sábado, 6 de diciembre de 2008

Pedagogía

Bienvenidos(as) a la segunda parte de este tema!

Ahora nos aprestamos a tratar a otro de los grandes representantes de la Pedagogía crítica. Se trata nada menos que de Peter McLaren. Si bien, Paulo Freire se le adelantó un poco en algunas concepciones, como veremos en nuestro estudio, McLaren fue el primero en sistematizar y profundizar el estudio de esta concepción alternativa de la Pedagogía. Nos referimos a pensadores críticos del siglo XX y XXI. Porque la pedagogía tiene su orígen en las concepciones de Walter Benjamín, Max Horkheimer, Leo Lowenthal, Erich Fromm, Theodor W. Adorno y Herbert Marcuse, quienes pertenecieron a la primera generación de la Escuela de Frankfurt, quienes se vieron obligados a emigrar a otros países, principalmente a Estados Unidos, debido al acoso y persecución de los nazis hacia los judíos e izquierdistas.

Aquí les proporciono algunos datos biográficos de este autor para que se ubiquen en el tiempo y en el espacio sobre este tema tan apasionante como es la Pedagogía Crítica, a partir del conocimiento de algunos ragos biográficos de este gran investigador.

Este autor, junto a otros, como Henry Giroux, Michael Foucault, Bourdieu han desarrollado y lo siguen haciendo, la teoría de la Pedagogía Crítica, para romper con los viejos esquemas que tenemos de enseñar en el aula reproduciendo los mismos vicios que la sociedad practica en sus instituciones diversas.

La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.

En el marco de la pedagogía crítica, el profesor trata de guiar a los alumnos para que cuestionen las prácticas que son consideradas como represivas, a cambio de generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal.

El primer paso de la pedagogía crítica es lograr que el estudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un proceso social que incluye las normas culturales, la identidad nacional y la religión, por ejemplo. Una vez hecho ésto, el estudiante advierte que la sociedad es imperfecta y se lo alienta a compartir este conocimiento para modificar la realidad social.

La corriente de la pedagogía crítica propone la dialogicidad, donde educador y educando intercambien activa y reflexivamente sus conocimientos, que no sea el educador quien de antemano decida sobre qué tema brindará su conferencia, sino que indague en los intereses de los educandos y desde esta posición se construyan, desde la práctica y la realidad de los educandos, el conocimiento y la realidad crítica del mundo. Propone un educador que respete a sus educandos y no los subvalore. La humildad, el amor y el respeto son parte de los principios de esta pedagogía crítica.

Un educador revolucionario y asertivo es quien caracteriza a esta pedagogía, en la que el respeto al diferente y a la diversidad (recordemos la pedagogía de la diversidad) constituye una de las principales bases. No es posible transformar al mundo pretendiendo establecer relaciones de poder entre opresores y aprimidos, entre educar y educandos en la que los primeros representen a una minoría que pretenda reproducir un sistema desigual, injusto, marginador. para que un docente pueda propiciar una actitud crítica en sus estudiantes debe renunciar expresamente a su papel de directivo y autoritario dentro de la clase y convertirse en un animador cultural.

Para poder transitar de una actitud educativa tradicionalista hacia una práctica pedagógica crítica resulta indispensable incorporar a la investigación-acción a las formas de enseñanza, con el fin de posibilitar el análisis crítico de las prácticas educativas. esto implica realizar una investigación analítica que, mediante una participación decididamente activa, implique la transformación de las prácticas y de los valores educativos, y aún más, el cambio de las estructuras sociales.

De tal forma que, algunos afirman, la pedagogía crítica no propone una investigación acerca de la educación sino en y para la educación. De allí que la pedagogía crítica supone el compromiso indeclinable de docentes, estudiantes, padres de familia, administradores, etc., para analizar críticamente sus respectivas funciones sociales y situaciones personales (relacionadas con la educación), para mejorarlas sustancialmente.

Henry Giroux llama a esta pedagogía como "teoría de la resistencia" en donde los actores del proceso educativo presentan una velada o abierta resistencia a aceptar los valores que la sociedad dominante pretende imponer.

Uno de los pilares de la educación dice "aprender a vivir juntos", sin embargo, la pedagogía crítica nos hace ver que esta convivencia en paz no es posible porque existen diferencias abrumadoras, tanto en los bienes materiales como en las desigualdades en el trato de las personas.

Sería ingenuo pensar que generalmente las personas o grupos que acumulan tanta riqueza, que poseen privilegios y poder no van a hacer todo lo posible por mantener el estado de cosas tal y como está, para poder, así, seguir beneficiándose de su situación de privilegio. De hecho, lo que suele suceder es que los miembros de estas clases privilegiadas hacen uso de sus recursos económicos y ejercen su poder para que los cambios no se produzcan o se produzcan mínimamente. Este uso del poder suele hacerse de dos formas: a través de la fuerza y de la opresión violenta o mediante la expansión y legitimación de ciertas ideologías cuyo efecto es la confusión de las masas y la aceptación de las desigualdades como naturales. Las instituciones educativas, los medios de comunicación, la iglesia y otras institucuiones, generalmente, son el vehículos que transmiten estas ideologías ayudando así a reproducir los valores y creencias que interesan a estos grupos de poder. Sin embargo, dentro de estas instituciones y en la sociedad en general pueden surgir personas o grupos, con menos poder, que objetan estas ideologías.

Desde estas breves líneas que les propongo para comprender la propuesta de la pedagogía crítica de Peter McLaren, les invito a comentar sobre los siguientes aspectos:

1. ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?
2. ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?
3. Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?

NOTA: Esta entrada se cierra el sábado 13 de diciembre a las 17:00.

También, les invito a leer el blog que se ve en Mi lista de Blogs, titulado PEDAGOGÍA DE LA TIERRA Y CULTURA DE LA SUSTENTABILIDAD.

ATENCIÓN: les hago saber que esta semana no tendremos clases de pedagogía en el aula por cuanto debo participar toda la semana en un seminario de la Dirección de Educación Técnica del Ministerio de Educación, en la ciudad de Guayaquil.

ADELANTE CON SUS COMENTARIOS...

Esta reflexión para disfrutarla... El paracaídas

60 comentarios:

  1. 1. ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?
    Los principales principios que tiene la pedagogía crítica son: la humildad, el amor y el respeto.
    En si la pedagogía critica tiende a proponer el método de dialogicidad en la cual el educador y el educando intercambien sus conocimientos y respetarse entre si las opiniones de cada uno.
    Hay profesores que hoy en día aun mandan trabajos que hay veces que se nos hace difíciles de entender, ellos como se creen dueños de la clase envían trabajos sin ni siquiera preguntarles a los alumnos si es que están de acuerdo con aquel trabajo o si tienen alguna inquietud sobre este


    2. ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?

    La pedagogía crítica tiene como finalidad posibilitar el análisis de las prácticas que las unidades educativas desarrollan en el transcurso del año ya que el profesor tiene que enseñarles a los alumnos no solo con teoría ya que a los alumnos se aburren de escribir a la vez de leer la teoría que el educador les da, si no mas bien que den mas practica a la especialidad para que los alumnos se desempeñen mas en su trabajo pueden así tener mas conocimiento de ello.
    En si yo como aluno de la universidad aprendo mas en la practica que en la teoría aunque se que la teoría es también importante para mis conocimientos.

    3. ¿Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?

    En mi parecer un ejemplo de esto es lo que hacen algunas instituciones, cada año suelen aumentar el costo de la pensión mensual que los padres de familia pagan para que su hijo estudie.
    Porque, pues las personas que suelen administrar este centro educativo particular aumentan el precio d la pensión ya que cada año sufren perdidas de alumnos, entonces improvisan, y se ponen a pensar tal año tuvimos bastantes ingresos, pero en este año van a bajar por la ausencia de muchos alumnos, y claro como ellos son los dominantes de ese centro educativo no les importa lo que el padre de familia tiene que gastar en su hijo.

    NOMBRE: Luis Soria
    ESPECIALIZACION: 1 "B" De Sistemas Multimedia

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?
    en pedagogia critica prevalece: la humildad, el amor y el respeto.
    En si la pedagogía critica tiende a proponer el método de dialogicidad en la cual el educador y el educando intercambien sus conocimientos y respetarse entre si las opiniones de cada uno.
    Hay profesores que hoy en día aun mandan trabajos que hay veces que se nos hace difíciles de entender, ellos como se creen dueños de la clase envían trabajos sin ni siquiera preguntarles a los alumnos si es que están de acuerdo con aquel trabajo o si tienen alguna inquietud sobre este.
    La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.
    2. ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?
    esta pedagogia tiene la finalidad que posibilita el analisis para que practiquen las unidades educativas para que puedan desa rrollar en el paso de los años .
    La pedagogía crítica tiene como finalidad posibilitar el análisis de las prácticas que las unidades educativas desarrollan en el transcurso del año ya que el profesor tiene que enseñarles a los alumnos no solo con teoría ya que a los alumnos se aburren de escribir a la vez de leer la teoría que el educador les da, si no mas bien que den mas practica a la especialidad para que los alumnos se desempeñen mas en su trabajo pueden así tener mas conocimiento de ello.
    En si yo como aluno de la universidad aprendo mas en la practica que en la teoría aunque se que la teoría es también importante para mis conocimientos.
    3. ¿Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?
    bueno un ejemplo para mi bueno estoy de acuerdo con el compañero que ha emitido su comentario y otro ejemplo seria que las personas que tienen sus negocios si en un año tuvieron mas ingresos y el proximo no ellos suben el precio para tener el mismo ingreso sin importarles las demas personas.
    filian cevallos
    1 a sistemas multimedia

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?
    Los principales principios que tiene la pedagogía crítica son:
    la humildad
    el amor
    el respeto.
    el maestro debe de enseñar con hunildad a sus alumnos no gritarlos como si no fueramos a entender lo que quiere decir ,por eso es que se dejan faltar el respeto,por lo tanto la pedagogia critica dice que hay que tratar con respeto a los alumnos y tener el metodo de enseñar con amor.
    2. ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?
    tiene como finalidad posibilitar el análisis de las prácticas que las unidades educativas desarrollan en el transcurso del año ya que el profesor tiene que enseñarles a sus alumnos no solo con teoría si no mas con la practica por que la practica es que nos enseña a comprender mejor de lo que se trata el tema.
    3. ¿Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?
    Un ejemplo para mi seria como los comisariatos tiemen mas ingresos anuales por lo que ofrecen el producto con descuento.

    Nombre: Hector Leon
    Curso: I B comp

    ResponderEliminar
  4. ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS QUE ORIENTAN A LA PEDAGOGIA CRITICA?
    La padagogia critica tiene sus origen en las concepciones de algunos pedagogos como Walter Benjamin, Max Horkheimer, Leo Lowenthal y entre otros quienes se dice que pertenecieron a la primera generacion de la escuela de Frankfurt, la pédagogia critica es una propuesta de enseñanza que induce a ls educandos a cuestionar y desafiar las creencias y las practicas quese les imparte.

    ¿CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PEDAGOGIA CRITICA?
    Para mi parecer yo acotaria que la finalidad de la pedagogia critica es lograr que el estudiante se cuestione a si mismo como miembro de un proceso social que incluye diversos aspectos como por ejemplo normas culturales, la identidad nacional y la religion, y una vez hecho esto el estudiante advierte que la sociedad es imperfecta, y se lo alienta a compartir este conocimiento para modificar la realidad social.
    La humildad, el amor y el respeto son partes de la pedagogia critica.

    EXPLIQUE CON UN EJEMPLO LA FORMA COMO LA CLASE DOMINANTE O QUE TIENE MUCHA ACUMULACION DE DINERO TRATA DE MANTENER EL ESTADO DE COSAS QUE EXISTEN Y PORQUE?

    Para mi parecer supongo que lo hacen porque bueno es verdad que todos tenemos necesidades y ciertos momentos de crisis en este caso economica, la clase dominante en este caso esta siempre acostumbrada a acumular dinero de la manera que se les ocurra y esto afecta a los padres que tienen a sus hijos en una institucion educativa que por mas que sea de muy buen prestigio utilizan metodos para sacar dinero y muchas veces los padres ceden a esto con tal de tener a sus hijos en dicha institucion.


    NOMBRE: ISAIAS CASTRO VERA.
    CURSO: I "B" COMPUTACION.

    ResponderEliminar
  5. 1. ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?
    En la pedagigia critica da entender que el alumno y el alumno deben de dialogar para itercambiar sus conocimientos y tnernese respeto, humildad. el profesor tambien debe de enseñar sus clases con buenas maneras y no gritandoles a los alumnos y explcar bien las clases y los trbajos que manden
    X que hay profesores que hoy en día mandan trabajos que hay veces que se nos hace difíciles de entender,a los alumnos como se creen dueños de la clase envían trabajos si ni siquiera preguntarles a los alumnos si es que entienden.

    2. ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?
    La finaidad que tiene la pedagogia critica es que el profesor no debde solo enseñarles a los alumnos solo teorias si no tambien practicas X que con la practica el alumno aprende mas rapido y entiende mejor que la teoria.

    3. ¿Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?

    Hay algunas instituciones educativas que cada año aumentan el costo de la pensión mensual que los padres de familia pagan para que su hijo estudie.
    X eso que etasinstituciones cadaaño se van quedando sin alumnos y asi siguen pidiendoles dineros a los padres de familia y muchas veces los padres dan el dinero que les piden con tal de tener a sus hijos en una buena institucion

    ResponderEliminar
  6. ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIO QUE ORIENTAN A LA PEDAGOGIA CRITICA?
    Entre los principales principio tenemos :
    * Se los motiva a los estudiantes a cuestionar sobres sus dudas y poder desafiar las creencias y practicas que se les imparte , esto consiste en que los estudiantes tengan mas desenvoltura en su capacidad mental .
    *Y en otro punto el profesor trata de guiar a los estudiantes para que estos tengan la capacidad de cuestionar las prácticas que son considerada como represivas a cambio de que ellos se sientan capaces de generar cualquier respuesta a nivel individual o ya sea entre compañeros.

    ¿CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PEDAGOGIA CRITICA?
    Tiene como finalidad que el estudiante sea una persona activa capaz de cuestionar y desenvolverse en cualquier asunto como miembro de un proceso social .Tambien tiene como finalidad la dialogosidad,donde el educador y el educando intercambien reflexivamente sus conocimientos y haga una educación mas comprendidas por los educandos y para que esto suceda tiene que haber respeto entre ambas partes y confianza .

    ¿EXPLIQUE CON UN EJEMPLO LA FORMA COMO LA CLASE DOMINANTE O QUE TIENE MUCHA ACUMULACION DE DINERO TRATA DE MANTENER EL ESTADO DE COSAS QUE EXISTEN Y PORQUE?
    Entres estas clases dominantes encontramos las instituciones de muchos prestigio y grupos sociales , bueno para mi opinión voy a plantear en que las personas que tienen suficientes recursos económico jamas quieren que sus hijos sean educados en cualquier establecimiento si no en los que esten segun su nivel de vida .

    REFLEXION DEL PARACAIDADAS
    En esta reflexión nos podemos dar cuenta de las personas que uno menos las toma encuenta son de gran importancia en nuestras vidas y son las que sin pensarlo nos ayudan en el momento que las necesitamos.

    NOMBRE: MIRNA TRIVIÑO MORA
    CURSO: I "B" COMPUTACION

    ResponderEliminar
  7. ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS QUE RIENTAN ALA PEDAGOGIA CRITICA?
    Los principales principios son los valores del amor el respeto y la humildad tanto del educador como el educando que debe exisrir en ambos y nos propone una enseñanza que incita alos estudiantes a desafiar y a cuestionar la creencia para proponer las conciencias critica donde el estudiante se propone una meta.
    ¿ CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PEDAGOGIA CRITICA?
    La finalidad de la pedagogia critica es lograr que el estudiante se relacione como miembro de un proceso social que incluye a las normas culturales y tambien el alumno debe desembolberse po si mismo con libertad propia y siempre el profesor pèrmitiendole que el alumno tenga su propias ideas y el profesor debe renunciar a su papel de autoritario dentro de la clase y convertirse en un animador cultural y de esa forma la clase es mejor .
    EXPLIQUE UN EJEMPLO LA FORMA CÓMO LA CLASE DOMINANTE O QUE TIENE MUCHA ACUMULACION DE DINERO TRATA DE MANTENER EL ESTADO DE COSAS QUE EXISTEN Y POR QUE ?
    Por que en muchos casos se ven hoy en dia en que hay algunos padres que manda a sus hijos a intituciones pagadas para que sus hijos tenga una mejor educacion y por eso que hay niños que se sienten mas que un niño que estudia en una escuela particular y marginan a ese niño .
    Y SOBRE ESA BONITA REFLEXION ME ENSEÑA QUE UNO DEBE SIEMPRE AGRADECER A LAS PERSONAS Y DARSE CUENTA QUE NOS TAN IMPORTANTE LO QUE SOMOS EN LO MATERIAL SI NO MAS IMPORTANTES SON LAS PERSONAS QUE TENEMOS A NUESTROS ALREDEDORES .
    NOMBRE : ANA MORAN CARPIO
    CURSO: I "B" DE COMPUTACION

    ResponderEliminar
  8. Mirna, es una buena idea tener en cuenta la lección que nos deja le reflexión del paracaídas... verdad?

    ResponderEliminar
  9. NOMBRE:JOSE VIVANCO CARPIO
    CURSO:1B COMPUTACION


    ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS QUE RIENTAN ALA PEDAGOGIA CRITICA?
    los principios de la pedagogia critica tiene su origen en las concepsiones de Walter Benjamin , max Horkeirmer ,Leo lowerthal ,Erich ,theodor w Adorno y hebert marcase ellos pertenecieron a la unica generacion.
    En la pedagogia critica el profesor trata de guiar a los alumnos y a motivarlos para conoser sus dudas o algun tema que no este bien entendido.En lo que tambien el profesor trata de enseñar al estudiante para cuando haga las practicas las haga bien.

    ¿ CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PEDAGOGIA CRITICA?
    la finalidad de la pedagogia critica es proponer el dialogo donde el educador cuando este educando pueda intercambiar ideas con los estudiantes puede ser ideas activas para que no sea el educador nomas el que decida que tema brindara en su conferencia sino que indague el interes por los educandos.
    el conocimiento y la realidad critica lleguen al mundo osea la que el educador propone el respeto la humildad que son partes de la pedagogia critica.

    ¿EXPLIQUE CON UN EJEMPLO LA FORMA COMO LA CLASE DOMINANTE O QUE TIENE MUCHA ACUMULACION DE DINERO TRATA DE MANTENER EL ESTADO DE COSAS QUE EXISTEN Y PORQUE?
    Entres estas clases dominantes encontramos las instituciones de muchos prestigio y grupos sociales.
    mi opinion es que hay personas que por hecho de tener un poco de dinero lo envian a un colegio particular que segun esta a su nivel pero para mi todo colegio sea particular o fiscal es igual con la unica diferencia que en el uno se paga por la educacion y en el otro no.

    REFLEXION DEL PARACAIDADAS
    la verdad me encanto porque es verdad aveces las persona que uno menos piensa lo sale ayudando lo digo porque lla me a pasado y en la que uno mas cree le sale fallando.

    ResponderEliminar
  10. ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIO QUE ORIENTAN A LA PEDAGOGIA CRITICA?

    Los principios que orientan la pedagogia critica son el amior, respeto y humildad, de esta manera puede haber mas comunicacion entre alumno y maestro, y mejorar su relacion, ademas no nos pueden subvalorar, es decir hacernos menos en nuestras capacidades porque todos tenemos capacidades intelectuales pero no todos las tienen desarrolladas en una buena proporcion.

    ¿CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PEDAGOGIA CRITICA?
    La finalidad de esta Pedagogia es dejar desarrollar al alumno de una manera clara y transparente en todos los aspectos puesto que los maestros son nuestra guia pero depende de nosotros desenvolvernos dentro de nuestra sociedad.


    EXPLIQUE UN EJEMPLO LA FORMA CÓMO LA CLASE DOMINANTE O QUE TIENE MUCHA ACUMULACION DE DINERO TRATA DE MANTENER EL ESTADO DE COSAS QUE EXISTEN Y POR QUE ?
    Bueno por una parte estan la clase poderosa economicamente hablando y por otro lado esta la clase economica baja, los poderosos siempre quieren tener un grado elevado de preferencia con respecto a la clase social es por eso que envian a sus hijos a instituciones educativas de mucho prestigio para que se encuentren en su debido nivel de status social.

    REFLEXION DEL PARACAIDAS
    Bueno me parecio una gran experiencia la de ese hombre, que por cierto era muy presumido con lo que sabia, muchas de las veces algunas personas siempre se fijan en lo que saben y no en lo que pueden aportar para el enriquecimiento de los demas en todo àmbito, sinceramente pienso que aquellas personas deberian de pensar que detras de todo lo que saben hay personas que los apoyan, los guian y debido a esto son lo que son, y muchas de las veces nunca nos damos cuenta de aquello.

    NOMBRE: Daniel Paredes
    CURSO: I "A" Multimedia

    ResponderEliminar
  11. ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIO QUE ORIENTAN A LA PEDAGOGIA CRITICA?

    los principales principios de ala pedagogia crìtica son las siguientes:
    la humildad, el amor y el repeto.
    influyen en las normas culturales y la identidad nacional.
    tambien nos enseña a obtener una dialogocidad o dialogo entre los profesores con los estudiantes un intercambio de palabras de criterios de la materia....

    ¿CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PEDAGOGIA CRITICA?

    la finalidad e la pedagogia crítica es la posibilitar el analisis de la practica que los unidades educativas desasrrollan en el transcurso del año ya que el profesor tienen que enseñales bien a los estudiantes la teoria de la materia,y poder lograr que el estudiante se cuestione y desasfie la creencia y practicas que se les impaarten asi miso como miembro de un proceso social....


    ¿EXPLIQUE CON UN EJEMPLO LA FORMA COMO LA CLASE DOMINANTE O QUE TIENE MUCHA ACUMULACION DE DINERO TRATA DE MANTENER EL ESTADO DE COSAS QUE EXISTEN Y PORQUE?

    mi ejemplo seria mmmmm.... por ejemlo
    las ventas de bebidas mientras mas publicidad sobre el poducto que quieren vender mas posibilidad de ingresos va a ver en la empresa por que si no hay publicidad no hay ventas......

    NOMBRE: ISER CARRERA PEÑA
    CURSO: I B MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  12. 1. ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?

    Los principales principios son: las propuestas de enseñanzas, que insita a los estudiantes
    1.las creencias y practicas que los impartan
    2.para que tenga un buen cambio de gereracion
    3.lograr que el estudiante se cuestione asi mismo
    4.proponerle la dialogocidad como educador y educado intercambiar actividades
    5.proponer el educador que respete a sus educadores, la humildad, y el amor y el respeto son partes de los principios de la pedogogia critica...

    2. ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?

    la pedagogia critica tiene como finalidad el analisis de las practicas de las humildades y desarrollos en el transcurso del año no solo con lectura y escribir y tambien con practicas para adquirir conocimiento y los alumnos se desempeñen mas en su materia y en lo personal como alumno se aprende mas en las practicas

    3. ¿Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?

    Mi ejemplo; sobre la marginacion de clases sociales y por que algunos que tienen dinero se creen mas importantes de los que no tienen, y eso no es asi uno mientras mas tiene dinero mas humilde debe ser como persona porque la humildad es lo mas lindo que puede existir en el mundo....

    NOMBRE: EDGAR CORDOVA G.
    CURSO: I B MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?

    Los principales principios de la pedagogía crítica son:
    La humildad, el amor y el respeto.
    Los profesores debe de enseñar con humildad a sus alumnos y deben tenerse respeto mutuamente, por lo tanto la pedagogía crítica dice que hay que tratar con respeto a los alumnos y tener el método de enseñar con amor.

    ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?
    Para mi la finalidad de la pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia crítica.
    ¿Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?

    Pienso que hay instituciones que todo los años suben las pensiones, que no tienen una buena enseñanza pero en caso de algunas. Hay padres de familia que no saben como es la enseñanza y los ponen a estudiar para que digan que están en un buen nivel económico.

    Nombre: Gabriela Moràn.
    Curso: 1"b" multimedia.

    ResponderEliminar
  14. ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?

    Los principales principios que orienta a la pedagogía crítica son: la humildad, el amor y el respeto.
    Los profesores deben tener paciencia a de enseñar con humildad a sus alumnos y no dejarse faltar el respeto, por lo tanto la pedagogía critica dice que hay que tener un método de enseñar entendible para no tener problemas con nuestro aprendizaje.

    ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?
    Yo pienso que la finalidad de la pedagogía critica en esta tradición, el maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas consideradas como represivas incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela, animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.


    ¿Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?

    Para, mi parecer hay padre de familia que ponen a sus hijos a estudiar en instituciones caras para hacer notar ante los demás su nivel económico elevado, sin saber cual es el tipo de enseñanza que reciben sus hijos.
    Nombre: Ingrid Melo.
    Curso: 1"b" multimedia

    ResponderEliminar
  15. 1Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?
    La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se.
    El primer paso de la pedagogía crítica es lograr que el estudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un proceso social que incluye las normas culturales, la identidad nacional y la religión.
    Henry Giroux llama a esta pedagogía como "teoría de la resistencia" en donde los actores del proceso educativo presentan una velada o abierta resistencia a aceptar los valores que la sociedad dominante pretende imponer.
    Uno de los pilares de la educación dice "aprender a vivir juntos", sin embargo, la pedagogía crítica nos hace ver que esta convivencia en paz no es posible porque existen diferencias abrumadoras, tanto en los bienes materiales como en las desigualdades en el trato de las personas.
    2. ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?

    McLaren impartió clases en educación básica y educación media de 1974 a 1979 y la mayor parte de ese tiempo la pasó enseñando en el más grande complejo de educación pública de todo Canadá, con él se dio inicio a un debate a nivel nacional referente al status de las escuelas de los barrios urbanos (posteriormente McLaren criticaría de manera agresiva a este libro, transformándolo en el altamente aclamado libro sobre pedagogía "La Vida en las Escuelas").
    Aquí uno de los grandes representantes de la Pedagogía crítica. Se trata de Peter McLaren. Si bien, Paulo Freire se le adelantó un poco en algunas concepciones, como veremos en nuestro estudio, McLaren fue el primero en sistematizar y profundizar el estudio de esta concepción alternativa de la Pedagogía. Nos referimos a pensadores críticos del siglo XX y XXI. Porque la pedagogía tiene su origen.
    Con el fin de posibilitar el análisis crítico de las prácticas educativas. Esto implica realizar una investigación analítica que, mediante una participación decididamente activa, implique la transformación de las prácticas y de los valores educativos, y aún más, el cambio de las estructuras sociales.
    3. Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?
    Creo a mi parecer que la historia del paracaidista nos lleva a una reflexión tan grande porque de ahí sale lo que somos y si somos inteligentes reaccionamos pero los que no lo ven como una simple lectura nada mas.
    A mi parecer esa historia es conmovedora se parece a la vida de Cristo que dio su vida por nosotros y además el nos cuida día y noche pero nosotros ni gracias le damos y siempre lo metemos en problemas tomando su nombre en vano.
    Somos a veces bien caras duras y decimos es mi suerte y es solo el destino no hay nadie mas, pero cuando estamos enfermos y en peligro hasta el nombre de el no lo sabemos para pedirle ayuda.
    Pero el nos cuida y siempre nos guarda, y debemos aunque sea decirle gracias y derramar una lagrima por el aunque sea un minuto.
    ANA LUISA SILVA
    I B COMPUTACION

    ResponderEliminar
  16. 1. ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?
    En la pedagogía crítica existe una enseñanza que si no es planteada por los valores humildad, y amor no se llegara a nada. El estudiante tiene que ser por sus propios medios incitado a la educación, ya sea en el ámbito cultural social y económico y así llegara a compartir conocimientos. En este campo no solo el educador tiene la responsabilidad de implementar ideas de trabajo, el educando tiene que escuchar los mensajes para llegar a una crítica constructiva y que salga beneficiada toda la sociedad ambas partes tendrán que dejar a un lado la manera compleja o machista de enseñanza

    2. ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?
    Como dice el mensaje que se debe aprender a vivir juntos esta es la finalidad de la pedagogía, aun que no se implante por la sociedad `por que siempre abra controversia debemos tener una resistencia en todos los aspectos de la educación y aceptar todos los valores que nos demuestren los que se creen dueños de la sociedad hoy en día no está implantada la conciencia del ser humano la sociedad vive sin interés a nada

    3. ¿Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?
    Si una persona es dotada de todas las comodidades que la vida le brinda, esa persona llegara a ser un maestro desinteresado por la vida y la sociedad y esto es porque el lugar donde se crio esa persona no paso las necesidades que presentan otras personas, estos son los que incitan a que otros estudiantes aprendan malas costumbres y es en lo que se llega a decir que nunca tendrá la sociedad una vida llena de incentivo, de prosperidad,
    Por eso es que existe el racismo en todo el mundo

    NOMBRE: Antonio Montoya Rivera
    CURSO: 1"B" Multimedia

    ResponderEliminar
  17. ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS QUE ORIENTAN ALA PEDAGOGIA CRITICA?
    Que la dialogicidad donde educador y educando intercambien activa y reflexivamente sus conocimientos,que no sea solo el educador quien de el tema de la clase para sus educando,y permita hacer criticas y preguntas y desde esta posision se construyan,desde la practica y la realidad de los educandos,el conocimiento y la realidad critica del mundo.
    Esta pedagogia propone que el educador no subvalore a sus educandos,debe haber humildad y respeto mutuo,para que aya una buena comunicasion entre educando y educador.
    Tambien el educando debe dejar su actitud autoritaria y convertirse en un animador cultural.

    ¿ CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PEDAGOGIA CRITICA?
    Para poder transitar de una actitud educativa tradicionalista hacia una practica pedagogica critica resulta indispensable imcorporar a la investigacion.Detal forma que algunos afirman que la pedagogia critica propone una investigacion en y para la educacion y no acerca de la educacion.De alli la pedagogia critica supone el compromiso indeclinable de docentes,estudiantes,padres de familia administradores etc,para analizar criticamente sus respectivas funciones sociales y situaciones personales,para mejorarlas sustancialmente.Para ello se debe aprender a vivir juntos.

    EXPLIQUE UN EJEMPLO LA FORMA CÓMO LA CLASE DOMINANTE O QUE TIENE MUCHA ACUMULACION DE
    DINERO TRATA DE MANTENER EL ESTADO DE COSAS QUE EXISTEN Y POR QUE ?

    Un ejemplo es que los que tienen negocios suben los presios sin ver que la sociedad que no tiene dinero sale perjudicada.

    ALEXIS MURILLO SANCHEZ
    I´´B´´MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  18. 1.la humildad,el amor y el respeto son parte de los principios de esta pedagogia critica,pero la pedagogia critica nos dice que es una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las crencias y practica que se les inparte.pero esto consiste en un grupo de teoria y practica para promover la conciencia critica.
    2.la finalidad de la pedagogia critica es lograr que el estudiante se cuestione a si mismo como mienbro de un proceso social que incluye las normas culturales,la identidad nacional y la religion como por ejemplo una vez hecho esti,el estudiante advierte que la sociedad es inperfecta en ese momento se lo alienta a compartir este conocimiento para de esa manera modificar la realidad social.
    3.este ejemplo nos dice que cada persona tiene recurso economicos y es verdad que todos tenemos necesidades en cierto momentos de crisis,pero los padres de familia tienen a sus hijos en una institucion educativa pero utilizando metodos para obtener un poco de dinero,en tal caso los padres ceden a tener sus hijos en dicha institucion.

    ResponderEliminar
  19. ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIO QUE ORIENTAN A LA PEDAGOGIA CRITICA?
    la hulmidad , el amor y el respeto son lospropone la dialogicidad donde el educador y el alumno intercambien sus conocimientos que no sea el educador quien de antemano decida sobre que tema brindara
    ¿ CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PEDAGOGIA CRITICA?
    la finalidad que el estudiante se cuestione y desafie las practicas que se les imparte como miembrop de un proceso social por ejemplo
    una vez un hecho el estudiante advierte que la sociedad es imperfecta y se lo alienta a compartir este conocimiento para modificar la realidad social

    EXPLIQUE UN EJEMPLO LA FORMA CÓMO LA CLASE DOMINANTE O QUE TIENE MUCHA ACUMULACION DE DINERO TRATA DE MANTENER EL ESTADO DE COSAS QUE EXISTEN Y POR QUE ?
    una empresa de agua que abastece al canton pone reglas a los usuarios que si se atrasan pone una multa del 12% por no pagar a tiempo y no pone un beneficiop al usuario si tiene los pagos a tiempos
    jose murillo
    1 b computacion









    l

    ResponderEliminar
  20. ¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS QUE ORIENTAN A LA PEDAGOGIA CRITICA?
    Son la humildad, amor y el respeto en que la pedagogia critica es una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar las practicas que son consideradas, a cambio de generar repuestos liberadoras a nivel individual. donde el educador y educando intercambien conocimientos.
    ¿CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PEDAGOGIA CRITICA?
    En que el educador debe respetar a sus educandos y no los subvalore.Para que asi haya un buen dialogo entre el educando y el educador,para asi obtener un buen analises, y desembolvimiento reflexibo de parte del educando.
    ¿EXPLIQUE CON UN EJEMPLO LA FORMA COMO LA CLASE DOMINANTE O QUE TIENE MUCHA ACUMULACION DE DINERO TRATA DE MANTENER EL ESTADO DE COSAS QUE EXISTEN Y POR QUE?
    MI EJEMPLO seria que hay personas que les gusta sacar provecho de los demas sin importarles las necesidades que suelen tener esas personas.

    NOMBRE: JENNY BUSTAMANTE SANTILLAN.
    CURSO: 1"B" COMPUTACION.

    ResponderEliminar
  21. ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS QUE ORIENTAN A LA PEDAGOGIA CRITICA?
    La humildad, amor y el respeto que es lo mas importante entre el educador y educando para que asi haya un buen dialogo y desembolvimientos.
    ¿CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PEDAGOGIA CRITICA?
    Su finalida es lograr que el estudiante se cuestione a si mismo como miembro de un proceso social que incluye las normas culturales,la identidad nacional y la religion.
    ¿EXPLIQUE CON UN EJMPLO LA FORMA COMO LA CLASE DOMINANTE O QUE TIENE MUCHA ACUMULACION DE DINERO TRATA DE MANTENER EL ESTADO DE COSAS QUE EXISTEN Y POR QUE?
    En que cuando se forman grupo en reuniones suelen llegar con un proposito, por adquirir un beneficio en la cual los organizadores suelen pedir dinero aprobechandose de las necesidades que suelen obtener las demas personas.
    NOMBRE: MARJORIE VERA SANTILLAN
    CURSO:1"B" COMPUTACION

    ResponderEliminar
  22. NOMBRE: CATHERINE XIMENA CEDEÑO CASTRO
    CURSO: PRIMERO "B" COMPUTACION

    1)
    En esta pedagogia encontramos a al humildad, el respeto y el Amor como principìos orientadores de la misma ya qoe estos valores consriruyen parte de lo que esta pedagogica, que es llegar a la comprencion entre el educador y educandos por medio de la critica, pero de una critica que seria para el ontercambio de sus conocimientos y es aqui donde esros valores hacen su parte poe que se necesita humildad para comprender al otro,Amor para apreciar lo que se hace y respeto para que no haya malos entendidos y llevar acabo este modelo educativo.

    2)
    El proposito de la pedagogia critica es posibilitar el analisis critico de las practicas educativas mendiante la estimulacion a los estodiantes a cuestionar y desafiar las creecis y practicas que se les imparten, pero para esto la pedagogia critica incita al estudiante a cuestionarse a si mismo para lograr modificar la realidad educativa.
    3)
    Un ejemplo apropiado seria la oposicion de los grupos de poderes contra la actual constitucion , estos grupos se oponian porque sabian que se iban a dar cambios en la politica cosa que a ellos no les convenia para nada porque no podrian seguir beneficiandose de su situacion de privilegiados con los nuevos cambios que se darian.

    ResponderEliminar
  23. 1.¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?

    Pedagogía crítica es lograr que el estudiante se cuestione así mismo como miembro de un proceso social que incluye las normas culturales, la identidad nacional y la religión. La pedagogía crítica propone la dialogicidad, donde educador y educando intercambien activa y reflexivamente sus conocimientos, que no sea el educador quien de antemano decida sobre qué tema brindará su conferencia, sino que indague en los intereses de los educandos y desde esta posición se construyan, desde la práctica y la realidad de los educandos, el conocimiento y la realidad crítica del mundo.
    Propone un educador que respete a sus educandos y no los subvalore. La humildad, el amor y el respeto son parte de los principios de esta pedagogía crítica.

    Análisis
    La pedagogía crítica es que el estudiante y el profesor deben intercambiar ideas para así ver sus conocimientos para tener una mejor pedagogía crítica y debemos respetar a los demás.
    Y los principales principios de la pedagogía crítica son:
    La humildad, el amor, el respeto.

    2.¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?

    La pedagógica crítica resulta indispensable incorporar a la investigación-acción a las formas de enseñanza y conocimiento, con el fin de posibilitar el análisis crítico de las prácticas educativas. Esto implica realizar una investigación analítica que, mediante una participación decididamente activa y positiva, implique la transformación de las prácticas y de los valores educativos, y aún más, el cambio de las estructuras sociales.

    Análisis
    La finalidad es posibilitar las prácticas educativas que los profesores que enseñen a los alumnos para que tengan una buena educación no solo teoría sino también practica para así desenvolver el conocimiento de cada estudiante.
    Hay profesores que solo dictan y no hacen nada de práctica y eso aburre al alumno que realmente quiere estudiar y quiere aprender.

    3.¿Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?
    Mi ejemplo de la clase dominante es que hay preparatorias que son caras y cada año suben la matricula y la pensión para ellos ser bien en estado económico, también hay padres que hacen lo imposible para que sus hijos estudien y tengan una buena preparación para el futuro y ellos están dispuestos a pagar el precio de la escuela para mantener el estado que existe y por que todos nacemos para aprender para estar preparados para el futuro para no esperar de nadie.

    ResponderEliminar
  24. 1. ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?

    Los principales principios que orienta la pedagogía crítica, para romper los viejos esquemas que tienen de enseñar en el aula. La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten

    2. ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?

    La finalidad de la pedagogía crítica es que posibilita las unidades educativas propongan la dialogicidad de la pedagogía, donde educador y educando se den tiempo para que intercambien activa y reflexivamente sus conocimientos y aprendizaje, que no sea el educador quien de antemano decida sobre qué tema brindará en el aula, sino que indaguen los intereses de los educandos y construyan una práctica y realidad de los educandos, el conocimiento y la realidad crítica del mundo. Propone un educador que respete a sus educandos y no los subvalore. La humildad, el amor y el respeto son parte de los principios de esta pedagogía crítica…

    3. Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?

    Al mi parecer; lo que hacen algunas instituciones, cada año suelen aumentar el costo de la pensión mensual que los padres de familia pagan para que su hijo estudie. Porque, pues las personas que suelen administrar este centro educativo particular aumentan el precio d la pensión ya que cada año sufren pérdidas de alumnos, de muchos alumnos, y claro como ellos son los dominantes de ese centro educativo no les importa lo que el padre de familia tiene que gastar en su hijo.

    ResponderEliminar
  25. NOMBRE: José Córdova
    CURSO: I B COMPUTACION
    1.- ¿Cuáles son los principales principio que orientan a la pedagogía crítica?
    Los principales principio que orientan a la pedagogía critica es tener una comunicación abierta entre el educador y el educado para que de esta manera pueda haber un intercambio de ideas interpretaciones.
    Esto es para que el estudiante pueda cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten para que puedan generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal; Así mismo debemos de considerar que la humildad, el amor y el respeto son parte de los principios de esta pedagogía critica.
    2) CUAL ES LA FINALIDAD DELA PEDAGOGIA CRITICA
    La finalidad de la pedagogía crítica es:
    a) Que el estudiante se cuestione así mismo como miembro de un proceso social.
    b) Que el educador y el educado se guarden mucho respeto.
    c) Que no exista una opresión de desigualdad entre opresor y oprimidos.
    d) Que exista una mejor comunicación de ideas para que de esta manera se pueda llegar a un mejor razonamiento lógico el cual los llevara a una conclusión validara.
    3.-EXPLIQUE CON UN EJEMPLO LA FORMA COMO LA CLASE DOMINANTE O QUE TIENE MUCHOA ACUMULACION DE DINERO TRARA DE MANTENER EL ESTADO DE COSAS QUE EXISTEN Y POR QUE.
    La respuesta que yo propongo es que las clases dominante o que tienen acumulación de dinero para mantener el estado de cosas existen es que ellos posen recursos económicos y ejercen su poder para que los cambios no se produzcan o si se producen lo hacen mínimamente.
    Ejemplo:
    En la Fiscalía los jueces o fiscales hacen uso de su poder cuando son las elecciones para no ser removidos del cargo porque saben que son posiciones buenas en la cual pueden mantener las cosas a conveniencias propias.

    ResponderEliminar
  26. 1. ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS QUE ORIENTAN A LA PEDAGOGIA CRITICA?

    Como podemos ver McLaren fue uno de los primeros que sistematizaron y profundizaron el estudio de esta Pedagogía la cual trata de cambiar el estilo de enseñanza de las épocas pasadas en la cual el maestro era el que exponía todo sin importar el desenvolvimiento del mismo y los principios que orientan a la Pedagogía Critica es la Humildad, el amor y el Respeto es muy importante que el educador tenga estos tres valores para que el alumno no se sienta cohibido sino que al contrario interactué con el educador.

    2. ¿CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PEDAGOGIA CRITICA?

    La finalidad es lograr que el estudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un proceso social que incluye las normas culturales, la identidad nacional y la religión.
    Con el propósito de que el estudiante se dé cuenta que el medio que nos rodea son imperfectos pero que tenemos que mejorar cada día siendo críticos pero para poner en práctica nuevos conocimientos y poderlos compartir se trata también de que el maestro no tome decisiones por si solo sino que también se rija a la exigencias de los alumnos y ambos puedan tener una buena comunicación.

    3. ¿EXPLIQUE CON UN ELEMPLO LA FORMA COMO LA CLASE DOMINANTE O QUE TIENE MUCHA ACUMULACION DE DINERO TRATA DE MANTENER EL ESTADO DE COSAS QUE EXISTEN Y POR QUE?

    Esto se ve en todos los medios el Capitalismo mantienen poder solamente por conveniensa cuando es con fines de lucro prometen todo pero en la realidad solo para mantener poder y fuerzas para lucros propios.

    NOMBRE: Mariana Zamora Mendoza
    Curso: I “ B” Computación

    ResponderEliminar
  27. Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?
    genéricamente se han agrupado un amplio y significativo espectro de perspectivas, enfoques y proyectos teóricos, epistemológicos y socio-políticos que reclaman y fundan sus visiones sobre las escuelas, la formación y el conocimiento en el universo complejo de la política, la teoría del poder, la reproducción cultural, la hegemonía, la resistencia, los discursos de género y raza y la interculturalidad. En sentido estricto, este paradigma surge como respuesta a la larga y contradictoria hegemonía de la pedagogía tradicional

    ¿ CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PEDAGOGIA CRITICA?
    la finalidad que el estudiante se cuestione y desafie las practicas que se les imparte como miembrop de un proceso social por ejemplo
    una vez un hecho el estudiante advierte que la sociedad es imperfecta y se lo alienta a compartir este conocimiento para modificar la realidad social

    . Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?
    Supongo que lo hacen porque bueno es verdad que todos tenemos necesidades y ciertos momentos de crisis en este caso economica, la clase dominante en este caso esta siempre acostumbrada a acumular dinero de la manera que se les ocurra y esto afecta a los padres que tienen a sus hijos en una institucion educativa que por mas que sea de muy buen prestigio utilizan metodos para sacar dinero y muchas veces los padres ceden a esto con tal de tener a sus hijos en dicha institucion.

    HENRY MUÑOZ M
    I “B” SISTEMA MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  28. Trabajo de pedagogía

    ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?
    El primer paso de la pedagogía critica es lograr que el estudiante se cuestione a si mismo como miembro de un proceso social. La pedagogía critica es una propuesta de enseñanza que incitan al a los estudiantes, a cuestionar y desafiar las creencias y practicas que se les imparten en las instituciones, charlas, o en conferencias. Etc... En lo que es la pedagogía critica, el profesor trata de guiar a los alumnos para que puedan desenvolverse dentro de un ámbito social.
    ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía critica?
    La finalidad que propone la filosofía critica, es la dialogicidad donde el profesor y los estudiantes intercambian activa, y reflexivamente sus ideas y sus cono0cimientos, donde el profesor sea un amigo mas de la clase, llenándonos de confianza y sin subvalorar a nadie, sin faltarnos el respeto ya que es un principio de la pedagogía crítica.
    ¿Explique con un ejemplo la forma como la clase dominante no que tiene mucha acumulación de de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por que?
    Hoy en la actualidad existen muchas personas que se privilegian de sus riquezas, son personas que viven con ideas capitalistas, donde el beneficio es solo para su bolsillo.
    Por ejemplo el dueño de un trabajo, es una persona que se privilegia, con el esfuerzo de las demás personas, esta persona que ejerce su autoridad, y los recursos económicos que hace lo posible para que los cambios no se produzcan, y si lo hacen que sea de una manera mínima, donde logran la confusión de las personas, y la aceptación de las desigualdades, como algo natural
    Nombre: William Llanos
    Curso: 1ro computación “B”

    ResponderEliminar
  29. 1. ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?

    Los principios de la Pedagogia critica son La humildad, el amor y el respeto estos elementos son muy fundamental para el educador hacia el educando ambas partes siempre deben tener estos principios para poder interactuar con ideas positivas a una buena educaciòn.

    ¿ CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PEDAGOGIA CRITICA?

    La finalidad es que el alumno este vinculado en un proceso social que incluye a las normas culturales, la identidad nacional y la religiòn para asi poder entender que vivimos en una sociedad imperfecta esta pedagogia trata de que la educaciòn se base en teorias y practicas positivas que nos conyebe a una educacion avanzada y que cada dia la fortalezcamos mas para en un futuro ponerla en practica.

    3. Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?

    Muchas veces en las instituciones elevan los costos de las matriculas y habemos estudiantes que tenemos pocas posibilidades para poder estudiar y ellos no entienden porque todo se efectua con el fin de lucro propio y no ven el espuerzo que uno hce para estar en dicha instituciòn.

    NOMBRE: Jorge Parrales
    CURSO: I B COMPUTACION

    ResponderEliminar
  30. 1. ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?
    Los principales principios de la pedagogía crítica son:
     La humildad
     El amor
     El Respeto.

    2. ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?
     El primer paso de la pedagogía crítica es lograr que el estudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un proceso social que incluye las normas culturales, la identidad nacional y la religión.

     Otra finalidad es que el educador y educando intercambien activa y reflexivamente sus conocimientos, que no sea el educador quien de antemano decida sobre qué tema brindará su conferencia, sino que indague en los intereses de los educandos y desde esta posición se construyan, desde la práctica y la realidad de los educandos, el conocimiento y la realidad crítica del mundo. Además posibilitar el análisis crítico de las prácticas educativas. Esto implica realizar una investigación analítica que, mediante una participación decididamente activa, implique la transformación de las prácticas y de los valores educativos, y aún más, el cambio de las estructuras sociales.

    3. Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y ¿por qué?
    Mi ejemplo seria de las personas que trabajan en las bananeras a quienes los ricos (clase dominante) los explotan y les pagan una miseria, de esta manera ellos se enriquecen más y más gracias a las personas que por ganarse cualquier cosa para poder darle de comer a sus hijos aceptan ganarse la vida en estas condiciones.
    A los ricos no les importa nadie más que solo ellos mismos, mientras más tienen, más quieren tener.
    Nombre: Cindy Sánchez Medina
    Curso: 1ero. “B” Computación

    ResponderEliminar
  31. 1.¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS QUE ORIENTAN A LA PEDAGOGIA CRITICA?

    La educación social que es una profesión de carácter pedagógico generadora de contexto educativo y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social.
    En que el educador promueva los conocimientos hacia el estudiantado y generar procesos de inculcación ideológica en la enseñanza.

    2.¿CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PEDAGOGIA CRITICA?

    La pedagogía tiene como finalidad principal la formación de seres con una actitud critica frente a la realidad social que vivimos.
    También tiene como finalidad una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y practicas que la generan. En otras palabras es una teoría y practica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan una conciencia critica.

    3.EXPLIQUE CON UN EJEMPLO LA FORMA COMO LA CLASE DOMINANTE O QUE TIENE MUCHA ACUMULACION DE DINERO TRATA DE MANTENER EL ESTADO DE COSAS QUE EXISTEN Y POR QUE?

    Mi ejemplo sobre las clases dominante que hay instituciones educativas particulares que cobran las pensiones muy caras sin darse cuenta que hay padres de familia que no cuentan con mucho apoyo económico sin embargo hacen lo imposible para que sus hijos puedan superarse.
    Por que el estado debe mantener que exista cada año la acumulación de pensiones en las instituciones educativas para que asi los padres de familia no puedan preocuparse por la educación de sus hijos sin tener que pagar el costo de las pensiones.


    NOMBRE: LORENA TRUJILLO
    CURSO: 1”B” MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  32. 1. ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?
    Los principales principios de la pedagogía crítica son: 1)La humildad 2)el amor 3)respeto.
    Es decir que los profesores debe de enseñar con humildad a sus alumnos y deben tenerse respeto mutuamente, por lo tanto la pedagogía crítica dice que hay que tratar con respeto a los alumnos y los alumnos a los profesores y tener el método de enseñar con amor y desarrollar todo tipo de conocimientos.

    2. ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?
    La pedagogía crítica tiene como finalidad posibilitar el análisis de las prácticas que las unidades educativas desarrollan en el transcurso del año ya que el profesor tiene que enseñarles a los alumnos no solo con teoría

    3. Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?

    Bueno un ejemplo para mi bueno estoy de acuerdo con el compañero que ha emitido su comentario y otro ejemplo seria que las personas que tienen tienen dinero no tienen problemas ha nada y los que son de poco recurso tienen que verselas para que sus hijos tenga una buena profesion...

    Fabricio Salas
    I "B" Multimedia

    ResponderEliminar
  33. 1.-CUALES SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS QUE ORIENTAN A LA PEDAGOGIA CRITICA?

    En mi opinión personal, la Pedagogía Crítica puede producir un cambio importante en la educación manteniendo una posición crítica, no una posición radical. En otras palabras, la Pedagogía Crítica , para ser relevantes y tener éxito, deben volverse radicales y asumir una posición muy crítica hacia la estructura educativa tradicional, su concepción, la forma en que ocurre el aprendizaje y la distribución del poder
    .
    2.-CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PEDAGOGIA CRITICA?

    La Pedagogía Crítica es una pedagogía diseñada con el propósito de capacitar a quien aprende para que se vuelva consciente de los condicionamientos en su vida y en la sociedad y disponga de las habilidades, conocimiento y recursos para poder planificar y crear cambios. Se esfuerza por ayudar a que uno vea la verdadera situación, que con frecuencia es una forma de opresión que produce restricciones a la libertad, y a ayudarlo a entender que esta situación se puede cambiar; en otras palabras, revela posibilidades: quien aprende es capaz de descubrir las posibilidades y entonces actuar a partir de ellas.

    3.-EXLIQUE CON UN EJEMPLO LA FORMA COMO LA CLASE DOMINANTE O QUE TIENE MUCHA ACUMULACION DE DINERO TRATA DE MANTENER EL ESTADO DE COSAS QUE EXISTEN Y POR QUE?
    Bueno mi ejemplo seria la suba de los precios de los productos de alimentos de uso diario que eso nos perjudica a todos ya que nos afectan por que todos no tenemos el mismo nivel economico.

    NOMBRE : GABRIELA PEREZ
    CURSO :1ro “B” MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  34. 1. ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?

    La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten y el profesor trata de guiar a los alumnos para que cuestionen las prácticas que son consideradas como represivas y de lograr que el estudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un proceso social que incluye las normas culturales, la identidad nacional y la religión

    2. ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?

    Tiene como finalidad posibilitar el análisis de las prácticas que las unidades educativas desarrollan en el transcurso del año ya que el profesor tiene que enseñarles a sus alumnos no solo con teoría si no mas con la practica por que la practica es que nos enseña a comprender mejor de lo que se trata el tema y desarrollar todo tipo de conocimientos e ideas para asi tener una educacion buena.

    3. Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?

    Mi ejemplo; es verdad que todos tenemos necesidades en cierto momentos de crisis,pero los padres de familia dan todo lo posibles para sus hijos para que esten en una institucion educativa ya que otros no tienen las misma suerte.

    Diego Mora
    I "A" Multimedia

    ResponderEliminar
  35. De la primera pregunta:
    En la pedagogía crítica la humildad, el amor, y el respeto, son parte de los principios de esta pedagogía crítica.

    De la segunda pregunta:
    La finalidad es que los estudiantes puedan cuestionar las creencias y practicas que les imparten para que el estudiante se cuestione como un proceso social. Y para esto la pedagogía propone dialogicidad entre educador y educando donde ellos intercambien conocimientos.

    De la tercera pregunta:
    Por ejemplo las personas del pasado que tenían dinero no permitían a los hombres pobres estudiar sino que los obligaban a trabajar largas jornadas.
    A los dueños de las haciendas no les convenía que los trabajadores estudien para así no poderse liberarse fácilmente.
    Esto a sucedido en el pasado, pero aun las personas adineradas en la actualidad siguen con los mismos pensamientos.
    “El que tiene quiere seguir teniendo”

    De: Evelyn Reyes Enríquez.
    I “B” computación.

    ResponderEliminar
  36. 1.- Los principios de la pedagogía crítica son la humildad el amor y el respeto.

    2.- La finalidad es que el profesor trata de guiar a los alumnos para que cuestionen las prácticas que son consideradas como represivas, a cambio de generar respuestas liberadoras a nivel individual o grupal.

    3.- Por ejemplo hay gran parte de personas adineradas que son corruptas y cuando son épocas de elecciones utilizan su dinero como influencia y lo utilizan en su beneficio.
    Las personas que constituimos parte del estado nos sentimos impotente al ver la corrupción por donde quiera es que como vivirán esas personas si pertenecieran a nuestra clase social, talvez ya se hayan suicidado, pero nosotros seguimos en lucha y “El que persevera alcanza”.

    De: Angélica Reyes F.
    I “B” computación.

    ResponderEliminar
  37. Pregunta 1
    Partes de la pedagogía crítica tenemos amor, respeto, humildad.

    Pregunta 2
    Según lo que he leído nos dice que trata que los alumnos cuestionen las prácticas y para que esto funcione la pedagogía critica propone dialogicidad donde el alumno y profesor intercambien conocimientos.

    Pregunta 3
    Un ejemplo en la educación las personas adineradas son las que tienen mas posibilidades de inscribir a un hijo en un colegio particular de esos que son caros, pero el pobre que trabaja en el campo ni de chiste aun que sea pasaría por uno de esos colegios lo que quiero decir es que “Con la plata baila el mono”

    De: Ana Franco G.
    I “B” computación.

    ResponderEliminar
  38. 1.-Según la pedagogía critica unos de los principales principios es el amor, respeto, humildad.

    2.-la finalidad es que el estudiante se cuestione a si mismo como miembro de un proceso social que incluye las normas culturales, la identidad nacional la religión.

    3.-por ejemplo los dueños de grandes terrenos que los hace producir, los hacen trabajar con personas pobres, no solo dueños de terrenos, de empresas los hacen trabajar, y por dicho día que trabajen les pagan algo mínimo y es mas cuando los despiden no les pagan cierta remuneración por el tiempo trabajado.
    Los que tienen dinero son unos explotadores de la clase obrera, el dicho para ellos es que “El que tiene quiere más”.

    De: Jefferson Valverde.
    I “B” computación.

    ResponderEliminar
  39. Respuesta 1
    Los principios que orientan a la pedagogía critica son respeto amor y humildad.

    Respuesta 2
    Romper con los viejos esquemas que tienen de enseñar en el aula reproduciendo los mismos vicios que la sociedad práctica en sus instituciones diversas y tienen una excelente dialogicidad entre maestro y alumnos e intercambiando ideas.

    Respuesta 3
    Un ejemplo de las personas con dinero es que cuando por ejemplo ellos quieren salir del país lo hacen tan fácilmente, pero una persona humilde tiene que demorarse meses y asta años, pero porque. Por que el sistema social donde vivimos es preferencista, es marginador es que no saben que todos somos iguales, esto sucede todo es tiempo, en todas partes. Lo que les digo es que “Dios tarda pero nunca olvida”.

    De: Pedro Velastegui.
    I “B” computación

    ResponderEliminar
  40. DE: JESSICA VERA
    1.¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS QUE ORIENTAN A LA PEDADGOGÌA CRÌTICA?

    Los principales principios que orientan a la pedagogìa critica son: LA HUMILDAD, EL AMOR ,Y EL RESPETO.
    Por que mediantes estos valores que son importantes para desenvolver una buena educaciòn "pedadgogìa" necesitamos ser muy humildes respetuosos con nuestros educadores
    para asi lograr que ellos tambien sean muy pacientes con nosotros el dialogo es algo muy importante en la educaciòn por que mediante de ella podemos resolver problemas que verdaderamenten nos afecten

    2.¿CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PEDAGOGÌA CRITICA?
    La finalidad de esta pedagogìa es lograr que el estudiante se cuestione asi mismo como miembro de un proceso social que incluye las normas culturales ,la identidad nacional y la religiòn .la pedagogìa critica tiene como finalidad analizar el compromiso indeclinable de docentes ,estudiantes , padres de familia administradores . para lograr asi que ellos se den cuenta realmente los problemas sociales economicos que sufre este paìs o el mundo en que vivimos.

    3.¿explique con un ejemplo la forma còmo clase dominante o que tiene mucha acumulaciòn de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por què?

    Realmente en este mundo que vivimos existe mucha desigualdad social .
    por ejemplo la clase dominante no les importa como viven esas personas de bajo recursos econòmicos que pasan dias sin comer
    personas que tienen sus negocios a algunos no les importa nada solo ganar y ganar mucho dinero claro que a todos nos gustaria tener nuestros negocios y ganar un asi un capital que nos sobrellebe las necesidades que pasamos pero hay muchos que no lo ven asi no ayudan a las personas que verdaderamente necesitan
    en el caso de las intituciones educativas
    cada año que pasa aumentan el precio de los uniformes los libros la matriculas y no les interesa como los padres de familia debera pagar eso solo ellos se basan en una regla de precios o si no una ley .

    DE: JESSICA VERA
    1 "B" COMPUTACIÒN

    ResponderEliminar
  41. 1. ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?

    La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten y el profesor trata de guiar a los alumnos para que cuestionen las prácticas que son consideradas como represivas

    2. ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?

    Tiene como finalidad posibilitar el análisis de las prácticas que las unidades educativas desarrollan en el transcurso del año ya que el profesor tiene que enseñarles a sus alumnos no solo con teoría si no mas con la practica de mucho conocimientos por que la practica es que nos enseña a comprender mejor de lo que se trata el tema

    3. Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?

    Mi ejemplo; que hay muchos pero muchos padres de familia que dan todo lo posibles para sus hijos para que estén en una institución educativa y que tenga una buena educación pero otros padres no tienen las misma suerte y los hijos no tienen apoyo a nada pero hay pocos por que hay hijos que trabajan y salen adelante tanto como en social como en lo cultural.

    Nombre: Likens Carrera.
    Curso: I “B” Multimedia

    ResponderEliminar
  42. ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?
    El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia", se aproxima al ejercicio docente y sus implicaciones desde la óptica de la excelencia universitaria y desde la compresión de la actividad profesional como un campo de realización personal. Se centra fundamentalmente en una serie de orientaciones sobre algunos de los principales aspectos de la Educación Superior de nuestros días: la instrucción, las actividades de aprendizaje, la evaluación y su planificación, la autoestima y motivación del profesor; entre otros.
    Con un estilo ameno y a la vez didáctico, el autor insiste en que enseñar bien (y pasarlo bien haciéndolo) depende tanto de cómo se sientan los profesores consigo mismos como de la creatividad que puedan poner en práctica.
    2. ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?
    Para desentrañar estas posiciones distintas, es primordial dilucidar la función política de los entes educativos en términos de dominación de clase, raza y género, para lo cual el estudio del currículo oculto que impera da un número importante de luces de cómo se construye la hegemonía en la producción cultural. El currículo de nuevo tipo que debe ir construyéndose de manera participativa, tiene que tener por finalidad desarrollar en los estudiantes su capacidad de crítica, sensibilidad social y de ligar la educación con los factores estructurales de la sociedad. Esta visión del currículo permitirá que los alumnos sean capaces de poner en juego las categorías que rigen el sentido común, y en base a ello, propiciar nuevas formas de ver la realidad social y de proyectar acciones para transformar la situación existente
    3. Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?
    Para mi parecer hay personas que tienen mucho dinero y mandan a sus a hijos a estudiar a universidades pagadas ya que ellos quieren darle un mejor futuro en sus vida, ya que otras personas son de pocos recursos económicos.
    NOMBRE: JOHANA VERA.
    CURSO: 1”B” DE SISTEMA MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  43. ¿Cuáles SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS QUE ORIENTAN A LA PEDAGOGIA CRITICA?
    Los tres principios fundamentales de la pedagogía crítica son: La humildad el respeto y el amor.
    Siempre el maestro debe de tener una buena voluntad hacia el estudiante para que el estudiante aprenda a interactuar sin ningún temor y el estudiante debe de tener respeto al maestro .Y esto conlleva a una educación práctica ya no basada a la época pasada.
    ¿Cuál ES LA FINALIDAD DE LA PEDAGOGIA CRÍTICA?
    Tiene como finalidad de ayudar a los estudiante a cuestionar y a desafiar la dominación y que intercambien sus conocimientos y respuestas animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel grupal o individual. En la cual ocasionen cambios y que el estudiante inicie incluyéndose en grupo o proceso social.
    ¿EXPLIQUE CON UN EJEMPLO LA FORMA COMO LA CLASE DOMINANTE O QUE TIENE MUCHA ACUMULACION DE DINERO TRATA DE MANTENER EL ESTADO DE COSAS QUE EXISTEN Y POR QUE?
    Existen personas de bajo recursos económicos que quieren mejor bienestar para sus hijos y con esfuerzos los ponen en instituciones pagadas por que la tecnología es más avanzada pero como la institución dominante tienden a subir cada año el costo de la pensión mensual estos padres se ven obligados a retirar a sus hijos porque los presionan apagar .
    Y es así como estas instituciones se van quedando cada año sin alumno pero las personas que administran siguen documentación el precio ya que cada año sufren pérdidas de alumnos.
    Nexi Vergara Mendoza 1B COMPUTACION.

    ResponderEliminar
  44. 1.¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS QUE ORIENTAN A LA PEDADGOGÌA CRÌTICA?

    Los principios que orientan a la pedagogia critica es para romper con los viejos equemas que tienen los profesores en las aulas reproduciendo los mismo vicios que la sociedad practica en sus intituciones diversas, con esto podemos mejorar cada vez mas la educacion que existe en los colegios, universidaddes para que asi ya el estudiante se vaya acostumbrando a n deselvolvimiento educativo facilmente sin que tenga que estar memorizando las cosas, si no ampliando sus conocimientosa medida que va aprediendo.

    2.¿CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PEDAGOGÌA CRITICA?

    La finalidad de la pedagogia critica es que propone al educador que respete a sus educandos y los valores, por que la hulmidad, el alma y respeto son partes de los principios de esta pedagogia critica, con esto podemos lograr que el estudiante se cuestione a el mismo como parte de un proceso social que incluye normas,indentida y religion, una vez hecho esto el estudiante advierte que la sociedad es inperfecta y se alienta a compartir este conocimiento para modificar la realiadd social.

    3.-EXLIQUE CON UN EJEMPLO LA FORMA COMO LA CLASE DOMINANTE O QUE TIENE MUCHA ACUMULACION DE DINERO TRATA DE MANTENER EL ESTADO DE COSAS QUE EXISTEN Y POR QUE?

    La clase dominante trata de mantener este estado y la acumulacion de dinero por que siempre ha estado acostumbrado ha que sea asi por ejemplo: En una institucion en la cual el alumno para hacer un tramite debe inverir en una hoja con membrete de la institucion y asi la institucion recauda fondo por las minimo con esto perjudica al estudiante que, es de escaso rercurso economico y a sus familia y aun sabiendo esto la institucion sigue haciendolo.

    Nombre: Jose Rodriguez Machado.
    Curso:1"B" Computacion.

    ResponderEliminar
  45. 1. ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?
    Los principales principios que tiene la pedagogía crítica son: la humildad
    el amor el respeto. El maestro debe de enseñar con humildad a sus alumnos no gritarlos como si no fuéramos a entender lo que quiere decir, por eso es que se dejan faltar el respeto, por lo tanto la pedagogía critica dice que hay que tratar con respeto a los alumnos y tener el método de enseñar con amor. La pedagogía critica es una propuesta de enseñanza que induce a ls educandos a cuestionar y desafiar las creencias y las practicas que se les imparte.


    2. ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?
    La finalidad que tiene la pedagogía critica es que el profesor no debe solo enseñarles a los alumnos solo teorías si no también practicas X que con la practica el alumno aprende mas rápido y entiende mejor que la teoría. También tiene como finalidad la dialogo, donde el educador y el educando intercambien reflexivamente sus conocimientos y haga una educación mas comprendidas por los educandos y para que esto suceda tiene que haber respeto entre ambas partes y confianza

    3. ¿Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?
    Entres estas clases dominantes encontramos las instituciones de muchos prestigio y grupos sociales. Mi opinión es que hay personas que por hecho de tener un poco de dinero lo envían a un colegio particular que según esta a su nivel pero para mi todo colegio sea particular o fiscal es igual con la única diferencia que en el uno se paga por la educación y en el otro no.

    Alumno: Víctor E. Litardo Olaya

    ResponderEliminar
  46. SÁBADO 6 DE DICIEMBRE DE 2008

    DE : DENIS DAYAN DAVILA HIDALGO
    CURSO : 1”B” SISTEMA MULTIMEDIA
    CORREO: dayan669@hotmail.com
    1. ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?

    La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten, intercambiar activa y reflexivamente sus conocimientos, que no sea el profesor quien de antemano decida sobre qué tema brindará su clase, sino que se percate en los intereses de los estudiantes, desde la práctica y la realidad de los profesores, el conocimiento y la realidad crítica del mundo por lo cual nos orienta la pedagogía critica para opinar en beneficio del estudiante.
    2. ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?

    La finalidad de pedagogía crítica es lograr que el estudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un proceso social que incluye las normas culturales, la identidad nacional y la religión, que pueda opinar sobre los problemas educativos y sociales.
    2. Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?

    Un ejemplo que esta convivencia en paz no es posible porque existen diferencias abrumadoras, tanto en los bienes materiales como en las desigualdades en el trato de las personas.

    Que estas personas que poseen privilegios y poder no van a hacer todo lo posible por mantener el estado de cosas tal y como está, para poder, así, seguir beneficiándose de su situación de privilegio. Hacen uso de sus recursos económicos y ejercen su poder para que los cambios no se produzcan o se produzcan mínimamente.
    Poque para que los hijos de ellos se eduquen mejor en otros países con mejor educación para que ellos sigan gobernado y haci mantenernos a nosotros en una educación baja.
    29 de enero del 2009

    ResponderEliminar
  47. ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?
    La pedagogía crítica propone la dialogicidad, donde educador y educando intercambien activa y reflexivamente sus conocimientos, que no sea el educador quien de antemano decida sobre qué tema brindará su conferencia.
    Análisis
    La pedagogía crítica es que el estudiante y el profesor deben intercambiar ideas para ver sus conocimientos y por medio de esta tener una mejor pedagogía crítica.
    ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?
    Esta resulta indispensable incorporar a la investigación-acción a las formas de enseñanza y conocimiento, con el fin de posibilitar el análisis crítico de las prácticas educativas.
    Análisis
    La finalidad es posibilitar las prácticas educativas que los profesores que enseñen a los alumnos para que tengan una buena educación y relación.

    ¿Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?
    Ejemplo: de la clase dominante es que las instituciones que utilizan las pensiones y cada año suben y como nuestros padres hacen lo posible para tengamos una buena educación pagan.

    kerly Coto
    IB Sistemas Multimedias

    ResponderEliminar
  48. ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIO QUE ORIENTAN A LA PEDAGOGIA CRITICA?

    Los principios que orientan la pedagogia critica son el amior, respeto y humildad, de esta manera puede haber mas comunicacion entre alumno y maestro, y mejorar su relacion, ademas no nos pueden subvalorar, es decir hacernos menos en nuestras capacidades porque todos tenemos capacidades intelectuales pero no todos las tienen desarrolladas en una buena proporcion.

    ¿CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PEDAGOGIA CRITICA?
    la finalidad de esta pedagogia es que los alumnos y maestros desempeñen una buena relacion para asi fomentar esta pedagogia para tambien logar fomentar las normas culturales


    EXPLIQUE CON UN EJEMPLO LA FORMA CÓMO LA CLASE DOMINANTE O QUE TIENE MUCHA ACUMULACION DE DINERO TRATA DE MANTENER EL ESTADO DE COSAS QUE EXISTEN Y POR QUE ?
    ejemplo: la clase dominante trata de que hay mucha personas que por hecho de tener dinero envían a su hijo a un colegio particular que según esta a su nivel social pero mi opinion es que todos los colegios son iguales sea particular o fiscal sino que muchas veces dicen que en los particulares hay mejores profsores pero es mentira en los fiscales tambien hay excelentes licenciadfos y ademas el colegio no hace al alumno sino el alumno al colegio por que el que le pone empeño es buen alumno donde sea en cualquier colegio ya sea pagado o del estado todos somos iguales para dios el no esta viendo la posocion solcial de nadie.

    ResponderEliminar
  49. Fecha: 6 de diciembre/2008
    1.- ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS QUE ORIENTAN A LA PEDAGOGIA?
    El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
    La formación en el respeto a la vida ya los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad y,
    La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
    2.- ¿ CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PEDAGOGIA CRITICCA?
    Se analiza un modelo de pensamiento crítico, sus fundamentos, elementos y estructura. Se identifican los fundamentos y elementos interdisciplinarios de una propuesta de pedagogía del pensamiento crítico. se argumenta en torno a la posibilidad y conveniencia de aplicar este modelo en nuestra práctica profesional. Se abordan las temáticas de los elementos constitutivos, estructura y niveles del pensamiento crítico, así como también los fundamentos interdisciplinarios, sus dimensiones y la pedagogía de dicho modelo. Se tocan aspectos del aprendizaje auténtico y la mediatización educativa.
    3.- ¿EXPLIQUE CON UN EJEMPLO LA FORMA COMO LA CLASE DOMINANTE O QUE TIENE MUCHA ACUMULACION DE DINERO TRATA DE MANTENER EL ESTADO DE COSAS QUE EXISTEN Y PORQUE?
    En mi parecer un ejemplo de esto es lo que hacen algunas instituciones, cada año suelen aumentar el costo de la pensión mensual que los padres de familia pagan para que su hijo estudie.
    NOMBRE: HECTOR GOYES
    CURSO: PRIMERO “B” MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  50. 1¿Cuáles son los principios que orientan a la pedagogía critica?
    La pedagogía propone la dialogicidad don de el educador y el educando intercambian sus conocimientos y que no se el educador quien decida sobre el tema que brindara en clases, si no que indague en los intereses del los educando. La realidad crítica del mundo propone un educador que respete a sus educandos y no los subvalores, la humildad el amor y el respeto son uno de los principios de esta pedagogía crítica

    2¿Cuál es la finalidad de la pedagogía critica?
    La finalidad de esta pedagogía es que el docente, los alumnos, los padres de familia, la administración donde se estudia se comprometan para que las funciones sociales y las situaciones personales sean mejoradas. Sino queremos que la educación siga como asta ahora todos debemos poner de nuestra parte y así podremos lograr nuestros objetivos

    3¿Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?
    como ejemplo yon pongo los colegios particulares, por que existen? si la educacion deberia ser igual para todos

    David Santillan Ramos
    1"B" multimedia

    ResponderEliminar
  51. ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS QUE ORIENTAN A LA PEDAGOGIA CRITICA?
    La padagogia critica tiene sus origen en las concepciones de algunos pedagogos como Walter Benjamin, Max Horkheimer, Leo Lowenthal y entre otros quienes se dice que pertenecieron a la primera generacion de la escuela de Frankfurt, la pédagogia critica es una propuesta de enseñanza que induce a ls educandos a cuestionar y desafiar las creencias y las practicas quese les imparte.

    ¿CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PEDAGOGIA CRITICA?
    Para mi parecer yo acotaria que la finalidad de la pedagogia critica es lograr que el estudiante se cuestione a si mismo como miembro de un proceso social que incluye diversos aspectos como por ejemplo normas culturales, la identidad nacional y la religion, y una vez hecho esto el estudiante advierte que la sociedad es imperfecta, y se lo alienta a compartir este conocimiento para modificar la realidad social.
    La humildad, el amor y el respeto son partes de la pedagogia critica.

    EXPLIQUE CON UN EJEMPLO LA FORMA COMO LA CLASE DOMINANTE O QUE TIENE MUCHA ACUMULACION DE DINERO TRATA DE MANTENER EL ESTADO DE COSAS QUE EXISTEN Y PORQUE?

    Para mi parecer supongo que lo hacen porque bueno es verdad que todos tenemos necesidades y ciertos momentos de crisis en este caso economica, la clase dominante en este caso esta siempre acostumbrada a acumular dinero de la manera que se les ocurra y esto afecta a los padres que tienen a sus hijos en una institucion educativa que por mas que sea de muy buen prestigio utilizan metodos para sacar dinero y muchas veces los padres ceden a esto con tal de tener a sus hijos en dicha institucion.

    ResponderEliminar
  52. 1. ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?
    Los principales principios que tiene la pedagogía crítica son:
    la humildad
    el amor
    el respeto.
    el maestro debe de enseñar con hunildad a sus alumnos no gritarlos como si no fueramos a entender lo que quiere decir ,por eso es que se dejan faltar el respeto,por lo tanto la pedagogia critica dice que hay que tratar con respeto a los alumnos y tener el metodo de enseñar con amor.
    2. ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?
    tiene como finalidad posibilitar el análisis de las prácticas que las unidades educativas desarrollan en el transcurso del año ya que el profesor tiene que enseñarles a sus alumnos no solo con teoría si no mas con la practica por que la practica es que nos enseña a comprender mejor de lo que se trata el tema.
    3. ¿Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?
    Un ejemplo para mi seria como los comisariatos tiemen mas ingresos anuales por lo que ofrecen el producto con descuento.

    pedro espin
    1 a multimedia

    ResponderEliminar
  53. La Pedagogia Critica.

    En esta interviene varias personas en este caso el guia como es el profesor. Para ello la comunicacion muy importante tambien los valores como la puntualidad, la responsabilidad. la finalidad es que el estudiante entienda comprenda el tema tratado cierto es lo que diccen los compañeros la practica es la mejor para comprender lo tratado, pero hay temas que solo es de entender y es ahi cuando el estudiante se averguenza a preguntar al profesor y ese miedo hay que perderlo todos nos equivocamos y de ello aprendemops a no cometer errores

    6 de diciembre 2008
    Christian Torres
    1 A Multimedia

    ResponderEliminar
  54. 1. ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?

    LOS PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGIA CRITICA SON:

    HUMILDAD
    AMOR
    RESPETO

    LA PEDAGOGIA CRITICA TIENE COMO METODO EL DIALOGO ENTRE EL DOCENTE Y EL ALUMNO DONDE SE INTERCAMBIAN CONOCIMIENTOS

    2. ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?

    TIENE COMO FINALIDAD TENER UN ANALISIS DE LAS PRACTICAS DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS QUE SE DESARROLLAN ANUALMENTE, EL DOCENTE TIENE QUE TENER UN NUEVO METODO DE ENSEÑANZA

    3.- ¿EXPLIQUE CON UN EJEMPLO LA FORMA COMO LA CLASE DOMINANTE O QUE TIENE MUCHA ACUMULACION DE DINERO TRATA DE MANTENER EL ESTADO DE COSAS QUE EXISTEN Y PORQUE?

    EN LOS CENTROS COMERCIALES POSEEN MUCHOS INGRESOS ANUALES DEBIADO AL DESCUENTO

    LUIS PLACENCIO
    SISTEMA MULTIMEDIA "a"
    14 DE FEBRERO DEL 2009

    ResponderEliminar
  55. evelyn dijo. . .
    ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIO QUE ORIENTAN A LA PEDAGOGIA CRITICA?

    Los principios de la pedagogia critica son el amor, respeto y humildad, de esta manera puede haber mas comprencion y comunicacion entre alumno y maestro, y mejorar su relacion, tambien no nos puede bajar nuestra autoestima, es decir hacernos menos en nuestras acciones capacidades porque todos tenemos capacidades .

    ¿CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PEDAGOGIA CRITICA?

    La finalidad de esta Pedagogia es dejar que desarrolle el alumno de una forma veridica y transparente en todos los aspectos ya que que los profesores son nuestra guia y nuestro estimulo pero depende de nosotros desenvolvernos .


    EXPLIQUE UN EJEMPLO LA FORMA CÓMO LA CLASE DOMINANTE O QUE TIENE MUCHA ACUMULACION DE DINERO TRATA DE MANTENER EL ESTADO DE COSAS QUE EXISTEN Y POR QUE ?

    Por una parte estan la clase económica hablando y por otro lado esta la clase economica baja, los que dicen que están en lo alto osea las de clase alta siempre quieren tener un grado elevado superior a los demás de preferencia con respecto a la clase social es por eso que envian a sus hijos a instituciones educativas de mucho prestigio y de alta sociedad para que se encuentren en su debido nivel social. . .

    1 "A" MULIMEDIA
    Evelyn Litardo

    ResponderEliminar
  56. 06-12-08

    WILLY LOPEZ C.
    1 A SIST MULT

    ¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS QUE ORIENTAN A LA PEDAGOGIA CRITICA?

    Los principios que orientan a la pedagogía crítica son:
    La humildad
    Amor
    El respeto en que la pedagogia critica es una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar las practicas que son consideradas por el maestro.
    ¿CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PEDAGOGIA CRITICA?

    Que el profe debe respetar a sus estudiantes y no los subvalore. Para que asi haya un buen dialogo entre el educando y el educador, para asi obtener un buen analisis, y desenvolvimiento reflexivo de parte del maestro (educador).

    ResponderEliminar
  57. PARA mi perecer la pedagogia critica es lograr que el estudiante llege al punto de la sabiduria pero enseñandole con humildad con amor las cosas que el quiera saber.
    Los principales principios de la pedagogía crítica son:
    La humildad,
    El amor y
    El respeto.
    el maestro debe de enseñar con hunildad a sus alumnos no gritarlos como si no fuéramos a entender por eso es que se dejan faltar el respeto,por lo tanto la pedagogia critica dice que hay que tratar con respeto a los alumnos y tener el metodo de enseñar con amor.
    nombre : Jaime Fernando Verdezoto Soliz.
    curso : 1RO "A" de sistrmas multimedia .
    fecha : 6 de diciembre del 2008.

    ResponderEliminar
  58. ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?
    La pedagogía crítica enseñanza a los estudiantes a cuestionar y desafiar las prácticas y clases que nos dictan cierto catedrático. Este tipo de pedagogía Consiste en generar que el niño sea capaz de dar respuesta mas amplias desde su punto de vista.
    ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?
    Que las nuevas generaciones puedan crear nuevas respuesta sin necesidad de basarse en lo mismo de siempre si no que busquen mas halla de lo desconocido y generen respuestas que cuestionen las ya dichas

    Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?

    EJEMPLO
    Cuando un estudiante tiene dinero el cree que lo tiene todo y por eso se despreocupa en sus estudios por que el piensa que el dinero lo es todo.
    Aquí es donde entra la clase dominante que quiere que esos estudiantes no progresen y que sigan así para que sigan llenándoles los bolsillos de dinero

    pedro espin
    1 a multimedia

    ResponderEliminar
  59. HOLA MASTER

    Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?

    la humildad
    el amor
    el respeto
    con nuestros profesores deben de enseñar con amor y respeto tanto el alumno como el profesor
    2. ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica
    que el análisis de las prácticas que las unidades educativas desarrollan en el transcurso del año ya que el profesor no slo debe dar teoria si no tambien practica para asi desarrollar nuestros conocimientos
    Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?
    buuenos seria un almacen de ropa porque produce dinero y nos ofrece descuentos
    karina vera
    PRIMERO "A" SISTMA MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  60. . ¿Cuáles son los principales principios que orientan a la pedagogía crítica?
    El primer paso de la pedagogía crítica es lograr que el estudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un proceso social que incluye las normas culturales, la identidad nacional y la religión, por ejemplo. Una vez hecho ésto, el estudiante advierte que la sociedad es imperfecta y se lo alienta a compartir este conocimiento para modificar la realidad social.
    La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.


    2. ¿Cuál es la finalidad de la pedagogía crítica?
    la pedagogía crítica nos hace ver que esta convivencia en paz no es posible porque existen diferencias abrumadoras, tanto en los bienes materiales como en las desigualdades en el trato de las personas.



    3. Explique con un ejemplo la forma cómo la clase dominante o que tiene mucha acumulación de dinero trata de mantener el estado de cosas que existen y por qué?

    bueno mi ejemplo es que hay alumno que son tacaños son ofender.
    pero es asi que solo piensan en si mismo tambien en los comerciales ellos poseen buen dinero.

    Nombre:Diego Mora
    Curso: 1"A" Multimedia
    gracias licen por darnos la oportunidad de enviarles los comentarios

    ResponderEliminar