia.

    Nombre: Alexis Murillo Sanchez
    Especialización: 1 B De Sistemas Multimedia

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  36. 1)HA ENCONTRADO MAESTROS CONDUCTISTAS ?

    Es este tiempo es increible ver que maestros asi tovavía sigan trabajando en una entidad como es las escuelas,colegios,y por último caso la universidad.
    Yo cuando ingrese a la universidad pensé que era para ampliar nuestros conocimientos y trabajar junto con ellos impartiendo ideas y conocimientos pues esto nos ayudaría a prepararnos como maestros con amor a nuestra profeccion.
    Pero desafortunadamente nos tratan algunos maestros como niños de escuelas o de jardín solo hablar cuando ellos nos piden que hablemos y estudiemos lo que ellos quieren.

    2)TIENE PROFESORES CONSTRUCTIVISTAS EN SUS ACTUALES TIEMPOS?

    Agradesco a unos maestros que si se han entregado con amor a su profecion y no con lucro a recibir cada mes su pensión estos maestros constructivistas son contados como los dedos de nuestras manos , y son hallados como la flor orquidia en medio de maderos ya dañados nacen ellos para dar una hermosa flor y cara que es muy raro de encontrar.
    Pero creo a miparecer deben estos ser bien recompensados pero es lo contrario en medio de esta sociedad.

    3)LA PREGUNTA DE SERGIO DE NUESTRO COMPAÑERO¿COMO PODER LIBERARNOS DEL CONDUCTISMO?

    Esta pregunta es muy dura de responder ya que sabemos que nuestro medio es la mayoría conductista de nuestros antepasados hasta la fecha nos siguen igual con esa manera de enseñanza.
    Creo a mi parecer que la única manera de cambiar esto es que nosotros como futuros maestros demos todo de sí a esa niñez que nos espera con ahínco.



    La pedagogía constructivista nos demuestra que nosotros nos fijamos en aquello que nos importa.
    A los docentes muchas veces los aconsejan que ponga en practica el proceso constructivista , pero estos como ban a poner en practica algo que nisiquiera ellos saben su significado,puesto que ellos aprendieron el mismo error que nostros estamos aprendiendo.
    Hay un ejemplo que me gusto mucho del constructivismo que esta dentro del aprendisaje significativo.


    EJEMPLO:
    Un leñador, un comerciante,y un pintor comtemplaban el bosque.
    1)El primero pensó cuantos árboles iba a cortar .
    2)El segundo pensó cuanta madera iba a vender .
    3)El tercero se puso a contemplar la belleza de aquellos árboles y pensó como iba a pintarlos.
    Esto nos demuestra que todos aveces admiramos las cosas pero no todos valoramos ni admiramos la belleza.

    ANA LUISA SILVA MOREJON

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  37. Qué interesante los comentarios que están haciendo la mayoría de ustedes. lamentablemente debo hacer un alto! para llevarlos a una reflexión: mientras por un lado la mayoría de ustedes están haciendo sus esfuerzos por comentar las teorías que estamos publicando, tres estudiantes, en esta ocasión, han incurrido en el plagio.
    Lamento mucho que deba anular la participación (cero) porque no estamos jugando, esto es parte de nuestro proceso formativo que muchos de ustedes lo están viendo como una parte del desarrollo de la educación a través del a TICs.

    Más adelante hago un comentario sobre algunas ideas muy valiosas que van anotando "los serios"
    ¡CONTINUEMOS!

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  38. Muy Bien Ana Luisa!
    Has tomado un ejemplo que a mí también me parece que va como anillo al dedo.

    SIGÁMOSLA!

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  39. *COMO ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO, ¿A ENCONTRADO MAESTROS QUE SON CONDUCTISTAS?
    Si, desafortunadamente en nuestra UNIVERSIDAD aun contamos con profesores de ese nivel educativo, osea basandose en el dictado diario y en los libros, en el y en querer que aprendamos lo que dicen esas hojas y lo entendamos al pie de la letra, muchas veces pregunto por que aun ese método e inmediatamente me respondo, es que ellos estudiaron asi y ahora piensan que esa es la mejor enseñanza que nos pueden inculcar........

    *¿TIENE PROFESORES CONSTRUCTIVISTAS EN SUS ACTUALES ESTUDIOS? POR QUÉ?
    Si, porque muchos de nuestros profesores nos inculcan
    una educacion constructista ya que casi siempre nos hacen formar y trabajar en grupos, ya que asi nos permiten desarrollar nuestras propias ideas y exponer con nuestros compañeros y profesor, para mi esta forma de estudio debe ser muy repetitiva por todos los profesores ya que es una manera muy facil y recomendable para aumentar el nivel intelectual de aprendizaje........ yo en lo personal quiero felicitar su forma de enseñanza profe, porque es un método entendible el que usted utiliza.... ¡GRACIAS SIGAMOS ASI!

    *¿COMO PODEMOS LIBRARNOS DEL CONDUCTISMO?
    Bueno a mi parecer la mejor forma de librarnos del conductismo seria apegandonos a educaciones intelectuales no solo de la manera
    antigua, sino como antualmente se hace, pero
    no solo los profesores deben hacer eso sino
    nosotros los estudiantes debemos poner de
    nuestra parte..........


    Dany Bravo Arroyo
    1ero. "B" Sist. Multim.

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  40. que son conductistas? Por qué?

    respondiendo si hay profesores que usan aun este método conductista de enseñanza en la universidad, colegios y sobretodo en las escuelas hay maestros que pones a los mismos estudiantes la teoría y casi nada de practica eso es tenernos todavía con una educación primitiva y no moderna como la merecemos …
    Y el aprendizaje que nos imparten no solo dependen de estudiar al pie de la letra, si no mas bien ellos tienen la obligación de que nosotros actuemos con el en temas de exposición e investigaciones.

    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?
    Si tengo profesores el caso de uno es usted mismo que hace que en clases compartamos y entendemos la clase y no caigamos en la mediocridad.

    2. En la entrada del conductismo, Sergio Garzón nos dejó una pregunta: ¿Cómo poder liberarse del conductismo? Ahora ya estamos en posibilidad de dar respuesta a esta pregunta.

    Que la educación no la hace ni una escuela, colegio o la universidad nosotros somos la educación y si miramos al futuro con esos ojos conductistas nunca lograremos ser contructivistas.

    RICARDO MARTINEZ BAYAS
    1”A” Sistemas Multimedia

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  41. El constructivismo.
    1.-si he encontrado maestros que son conductistas en la UTB, pero es porque la mayoria de los docentes o maestros que es lo mismo, aprendieron de bajo lineamiento a fines de esa propuesta educativa. tal como observamos en los dos temas anterior, la educasion de nuestros maestros y muy provable la nuestra, se desarrollo bajo el conductismo y algo del cognitivismo. pero deacuerdo al constructivismo el conocimiento empieza por reconoser que el aprendizaje es un procseso unico y personal.
    2.-por supuesto que si hay maestros constructivistas.
    es porque de acuerdo al constructivismo, se adquiere el conosimiento unico y personal que se da entre el sujeto que se apresta a conoser y el objeto que se pretende conocer. Es decir los profesores nos guian y nos orientan a nuestros conocimientos.
    3.-Del conductismo uno no se puede librarse poque todabia hay docentes que practican el conductismo. Pero es porque la mayoria de los docentes aprenieron de bajo lineamiento.
    De: Jazmin Orama Icaza
    I "B" computacion

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  42. 1.-en la UTB como estudiante si he encontrado que siguen utilizando el metodo anterior ya que en la actualidad han cambiado algunos metodos de la enseñanza por que cada dia la tecnologia avanza y asi comoavanza debe de avanzar los metodos de la enseñanza para ser personas creadoras.
    2.-tenemos profesores constructivistas pero son pocos aun que con algunos trabajamos con los nuevos metodos para pensar diferente osea razonar con nuestras propias palabras y asi adquirir conosimientos.
    3.-para eliminar el conductismo primero hay que cambiar nuestra la enseñanza que hasta ahora tenemos, y asi los futuros estudiantes saldran de esa manera de pensar y todo cambiara.

    De: Pedro Velastegui
    I "B" computacion

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  43. ha encontrados maestros que son conductista
    desde la primaria se encuentra maestros que son conductista porque tienen una manera rigurosa de enseñar en clase castingandole si no hacen los deberes y en la universidad tambien hay maestros formados en las tradiciones antiguas porque dictan tanta materia pero explican muy poco y las clases se vuelven aburridas
    tienes profesores que son contructivistas en los actuales estudios ?por que
    si hay maestros que buscan otra manera de explicar las clases poniendo ejemplo de la vida rompiendo esa viejas tradiciones y las clases no se vuelvan aburidas para que los alumnos desarrollen su inteligencia y vean que pueden triunfar en los estudios
    como podemos librarse del conductismo?
    esas tradiciones no deben existir los profesores y alumnos deben descubrir una manera diferentes de enseñar y estudiar y seamos capazes de analizar y comprender la informacion que se exponga en la clase bueno el conductismo debe existir en una pequeña cantidad
    jose murillo
    1 B computacion

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  44. Constructivismo.- Es un amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, 'construyen' sus ideas sobre su medio físico, social o cultural. Puede denominarse como teoría constructivista, por tanto, toda aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. Por tanto, la idea central reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad.

    1. Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?

    En realidad si creo que la mayoría de mis maestros son conductistas, ellos se limitan a darnos temas para que nosotros los estudiemos, cosa que resulta muy tediosa y aburrida, ya que a la mayoría de los estudiantes no nos gusta aprendernos de memoria y aun si son varias hojas las que tenemos que aprendernos.

    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?
    En realidad son pocos los maestros que son contructivistas que se interesan por hacer que el aprendizaje sea interesante y no sea aburrido, sino más bien que sea agradable y podamos de esa manera preocuparnos por estudiar. La mayoría de los maestros son muy conductistas y les gusta que todos los estudiantes seamos memoristas solo se limitan a eso y nada mas. No se preocupan por cambiar la manera de aprendizaje para que así se logre una mayor entendimiento y adquirir mas conocimiento.

    3. En la entrada del conductismo, Sergio Garzón nos dejó una pregunta: ¿Cómo poder liberarse del conductismo? Ahora ya estamos en posibilidad de dar respuesta a esta pregunta
    La mejor forma de liberarnos del conductismo seria el haciendo el aprendizaje mas significativo. Es decir que debemos buscar un método en el cual nos guste mas para de esa manera fijarnos en aquello que mas nos interese y así podremos dejar a un lado el conductismo, no del todo ya que por lo general la mayoría de las personas son muy conductistas.


    Nombre: Cindy Sánchez Medina
    Curso: 1ero. "B " Computación

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  45. 1)voy a ser muy sincera y reconocere que no habia puesto atencion a ese detalle, pero sin embargo con la pregunta que nos ha formulado este tema he puesto un poco mas de atencion y he llegado a la conclucion de que en la universidad si hay profesores conductistas no tengo un porcentaje exacto de aquellos pero si los hay. Digo esto porque he analizao desde mi punto de vista que todavia hay ciertos maestros que trabajan con metodos de enseñanza superficiales que solo tratan de enseñar al pie de la letra todo lo que dece un libro y exigen a sus alumnos estudiar de memoria sin darle oportunidad de expresar sus ideas, concluciones sobre el tema que se esta tratando.
    2)Puedo ser muy clara en mi resxpuesta a esta pregunta y recalcar que si hay maestro constructivista en mis estudios actuales, puedo ser muy enfatica en mi respuesta debido a que mis maestros tienen metodos de enseñanza activos muy desarrollados de manera que permiten que nosotros los estudiantes opinemos sobre el tema que se esta exponiendo en clase aplicando nuestro nuestra propias ideas mirandolas desde angulo personal que nos interesa. Digo que ellos trabajan con procesos de enseñanza construtivista ya que dejan que el educando se conviertaen organizador y transformador de la nueva informacion y exponga de manera espontanea su propio concepto sobre la misma.
    3)Pienso que nosotros los estudiantes debemos de exponerles a nuestros docentes sobre la incomodo que es el metodo de enseñanza que estan aplicando a nuestro aprendisaje y de esta manera ellos podrian de alguna manera tratar de cambiar su modalidad de enseñanza y terminar asi con el metodo conductista.
    Alumna: CEDEÑO CASTRO CATHERINE XIMENA
    Curso:1 "B" DE COMPUTACION.

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  46. 1. Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?

    Si porque he vistos muchos profesores que solo se las pasa dictando clase y casi nunca la explican.
    Estos son los maestros conductistas que usan el método antiguo para el aprendizaje de nosotros y aun no se adaptan a la enseñanza actual.

    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?

    Si he visto profesores constructivistas, porque usan el actual método de enseñanza ya que ellos nos hacen realizar trabajos en grupos, exposiciones e investigaciones, para así nosotros poder opinar con nuestros propios conocimientos sobre el tema.

    ¿Cómo poder liberarse del conductismo? Ahora ya estamos en posibilidad de dar respuesta a esta pregunta.

    Aun no se sabe si podremos librarnos del conductismo ya que los maestros antiguos se les enseñaba con ese método y ello no lo van a dejar de utilizar para los futuros alumnos .


    Nombre: Gabriela Gallegos De La Vega

    Especialización: 1 B De Sistemas Multimedia

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  47. 1. Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?

    La verdad que si, porque hay maestros que solo dictan clase y casi no la explican y por eso es que a veces lo la entendemos ya que n este país hay maestros conductistas que hacen que el aprendizaje nuestro no avance como en los otros países subdesarrollados.

    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?

    En mi parecer si hay pocos maestros que si utilizan el método actual para nuestro aprendizaje porque realizan trabajos en grupos, exposiciones y nos hace jugar con nuestras ideas las cuales nos hacen sacar conclusiones exactas.

    ¿Cómo poder liberarse del conductismo? Ahora ya estamos en posibilidad de dar respuesta a esta pregunta.

    Ojala pudiéramos librarnos de ese método conductista ya que nos esta perjudicando en nuestra educación por lo que los maestros que fueron educados con este método antiguo lo van ha seguir usando hasta que su existencia educativa y no adaptarse al método actual.


    Nombre: Erika Duche Tonato
    Especialización: 1 B De Sistemas Multimedia

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  48. 1. Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?

    En mi parecer todavía hay maestros conductistas que se la pasan dictando mucha clases y no les interesa si los alumnos entendieron o no la clase eso es ser egoísta por ellos ya saben y no les interesan si los estudiantes capten la información que nos transmite.

    ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?

    En la actualidad si hay porque son pocos que les interesan que los estudian aprendan pero con este nuevo método constructistas ya que nos hacen hacer trabajos grupales para que cada uno de su opinión esencial del tema, gracias a esos profesores podemos actuar mas en clase y opinar sobre lo que nos están explicando.

    ¿Cómo poder liberarse del conductismo? Ahora ya estamos en posibilidad de dar respuesta a esta pregunta.

    La verdad no se si podremos librarnos del conductismo porque los maestros antiguos no van a dejar de usarlo para el aprendizaje nuestro y no actualizarse al nuevo método constructista.

    Nombre: Johana Vera Castillo
    Especialización: 1 B De Sistemas Multimedia

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  49. 1.-¿PROFESORES CONDUCTISTAS?
    Si por que ellos llegan a dar una clase donde solo se dedican a dictar y luego que nos aprendamos la clase. porque muchas veces andan de prisa y no prestan el devido tiempo a sus alumnos para influenciar la conducta y el aprendizaje.
    2.-¿PROFESORES CONSTRUCTIVISTAS?
    Si por que nos da la opurtinidad de que nosotros desarrollemos de nuestro propio criterio de lo que persivimos interactuando con el maestro u orientador.
    ¿COMO PODER LIBERARNOS DEL CONDUCTISMO?
    Poniendo en practica lo que es el constructivismo.

    NOMBRE: MARJORIE VERA SANTILLAN
    CURSO: 1 "B" COMPUTACION

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  50. 1. Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?

    Si , porque piensan que nosotros solo vamos a estar escribe que escribe lo que ellos dictan sin tener alguna explicación de lo que nos dice el maestro que aun usa el método de la enseñanza antigua sabiendo que en la actualidad hay otros tipos de aprendizaje para nuestro desarrollo intelectual.

    ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?

    Si, porque usan este método para nuestro actual aprendizaje por medio de trabajos grupales que nos ayuda a capacitarnos y a razonar nuestros conocimientos y así tener cada uno del grupo una opinión distinta, otro nos hacen hacer exposiciones para que entendamos mejor el tema y transmitirlo a los compañeros para que así tengan mas conocimiento y opinen de lo que les digo.

    ¿Cómo poder liberarse del conductismo? Ahora ya estamos en posibilidad de dar respuesta a esta pregunta.

    Para poder liberarnos de conductismo tenemos que poner en práctica nuestros conocimientos y transmitirlos a los maestros que usan la enseñanza antigua y hacer que se actualicen con nuevo aprendizaje constructivista.


    Nombre: Lorena Trujillo Cárdenas

    Especialización: 1 “B” De Multimedia

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  51. 1.¿Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas… ? Por qué?
    Si por que hay maestros conductistas que resulta que al momento que empieza a dar la clase se pone a dictar pero no deja desarrollar nuestro conocimientos acerca del tema dictado sino que dicta hasta terminar la clase es lastimoso que en la universidad haiga este problema y de estos casos del conductismo pero ojala que cambie para que alguna vez sea una universidad prestigiosa y de buenas enseñanzas en el futuro por que hay que ver por nuestros intereses y ojala los maestros reflexionen y pongan de su parte por que no somos unos niños…

    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?
    Si por que, hay pocos maestros constructivista, que hay en las universidades como por ejemplo en la U.T.B, porque hay maestros que nos explican la clase y nos enseñan de forma diferente así como Ud; que realmente saben de la materia los que nos hacen hacer trabajos en grupo como exposiciones o sobre alguna investigación sobre algún tema dado para así interpretar nuestros conocimientos y dar a conocer a nuestros compañeros para que ellos también aprenda y capten sobre el tema…

    3. En la entrada del conductismo, Sergio Garzón nos dejó una pregunta: ¿Cómo poder liberarse del conductismo? Ahora ya estamos en posibilidad de dar respuesta a esta pregunta..?

    Respondiendo a la pregunta de mi compañero Sergio Garzón nos podemos liberar del conductismo dando a conocer nuestros conocimientos para poder tener nuestras propias ideas y no de ayuda que podría ser de mala a veces buenas pero mas que todo necesitamos aprender y tener nuestros propios conocimientos para así entender del tema para una mejor metodología de estudio…

    NOTA: Estimado Lic. Pedro Boza, lo felicito por cual proyecto esta dando conocer a muchos estudiantes de la UTB de la escuela de computación para así poder liberarse del conductismo….

    Nombre: Maykel Viteri Maldonado.
    Curso: 1ro “B” Multimedia

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  52. 1.-¿PROFESORES CONDUCTISTAS?¿POR QUE?
    Si por que hay docentes aunque no todos para ellos lo importante es que le hagamos todo al pies de la letra tal como hemos investigado, o si es un examen escribir como esta en el cuaderno sin importarles nuestro pensar o la forma en la que nosotros hemos entendido e interpretado la informacion.
    2.-¿PROFESORES CONSTRUCTIVISTAS? ¿POR QUE?
    Si por que el maestro nos da el significado a las enseñanzas de materias basicas y nos da la oportunidad de que nosotros como alumnos participemos, desarrollemos de nuestra capacidades ampliando conocimiento e inquietudes,convertiendose en experiencia de aprendizaje.
    3.-¿COMO LIBERARNOS DEL CONDUCTISMO?
    Simplemente dejando aun lado el aprendizaje que era antes. y comenzar a aprender de los demas como por ejm.haciendo investigacones de lo que nos interesa y asi poder llegar a un debate o tener diferentes conclusiones a de los demas y asi poder ir desarrollando e aumentando nuestro conocimiento.

    NOMBRE: JENNY BUSTAMANTE SANTILLAN

    CURSO: 1 "B" COMPUTACION

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  53. 1. Como estudiante de la universidad técnica de Babahoyo ¿han encontrado maestros que son conductistas ¿ porque?

    Para mi parecer si hay profesores conductistas porque solamente entran al aula solo a dictar y no se dan cuenta si los estudiantes entienden las clases.

    2. Tienen profesores constructivitas en sus actuales estudios ¿Porque?

    La verdad si hay profesores constructivos que nos han enseñado a trabajar en grupos para saber cual es la opinión de cada uno de los estudiantes para darnos la oportunidad de aprender.

    3. Como podemos librarnos del conductismo.

    Yo creo que debemos librarnos del conductismo porque los profesores nos han cambiado el método de la enseñanza a todos los estudiantes y para tener otra capacidad de aprender.

    NOMBRE: KATERINE MELISSA MORAN NAVARRETE

    CURSO : 1”B” SISTEMA MULTIMEDIA

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  54. Lastimosamente todavia en la actualidad hay maestros constructistas que viven en el pasado y no se actualizan con el medio que nos encontramos en esta época.

    A medida que la tecnología esta avanzando debería competir para desarrollar nuevos métodos para que los alumnos se acoplen y puedan interactuar en el desarrollo de la época actual.

    La tecmnologia esta avanzando rápidamente y hay maestros que nos están enseñando a ser capaces y a desenvolvernos por nosotros mismos ya que practican el constructivismo y nos ayudan a debatir los diferentes temas entre compañeros con esto nos demuestran que si podemos despertar nuestra mente con nuestro propio razonamiento.

    En cuanto a la pregunta del compañero tavía hay pequeñas huellas del contructivismo como podemos librarnos demostrandonos a nosotros mismos que a pesar que hay maestros conductistas tenemos que desarrollar nuestras propias ideologías gracias por sus interesantes metodologías de enseñanzas.

    Nombre: Victor Litardo
    Curso: I B computación

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  55. *COMO ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD TECNICA
    DE BABAHOYO, ¿A ENCONTRADO MAESTROS QUE
    SON CONDUCTISTAS?
    Si, desafortunadamente en nuestra UNIVERSIDAD aun contamos con profesores de ese nivel educativo, osea basandose en el dictado diario y en los libros, en el y en querer que aprendamos lo que dicen esas hojas y lo entendamos al pie de la letra, muchas veces pregunto por que aun ese método e inmediatamente me respondo, es que ellos estudiaron asi y ahora piensan que esa es la mejor enseñanza que nos pueden inculcar.........

    *¿TIENE PROFESORES CONSTRUCTIVISTAS EN
    SUS ACTUALES ESTUDIOS? POR QUÉ?
    Si, porque muchos de nuestros profesores nos inculcan una educacion constructista ya que casi siempre nos hacen formar y trabajar en grupos, ya que asi nos permiten desarrollar nuestras propias ideas y exponer con nuestros compañeros y profesor, para mi esta forma de estudio debe ser muy repetitiva por todos los profesores ya que es una manera muy facil y recomendable para aumentar el nivel intelectual de aprendizaje........ yo en lo personal quiero felicitar su forma de enseñanza profe, porque es un método entendible el que usted utiliza.... ¡GRACIAS SIGAMOS ASI!

    *¿COMO PODEMOS LIBRARNOS DEL CONDUCTISMO?
    Bueno a mi parecer la mejor forma de
    librarnos del conductismo seria apegandonos
    a educaciones intelectuales no solo de la manera antigua, sino como antualmente se hace, pero no solo los profesores deben hacer eso sino nosotros los estudiantes debemos poner de
    nuestra parte..........


    Dany Bravo Arroyo
    1ero. "B" Sist. Multim.

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  56. 1. Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? , ¿Por qué?

    Bueno; Por una parte y aunque es un poco lamentable, la realidad es que si, tenemos todavía en la actualidad (maestros conductistas), pero bueno casi todo tiene sus “ventajas y des -ventajas”, no los justifico pero hoy en día, si es necesario que nuestros maestros se dediquen como dicen mis demás compañeros solo a “dictar y dictar…” por que si recordamos, estamos rodeados de una sociedad muy avanzada en todos sus ámbitos, ahora casi no es lo mismo de antes que por ejemplo: (” le decían a un niño de 5 años quedat quieto y el niño lo hacia; pero ahora poco vemos esto, ya que ahora somos muy interactivos o quizás inquietos por conocer todo lo que esta en nuestro ambiente y hasta nos desesperamos a veces por cosas inútiles que no nos llevan a equivocarnos en el presente y arrepentirnos en el futuro”), es por eso que puedo comprender un poco a este tipo de profesores, que a veces ya se cansan de nuestras burlas o poco interés a su clase y solo van con el objetivo con el cual los contrataron “ganar dinero y que aprehenda el mas pueda” , pero bueno a si mismo admiro a los “profe” que no se dan por vencidos y siguen adelante con la idea de compensar al mundo con nuevos profesionales que como ellos puedan seguir enseñando a mas personas que algún día van a terminar de llenar vacios que nuestros antepasados dejaron..=)

    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? ¿Por qué?

    Si, aunque son “contaditos” pero creo que va un poco bien, por que soy una de las personas que cree que a veces, debemos de tener un ejemplo de persona a seguir, pero solo para podernos guiar y el resto depende de cómo escojamos esos ciertos “ingredientes” que observamos de diferentes personas, para formar nuestra propia personalidad.

    ***RESPUESTA A LA PREGUNTA DE NUESTRO COMPAÑERO GARZÓN:

    ¿Cómo poder liberarse del conductismo?

    Solo depende de nosotros; que estamos en nuestra formación personal y profesional a lograr nuestras metas y objetivos propuestos, pero sobre todo entre ellos deberíamos tener este:
    Dar lo mejor de nosotros y no conformarnos con un aprendizaje si no mas bien con varios, pero con el mas grande y único objetivo de compartir nuestras enseñanzas con los demás.

    Bueno; En cortas y sencillas Palabras Solo Tengo Una Pequeña Frase como respuesta Para Esta Pregunta:
    EN EL QUERER ESTA EL PODER……

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  57. SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2008

    DE : DENIS DAYAN DAVILA HIDALGO
    CURSO : 1”B” SISTEMA MULTIMEDIA

    CORREO: dayan669@hotmail.com

    1. ¿ COMO ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO ¿HA ENCONTRADO MAESTROS QUE SON CONDUCTISTAS ¿Por qué

    Si hay maestros que son conductistas , porque porque siguen con el mismo aprendizaje que ellos aprendieron que es de escribir si es preciso llenar el cuaderno y no hay un mutuo dialogo con el alumno para discutir el tema

    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?

    Si en este momento si tenemos profesores constructivistas, bajo esta concepción que recién se ve al estudiante interactuando con el maestro.
    Porque se requiere profesores que vayan a lo concreto y compartan opiniones con los alumnos. Esto demuestra que esta teoría no es unificada y completa para desarrollar los procesos educativos

    3. En la entrada del conductismo, Sergio Garzón nos dejó una pregunta: ¿Cómo poder liberarse del conductismo? Ahora ya estamos en posibilidad de dar respuesta a esta pregunta.

    Trabajando en grupo con el estudiante compartiendo opiniones sobre el
    Tema, haciendo que el estudiante de su opinión, incentivarlo al alumno para que aparte de lo que el estudiante lee, pueda aprender algo mas de o que a leido

    29 de enero del 2009

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  58. ¿Qué es el constructivismo?

    Respecto al constructivismo, diremos que todo el trabajo empírico de Piaget intenta demostrar que que un nivel siga al otro es siempre una reorganización del nivel anterior.
    La autorregulación no es un tipo de reduccionismo porque el proceso requiere que se corrija lo equivocado y así posibilitar un aumento del conocimiento.
    Las sucesivas reconstrucciones requieren pues: corrección, diferenciación e integración.
    En relación a su realismo, se observa que Piaget acepta que existe la realidad, fundamentalmente, porque no pierde de vista el concenso intersubjetivo, pero esto, no implica que conozcamos las cosas tal cual son.
    Pero la la realidad se ve como alejándose siempre del sujeto puesto que a medida que se realiza un progreso cognitivo, el objeto se ve cada vez más complejo. El objeto se aleja en la medida que el sujeto se acerca a él.
    Finalmente, diremos que el interaccionismo implica que el sujeto influye en el objeto al mismo tiempo que éste influye sobre él.
    Henry Muñoz..!!

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  59. 31 de enero del 2009

    COMO ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO ¿HA ENCONTRADO MAESTROS QUE SON CONDUCTISTAS? POR QUE?

    Porque a veces ciertos profesores desde que llegan se ponen a dictar y dictar en ves de explicarla por que de nada nos sirve que tengamos la meteria en un cuaderno si no sabemos de que se trata, a veces tambien llegan ponen el tema en la pizarra como niños de escuela y nos leen todo lo que escribieron eso lo hace cualquier persona.

    TIENE PROFESORES CONSTRUCTIVISTAS EN SUS ACTUALES ESTUDIOS? POR QUE?
    Así como hay profesores con la antigua tendencia conductista así también hemos podido encontrar a los tipos de profesores constructivitas os que nos hacen hacer trabajos en grupo y nos dice que cada uno analice sobre su propio tema que no sea una sola respuesta, cada uno tiene su manera de pensar tienen que dejarnos desenvolver como investigando para poder hablar mejor del tema.

    COMO PODEMOS LIBRARNOS DEL CONDUCTISMO

    Debemos de estar 100% pilas con las nuevos tipos de aprendizaje para poder hablar con los demás dando nuestras propias ideas de algún tema y así vamos teniendo mucho mas conocimiento.

    Nombre: Likens Carrera
    Curso: I B Multimedia

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  60. 1.Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?
    Claro que si. Pero no tienen la culpa, ellos fueron formados bajo ese sistema y desafortunadamente esto se transforma en una cadena.
    Y esto no ayuda a la educación de este País

    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?
    Si, porqué, nos ayudan a crecer en los conocimientos diarios que nos emiten, y así lograr un buen criterio crítico y analizar.

    kerly coto
    IB sistemas Multimedias

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  61. hola buenas tardes
    queria decir que yo sihe encontrado profesores contructivistas en muchos lugares como la universidad tecnica de babahoyo, pero queria recalcarr que ellos muchas veces no son los culpables de que esto sea asi por que ellos muchas veces nos quieren enseñar un metodo distinto pero somos nosotros los que no podemos acogernos a ese metodo. por otra parte hay licenciados que llegan y se ponen dicta y dictan la clase y no explican nada y cuando mllega el momento del examen uno lo hace con lo que el ha dictado y cuando lo califican dicen que esta mel y que el explico de otra forma pero es mentira eso no es asi ellos nos hacen un mal a nosotros por que nosotros no somos memoristas sino que sabemos interpretar le doy gracias a los maestros que nos permiten expresarnos y analizar

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  62. Fecha: 08 de nov. Del 2008
    PEDAGOGIA

    El Constructivismo

    Perteneciente: William Llanos
    Curso: 1ro computación “B”

    Comentario

    Si hablamos del constructivismo. Nos estamos refiriendo a una teoría, nueva y diferente que a servido para que se desarrolle la pedagogía estudiándola junto al campo educativo. Ya que algunos maestros nos han estado enseñando la importancia de trabajar en nuestras aulas hablando de lo que es, para que nos puede servir, y mas que todo de que manera podemos emplear en el constructivismo.
    Se puede llamar un obstáculo que enfrentamos hoy en la actualidad a algunos de los docentes, que nos imparten sus conocimientos, de la misma manera que ellos aprendieron, sin dar lugar al estudiante a exponer sus ideas o desde que otro punto de vista pueda verse la clase que se este dando.
    Entonces con la nueva pedagogía constructiva se demuestra que las personas nos fijamos en las cosas que nos importan, por mas importante que sean los datos que traten de enseñarnos, con esta nueva pedagogía los maestros nos dan un margen de libertad para que sus estudiantes, interactúen con los objetos, conceptos o medios que sean necesarios para una buena enseñanza

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  63. COMO ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO ¿HA ENCONTRADO MAESTROS QUE SON CONDUCTISTAS? POR QUE?
    Bueno si hay profesores conductistas osea en la forma de enseñar las clases que solamente pasan dictando materia y nunca se da cuenta si el alumno entiende lo que un profesor les explica ya que nunca dejan que el estudiante pueda dar su propia opinión.
    TIENE PROFESORES CONSTRUCTIVISTAS EN SUS ACTUALES ESTUDIOS? POR QUE?
    Para mi parecer yo creo que si hay profesores constructivistas por que ellos nos hacen trabajar en grupo en las horas de clase y eso es muy importante para aprender mas acerca de lo que ellos nos explica.
    COMO PODEMOS LIBRARNOS DEL CONDUCTISMO
    Nos podemos liberar del conductismo manifestando nuestros criterios en clases eso nos ayuda mucho para poder entender mejor las clases.
    NOMBRE : GABRIELA PEREZ
    CURSO :1”B” MULTIMEDIA
    COMENTARIO DEL 8 DE NOVIEMBRE

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  64. COMENTARIO DEL 8 DE NOVIEMBRE

    COMO ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO ¿HA ENCONTRADO MAESTROS QUE SON CONDUCTISTAS? POR QUE?

    no puedo calificar a ningun maestro como conductista por que no lo he conocido simplemente por que todos las maestros , que nos dan clases tienen esa tecnica de estudio y enseñanza que creo que es la correcta por ejemplo; nos dejan dar nuestras opiniones personales que los conductistas no permitian

    TIENE PROFESORES CONSTRUCTIVISTAS EN SUS ACTUALES ESTUDIOS ¿POR QUE?

    si hay maestros contructivistas por que nos han enseñado a estudiar de una manera diferente que en el pasado ,como en años anteriores la educación no estaba basada en llegar verdaderamente a aprender tener en nosotros profundamente las conocimientos de lo que nos habian enseñado .

    nombre : hector leon
    curso : I B comp

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  65. . Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?
    soy sincero y la verdad si.
    porque hay maestros que solo dictan clase todoas las horas se pasan dictando y no explican na y cuando es la hora el examen nos manda a estudiar todo el cuaderno que es solo teoriauey por eso el aprendizaje nuestro no avance como en los otros países subdesarrollad.

    ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?

    si hay maestros constructista porque poco que son los profesores q nos facilitan a mejorar educacion.
    nos ayudan a hacer trabajos en grupos porque hay participamos todos y explesamos nuestro criterio y construir nuevos conocimientos y habilidades.
    y eso ayuda q al alumno le interesemos mas en construir nuestro propio aprendizaje....

    Nombre: Edgar Cordova
    Curso: I"B" multimedia

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  66. evelyn dijo . . .
    1. Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?
    si porque hay maestros que solo dictan y no suelen explicar y esa no es la manera de explicar o dar una clase porque nos tienen que pedir nuestras opiniones.
    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?
    si hay profesores constructivistas porque porque nos hacen hacer grupos cosa que aprendemos mas y desarrollamos la mente .
    1 "A"MULTIMEDIA
    Evelyn Litardo

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  67. 08-11-08

    WILLY LOPEZ
    1A SIST MULT

    1. Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?

    NO… POR QUE NO VEO A NINGUNO CON ESAS CARACTERISTICAS

    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?

    SI… PORQUE HACEN MAS FACIL LA CLASE Y NOSOTROS PODEMOS TOMAR MAS ATENCION AL TEMA A TRATAR

    3. En la entrada del conductismo, Sergio Garzón nos dejó una pregunta: ¿Cómo poder liberarse del conductismo?

    ESO YA DEPENDE DE UNO MISMO… Y DEL CRITERIO DE CADA PERSONA...

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  68. Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué
    claro que si hay conductista porqee todavia mandn estudiar cosa antiguas y algunos profesoreas mandan demasiado a estudiar no nos toman lecciones memorisads si no de memoria
    ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?
    yo diria que si porque en la actualidad no nos dan oportunidad de dar nuestras propias expresiones y ideas que yenemos cada persona
    COMO PODEMOS LIBRARNOS DEL CONDUCTISMO
    SIENDO MAS MEMORISTA tener bastante conosimiento pleno y tener nuestra propia idea pra poder librarnos del conduct
    ismo

    PEDRO SANCHEZ CURSO PRIMERO SISTEMAS MULTIMEDIA A

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  69. 1. Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? SI Por qué? ALGUNOS LICENCIADOS SOLO DICTAN Y MANDAN HA ESTUDIAR TODO Y SIN ESPLICAR CASI NADA.
    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudioS ¿Por qué?
    SI HAY LICENCIADOS CONSTRUCTISTAS PORQUE POCOS NOS HACEN QUE SAQUEMOS IDEAS Y OTROS NO PORQUE QUIEREN QUE DIGAMOS COMO ELLOS QUE NOS APRENDAMOS DE MEMORIA.
    NOMBRE: JAIME FERNANDO VERDEZOTO SOLIZ
    CURSO :1RO "A" DE SISTEMAS MULTIMEDIA
    FECHA :SABADO 8 DE NOBIENBRE DEL 2008

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  70. Nombre Carlos Yanez
    Curso 1 A MULTIMEDIA
    SABADO 8 DE NOBIEMBRE

    1. Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?
    Si tenemos maestros conductistas
    ? Por qué?c
    En la pedagogía constructuvista nos demuestra que nosotros nos fijamos en las cosas que nos interesa, como por ejemplo en las enseñanza académicas, pero no a todos, se nos imparte este interés .
    Para el aprendizaje sea significativo, debemos tener en claro los conocimientos adquiridos por nuestros maestros

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  71. 1. Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?
    bueno licen yo si eh encontrado ,maestros asi es decir que hay un ptofrsor que solo dictan y dictan y no explican nada yhay uno no desenvuelve su pensamiento y asi no se llega nada..

    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?
    clato hay profesores constructista porque son que son los profesores que nos enseñan bien y nos ayudan a hacer trabajos en grupos porq hay uno se desenvuelve mejot y todos opinan acerca del tema y eso ayuna a cada estudiante a construir su propia enseñanza es decir su propio aprendizaje..

    3. En la entrada del conductismo, Sergio Garzón nos dejó una pregunta: ¿Cómo poder liberarse del conductismo? Ahora ya estamos en posibilidad de dar respuesta a esta pregunta.

    bueno eso depende de cada persona porq hay personas q no quieren mejorar..

    gracias.

    nombre: iser carrera
    curso: "B" multimedia

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  72. COMO ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO ¿HA ENCONTRADO MAESTROS QUE SON CONDUCTISTAS? POR QUE?
    En Babahoyo cada profesor aplicando su metodología de enseñanza, por eso yo creo que aun hay todavía encontramos no solo uno sino varios profesores que aplican métodos antiguos ya que quieren que nosotros sigamos con el método mecánico con. Pueda que lo hagan por que a ellos le dieron ese tipo de aprendizaje pero no se trate de solo memorizar sino de analizar el tema que nos dan y que podamos expresar nuestras propias ideas.
    TIENE PROFESORES CONSTRUCTIVISTAS EN SUS ACTUALES ESTUDIOS? POR QUE?
    Yo puedo decir que los profesores tienen parte de su enseñanza en el método constructista pero no del todo solo una parte no son constructivistas
    COMO PODEMOS LIBRARNOS DEL CONDUCTISMO
    Yo creo que en la actualidad todavía tenemos ya que en algunas instituciones todavía hay profesores que aplican esos métodos de enseñanza donde el alumno no puede desarrollarse por completo.
    Pero creo que poco a poco los profesores y maestros van a aplicar nuevos métodos de aprendizaje para que nosotros los alumnos podamos desarrollarnos más y se nos haga más fácil el aprendizaje.
    Daniel Campuzano
    1ero "A" Multimedia

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  73. . Como estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, ¿ha encontrado maestros que son conductistas? Por qué?
    si licen todavia hat profesores asi que solo dictan la clase y no explican na y pa el dia del aporte nos mandan a estudiar todo el cuaderno y es hay donde nos caemos y nos sacamos mala notas.

    2. ¿Tiene profesores constructivistas en sus actuales estudios? Por qué?
    si porq el llega si se sienta y comienza a habla q habla y los alumnos escribe y despues eso a estudia. y tambien hay un profesor que solo evaluacion pasa tomando.

    3. En la entrada del conductismo, Sergio Garzón nos dejó una pregunta: ¿Cómo poder liberarse del conductismo? Ahora ya estamos en posibilidad de dar respuesta a esta pregunta.

    bueno eso depende de nosotros mismo porq si queremos un mejor por venir debemos cambiar.

    nombre: diego mora
    curso: 1"A" Multimedia

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