sábado, 13 de diciembre de 2008

Pedagogía

A continuacón vamos a desarrollar la tercera unidad didáctica de nuestra asignatura. De acuerdo al programa de estudios, se trata de la quinta unidad, pero por razones de tiempo vamos a realizar un estudio a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como agentes de innovación educativa.

UNIDAD III

Las TIC's como Agentes de Innovación Educativa

1. Aprendizaje colaborartivo presencial y actividades de búsqueda de información a través de internet.
2. Aprendizajes colaborarivos en entornos virtuales.
3. Planificación didáctico-pedagógica y modelos de organización de las aulas.
4. Propuestas para algunas áreas alejadas y cercanas de la informática.
5. La integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación.
6. La pedablogía.
7. El e-mail, el chat, el foro, las wikies y otros como recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje.

Estos son los temas que desarrollaremos durante la presente unidad, a través de la cual nos vamos a adentrar en un tema de mucha discusión en los actuales momentos debido al vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Hay algunos sectores de opinión que creen que estas herramaientas deben utilizarse únicamente en la educación a distancia, sin embargo, está surgiendo la opinión gruesa en el sentido de que dichas herramientas también son muy útiles en la educación presencial y que nos sirve para estudiar de manera colaborativa en la construcción de procesos educativos y de investigación.

Para adentranos en el estudio del primer tema los(as) invito a leer el siguiente documento para que luego realicen las actividades que les propongo a continuación.

En esta unidad vamos a cambiar la metodología de trabajo de los temas. Ahora ya no soy yo el que propongo las actividades que ustedes deben desarrollar, esta vez vamos a invertir el proceso, esto quiere decir, que son ustedes mismos los que se van a generar preguntas, o sea, cada uno(a) de ustedes lee el documento propuesto, como base, y plantean preguntas o inquietudes que se le generen de esa lectura y los(as) demás estudiantes deben responder a esas preguntas. Yo también participaré con mis opiniones sobre esas preguntas.

También les dejo la posibilidad de que hagan un comentario sobre cualquier asunto que más les llamó la atención en el documento o que lo comparen con la realidad, en fin, el tema de discusión es abierto durante los diferentes temas de esta Unidad. Vamos a tomar en cuenta la propuesta de Paulo Freire, que decía, que los estudiantes y el profesor deben estar en permanente preguntarse, donde el estudiante debe ser el que más pregunte y el docente sea el que responda.

Está abierto el debate.... ADELANTE AMIGOS Y AMIGAS!!!!

Esta entrada estará disponible hasta el domingo 21 de diciembre, fecha en que entraremos a un periodo de descando por motivo de las fiestas navideñas y de fin de año. Por lo tanto, la nueva entrada se abrirá el día sábado 03 de enero de 2009.

¡QUE LA ESTRELLA DE BELÉN ILUMINE LOS SENTIMIENTOS DE CADA UNO Y CADA UNA DE USTEDES HOY MAÑANA Y SIEMPRE Y QUE LA PAZ, LA DICHA Y LA PROSPERIDAD ABUNDEN EN VUESTROS HOGARES! ¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS Y TODAS USTEDES Y QUE EL NUEVO AÑO LLEGUE CARGADO DE MUCHAS REALIZACIONES DE TODOS SUS PROYECTOS!!!

63 comentarios:

  1. ¿COMO USTED TRABAJARIA EN GRUPO PARA QUE NO HAYA NINGUN MIEMBRO DEL GRUPOO QUE NO TRABAJE ?
    ¿QUE IMPORTANCIA PARA USTED ES EL INTERNET Y COMO LO CONSIDERA USTED EN SU VIDA?
    ¿CUAL ES LA VENTAJA DEL APRENDIZAJE COOOPERATIVO Y PR QUE ES UNA METODOLOGIA QUE APORTA UN MEJOR APRENDIZAJE?
    MI COMENTARIO ES ACERCA DE COMO TRABAJAR EN GRUPO PARA QUE NO HAYA DIFICULTADES ES SIEMPRE DIVIDIENDONOS LOS TEMAS Y QUE TODOS OPINEN ACERCA DEL TEMA QUE NO HAYA NUNCA UN ALUMNO QUE SE CREA QUE SOLO SUS IDEAS CONSTAN SI NO LA DE TODOS Y QUE TODOS TENGAN LA MISMA RESPONSABILIDAD Y QUE NUNCA DEJAR QUE EL TRABAJO RECAIGA EN UNA SOLA PERSONA DEL GRUPO Y SIEMPRE HAYA LA CONFIANZA EN LOS INTEGRANTES DEL GRUPO Y QUE SIEMPRE EXISTA EL DIALOGO .
    LCDO LE DESEO UNA FELIZ NAVIDAD A USTED Y A TODA SU FAMILIA Y DESEANDOLE QUE ESTE NUEVO AÑO LLEGUE CARGADO DE MUCHAS BENDICIONES .
    NOMBRE: ANA GABRIELA MORAN CARPIO
    CURSO:I"B" DE COMPUTACION

    ResponderEliminar
  2. MI COMENTARIO ES ACERCA DEL DEL APRENDISAJE COLABORATIVO.
    Desde mi punto de vista este aprendisaje es de gran desarrollo en la inteligencia y desenvolturade nuestra capacidad mental tanto oral como escrita .Pero mi inquietud es que en el aula cuando estamos con el profesor todos apoyamos y una vez que dice el profesor nos manda un trabajo en grupo para ser realizado fuera del aula nunca todos apoyan por que saben que la nota del grupo es de todo MI PREGUNTA ES ¿COMO LOGRAR QUE NUESTROS COMPAÑEROS COLABOREN DENTRO COMO FUERA DEL AULA ?
    ¿CUAL ES EL OBJETIVO DEL MINIQUEST Y EN QUE CONSISTE

    NOMBRE:MIRNA TRIVIÑO MORA
    CURSO: I "B" COMPUTACION

    ResponderEliminar
  3. El comentario que voy hacer es cacerca del aprendizaje colaborativo y actividades de buequeda por internet ya que esta es una tecnologia muy avanzada en estos tiempos ya que con esto los estudiantes tienen mas facilidad para investigar los trabajos que envien nuestros profesores, aqui tambien podemos centrarnos un poco en la casa del tesoro ya que esta es una actividad para los niños y para todos los que ingresen a este programa porque hay preguntas que uno las puede responder y de esta manera podemos aprender mas.
    Mi pregunta es:
    Mensionar las dos partes principales de la casa del tesoro y que opina usted sobre este tema?
    nombre: ANA FRANCO GARCIA
    Curso: I "B" COMPUTACION
    Le deseo que pase una feliz navidad con toda su familia y que el año venidero benga cargado de paz, amor y mucha prosperidad.

    ResponderEliminar
  4. ¿MI COMENTARIO ES ACERCA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO?
    ES QUE AL ORGANIZAR UN TRABAJO GRUPAL NO DEBEMOS PENSAR QUE PORQUE ES UN GRUPO EL TRABAJO SOLO LO VA A REALIZAR UN SOLO ESTUDIANTE SINO POR EL CONTRARIO QUE TODOS DEBEMOS DE TRABAJAR IGUALES PORQUE SOLO SI OBTENDREMOS UNA BUENA CALIFICACION Y ADEMAS APRENDEREMOS A DESMBOLBERNOS MEJOR PARA ASI PODER ENTRAR EN UN DEBATE CON NUESTROS COMPAÑEROS Y EL PROFESOR.
    OSEA AQUI ENTRA LA PROPUESTA DE PAULO FREIRE .
    MI PREGUNTA ES:
    QUE OPINAN USTEDES SOBRE EL PAPEL DEL PROFESORADO ES O NO LO QUE NOSOTROS COMO ESTUDIANTES QUEREMOS.
    DE:ANGELICA REYES
    I"B" COMPUTACION

    ResponderEliminar
  5. Anita, en primer lugar, permítame agradecerle por sus deseos a propósito de estas fiestas que se avecinan.

    En segundo lugar, encuentro en su comentario una gran preocupación por lo relacionado al trabajo en grupos, donde se producen una serie de angustias, como la que usted menciona sobre el hecho de que algún(os) miembro(s) del grupo se crea el dueno del conocimiento e imponga su voluntad.

    Es verdad, eso se da en muchos casos, pero para evitar esa dificultad el docente debe planificar bien el trabajo de tal manera que no sea un simple trabajo en grupo sino un trabajo colaborativo, o sea, donde todos colaboren con sus ideas sobre el tema y para lograr eso el docente debe estar en permanente acompañamiento del grupo para ayudar a que esos procesos se den.

    De esta manera, todos los miembros del grupo van a trabajar. Y en ello hay que anotar algo que es muy importante, y se trata de que los temas no sean para reproducir el texto que se trabaja sino que cada participante tenga la oportunidad de aportar con sus ideas. De allí que no es conveniente que el tema de lectura sea leído en el mismo momento de realizar el taller sino que se debe leer con anticipación todo el documento.

    Como podemos ver, el aprendizaje cooperativo es de muchísima importancia porque aporta al crecimiento intelectual de los miembros del grupo, siempre y cuando se realice la interacción social, es decir, la participación de cada uno de los miembros del equipo.

    Finalmente, el internet es una herramienta de enorme ayuda en la vida de las personas de este nuevo milenio. Por eso, en la educación debemos saber cómo aprovechar esta herramienta para lograr más y mejores aprendizajes. Es aquí donde viene la tarea del docente para planificar debidamente lo que va a mandar a buscar en internet, indicando los sitios y los temas de mayor interés para evitar la divagación de los estudiantes en el tratamiento de los temas.

    ResponderEliminar
  6. Mirna, me complace sus comentarios y sus inquietudes. Veamos cómo le puedo satisfacer sus inquietudes muy interesantes.

    Como le comenté a Anita, para que un trabajo colaborativo tenga los objetivos que nos hayamos propuesto, es necesario que el docente haya hecho una buena planificación de lo que queremos y cómo lo queremos conseguir. Entregar temas a grupos de personas no es lo más idóneo si no establecemos las reglas del juego. Por ejemplo, si el profesor dice que en la próxima clase pedirá a cualquier miembro del grupo que explique el aporte que han hecho y encima se le pueden hacer preguntas sobre ese trabajo, el expositor (estudiante) tendrá que participar en el trabajo dle grupo para poder defenderse, caso contrario quedará mal parado.

    Ahora, si se trata de los famosos trabajos grupales donde sólo interesa al profesor el resumen del grupo presentado en un informe, eso no sirve para el logro de aprendizajes.

    Por otro lado, sobre el miniquest, es muy importante su preocupación. Verá, las Webquest son páginas web que el docente elabora y sube a un servidor (un computador conectado a internet y que posee un derecho para tener páginas web. El miniquest es una página web pequeñita que el docente la puede trabajar en un par de horas clases y ayuda mucho al trabado docente porque no se necesita de mayores conocimientos de informática para su elaboración.

    ResponderEliminar
  7. Para Anita Franco: mil gracias por sus sinceros deseos a propósito de las fiestas que se avecinan.

    También quiero compartir con usted la gran ventaja de la internet para ir en búsqueda de los temas que se requieren en los procesos educativos.

    Con respecto a la Casa del Tesore, Anita, ese es un ejemplo bien preciso de lo que es una Webquest para niños, donde se parte de una serie de preguntas y un listado de direcciones de otras páginas que los niños deben visitar para que puedan contestar esas preguntas. E incluso se puede colocar una pregunta que requiera la visita de todas las páginas enlistadas. Esta Webquest está constituida de las siguientes partes: introducción, preguntas, recursos, la gran pregunta y la evaluación.

    Esto deben tener presente para que el próximo año ustedes trabajen con sus profesores de las asignaturas de especialización, cómo hacer una Casa del Tesoro.

    ResponderEliminar
  8. Angélica, es súper interesante su pregunta. Yo creo que usted tiene una gran interrogante que la tiene angustiada por la forma de ser de sus maestros, pues de todo lo que hemos leído hasta ahora usted tiene otra visión de la docencia y por lo tanto del estudiante.

    Cuando usted me dice que aquí entra la propuesta de Paulo Freire, es verdad y eso me hace ver con más claridad que usted está relacionando lo aprendido hasta ahora con lo nuevo que vamos revisando. Felicitaciones.

    Yo no creo que la docencia que tenemos actualmente esté desempeñándose acorde a las exigencias de esta nueva sociedad. Los docentes nos hemos quedado anquilosando en el pasado como si la sociedad no hibiese cambiado. Por eso yo comparto la idea de que "la educación de hoy se desarrolla con conocimientos del siglo XIX, con profesores del Siglo XX para estudiantes del siglo XXI", como usted ve, a buen entendedor, pocas palabras, verdad?

    ResponderEliminar
  9. Uno de los objetivos de la enseñanza es formar personas que sepan reconocer
    los fenómenos que ocurren a su alrededor con objeto de adquirir nuevos
    conocimientos. Esto requiere para alumnado un entrenamiento en identificar los
    errores, dificultades e inconvenientes que se dan en el proceso de aprendizaje con
    objeto de poder superarlos.

    Para ayudarlos en este proceso disponemos de una herramienta valiosa: la
    organización del aula en grupos de aprendizaje colaborativo (tanto en entornos
    presenciales como en entornos virtuales), ya que nadie aprende solo, todos estamos
    inmersos en un contexto social que da sentido a lo que aprendemos. Por tanto,
    debemos los profesores y profesoras apostar por hacer nuestras clases
    “interactivas” y dedicar un espacio y un tiempo a la interacción entre el alumnado,
    para que aprenda a discutir, a compartir tareas y a contrastar puntos de vista.

    El rol del profesor o profesora no se limita a observar el
    trabajo de los grupos sino a supervisar activamente el proceso de construcción y
    transformación del conocimiento, así como las interacciones de los miembros de
    los distintos grupos.


    Análisis
    Yo opino que todos debemos colaborar. Cuando en profesor hace grupos debemos los estudiantes poner nuestro propio empeño para poder elaboras bien el tema.
    El educador debe hacer clases interactivas quiere decir para que el alumno discuta y comparta sus ideas y conocimientos.
    El aprendizaje colaborativo engloba una serie de métodos educativos mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos de los alumnos o de alumnos y profesores para, así trabajar juntos en la tarea de aprender.

    Mis pregunta son:

    ¿POR QUÉ TODAVÍA HAY PROFESORES QUE NO CAMBIA SU FORMA DE ENSEÑAR?
    ¿CUALES SON LOS ASPECTOS QUE DEBE TOMAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO?


    El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW.
    WebQuest es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel. “Se trata de hacer algo con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, etc.
    El modelo WebQuest ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.
    Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.
    Yo tengo una inquietud.

    ¿CÓMO SE DESARROLLA UN WEBQUEST
    ¿CUÁLES CON LOS TIPOS DE WEBQUEST?
    ¿Cómo podemos utilizar WEBQUEST?
    Gracias al internet podemos encontrar muchas cosas que son interesante.
    Bueno le deseo que pase una feliz navidad y un prospero año nuevo en unión de toda su familia que más quiere. Que Dios le bendiga siempre . recuerde que Dios lo ama. FELIZ NAVIDAD .
    Gracias licenciado por su forma de enseñar.

    NOMBRE: NAHIME ZAMBRANO
    CURSO: I'B' MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  10. Mi comentario sobre el aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema, surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir individualmente.
    Mi pregunta es:
    ¿Cree usted que en el aprendizaje colaborativo el estudiante no aprende y solo se socializa?

    Ingrid Melo
    1"b" multimedia

    ResponderEliminar
  11. Pienso que el aprendizaje colaborativo es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas entre aprendizaje y desarrollo personal y social donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.
    Mi pregunta seria:
    ¿Como cree usted que se caracteriza el aprendizaje colaborativo entre el profesor y el estudiante?

    Gabriela Moràn
    1"b" multimedia

    ResponderEliminar
  12. Bueno mi comentario es sobre el aprendizaje colaborativo porque se define por un conjunto de métodos de instrucción o de entrenamiento para uso en grupos así como en estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social).
    MIS PREGUNTAS SON:
    1.- PORQUE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO ES ASISTIDO POR UN COMPUTADOR Y CONSTITUYE UNAS DE LAS ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS.
    2.- QUE IMPORTANCIA TIENE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
    3.- CUALES SON LOS ELEMENTOS BASICOS QUE DEBEN ESTAR PRESENTES EN LOS GRUPOS DE TRABAJO COLABORATIVO.
    NOMBRE: LORENA TRUJILLO
    CURSO: 1 “B” MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  13. El comentario es acerca del aprendizaje colaborativo
    Para mi, parecer el estudiantado tienen que tener mucha capacidad y para poder aprender muchas cosas y también trabajar en grupo para que cada alumno dejo su propia opinión, y tener una mutua confianza con los licenciados y alumnos para poder colaborar en clases para que el día de mañana podamos enseñar a los niños otro aprendizaje mucho mas avanzado.
    MIS PREGUNTAS Son:
    ¿Cual son las ventajas y desventajas del aprendizaje colaborativo en el aprendizaje?
    ¿Qué importancia tiene el aprendizaje en la educación?
    ¿Cual es el objetivo para que los estudiantes trabajen en grupo?
    ¿Cree usted que los docentes nos dan una buena educación mejor a los alumnos?
    NOMBRE: JOHANA VERA.
    CURSO: 1”B”de SISTEMA MULIMEDIA.

    ResponderEliminar
  14. BUENAS TARDES Msc.

    Nombre: Mariana Zamora Mendoza
    Cuso: I "B" Computación

    Mi opinión acerca del aprendizaje colaborativo.- es muy interesante este tipo de aprendizaje porque de esa manera podemos desarrollar e interactuar y también tenemos la oportunidad de ampliar los temas que el profesor nos da investigando en Internet ya que la ciencia va evolucionando si bien es cierto los comentarios de mis compañeras acerca de los trabajos en grupo que si trabaja un solo alumno o todo el grupo yo pienso que eso es conciencia propia porque el profesor nos forma en grupo nos da los temas nos orienta pero de ahí al hecho que si trabajan todos o un solo estudiante es responsabilidad de uno mismo porque hay estudiantes que no les interesa aprovechar este método de aprendizaje porque se dedican a otras cosas como ejemplo están con el celular mientras otros trabajan. Mi pregunta Msc.
    ¿COMO ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO Y CON TODOS LOS TEMAS QUE HEMOS VENIDO ABORDANDO COMO PODRIAMOS EXIGIR UNA EDUCACION QUE SEA ACORDE A LA EPOCA ACTUAL Y NO A LA DEL PASADO?
    Mi preocupación es porque hay muchos maestros en la actualidad que aun están sumergidos en el conductismo.
    Msc. Le agradezco por este método de enseñanza y la oportunidad que nos brinda a poder aclarar nuestras inquietudes.
    La Navidad es por un lado una celebración religiosa, pero también es la época del año, en que dejamos un poco de lado las preocupaciones cotidianas, para reavivar el espíritu de solidaridad, de renacer en las buenas acciones, y hacer llegar a nuestros amigos, familiares y conocidos, nuestros mejores deseos.
    Que esta Navidad se convierta en el umbral de un año lleno de dicha, amor, felicidad, salud y éxito.

    ResponderEliminar
  15. NOMBRE: ANA NARANJO
    CURSO: I "B" COMPUTACION

    Mi comentario acerca del trabajo colaborativo es interesante saber que cuando trabajamos en grupo podemos intercambiar ideas acerca de cualquier tema que se nos envien pero asi mismo esto nos ayuda a que nos interesemos a investigar mas sobre el tema pero es bueno cuando todo el grupo actua y no le dejamos el trabajo a una sola persona acerca del iternet me parece interesante saber que la tecnologia va avanzando cada vez mas y ya no hay prestexto para preparar buenos temas.
    Mi pregunta es:

    ¿ Como podemos tener una buena integracion comunicacion con el maestro dentro del aprendizaje colaborativo?

    Que en esta navidad la paz y el amor fluyan en su hogar que Dios le Bendiga TEACHER

    ResponderEliminar
  16. MI COMENTARI ES SOBRE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

    Nos dice que es verdaderamente parte del profesorado y una mayor dedicación e implicación en el proceso de enseñanza, pero es cuando se utiliza método de enseñanza basado en el trabajo colaborativo de los alumnos para aprender y a la vez se aprende a colaborar, dentro y fuera del aula y en toda parte.

    MI PREGUNTA ES CUALES SON LAS VENTAJAS DE APRENDIZAJE QUE TIENE EL ALUMNO EN EL AULA

    NOMBRE: jazmín Inés orama Icaza
    CURSO: primero “B” de computación

    ResponderEliminar
  17. Mi comentario acerca de el aprendizaje colaborativo es que es un buen metodo en el cual podemos ayudarnos mutuamente entre los compañeros siempre y cuando todos trabajen aportando con las ideas y cada uno de los conocimientos que cada quien aporte para que asi hagamos un excelente trabajo para complacer al docente y para educarnos a nosotros mismos ya que cuando trabajamos en equipo logramos desarrollar mas nuestros conocimientos, ampliamos las ideas y asi se hace mas interesante y amena la clase.
    Por mi parte no tengo ninguna incognita ya que ud aqui ha respondido a una similares como las de mis compañeros, gracias por tomarse su tiempo ya que asi logramos enriquecer nuestros conocimientos y aprendemos cada vez mas.

    FELIZ NAVIDAD MSC. PEDRO BOZA Y UN PROSPERO AÑO NUEVO!!!

    NOMBRE: ISAIAS CASTRO.
    CURSO: I "B" COMPUTACION.

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones a todas ustedes por haber emprendido el reto de una pedablogía que nos une todos los días con documentos de lectura para avanzar en nuestros conocimientos sobre pedagogía.

    Creo que es oportuno el hecho de participar con tiempo, antes de que entremos a las celebraciones de las navidades y fin de año.

    Por otro lado, quiero celebrar con ustedes la forma cómo avanzan en las lecturas y por lo tanto en sus conocimientos, lo cual se va evidenciando día a día en sus participaciones.

    En cuanto a sus inquietudes, en resumen puedo contestar el conjunto de preguntas de la siguientes manera:

    1. Los cambios en la docencia es un proceso muy duro y como les decía en una respuesta anterior, la docencia data de un poco más de dos siglos y se requiere que vivan procesos de reciclaje para que se actualice la práctica docente en función de los requerimientos formativos de la sociedad actual.
    2. Los aspectos que se deben tomar en cuenta en el aprendizaje solaborativo son: a) planificación detallada por parte del docente, b) seguimiento al trabajo colaborativo por parte del docente, c) participación de todos los actopres del grupo en la socialización de los aprendizajes, entre otras cosas.
    3. Me parece muy importante vuestra preocupación en torno a los webquest pero ustedes tendrán la oportunidad de trabajar estos temas en asignaturas especializadas, por ahora vayamos viendo las herramientas que existen y que pueden ser utilizadas en la educación.

    4. La inquietud de Ingri se resuelve en una de las participaciones de una de sus compañeras, cuando sostiene que el aprendizaje colaborativo bien planificado es la oportunidad de aprender mucho.

    5. Gabriela tiene una preocupación muy grande. Y que, de alguna manera ya la venimos trabajando. Es decir, tanto el docente como los estudiantes tienen una enorme responsabilidad en la producción de los aprendizajes colaborativos.

    6. Lorena, si usted recuerda el viejo refrán que dice: "dos cabezas piensan mejor que una" encontrará respuesta a su interrogante. Y, es asistido por el computador porque es una herramienta que nos facilita la trascripción de ideas y textos, o de comunicarnos con el "otro" a través de la internet.

    7. Johanna, algunas preguntas suyas ya van quedando comentadas en lo que se ha dichi hasta ahora. Le cuento que dentro de las desventajas aún se ve la falta de conciencia dedl estudiante para apropiarse del conocimiento y sólo busca una calificación. En cuanto se refiere al objetivo del trabajo en grupo de los estudiantes, básicamente es el de Impulsar el compartir ideas sobre un determinado tema y ampliar el nivel de aprehensión de conocimientos sobre uno u otro tema.

    8. Marianita, su inquietud es muy compleja si tomamos en cuenta la sociedad en la que vivimos en nuestro país, donde la norma no se aplica, es letra muerta. Más aún, cuando se le sigue asignando un rol de poder al docente de manera que si un estuydiante protesta por algo, corre el riesgo de ser mal visto por el docente y hacerle reprobar el curso.

    9. Anita, su angustia se puede satisfacer cuando el trabajo del docente y del estudiante cumpla roles de verdadera responsabilidad, es decir, buena planificación del tema por parte del docente y predisposición a leer y discutir la temática por parte del estudiante.

    10. Jamín, los aprendizajes que los estudiantes logran en las aulas deberían ser muy significativos, pero lamentablemente, en muchos casos, se reciben temas que ya no ayudan mayormente a la formación del futuro profesional en función de su perfil profesional requerido. De allí que poco es lo que le sirve a todo estudiante universitario cuando llega a su ejercicio profesional. Interesante inquietud.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con tu comentario Isaías. Y no olvides que el trabajo colaborativo es más eficaz si cuenta con una planificación efectiva por parte del docente.

    ResponderEliminar
  20. NOMBRE: CATHERINE CEDEÑO CASTRO
    CURSO: PRIMERO "B" COMPUTACION
    COMENTARIO:

    MI COMENTARIO ES ACERCA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y SUS VENTAJAS.
    Me parece muy interesante este tipo de aprendizaje debido a que se refiere al proceso de enseñanza que parte de la organizacion de pequeños grupos de estudiantes para optimizar o maximizar el aprendizaje de todos los miembros del grupo. realmente me parece muy interezante porque permite que los alumnos se conviertan en construtores de conocimiento desempeñando un papel activo y convirtiendose en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje mediante el trabajo en conjunto de forma coordinada entre si, la practica ayuda mutua entre el alumnado y el intercanbio de opiniones e ideas acerca de como resolver el problema y llegar a la tarea propuesta.Con respecto a las ventajas lo que es mas interezante de todo este proceso de aprendizaje es que favorece a la integracion de todo tipo de alumnado y que todos comparten todo,es decir, el triunfo de uno es el triunfo de todos.

    MIS PREGUNTAS SON:
    1)A QUE SE REFIRE EL DOCUMENTO CUANDO EXPONE QUE TODO TRABAJO COLABORATIVO ES TRABAJO EN GRUPO,PERO QUE NO TODO TRABAJO EN GRUPO ES TRABAJO COLABORATIVO.


    ESTA PREGUNTA ES TANTO PARA EL MSC.PEDRO COMO PARA MIS COMPAÑEROS :

    COMPAÑEROS LES GUSTARIA A USTEDES TRABAJAR EN GRUPO EN EL PROXIMO TEMA QUE EL MSC.PEDRO EXPONGA PARA NOSOTROS Y ¿POR QUE?
    Y A USTED LCDO.LE GUSTARIA HACERNOS TRABAJAR EN GRUPO

    COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS LES DESEO DE TODO CORAZON QUE PASEN UNA FELIZ NAVIDAD EN UNION DE TODOS SU SERES QUERIDOS Y QUE EL SEÑOR JESUS LLENE DE MUCHAS BENDICIONES SUS HOGARES
    LCDO.PEDRO A USTED TAMBIEN LE DESEO MUCHAS BENDICIONES Y QUE EL ESPIRITU NAVIDEÑO LLENE SU HOGAR DE FELICIDAD.

    FELIZ NAVIDAD A TODOS .

    ResponderEliminar
  21. NOMBRE: GABRIELA PEREZ
    CURSO:1”B” MULTIMEDIA
    Mi comentario acerca del aprendizaje colaborativo y actividades de búsqueda por internet es que cuando formamos grupos para hacer una exposición en clases debemos apoyarnos todos para que todos tengamos buen papel en esa tarea. Bueno y la búsqueda por internet también es importante ya que nos facilita mucho las peguntas que no podemos resolver y eso es una forma mas fácil y sencilla.
    Mis preguntas son las siguientes:
    ¿Por qué todavía en estos tiempos hay profesores que utilizan la violencia con los estudiantes?

    ResponderEliminar
  22. NOMBRE: JEFFERSON VALVERDE
    CURSO:PRIMERO "B" COMPUTACION

    COMENTARIO:
    MI COMENTARIO ES ACERCA DE UNA FRASE DEL TEMA DEL APRENDISAJE COLABORATIVO.
    Me parece interesante porque me gusta una frase que menciona el texto donde dice: se colabora para aprender y a la vez se aprende a colaborar.Me gusta esta frase porque es verdad que mientras mas se colabora mas se aprende y lo digo por experiencia propia ya cuando se trabaja en grupo debemos trabajar todos por igual aunque aveces dejamos que un solo compañero se encargue de todo y no aprendemos nada mientras que el compañero aumenta sus conocimientos los demas los disminuimos.

    PREGUNTAS:

    1) ¿COMO SE UTILIZA EL METODO DE ENSEÑANZA BASADO EN EL TRABAJO COLABORATIVO DE LOS ALUMNOS?

    2)¿EL APRENDIZAJE COLABORATIVO A TRAVES DEL INTERNET QUE ACTIVIDADES DEBEMOS PLANIFICAR PARA UNA NUEVA EDUCACION?

    ResponderEliminar
  23. El alumnado colabora a veces en lo que plantea el profesor, solo cuando el tema expuesto es poco, le conviene al alumno.
    Pero cuando es un tema bastante extenso, ahí no colaboran nada, solo están esperanzados en el resto de compañeros y se pasan el tiempo haciendo otra cosa y no ayudan.
    Al hacer también trabajos en grupo, es bueno porque así entre los alumnos se intercambia conocimientos e ideas, siempre y cuando el alumnado tenga voluntad de aprehender lo que se esta haciendo.
    El trabajo o investigación en grupo es importante porque así el alumnado tiene más tiempo y también se puede profundizar más en el tema.

    Mi inquietud es.
    Cómo podemos desarrollar un miniquest?
    Por que cuando es trabajo en grupo los demás alumnos no colaboran en lo planteado?
    Que es aprendizaje colaborativo?




    Hecho por:
    Fabricio Salas de I “B” de Sistemas Multimedia.

    ResponderEliminar
  24. NOMBRE=JOSE VIVANCO CARPIO
    CURSO=1 B COMPUTACION

    MI COMENTARIO SOBRE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO YO DIGO QUE ES UN BUEN METODO YA QUE SI TRABAJAMOS EN EQUIPO Y APORTAMOS TODAS NUESTRA IDEAS ENTRE COMPAÑEROS PODEMOS A LLEGAR A PRESENTAR UN BUEN TRABAJO.

    BUENO MSC PEDRO LE DESEO UNA LINDA NAVIAD Y UN PROSPERO AÑO 2009 QUE DISFRUTE JUNTO A SUS SERES QUERIDOS SON MIS SINCEROS DESEOS.

    ResponderEliminar
  25. Catherine, cuando se trabaja de manera colaborativa implica que cada uno de los miembros del grupo participan activamente, colaboran en la discusión y construcción del conocimiento, en cambio, cuando se trabaja en grupo, implica que cada miembro del grupo puede hacer su trabajo individualmente por lo que no se convierte en un trabajo colaborativo.
    En cuanto a su segunda inquietud, será un gustazo trabajar con ustedes de manera colaborativa cualquiera de lols temas que constan en la presente unidad y de esa manera experimentar lo que es el verdadero trabajo colaborativo.
    Finalmente, mil gracias por sus deseos a propósito de estas fiestas navideñas.

    Gaby, si usted se acuerda del documento que nos habló de la pedagogía de la diversidad, allí se evidencia la actitud del docente frente a sus estudiantes. Y si recuerda lo que estudiamos sobre la pedagogía crítica, allí se ve aún con más claridad. Quiero felicitarla porque haya traído a colación este tema que aún tiene extremada vigencia en nuestra educación.

    Para concretar la respuesta. Lo que ocurre es que los docentes reproducimos en el aula los mismos vicios que tiene la sociedad fuera de la institución educativa. Por ejemplo, qué vemos en la sociedad? Discriminación. Qué hace el docente en el salón de clases? Discriminar a sus estudiantes por una u otra razón. Qué vemos en la sociedad? Violencia. Qué reproduce en el salón de clases el docente? Violencia en contra de sus estudiantes. Fíjense que cuanto más ignorante es un docente es más violento y cuanto más sabio es, lo vemos más humilde.

    Qué sesuda tu inquietud Jefferson. Has hecho un buen análisis en torno a la colaboración para aprender y el aprendizaje como resultado de la colaboración.

    El método de enseñanza basado en el trabajo colaborativo de los estudiantes se sustenta en los siguientes componentes:

    1. Colaboración efectiva de los miembros de los grupos de aprendizaje con una interdependencia entre ellos, a partir de una necesidad sentida de compartir información, de dividir el trabajo en roles complementarios y compartir el conocimiento en términos explícitos.
    2. Cumplimiento de roles por parte de los estudiantes: responsabilidad por el aprendizaje (ellos se hacen cargo de su propio aprendizaje), motivarse por el aprendizaje, entender que el aprendizaje es social y no individual (deben estar abiertos a recibir otras ideas).
    3. Cumplimiento de roldes por parte del profesor define las condiciones iniciales del trabajo, el profesor es un mediador cognitivo, entre otras.

    En cuanto al aprendizaje colaborativo a través de internet es otra cosa diferente al presencial. Este tipo de aprendizaje se lo impulsa en la educación a distancia y para ello se vale de recursos como el Chat, el foro, la wiki, el blog, entre otros. Por ahora sigamos con el aprendizaje colaborativo presencial.

    Fabricio, tu primera y gran inquietud ya la contestamos en un comentario anterior. Se trata de dejar esa parte técnica para una asignatura que verán ustedes en segundo o tercer año.
    En cuanto a tu tercera inquietud, el aprendizaje colaborativo es el que se logra como resultado de la participación conjunta de varios estudiantes en la solución de un problema.
    Y, finalmente, tu segunda inquietud es muy importante porque surge de la experiencia que ustedes están viviendo ahora. Los demás estudiantes no colaboran en el trabajo de grupo porque no tienen claro lo que están buscando en los estudios universitarios ni mucho menos se dan cuenta de lo que pierden al no participar en la discusión del tema o temas. Pero también se puede dar esa realidad porque el tema a discutirse no representa nada para la visión que el estudiante tenga.

    ResponderEliminar
  26. 1) ¿Como esudiante de la univercidad cree usted que todos los profesores cumplen con el papel del profesorado como dicen. por que.?

    2) ¿Cree usted que el trabajo colaborativo es fundamental para un buen desarrollo aserca de una expocicion, o cualquier otro tema a tratar.por que?


    Yo creo que todos los temas son muy interezantes.y hacerca de un tema que tenia ciertas dudas pues eso del chat, foro,el blog.. etc
    revise la pagina y un compañero creo que ya habia preguntado hacerca de esa inquietud, y ya tiene una respuesta de parte de usted..
    nota.. espero mis respuestas


    att.

    NOMBR: WILLIAM LLANOS
    CURSO: 1RO COMPUTACION "B"

    ResponderEliminar
  27. Nombre:Rogger Bajaña
    Curso:I "B" S. Multimedia

    MI COMENTARIO ACERCA DEL APRENDISAJE COLABORATIVO.

    Es muy interesante este tipo de aprendisaje en trabajar en grupo x que podemos intercanbiar ideas al elaborar el tema y haci podemos hacer un buen trabajo y haci se aprende x que todos trabajamos. Pero aveces en los trabajos en grupo no trabajan todos x que hay alumnos que se dedican a molestar y no ayudan a realizar el tema y no aprenden los estudiantes deben tener la capaciad de aprender mucho y mas y a trabajar en grupo y ni dejar que solo uno se dedica a realizar el tema x que despues no entienden. En la tecnologia las enseñanza debe ser actualizadas x hay profesores que no estan acualizados
    Mi pregunta acerca del tema
    -Cree usted que en el apredizaje colaborativo el alumno si aprende
    -X que todavia hay profesores que no se actualizan
    -Que es un wikies

    ResponderEliminar
  28. Mi comentario es SOBRE el aprendizaje colaborativo me parece interesante por que cuando realizamos trabajos en grupos todos colaboramos con ideas por que de eso se trata de que todos los integrantes colaboremos y intercambiemos nuestros conocimientos este tipo de aprendizaje nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos y nos permite organizanizarnos entre compañeros esto nos ayuda a interesarnos mas y a ser mas responsables .

    Mi pregunta esla siguiente:
    ¿Por que todavia existen LCDO con la metodologia de la enseñanza antigua si todo a abanzado por que no la enseñanza?
    NEXI VERGARA MENDOZA
    1B COMPUTACION

    ResponderEliminar
  29. ¿Cree usted que el aprendizaje colaborativo exige al profesor una mayor dedicación?

    ¿Según usted que se debe hacer para tener un verdadero aprendizaje colaborativo entre alumno y maestro?

    ¿Cree usted que le a servido el aprendizaje cooperativo. Cite un ejemplo?

    Mi comentario acerca del es que todos podemos trabajar en grupo y así nos aprendemos a desenvolvernos, y relacionarnos con los pensamientos de los demás y es también bueno porque así cada uno querrá dar una idea mejor osa que nos esforzamos mas.

    Bueno me despido de todos los compañeros y por supuesto de usted Lcdo. Y les deseo una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo.
    El otro año será mejor.

    De: Evelyn Reyes E.
    I “B” Computacion.

    ResponderEliminar
  30. APRENDIZAJE COLABORATIVO PRESENCIAL Y ACTIVIDADES DE BUSQUEDA DE INFORMACIÒN A TRAVES DEL INTERNET

    este tema es muy interesante lo he leido y tiene mucho sentidopor cuanto a la educaciòn
    el aprendizaje colaborativo que consiste verdaderamente en preparar ,orientar, organizar ,esta metodologia de enseñanza es muy creativa por lo que se trabaja en grupo por lo tanto para mi tiene mucha importancia por que mediante ello podemos resolver problemas dificiles de algun trabajo o tarea que estemos realizando .
    la opiniòn de cada uno de nosotros vale mucho cada palabra que digamos durante este procedimiento ,debera ser tomado en cuenta por que va ayudar a todo el grupo .
    es muy interesante e importante este trabajo grupal mediante esta nueva metodologìa de enzeñansa por que cada dia que pasa aprendemos cosas nuevas sobre la educaciòn y sobre todo que sean muy buenas y avanzadas para poder salir adelante y lo masd importante poner esta metodologìa en practica .

    sobre las actividades de busquedas de imformaciòn en internet.

    el internet nos ayuda a buscar informaciòn necesaria sobre algun trabajo a realizar
    a travès de el podemos salir de nuestras dudad sobre cualquier tema a realizar pero siempre investigarlo de la mejor manera

    mi pregunta es :
    ¿EXISTIRA O NO LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE EL TRABAJO EN GRUPO Y TRABAJO COLABORATIVO Y CUAL ES?

    DE: JESSICA VERA
    1"B" COMPUTACIÒN



    LE DESEO UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO CUIDECE HASTA EL OTRO AÑO

    ResponderEliminar
  31. Felicitaciones por las interrogantes que se han formado luego de la lectura del documento.

    William, me estás planteando una pregunta bastante compleja para mí. La posición que tengo frente a la docencia me hace creer en un tipo diferente de docencia y preferiría que tus compañeros hicieran una aproximación con respuestas a esta inquietud. Por lo tanto, los(as) invito a contestar esta pregunta.

    Con respecto a tu segunda inquietud, es evidente que el trabajo colaborativo representa una metodología sumamente importante para luego desarrollar una exposición sobre un tema determinado en la medida en que allí van las opiniones de varias personas y no sólo la del que sustenta el tema lo cual significa una visión más amplia de la temática.

    Verás Rogger, como dice el documento que hemos leído para estos comentarios, todos los estudiantes que realizan un trabajo colaborativo aprenden mucho más que si se decican a leer documento y a decir algunas ideas. Y sabes por qué? Es que en el trabajo colaborativo tenemos la oportunidad de comparar nuestras ideas sobre un tema determinado con las ideas de los demás miembros del grupo y se comparan con ejemplos de experiencias que todos o algunos de ellos tienen. Esto permite que cada uno pueda reafirmar sus ideas o cambiar de opinión, ampliando sus aprendizajes.

    En torno a tu segunda inquietud, quiero decirte que también es muy compleja, en la medida en que la docencia, cada día se ve avocada a una rutina que es el producto de una falta de planificación institucional y por lo tanto una no exigencia sobre el trabajo que debe realizar el docente. Más aún, cuando vemos que la educación se encuentra seriamente afectada por la pseudo política, situación que se evidencia en la designación de personas no calificadas para el ejercicio docente. Frente a ello se produce un desgano (desmotivación) de la docencia y nadie quiere pensar en ser mejor cada día. Ellos y ellas se preguntan ¿Para qué?

    Y, sobre tu última inquietud debo indicarte que una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por varias personas. Generalmente se utilizan para realizar trabajos colaborativos a través de internet. Ojalá tengamos la oportunidad de trabajar con ustedes en otro curso y emplearemos esta herramienta para que vean su utilidad y su funcionamiento.

    Nexi, tu pregunta también me resulta muy complicada, pero te puedo decir que eso obedece a muchos factores, sin embargo, te pondría como un primer avance lo que respondí a Rogger.

    Por supuesto, Evelyn que el próximo año será mejor. Y gracias por tus sinceros deseos. Muchas felicidades para ti y tu linda familia.

    Mira, no es de dudar que el aprendizaje colaborativo requiera de mayor dedicación del docente. Por qué crees que hasta ahora no funcionan los trabajos en grupo? Por que no existe una planificación adecuada por parte del docente, pero como eso le demanda mucho tiempo, lo deja de lado y quiere cargar toda la responsabilidad en el estudiante.

    Bueno, para tener un verdadero aprendizaje colaborativo se deben hacer tres cosas fundamentales:
    1. Profunda planificación por parte del docente
    2. Responsabilidad del estudiante frente al aprendizaje
    3. Trabajar temas de interés para la formación profesional

    Para Evelyn y para todos(as) les cuento que en la vida de cualquier persona se puede encontrar con la ingrata sorpresa de que más ha aprendido de las conversaciones que ha hecho con los amigos y compañeros sobre diferentes temas que lo que aprendió en la escuela, el colegio o la universidad.

    Jessica, qué bueno su comentario. Y, gracias mil por sus deseos con motivo de las fiestas navideñas. Que celebre la llegada de la noche buena junto a todos sus familiares y amigos y que la sonrisa de cada niño sea la expresión viva de aquel niño que vino a este mundo hace más de 2000 años y por quien celebramos estas festividades!

    Su inquietud vale para que todos y todas participemos. Yo veo algunas diferencias:
    1. El trabajo en grupo es el que se hace sobre un tema y donde actúan o participan varias personas, en cambio, el trabajo colaborativo va más allá, no sólo actúan sino que interactúan, o sea, todos opinan al calor de un tema de discusión.
    2. La opinión de los miembros del grupo, en algunos casos no son tomadas en cuenta, en cambio, en el trabajo colaborativo, todas las opiniones son muy válida.
    3. En el trabajo de grupo, casi siempre es una persona la única calificada para defender el producto que se obtuvo del grupo, en cambio en el trabajo colaborativo todos los miembros del grupo están calificados para defender el producto.

    ResponderEliminar
  32. El comentario que yo puedodar es hacerca del aprendisaje colovorativo por lo que es un metodo muy eficas lla que nos permite ampliea nuestros conosimientos con nuestros propios compañeros y nuestros maestros;Pero la incognita que a un tengo es como podremos salir de la enseñanza personal por que en la actualidad nadie quiere enseñar sin algo a cambio.
    a)mi pregunta es cual sera el metodo de educacion para nuestros hijos.
    Bueno me despido de todos los compañeros y por supuesto de usted Lcdo. Y les deseo una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo.
    posdata:Quisiera que los demas educadores conoscan sus metodos de enseñansa para desarrollar mas nuestro coefisiente intelectual.
    NOMBRE:JUAN JOSE CORDOVA PAZMIÑO
    CURSO :1"B" COMPUTACION

    ResponderEliminar
  33. El Apredizaje Colaborativo
    este tema en la investigacion el estudiante puede elaborar sus propias ideas con sus compañeros en que sus compañeros pueden estar mas serca entre si,por lo que representa en su desarrollo eductivo y asi tener mas experiencia en la materia utilizando grupo y ser mas colaborativo en clase para potencial nuestro propio apredizaje para tener una mayor comprencion asta llegar a ser mejor que el profesor
    QUE TENGA UNA FELIZ NAVIDAD JUNTO ASUS SERES QUERIDO LE DESEA PEDRO DE TODO CORAZON

    ResponderEliminar
  34. NOMBRE: Cindy Sánchez Medina
    CURSO: 1ero. “B” Computación
    Mi comentario:
    Para lograr verdaderamente un aprendizaje colaborativo en un grupo de alumnos, el profesor debe asesorar para poder investigar, indicar dónde hacerlo y cómo aprovechar los recursos que tengan a su alcance.
    Para ayudarlos en este proceso disponemos de una herramienta valiosa: la organización del aula en grupos de aprendizaje colaborativo, ya que nadie aprende solo, todos estamos inmersos en un contexto social que da sentido a lo que aprendemos.
    Todo trabajo colaborativo es diferente de trabajo en grupo, pues en el primero se requiere que el resultado del grupo de alumnos refleje lo que todos y cada uno hayan aportado. En resumen se puede decir que todo trabajo colaborativo es trabajo en grupo, pero no todo trabajo en grupo es trabajo colaborativo
    Mi pregunta es:
    ¿Cuál es la diferencia entre el aprendizaje colaborativo y cooperativo?
    En que nos beneficia a nosotros los estudiantes el aprendizaje colaborativo.

    FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO, QUE DIOS LO BENDIGA Y QUE SE CUMPLAN TODAS SUS METAS.

    ResponderEliminar
  35. mi opinion sobre el aprendisaje colaborativo es que esta centrado en el alumnado, que se agrupa en pequeños grupos en trabajos para trabajar juntos en las tareas que el profesor asigna para asi poder tener sus propias ideas y el profesor no se limita a observar el trabajo de los grupos si no a supervisar elproceso y el desempeño decada unos de ellos.
    ¿COMO debemos utilizar los viajes virtuales de una manera ¨más sencilla?
    Nombre: Jorge Parrales
    Curso: 1ro "B" Computación
    le deseo una Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo

    ResponderEliminar
  36. Bueno, queridos(as) estudiantes, hemos llegado al final de esta primera jornada, la misma que se interrumpe, como les dije en líneas anteriores, por las festividades de navidad y fin de año.

    Cada una(o) han hecho los mejores esfuerzos por emitir sus comentarios sobre los diferentes temas que hemos puesto a lectura de ustedes. Eso me en orgullece porque me han demostrado que son capaces de muchas cosas en los procesos de aprendizaje.

    Para concluir quierp referirme a los comentarios que han hecho Juan José, Pedro (mi tocayo), Cindy y Jorge, los cuales me parecen muy bien traídos. Y, sobre sus preguntas, quiero indicarles que ya han sido contestadas a lo largo de este foro en esta entrada. A excepción de ¿Cuál será el método de estudio para nuestros hijos? Me parece una tremenda pregunta que la dejo abierta para que todos(as) podamos comentar este tema. También quiero referirme a ¿Cómo utilizar los viajes virtuales de una manera más sencilla? Aquí quiero decir unas pocas palabras.

    Creo que el uso de la herramienta de la internet es lo más elemental, pero nos debemos empoderar de algunas tips que nos ayuden a hacer esta tarea lo más fácil y rápida posible. Por lo demás, les dejo la inquietud a los demás.

    ResponderEliminar
  37. Comentario del 13 de diciembre del 2008
    Las TIC's como Agentes de Innovación Educativa
    MI COMENTARIO ES ACERCA DEL APRENDISAJE COLABORATIVO.
    Desde mi punto de vista este aprendizaje es de un desarrollo de la inteligencia y frescura de nuestra capacidad mental tanto oral y escrita. Pero mi inquietud es que en el aula cuando estamos con el profesor todos lo apoyamos y nos manda un trabajo en grupo para ser realizado fuera del aula nunca ahí es donde se presentan los problemas de grupo, ya que muchos estudiantes no son colaboradores y al final terminamos haciéndolo personalmente, esto es lo que queremos tener buenas notas. MI PREGUNTA ES ¿como lograr que nuestros compañeros colaboren con los trabajos en grupo?
    Alumno: Víctor E. Litardo Olaya

    ResponderEliminar
  38. SÁBADO 13 DE DICIEMBRE DE 2008

    DE : DENIS DAYAN DAVILA HIDALGO
    CURSO : 1”B” SISTEMA MULTIMEDIA
    CORREO: dayan669@hotmail.com

    1.-COMENTARIO
    Bueno mi comentario es que estoy de acuerdo con este método de aprendizaje ya que no perdemos conocimientos por motivos que muchas veces por “a” o “b”
    Motivo no podamos tener clases los días que nos toca esta materia y así podemos seguir ampliando nuestros conocimientos (pero bueno yo no e sido muy puntual con el blog ) pero ahora entiendo lo importante que asido seguir clase a clase con el blog por lo cual e aprendido mucho.
    2.-COMENTARIO
    Este es otro comentario que también quería exponer, que a mi me pareció importante sobre cambiar el plan de estudio con el cual venimos viendo hace mucho tiempo atrás y que no a cambiado en mucho por lo cual nosotros debemos de investigar nosotros debemos hacer trabajar al profesor con preguntas para completar para enriquecer nuestro conocimiento no debemos hacer que solo el profesor hable hable en la clase nosotros como estudiantes debemos de siempre participar siempre debemos preguntar cualquier duda que tengamos para que el profesor nos conteste.

    29 de enero del 2009

    ResponderEliminar
  39. En si uno de los objetivos de la enseñanza formar personas que sepan reconocer
    los fenómenos que ocurren a su alrededor con objeto de adquirir nuevos
    conocimientos. Esto requiere para alumnado un entrenamiento en identificar los
    errores, dificultades e inconvenientes que se dan en el proceso de aprendizaje con objetivo de poder superarlos a futuro.
    Mis preguntas son:

    ¿Como cree usted que se caracteriza el aprendizaje colaborativo entre el profesores y estudiantes?

    ¿Como podemos tener una buena integración comunicación con el maestro dentro del aprendizaje colaborativo?

    Luis Soria m.
    1 B de sistemas multimedia

    Comentario del 13 de diciembre del 2008

    ResponderEliminar
  40. El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo No todos los grupos son grupos colaborativos El hecho de colocar personas sentadas en un mismo salón, decirles que son un grupo colaborativo y advertirles que deben colaborar, no los convierte en un grupo colaborativo Lo más importante en la formación de grupos de trabajo colaborativo es vigilar que los elementos básicos estén claramente estructurados en cada sesión de trabajo. Sólo de esta manera se puede lograr que se produzca tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo Los elementos básicos que deben estar presentes en los grupos de trabajo colaborativo son:
    la interdependencia positiva.
    la responsabilidad individual.
    la interacción promotora.
    el uso apropiado de destrezas sociales.
    el procesamiento del grupo.

    Nombre: Jose Rodriguez Machado
    Curso: 1"B" Computacion

    ResponderEliminar
  41. Acerca del aprendizaje colaborativo.- es muy interesante este tipo de aprendizaje porque de esa manera podemos desarrollar e interactuar y también tenemos la oportunidad de ampliar los temas que el profesor nos da investigando en Internet ya que la ciencia va evolucionando si bien es cierto los comentarios de mis compañeras acerca de los trabajos en grupo que si trabaja un solo alumno o todo el grupo yo pienso que eso es conciencia propia porque el profesor nos forma en grupo nos da los temas nos orienta pero de ahí al hecho que si trabajan todos o un solo estudiante es responsabilidad de uno mismo porque hay estudiantes que no les interesa aprovechar este método de aprendizaje porque se dedican a otras cosas como ejemplo están con el celular mientras otros trabajan.

    Henry Muñoz M…!!
    1"b" sistema multimedia

    ResponderEliminar
  42. 31 de enero 2009


    APRENDIZAJE COLABORATIVO

    Debemos saber que es lo que pasa alrededor de nuestras vidas para así poder adquirir
    mas conocimiento básicamente depende del maestro por que el tiene que ayudarnos a trabar de estra manera ya sea en trabajo grupal ser colaborativos dentro y fuera del aula.
    ¿obtendremos buenos beneficios en este metodo de aprendizaje?

    NOMBRE: LIKENS CARRERA
    CURSO:I B MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  43. Uno de los objetivos de la enseñanza es formar personas que sepan reconocer
    los fenómenos que ocurren a su alrededor con objeto de adquirir nuevos
    conocimientos. Esto requiere para alumnado un entrenamiento en identificar los
    errores, dificultades e inconvenientes que se dan en el proceso de aprendizaje con objeto de poder superarlos.

    Para ayudarlos en este proceso disponemos de una herramienta valiosa: la
    organización del aula en grupos de aprendizaje colaborativo, ya que nadie aprende solo, todos estamos inmersos en un contexto social que da sentido a lo que aprendemos.
    El rol del profesor o profesora no se limita a observar el
    trabajo de los grupos sino a supervisar activamente el proceso de construcción y
    transformación del conocimiento, así como las interacciones de los miembros de
    los distintos grupos.


    Análisis
    Mi opinión es que todos tenemos la tarea de colaborar. Cuando en profesor hace grupos debemos los estudiantes poner nuestro propio empeño para poder desarrollar bien el tema.

    Pregunta:

    ¿POR QUÉ TODAVÍA HAY PROFESORES QUE NO CAMBIA SU FORMA DE ENSEÑAR?
    Ya hay algunas coincidencias con esta pregunta…

    Kerly Coto
    IB Sistemas Multimedias

    ResponderEliminar
  44. El aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Por eso creo que los maestros nos deben de explicar su metodo de enseñansa para ver si a nosotros los estudiantes nos gusta y nos adaptamos a ese metodo. Y asi lograr una buena colaboración.

    Pregunta
    ¿como hacemos que los maestros nos escuchen y nos dejen ´participar en clase para ver cual es su metodo de enseñansa para ver si nos gusta o no?

    ResponderEliminar
  45. Fecha: 13 de diciembre/2008
    El tema del aprendizaje colaborativo implica el análisis desde diversos enfoques, que lleva a realizar distintos acercamientos de estudio, como por ejemplo: el pedagógico, psicológico, y el sociológico. El AC, analizándolo desde la visión sociológica, representa un componente social del aprendizaje esencial que no sería posible este tipo de aprendizaje.
    PREGUNTAS:
    1.- PORQUE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO ES UN TEMA QUE ESTA SOLICITANDO HOY EN DIA A GRAN INTERES.
    2.- POR QUE SE CRITICA QUE EL USO DE ESTE TIPO DE METODOLOGIA SUPONGA UN PERJUICIO PARA LOS ALUMNOS MAS ADELANTADOS.
    3.- CUANDO SE UTILIZAN LOS METODOS DE ENSEÑANZA BASADOS EN LOS TRABAJOS COLABORATIVOS DE LOS ALUMNOS.
    NOMBRE: HECTOR GOYES
    CURSO: PRIMERO “B” MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  46. WILLY LOPEZ CAICEDO
    1 "A" SIST. MULTIMEDIA

    HOLA!!!!

    Uso pedagógico del blog o cómo fundar la Pedablogía
    Pienso que el Blog en la sala de clases puede ser una herramienta extraordinariamente útil, por eso he decidido darle la vuelta a este tema para visualizarlo desde distintas aristas. Sería muy importante para mí que ustedes pudieran también aportarme algunas ideas. Recuero que cuando era niño y estaba en octavo básico, mi profesora de Castellano, Sor María Domínica, nos dio como trabajo escribir un diario de vida, una especie de bitácora de acontecimientos, una suerte de blog de mi propia prehistoria. Tengo claro que un par de veces he repetido esa experiencia con mis alumnos. Más reciente aún. Los chicos de 8º, primero y segundo medio, permanentemente reciben de mi parte instrucciones para leer, comentar, analizar, criticar y producir textos expositivos, argumentativos, periodísticos, artículos de opinión, etc. Ahora bien. Si esa práctica de creación de lenguaje hay que hacerla para que los alumnos adquieran y desarrollen las habilidades y competencias que a ellas van asociadas, me he preguntado ¿por qué no ejercitarlas a través de los blogs? ¿Por qué no hacer que mis alumnos escriban y comenten blogs propios y ajenos? Sería una manera potente, significativa, dinámica y moderna de ejercer el derecho a opinar, de producir información y de analizarla críticamente. Por eso lo voy a hacer. Y pronto. Pero sigo dándole la vuelta para buscar otros usos. ¿Servirá para tratar temas transversales con los padres de mis alumnos? ¡seguro que sí! ¿Servirá para formar comunidades integradoras en torno a varias asignaturas y estamentos? ¡Probémoslo! Yo sé que varios lo están haciendo. Yo no lo he hecho nunca, nadie me ha enseñando a hacerlo, por eso les propongo que nos demos ideas, que las compartamos y que a medida que se vayan probando podamos fundar la Pedablogía y luego decir, igual que Bob el Constructor, ¡podemos hacerlo!

    **EN ESTE PARRAFO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON BLOGUITO, YA QUE ESA DEBERIA SER LA NUEVA EDUCACION DEL SIGLO XXI

    2ª Parte:
    Han pasado más de dos años desde que escribí este artículo y la experiencia acumulada me hace declarar que los blogs sirven para muchísimo más de lo que sospechaba en aquella ocasión.
    He participado en la blogósfera educativa y mi blog personal, Educación y Pedablogía para el siglo XXI, además de este en Atinachile, reciben miles de visitas diarias, lo que no deja de sorprenderme. En la euforia inicial acuñé el término Pedablogía y hoy en internet tiene más de veinte mil entradas en diversos idiomas.
    Mis estudiantes han creado más de trescientos blogs, algunos extraordinarios, pero lo más importante es que todos han logrado comprender la importancia de relacionarse con el mundo.
    Es curioso, pero debo confesar que cada vez que me encuentro citado por este artículo, gracias a la deferencia que tuvo Fancisco Muñoz de la Peña con su Weblografía Imprescindible de Edublogs, pienso que ya he escrito cosas mejores que ésta, pero luego también creo que esta aproximación casi ingenua a la blogósfera, es la mirada inicial de muchos docentes y, tal vez, por eso, aún conserve algún valor.
    En todo caso, desde Chile, seguimos intentando cambiar la Educación, abriéndole paso a las nuevas tecnologías a caballo de blogs y wikis, pero siempre planificando cada clase para no perder de vista el objetivo último que es enseñar habilidades.

    **SE NOTA QUE DESDE HACE DOS AÑOS SE A VENIDO TRABAJANDO CON LOS BLOG´S, PERO SE DEVERIA ENSEÑAR A UTILIZARLO, PARA UN MEJOR DESENVOLVIMIENTO DEL ALUMNO QUE TENGA ALGUN TIPO DE DIFICULTAD ENPODER UTILIZARLO...**

    WILLY LOPEZ
    1 A SIST MULT

    ResponderEliminar
  47. Uno de los objetivos de la enseñanza es formar personas que sepan reconocer
    Los fenómenos que ocurren a su alrededor con objeto de adquirir nuevos
    Conocimientos. Esto requiere para alumnado un entrenamiento en identificar los
    Errores, dificultades e inconvenientes que se dan en el proceso de aprendizaje con
    Objeto de poder superarlos.
    El aprendizaje colaborativo es un tema que está suscitando hoy en día gran
    interés. Si le sumamos las posibilidades que las NNTT ofrecen para su desarrollo
    (Sobre todo en entornos virtuales de enseñanza), resulta comprensible que sea un
    tema de gran vigencia en el ámbito educativo.
    El aprendizaje está centrado en el alumnado, que se agrupa en pequeños
    grupos de trabajo para trabajar juntos en la consecución de las tareas que el
    profesorado asigna para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los
    otros miembros del grupo. El rol del profesor o profesora no se limita a observar el
    trabajo de los grupos sino a supervisar activamente el proceso de construcción y
    transformación del conocimiento, así como las interacciones de los miembros de
    los distintos grupos

    David Santillan Ramos
    1"B" multimedia

    ResponderEliminar
  48. evelyn dijo......
    El tema del aprendizaje colaborativo implica el análisis desde diversos enfoques, que lleva a realizar distintos acercamientos de estudio, como por ejemplo: el pedagógico, psicológico, y el sociológico. El AC, analizándolo desde la visión sociológica, representa un componente social del aprendizaje esencial que no sería posible este tipo de aprendizaje.
    PREGUNTAS:
    1.- PORQUE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO ES UN TEMA QUE ESTA SOLICITANDO HOY EN DIA A GRAN INTERES.
    2.- POR QUE SE CRITICA QUE EL USO DE ESTE TIPO DE METODOLOGIA SUPONGA UN PERJUICIO PARA LOS ALUMNOS MAS ADELANTADOS.
    Evelyn Litardo
    1"A" MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  49. buenas trade
    YO `pienso Que Uno de los objetivos de la enseñanza es formar personas que sepan reconocer
    los fenómenos que ocurren a su alrededor con objeto de adquirir nuevos
    conocimientos. Esto requiere para alumnado un entrenamiento en identificar los
    errores, dificultades e inconvenientes que se dan en el proceso de aprendizaje con
    objeto de poder superarlos.

    Para ayudarlos en este proceso disponemos de una herramienta valiosa: la
    organización del aula en grupos de aprendizaje colaborativo (tanto en entornos
    presenciales como en entornos virtuales), ya que nadie aprende solo, todos estamos
    inmersos en un contexto social que da sentido a lo que aprendemos. Por tanto,
    debemos los profesores y profesoras apostar por hacer nuestras clases
    “interactivas” y dedicar un espacio y un tiempo a la interacción entre el alumnado,
    para que aprenda a discutir, a compartir tareas y a contrastar puntos de vista.

    El rol del profesor o profesora no se limita a observar el
    trabajo de los grupos sino a supervisar activamente el proceso de construcción y
    transformación del conocimiento, así como las interacciones de los miembros de
    los distintos grupos.


    Análisis
    Yo pienso que todos debemos colaborar. Cuando el profesor hace grupos debemos los estudiantes poner nuestro propio empeño para poder elaboras bien el tema.
    El educador debe hacer clases interactivas quiere decir para que el alumno discuta y comparta sus ideas y conocimientos.
    El aprendizaje colaborativo engloba una serie de métodos educativos mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos de los alumnos o de alumnos y profesores para, así trabajar juntos en la tarea de aprender.
    pedro espin
    1 a Multimedia

    ResponderEliminar
  50. para mi uno de los objetivos de la enseñanza es formar personas que sepan reconocer
    los fenómenos que ocurren a su alrededor con objeto de adquirir nuevos
    conocimientos.
    Acerca del trabajo colaborativo es interesante saber que cuando trabajamos en grupo podemos intercambiar ideas acerca de cualquier tema que se nos envien, pero tambien nos ayuda nos ayuda a que nos interesemos a investigar mas sobre el tema pero es bueno cuando todo el grupo actua y no le dejamos el trabajo a una sola persona y acerca del internet me parece interesante saber que la tecnologia va avanzando cada vez y de esa forma tenemos mayor aprendizaje.

    nombre: Hector Leon
    curso : I B comp

    ResponderEliminar
  51. INTRODUCCIÓN
    Uno de los objetivos de la enseñanza es formar personas que sepan reconocer
    los fenómenos que ocurren a su alrededor con objeto de adquirir nuevos
    conocimientos. Esto requiere para alumnado un entrenamiento en identificar los
    errores, dificultades e inconvenientes que se dan en el proceso de aprendizaje con
    objeto de poder superarlos.

    “El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para
    referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la
    organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los
    alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver
    tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje”.

    El aprendizaje cooperativo favorece la integración de todo tipo de alumnado,
    con independencia de la capacidad y habilidad de cada miembro del grupo, ya que
    cada uno aporta sus habilidades y conocimientos: el que es más analítico participa
    más en la planificación de las tareas a realizar; el que es más sintético puede ejercer
    funciones de coordinación; el que es más manipulativo puede encargarse de la
    producción de materiales...

    WebQuest no tiene por qué estar en formato de páginas Web, sin
    embargo es “coherente” con la actividad el hecho que se presente en este formato y
    que esté accesible a todo aquel profesor o profesora que quiera hacer uso de ella
    (incluso ampliarla o modificarla según las necesidades y características de su
    alumando)

    Nombre: Edgar Cordova
    Curso: I"B" Multimedia

    ResponderEliminar
  52. Saludos para usted

    mi comentario acerca de la enseñanza.

    la Enseñanza guira a un grupo de personas en este a caso nosotros los estudiantes es llenar de conocimiento y no solo nosotros tambien tanto que el alumno como el maestro aprendenes una actividad reciproca de conocimiento al transmitir la comunicacion entre ambos.

    Christian Torres
    1 A multimedia
    13 de diciembre

    ResponderEliminar
  53. Caros YANEZ
    1 "A" Multimedia
    sabado 13 de diciembre del 2008

    El aprendisaje coorporativo
    yo opino sobre el aprendisaje coorporativo que es una manera de aprendisaje muy practicqa y constructiva para el veneficio de nosotros los estudiantes, ya que por medio de esta nos convertimos en mejores personas y mejores conpañeros ya que nos ayuda a interactuar en la investigacion a dar opiniones , a escojer un tema en donde todos aportemos con ideas referidas al tema .
    Para mi es una forma de aprendisaje de muy practica y ojala que todos la pongamos en practica ,ya que es metodo muy especial...

    ResponderEliminar
  54. SABADO 14 DE FEBRERO DEL 2009
    BUENO DIAS LCDO....FELIZ DIA DE SAN VALENTIN

    APRENDIZAJE COLABORATIVO-.
    La comunicacion no es igual que la que se mantine a distancia, pero tiene demasiado sentido parteipar en un chat con alumnos(as).el chat se refiere a una comunicacion escrita atravez del internet entre dos o mas peronas

    NOMBRE:MARJORIE VERA SANTILLAN
    CURSO: PRIMERO "B" COMPUTACION

    ResponderEliminar
  55. Con respecto al trabajo colaborativo en muy importante trabajar sobre un tema de investigación, en grupo ya por medio de el conocemos la ideas de cada una de nuestros compañeros y a si podremos sacar a la luz una nueva conclusión y un nuevo tema y tomaríamos como refuerzo la web y por lo consiguiente nosotros cada ves aprenderíamos mas. Nuestros docentes tendrían nuevos conocimiento y experiencias
    Ruben Valdez
    I "A" Sistema Multimedia

    ResponderEliminar
  56. Buenos dias Licenciado

    En mi opinio de este tema es que es muy importante debatir con nuestros compañeroas de aula o con distintas personas acerca de un determinado tema, ya que de esta maneras podemos aprender muchas cosas respecto a lo que piensan las demas personas, es muy interactivo todo este sistema de aprendizaje y ayuda al individuo a saber generar ideas nuevas para el bien de nuestra sociedad.

    ¿Podriamos implementar este tipo de aprendizaje en nuestra aula de clases?
    Que beneficios obtendriamos si implementariamos este sistema de trabajo?

    Daniel Paredes Caicedo
    I "A" Multimedia
    Comentario pertenece a la fecha Sabado 13 de diciembre del 2008

    ResponderEliminar
  57. BUENAS LCDO...
    APRENDIZAJE COLABORATIVO.-
    El profesorado debe asesorar a los alumnis para poder investigar insicando donde hacerlo y como aprovechar los recursos que tengan a su alcanze.
    Donde los alumnos y alumnas se enfrentan en ese proceso con problemas e incombenientes que los llevaran a defender sus convicciones anres sus compañeris y compañeras asi como aceptar las ideas de los demas. Usado para referirse a un grupo de pricedimientos de enseñanzas donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre si para resolver tareas academicas y profundizar en su propio aprendizaje. El aprendizaje esta centrado en el alumnado que el profesorado asigna para optimizar o maximizar su ptopio aprendizaje.
    NOMBRE: JENNY BUSTAMANTE S
    CURSO: PRIMERO "B" COMPUTACION
    SABADO 14/02/09

    ResponderEliminar
  58. MI OPINION ACERCA SOBRE Aprendizaje colaborartivo presencial y actividades de búsqueda de información a través de internet.

    * ES QUE atraves deL internet se apredende mas se capacita mas en el mundo actual.
    *Y Finalmente, el internet es una herramienta de enorme ayuda en la vida de las personas de este nuevo milenio. Por eso, en la educación debemos saber cómo aprovechar esta herramienta para lograr más y mejores aprendizaje.
    NOMBRE :JAIME FERNANDO VERDEZOTO SOLIZ.
    CURSO :1RO "A" DE SISTEMAS MULTIMEDIA.
    FECHA :SABADO 13 DE DICIEMBRE DEL 2008.

    ResponderEliminar
  59. yo opina que unoo de los objetivos de la enseñanza es formar personas que sepan reconocerlos fenómenos que ocurren a su alrededor con objeto de adquirir nuevos
    conocimientos. Esto requiere para alumnado un entrenamiento en identificar los
    errores, dificultades e inconvenientes que se dan en el proceso de aprendizaje con
    objeto de poder superarlos.

    El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para
    referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la
    organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los
    alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver
    tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje”.
    mi preguntas son:
    como puedo crear una MINIQUEST?

    la pagina de chat es buena o mala?
    y que beneficios nos trae?

    nombre:Iser Carrera
    curso: 1"B" Multimedia

    ResponderEliminar
  60. El aprendizaje colaborativo a mi parecer; los estudiantes tienen que tener conocimientos y la capacidad para poder aprender lo que el profesor lleve en clase como por ejemplo; trabajar en grupo, exposiciones tareas y tener una mutua confia en clases ya que de esta maneras podemos aprender muchas cosas respecto a lo que piensan las demas personas...
    Mi pregunta es...!
    *Cual es las ventajas y desventajas entre los alumnos y el prifesor?
    *Por que cuando es trabajo en grupo los demás alumnos no colaboran en lo planteado?
    NOMBRE: MAYKEL VITERI
    CURSO: I "B" MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  61. COMO USTED TRABAJARIA EN GRUPO PARA QUE NO HAYA NINGUN MIEMBRO DEL GRUPOO QUE NO TRABAJE
    QUE TODO APORTE AL TEMA PARA DESARROLLAR NUESTROS CONOCIMIENTOS TRABAJR EN EQUIPO PARA ASI DEBATIR CON NUESTROS COMPAÑEROS ACERCA DEL TEMA QUE ESTE DESARROLLANDO HACI NOS HACEN UN SISTEMA DE EDUCACION MAS INTERESANTE
    En mi opinión de este tema es que es muy importante debatir con nuestros compañeras de aula o con distintas personas acerca de un determinado tema, ya que de esta maneras podemos aprender muchas cosas respecto a lo que piensan las demás personas, es muy interactivo todo este sistema de aprendizaje y ayuda al individuo a saber generar ideas nuevas para el bien de nuestra sociedad.
    CQUE IMPORTANCIA PARA USTED ES EL INTERNET Y COMO LO CONSIDERA USTED EN SU VIDA?
    BUENO que es muy útil para mi xq atreves de la tecnología podemos aprender mas nuestros conocimientos y lo considero muy importante porque nos ayuda a realizar diversa tareas y comunicarse con otra persona através de ella
    karina vera
    primero A sistema multimedia

    ResponderEliminar
  62. Enla prendizaje colaborativo se refiere a las maneras que cada alumno interactua y tiene la oportunidad de analizar y ampliar los temas que los profesores o licenciados en donde los alumnos pueden compartir esas imformacion no solo para adquirir conocimientos sino tambien para ponerlos en practica.
    ES recomendable para nuestros maestros que siempre esten en constante movimiento con las actividades que se realizan en nuestro aprendizaje ya que como jovenes estudiantes necesitamos excelente y actualizados habilidades y Actividades.
    Daniel CAmpuzano Ledesma
    1ero "A" Multimedia

    ResponderEliminar
  63. INTRODUCCIÓN
    Uno de los objetivos de la enseñanza es formar personas que sepan reconocer
    los fenómenos que ocurren a su alrededor con objeto de adquirir nuevos
    conocimientos. Esto requiere para alumnado un entrenamiento en identificar los
    errores, dificultades e inconvenientes que se dan en el proceso de aprendizaje con
    objeto de poder superarlos.

    APRENDIZAJE COLABORATIVO
    El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para
    referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la
    organización de la clase.

    WEBQUEST
    Las WebQuest (literalmente “búsquedas en Internet”) se tratan de una
    actividad de búsqueda de información guiada, orientada a la investigación, en la
    que la mayor parte de la información que va a utilizar el alumnado está extraída de
    Internet. Se proporciona al alumnado una tarea bien definida, así como los recursos
    y las indicaciones que les permiten realizarla.

    mi pregunta es:
    1¿ como se puedo crear WEBQUEST?
    2¿que ventajas me trae la creacion de una WEBQUEST?
    3¿cuales son las desventajas del aptendijage colaborativo?

    nombre: Diedo Mora
    curso: 1"A" Multimedia

    ResponderEliminar