sábado, 29 de noviembre de 2008

Pedagogía

Bienvenidos(as) estimados(as) estudiantes de este curso:

Nos aprestamos a trabajar un nuevo tema sobre la Unidad didáctica referida a las concepciones pedagógicas. Para ello nos adentramos en este último tema que se denomina la "Pedagogía Crítica", el mismo que será abordado en dos entradas. La primera entrada es la presente, que se inicia el día de hoy y se cerrará el día 6 de diciembre del presente año, fecha en la cual se iniciará la siguiente entrada con la segunda parte de la pedagogía crítica.

Por qué lo hacemos de esta manera? La explicación es que queremos tratar a dos grandes exponentes de esta concepción pedagógica, por un lado a Paulo Freire y por otro lado a Peter McLaren. Cada uno de ellos con sus concepciones sobre la pedagogía alternativa que proponen para enfrentar el estadso actual en que vivimos las sociedades sometidas al capitalismo.

Paulo Freire, quien inició su pensamiento crítico sobre la educación en una de sus más clásicas y memorables obras "Pedagogía del oprimido" nos hace algunos planteamientos para hacer una nueva educación que obtenga como resulotado un hombre (mujer también) nuevo. Noa habla de una educación bancaria que ha adormecido las conciencias de quienes hemos asistido a las aulas de las diferentes instituciones educativas. Por otro lado nos hace referencia al papel que cumplen las ideologías que sirven como reproductoras y consolidadoras de las estructuras de clase. Por eso nos plantea que toda educación para que sea liberadora del individuo debe partir de la propia realidad de ese inidividuo. Y, qué interesante resulta cuando nos deja como propuesta básica de su pedagogía "el díalogo" como método para realizara la educación.

Para conocer algunos datos biográficos de Freire leamos estos datos.

Para mayor información de sus propuesta los(as) invito a leer un artículo que resume lo más elemental de sus obras y en donde se expresan los elementos más sobresalientes de su propuesta pedagógica.

Finalmente, les recuerdo que esta entrada se cerrará el día 06 de diciembre a las 16H00, momento en que se abrirá la entrada con la seghunda parte en la que presentaremos la posición de Peter McLaren.

ACTIVIDADES:

1. ¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?
2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.
3. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?

Y para disfrutar un poco les dejo la siguiente reflexión: la carta de jaimito

64 comentarios:

  1. 1. ¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?
    Paulo Freire denominó «educación bancaria» a una manera de entender la educación como relación «vertical», o sea, en la que uno (el educador) otorga y otros (los educandos) reciben conocimiento. Existe, por tanto, en este modelo pedagógico una separación tajante entre los roles de educador y educando . La educación bancaria se concibe como narración de unos contenidos fijos, o como transmisión de una realidad que no requiere reelaboración y que se presenta como la única posible.
    Según Freire, la educación bancaria supone una violencia en la medida en que se efectúa desde la sordera hacia el otro que está siendo educado.
    Por supuesto, descubrir la sabiduría del otro requiere humildad por parte del educador. Como el propio Freire afirma:
    No hay [...] diálogo si no hay humildad. La pronunciación del mundo, con el cual los hombres lo recrean permanentemente, no puede ser un acto arrogante .
    Freire se opone a toda arrogancia y a la separación tajante entre los participantes en un proceso educativo:
    La educación debe comenzar por la superación de la contradicción educador-educando. Debe fundarse en la conciliación de sus polos, de tal manera que ambos se hagan, simultáneamente, educadores y educandos
    En realidad, toda educación liberadora, en oposición a la educación bancaria, posee un destacado carácter recíproco, es decir, se da «de todos con todos». Esto presupone un sentimiento profundamente arraigado en el educador de que el otro vale, además de una sincera fe en los hombres, en su poder creador para dotarse de un destino, y en que este destino puede adecuarse a sus necesidades profundas. Dice:
    Su creencia debe estar empapada de una profunda creencia en los hombres. Creencia en su poder creador
    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.
    El pensamiento de Freire, definido en torno a una visión humanista cristiana que, en América Latina, se manifestó a través de la denominada 'teología de la liberación', se centra en el ámbito de la pedagogía. La pedagogía aparece como base necesaria y desencadenante de la concienciación que conduce al desarrollo, al progreso humano, a la liberación del individuo de las ataduras que le mantienen alejado de su real dimensión social. No obstante, Freire se identifica y anima los movimientos de la comunicación para el desarrollo, el empleo de medios como la radio en zonas de difícil escolarización, etc. Para Freire, los medios son un instrumento cultural de primera magnitud para romper el retardo de amplias capas sociales, para devolver la palabra al ignorante, que es la negación del derecho de expresión y el origen de la 'cultura del silencio'. La existencia del ser humano sólo se da en el diálogo, en la comunicación.
    3. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?
    quienes enfatizan el aspecto relacional que nos constituye y que convierte la educación dialógica que propuso y practicó Freire en la única posible, en la auténticamente humana. Esta necesaria comunicación entre los hombres, su mutua influencia e interacción, es fundada por Jaspers a partir del hecho de que:
    Yo no puedo llegar a ser yo mismo si el otro no lo es, yo no puedo estar cierto de mí si no estoy también cierto del otr.
    El filósofo existencialista, con su habitual laconismo, desarrolla en una de sus obras principales la idea de que uno no llega a ser uno mismo si no es a través de la comunicación (existencial) con un tú libre.
    Se precisa un tipo de relación horizontal para que los hombres, al comunicarse, se expresen y crezcan. Bien es cierto que Jaspers restringe esto a la comunicación entre amigos en lo que él denomina «comunicación existencial». En esta, el sujeto es consciente de la importancia de la comunicación para el autodesarrollo:
    La conciencia de ser un factor decisivo para sí mismo y para el otro empuja a estar en la disposición más extrema para la comunicació.
    Filian Cevallos
    1a sistemas multimedia

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?

    Yo entiendo que en la educación bancaria la contradicción es mantenida y estimulada ya que no existe liberación superadora posible. El educando, solo un objeto en el proceso, padece pasivamente la acción de su educador.
    El sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una suerte de recipientes en los que de deposita el saber.



    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.

    Enfoques de la enseñanza:
    Son modelos utilizados por el docente al momento de explicar, enseñar contenidos a los alumnos con un propósito u objetivos que llevaran a cabo dentro de clases con el fin de poder desarrollar conocimientos en los educandos.

    2. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?

    Consiste en generar un rol activo en el estudiante con capacidad de decisión y pro acción.
    En que entiendan como las estrategias mediante las cuales los individuos tratan de conducir, de determinar la conducta de los otros.
    Desarrollar capacidad para el trabajo en equipo, para resolver problemas, para una adecuada comunicación y para la responsabilidad con los seres humanos y el entorno vital.

    NOMBRE: LORENA TRUJILLO
    CURSO: 1 “B” MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  3. 1.¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?

    ‘Para mi parecer es que los estudiantes tienen que asistir todos los días a clases porque tenemos que tener mucho conocimiento para que así la educación siga avanzando mucho y tener

    2.Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.

    La verdad la educación tambien tiene que tener un liberazgo para que lo estudiantes puedan tener su propia opninion en aprender ya que los profesores nos expliquen las clases bien con amor y cariño para que no haiga violencia entre estudiantes y jóvenes estudiantes

    3. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?

    Los maestros, profesionales de la educación, se sienten amenazados por los medios, no los utilizan ni tampoco encuentran su nuevo papel en la dinámica del hecho educativo actual.
    Los estudiantes, ávidos del manejo de estas herramientas tecnológicas, evaden las "otras" estrategias, y esperan un maestro que los oriente hacia la búsqueda ampliada del conocimiento.

    NOMBRE: JOHANA VERA
    CURSO : 1”B” DE SISTEMA MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  4. 1.¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?

    Yo entiendo esta propuesta como una manera de relacionar al profesor con sus alumnos, es decir que el educador (profesor) ofrece o brinda sus conocimientos a sus educando (alumnos).
    Es por eso que existen maneras diferentes de estudio en el ámbito pedagógico, no obstante Freire supone que existe violencia dentro de la educación bancaria, la misma que efectúa diferencias entre educador y educando.
    La educación bancaria trata de crear hombres y mujeres de bien para que exista una buena vinculación afectiva entre si y que a su vez estos puedan liberarse.

    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.

    El ejemplo que propongo es el sig:
    Los alumnos que se creían ignorantes , no lo eran y mostraban poca importancia por sus estudios, deberán a hora cambiar su forma de pensar, de ser y saber escuchar los consejos que propone el profesor para descubrir la inteligencia que posee cada uno de ellos requiere de humildad y no de arrogancia.
    Para esto el educando debe superar los conocimientos académicos que le fueron transmitidos por el educador si quiere llegar a tener un buen aprendizaje.

    3. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?

    Este método consiste en que exista una comunicación mutua entre el profesor y el alumno para que pueda existir una relación no solo intelectiva sino también afectiva.
    Por lo general casi siempre algunos profesores no le permiten a sus alumnos dar su opinión sobre la clase, y estos tienen que quedarse con dudas que a veces lo forman de una manera que lo hacen creer que el es todo.

    NOMBRE: ADALBERTO ALEX HERRERA MORAN.
    CURSO: 1”B”, SISTEMA MULTIMEDIA.

    ResponderEliminar
  5. 1.¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?

    Nos da a entender que la educación bancaria tiene dos tipos de roles, el educador y el educando, el educador de muestra incentivo por el estudio mientras que el educando lo que hace es recibir conocimiento. Por eso es que existe una manera diferente en el ámbito de la pedagogía estas ramas aparentemente tienen un mismo significado pero a la vez un diferente tratado y nos da a comprende que existe violencia en la educación bancaria, ya que el uno tiene todo el incentivo para seguir estudiando, mientras que el otro se forma de una manera de la que no escucha esto se debe a que la gente se cree ignorante pero no lo es muchos se dejan llevar por la vagancia o también por el modo de vida actual.
    Los estudiantes no le ponen atención al instructor no escuchan la clase.

    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.
    Como ejemplo para todos los estudiantes es que tenemos que saber escuchar al profesor, poner mas atención a lo que se esta estudiando y es de ahí que uno llegara atener una ideología académica, también para esto se requiere humildad por parte del el educador, dialogo sin el educando no tiene la capacidad necesaria para tener conocimiento, no ser arrogante, no contra decirse y así ambos llegaran a un mismo nivel de enseñanza.
    2. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?

    Esto nos muestra que un equipo de estudiantes tiene que ser uno solo, tener un dialogo bien profundo, de mostrar que nada puede ser ajeno en lo ético, tomarse enserio uno a otros si existe el dolor ajeno otorgarlo un consuelo en el estudio, y de ahí una valoración en tanto tener la misma queja enseñar al desvalido que existe una meta.
    Por ejemplo si el educador expulsa algún estudiante por no poner le atención a su clase esto es no saber por que ese estudiante esta así ti ene que existir dialogo y conocer las razones por las cuales estaba distraído en clases.
    Las personas se desvalorizan por si mismo tienen una idea solo que no la ponen en practica a lo mejor no atenido ninguna clase de experiencia.

    NOMBRE: ANTONIO MONTOYA RIVERA.
    CURSO: 1”B”, SISTEMA MULTIMEDIA.

    ResponderEliminar
  6. 1.¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?

    Freire denomina la educación bancaria como una manera de entender, la educación como relación.
    El saber, el conocimiento es considerado una donación de aquellos que dicen ser sabios (profesores) y que juzgan a los estudiantes como ignorantes.
    La educación sin escuchar y sin considerar a nuestro instructor.
    El educador muestra incentivo por el estudio mientras que el alumno recibe conocimientos.

    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.

    Como ejemplo tenemos un alumno que se encontraba distraído en clases y fue expulsado del salón sin haber sido interrogado y escuchado por el profesor el por que de su tristeza.
    Es decir aquí se da la propuesta de Freire cuando dice que debe existir comunicación mutua entre educador y educando para poder tener un buen dialogo.

    3.¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?

    En que el educador no debe ser arrogante ni el educando irresponsable.
    Para obtener un buen nivel académico debe haber compresión entre el educando y el educador, ambos deben saber escuchar.

    NOMBRE: ALEXIS MURILLO SANCHEZ.
    CURSO: 1”B”, SISTEMA MULTIMEDIA.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos y amigas:

    me alegro mucho de encontrar a ustedes con sus primeros comentarios de lo que han logrado interpretar sobre la propuesta pedagógica de Paulo Freire. Muy bien traídos sus comentarios.

    En la primera actividad es importante que tomen en cuenta el rol que cumplen los dos actores principales del proceso educativo: el educando y el educador. Y relacionen con la función que cumplen el ahorrista y un banco.

    Por otro lado, veamos si el diálogo o dialogicidad propuesto por Freire se cumple o no en nuestros procesos educativos y por qué?

    Continuemos con la discusión...

    ResponderEliminar
  8. ACTIVIDADES:
    1. ¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?
    Se entiende como el Docente (educador) expone sus ideas, sus pensamientos, y los transmite al Dicente(educando), siendo estas narraciones una pedagogía fija, es decir, transmite su sapiencia a aquellos que puedan ser o son ignorantes, para que de esta manera se alfabetice a todo ser pensante.
    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.
    Saber escuchar al educador, poner mas atención en sus pláticas y enseñanzas, y es de ahí que uno llegara atener una ideología académica, también para esto se requiere paciencia y dedicación por parte del el educador, dialogo entre el Docente y Dicente es muy importante para tener la capacidad necesaria para tener conocimiento, no ser arrogante, no contra decirse y así ambos llegaran a un mismo nivel de enseñanza.
    3. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?
    En la comunicación mutua y consistente entre el educador y educando donde ambos desarrollan la pedagogía útil para un trabajo en equipo y resolver los problemas que puedan presentarse.

    Víctor Litardo Olaya
    Primero "B" Computación

    ResponderEliminar
  9. ¿COMO ENTIENDE USTED LA PROPUESTA DE PAULO FREIRE SOBRE LA EDUCACION BANCARIA?
    Me da entender que el educador y el educando tienen los mismos roles y recibe conocimientos fijos como una trasmision de realidad y tambien se la considera como una violencia que se manifiesta especialmente en la consideracion del otro , y el educando como un ignorante tambien el saber de conocimientos es una donacion aquellos que juzgan sabios a los que juzgan ignorante respecto a esta obsolutizacion de la ignorancia y el nos da un ejemplo a nosotros que el aprendio una leccion como comenzo charlas con juegos y preguntas y respuesta gracias la cual revelo irrefutablemente la sabiduria de los campesinos analfabetos que ellos decian ser ignorante
    ¿ CON UN EJEMPLO EXPLIQUE LA REPUESTA DE FREIRE SOBRE LA LIBERACION DEL INDIVIDU A TRSVEZ DE UNA ENSEÑANZA DESDE SU PROPIA REALIDAD?
    Un maestro trata mal a su alumno y le dice que es unn ignorante que no sabe nada pero el no se esta dando cuenta que al tratarlo de ignorante le esta haciendo daño y el niño se siente marginado y se siente infeliz y de esa manera el profesor no tiene una acercacion al alumno y freire nos dice que el educando y el educador tiene lOs mismos roles.
    ¿ EN QUE CONSISTE EL MÉTODO DEL DIALOGO DIALOGICIDAD QUE PROPONE FREIRE PARA EDUCAR AL INDIVIDUO?

    Que el educador no debe sentirse mas que el alumno si no que demostrarle al alumno su amistad y siendo el profesor responsables de sus obligaciones como educadory que ambos opinen y respeten sus opiniones y siempre el alumno respetandolo
    Y MI REFLEXION SOBRE LA CARTA DE JAIMITO
    Es que hay padres que les hacen creer a sus hijos que una estatua nos puede dar lo que pedimos por eso que hay niños que actuan con rebeldia halver que no les cumplen y se csiente defraudados ha veces de ellos mismos cuando ellos les prometen algo y no les cumplen .
    NOMBRE: ANA MORAN CARPIO
    CURSO :I "B" DE COMPUTACION

    ResponderEliminar
  10. 1)¿como entiende usted la propuesta de paulo freire sobre la educacion bancaria?
    La propuesta de la educacion bancaria nos da a entender que como educadores deben enseñarnos conocimientos de superacion, que como es visto debe haber esa comunicacion entre el estudiante y el profesor, primero los estudiantes no debemos faltar mucho, ya sea por enfermedad o alguna cosa de urgencia porque asi no podemos entender el mensaje del profesor asia el alunmno porque despues no sabemos nada y comiensan a desirnos que somos ignorantes, solo porque no hemos escuchado al profesor.
    2)¿Con un ejemplo explique la propuesta de freire sobre la liberacion del individuo a travez de una enseñanza desde su propia realidad?
    El ejemplo que yo puedo dar es que no debemos hacer bulla mientras el profesor esta hablando porque de esa manera distraemos a nuestros compañeros y como es poco no captamos nada de lo que el profesor a dicho o nos a estado explicando en la clase, por eso tenemos que aprender a escuchar a los demas.
    3)¿En que consiste el metodo del dialogo que propone freire para educar al individuo?
    Consiste en que el educador osea el profesor debe descubrir la sabiduria del estudiante y para esto requiere que el profesor tenga esa pasiencia para educar y que alla un buen dialogo mutuamente, osea el profesor con el alumno porque como todos sabemos la educacion ya es de todos portque ahorita no importa la edad para estudiar porque nuestra propuesta es seguir adelante.
    Y sobre la carta de Jaimito es muy interesante y un poco chistosa verdad.
    Nombre:ANA FRANCO GARCIA
    Curso: I "B" COMPUTACION

    ResponderEliminar
  11. ¿COMO ENTIENDE USTEDLA PROPUESTA DE PAULO FREIRE SOBRE LA EDUCACION BANCARIA?
    Es excelente esta propuesta planteada por que a cambiado el modo de pensar de algunas personas ;como podemos ver en el campo en que se desenvuelve la educación analfavetista en el cual el educador piensa o pensaba que a las personas que educaba se trata de personas ignorantes que no sabian nada ,y lo que propuso Carlos Freire que descubrio durante su experiencia es que a las persona que se educa nunca se las trata como ignorantes si no que poco a poco hay que ir descubriendo sus habilidades y para que esto suceda se requiere que el educador sea una persona humilde e inteligente para que pueda darse cuenta que al persona que esta educando vale y asi este pueda lograr una educación mas efectiva.

    ¿CON UN EJEMPLO EXPLIQUE LA PROPUESTA DE FREIRE SOBRE LA LIBERACION DEL INDIVIDUO A TRAVES DE UNA ENSEÑANZA DESDE SU PROPIA REALIDAD?
    Con un ejemplo podemos plantear a una asociación que tienen un presidente siempre es una persona mas preparada en este aspecto esta persona solo trabaja ella por que se cree mas capaz y ella sola toma la desiciónes del grupo si son personas capaces de protestar por su derecho lo hacen pero sin son personas sumisas se quedaran como estan y jamas tendran el derecho de opinar sus ideas .y esto nos propone Freire que siempre las personas tienen que tener sus derechos por mas humilde que sean siempre valen .

    3¿EN QUE CONSISTE EL METODO DEL DIALOGO O DIALOGICIDAD QUE PROPONE FREIRE PARA EDUCAR AL INDIVIDUO?
    Este método del diálogo nos lleva a comprendernos entres las personas sobre lo que se esta realizando Freire nos da una técnica de como podemos tener una buena comunicación co nuestros semejantes , si una persona esta sufriendo comprenderla y en el campo de la educación esta técnica es muy importante por que el educador siempre tiene que comprender al que esta educando brindandole siempre su confianza y su apoyo y jamas piense que él lo sabe todo sino ser partisipe con ellos

    NOMBRE:MIRNA TRIVIÑO MORA
    CURSO:I"B"COMPUTACION

    ResponderEliminar
  12. ¿COMO ENTIENDE UD. LA PROPUESTA DE PAULO FREIRESOBRE LA EDUCACION BANCARIA?
    QUE debemos tener en cuenta que no ssolo los niños y jovenes tenemos derecho a una educacion sino por el contrario todos tenemos derecho a una educacion.tratando asi de insentivar a las personas adultas de que deben y aun pueden estudiar para que los que se creen grandes sabios dejen de llamarlos ignorantes y que para tener una buena educacion debemos de asistir a clases para asi poder ser profesionales de exito y no solo obtener un titulo sin aprender nada.
    ¿EJMPLO?
    COMO EJEMPLO TENEMOS QUE HAY MAESTROS QUE NO SABEN COMO ACTUAR EN UN SALON DE CLASES ANTE SUS ALUMNOS PORQUE HAY MAESTROS QUE SI UN ALUMNO SE PORTA MAL SIMPLEMENTE SE DESQUITAN CON TODOS LOS ALUMNOS AMENASANDOLOS CON ALGUNA COSA.
    3¿EN QUE CONSISTE EL METODO DEL DIALOGO QUE PROPONE FREIRE PARA EDUCAR AL INDIVIDUO?
    CONSISTE EN QUE ENTRE EL PROFESOR Y EL ALUMNO NO DEBE DE HABER SOLO RELACION DE PROFESOR AALUMNO SINO QUE DEBEN COMUNICARSE MUTUAMENTE.Y ASI PODER TENER UNA MEJOR EDUCACION, YA QUE HAY MAESTROS QUE SOLO TOMAN EL ROL DE MAESTROS Y NO DE AMIGOS NEGANDOLE ASI AL ALUMNO LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR SUS INQUIETUDES.
    GRACIAS LICENCIADO POR DEJARNOS ESA REFLEXION TAN BONITA .
    YA QUE A MI COMO MADRE ME DEJA UN GRAN MENSAJE
    YA QUE AUN EXISTEN PADRES QUE AUN INCULCAN A SUS HIJOS LA IDEA DE EXITE PAPA NOEL Y ES ASI QUE HAY NIÑOS QUE TOMAN LA ACTITUD DE JAIMITO.
    DE: "I" B COMPUTACION
    DE:ANGELICA REYES FRANCO

    ResponderEliminar
  13. 1. ¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?

    Lo que yo entiendo sobre la propuesta que nos da Paulo Freire sobre la educación bancaria es que el maestro como educador que es tiene que transmitir sus conocimientos hacia nosotros ósea solo a los estudiantes que están dispuestos a aprender no los que solo van a calentar el asiento porque hay alumnos que son vagos solo van al colegio porque tienen que asistir y nada mas, en cierta forma el maestro es el educador porque es el que nos transmite el conocimiento mientras que nosotros somos los educandos quienes recibimos el conociendo dado para interpretarlo y analizarlo.

    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.

    Un ejemplo de ello es que nosotros como estudiantes tenemos que exigirle al educador que nos enseñe de manera que se le pueda entender y explicarnos bien sobre aquello, al igual nosotros que somos los educandos debemos Poner mas atención a la clase ya al profesor para poder entenderle no estar pensando en otras cosas ya que eso nos perjudica en el rato que queremos aprender.

    3. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?
    Consiste básicamente en que el educador tiene que usar bastante este método ya que el dialogo es uno de los principales factores que tiene uno para enseñar o aprender. Como se puede dar esto por medio de que si el alumno esta distraído en la clase o hace algo indebido y el maestro se da cuenta, muchos tienden a expulsarlos de clases porque ellos saben decir que son dueños de su clase y suelen exigir respeto hacia el, pocos educadores son los que se acercan hacia el alumno y comienzan a dialogar, el profesor le pregunta al alumno porque estas deprimido, el alumno le responde por tal cosa, entonces en ese rato el profesor le comienza a transmitir conocimiento hacia el alumno el le dice que es normal , y que no tiene porque preocuparse.

    NOMBRE: Luis Soria Montalvo
    ESPECIALIZACION: 1 “B” De Sistemas Multimedia

    ResponderEliminar
  14. 1.¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?

    Da enterder que la educacion bancaria en el ambito de la metodologia y de la pedagogia que el educador y el educando son de manera diferente en cuanto respecto a las 2 por lo tanto el educador tiene como ejemplo y demuestra por el estudio con el fin de elevar la produccion y mejorar los rendimientos y el educando hace recibir conocimientos a los estudiantes que deben desenvolverse en la educacion...

    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.

    El método consiste en una comunicación mutua entre el educador el educando para que pueda existir una relación no solo intelectiva sino también afectiva porque casi siempre algunos profesores no le permiten a sus los estudiantes dar sus conocimientos

    3. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?

    Consiste en que el educador debe tener sus conocimientos de los estudiante y para esto requiere que el educador tenga pasiencia para educar y tener un buen dialogo con el educando para que aprenda
    Y sobre la carta de Jaimito es un poco chistosa e interesante.

    NOMBRE: MAYKEL VITERI
    curso: I "B" Multimedia

    ResponderEliminar
  15. ¿COMO ENTIENDE USTED LA PROPUESTA DE PAULO FREIRE SOBRE LA EDUCACION?
    Paulo freire en este modelo pedagogico denomina a la educacion bancaria a una manera de comprender la educacion como relacion vertical, es decir en la que el docente inculca a los alumnos su conocimiento y enseñanzas, esto no quiere decir que el alumno no tenga la capacidad suficiente para exponer su criterio sino que gracias a esto el alumno puede aprender mas todavia y no quedarse como un mediocre.
    La educacion bancaria se concibe como narracion de unos conocimientos fijos o como una realidad que no requiere reelaboracion.

    CON UN EJEMPLO EXPLIQUE LA PROPUESTA DE FREIRE SOBRE LA LIBERACION DEL INDIVIDUO A TRAVES DE UNA ENSEÑANZA DE SU PROPIA REALIDAD.
    Como ejemplo podriamos decir y mencionar que una persona es capaz de aprender observando su propia realidad, esto quiere decir que un alumno puede ver y escuchar lo que hace su profesor pero siempre va a tener su propio criterio y sus propias ideas siempre y cuando vayan acorde a lo que les haya enseñado su profesor y por lo tanto tiene y possee la capacidad suficiente para desenvolverse por si solo.

    EN QUE CONSISTE EL METODO DEL DIALOGO QUE PROPONE FREIRE PARA EDUCAR AL INDIVIDUO?
    Este metodo consiste en que el dialogo como lo menciona Freire es una condicion fundamental para su verdadera humanizacion, solo el dialogo puede el ser humano y la persona concreta, por lo tanto la relacion que mantienen tanto el maestro con el alumno tambien debe ser de muy buenos amigos para guiar al estudiante en un camino correcto y para lograr entenderse ambos mucho mejor y asi lograr una enseñanza-aprendizaje mas buena para que asi aprendan tanto el alumno del profesor como el profesor del alumno.

    La carta de jaimito es una historia muy divertida porque al principio quiere engañar a Dios diciendole que se ha portado bien pero cada vez que ve a la virgen le da cargo de conciencia y se pone furioso, esto es algo que se podria decir que es una actitud muy frecuente tomada por los niños que quieren conseguir las cosas a como de lugar aunque no sean sinceros con si mismos.


    NOMBRE: ISAIAS CASTRO.
    CURSO: I"B" COIMPUTACION.

    ResponderEliminar
  16. 1)¿como entiende usted la propuesta de paulo freire sobre la educacion bancaria?
    nos demuestra en el ambito de la pedagogia que las personas tienen que estudiar y luchar para conseguir lo que desea y para adquirir conocimiento y muestra que otras se forma de una manera que no entendemos las cosas y no adquirimos ningun conocimiento y se basa en un circulo de ignorancia en los actuales momentos los estudiantes no entendemos y no escuchamos las clases y lo que sigue en ese tipo de vida nunca aprenderan y se quedaran en una mentalidad mediocre....

    2)¿Con un ejemplo explique la propuesta de freire sobre la liberacion del individuo a travez de una enseñanza desde su propia realidad?

    tenemos que aprender a entender y a escuchar y poner atencion por que el bien es para nosotros que deseamos adquirir conocimiento con mucha atencion para podernos prosperarnos en la vida,siempre y cuando que el educador se haga entender y no contradecirse en lo que se respecta en la educacion para que lo comprendan...

    3)¿En que consiste el metodo del dialogo que propone freire para educar al individuo?

    consciste en tener un dialogo bien profundo y tomar encerio uno al otro, si existe un dolor ajeno otorgarle un consuelo y comprenderlo como ser humano enseñale que hay que luchar y no derrunvarse y tener una idea y ponerla en practica para que alla comunicacion mutua.....

    NOMBRE: EDGAR CORDOVA G
    CURSO: I B MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  17. Nombre: Gabriela Pérez
    Curso: 1 “B” MULTIMEDIA
    1.-Como entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre le educación bancaria?
    Según Freire, una tarea fundamental para todo educador sería la identificación y superación de su propia verticalidad psicológica que lo predispone en contra del diálogo. Además, Freire relaciona la educación bancaria con una suerte de prohibición de ser feliz, un desafortunado distanciamiento entre los hombres que se relaciona con un doloroso rechazo a la vida.
    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad?
    La liberación es un parto. Es un parto doloroso. El hombre que nace de él es un hombre nuevo, hombre que solo es viable en la y por la superación de la contradicción opresores-oprimidos que, en última instancia, es la liberación de todos
    3. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?
    La dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de la libertad. El dialogo: es un encuentro de los hombres para la pronunciación del mundo. La educación es un dialogo.

    ResponderEliminar
  18. Trabajo de: pedagogía
    Nombre: William Llanos
    Curso: 1ro computación “B”

    ¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación?

    Para mi parecer la propuesta del educador Paulo Freire se basa en un proceso educativo totalmente basado en el entorno del estudiante, en asumir que los enseñantes deben entender la realidad en la que viven como parte de su actividad de aprendizaje.
    Freire se refiere también a que la educación debe ser que tanto el educador y el educado ambos aprenden y enseñan simultáneamente.

    Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.
    Yo como estudiante podría ponerme de ejemplo. En primer lugar, como estudiante recibo clases pero a la vez puedo ser un educador, al involucrarme con la vida practica, a través de inquietudes o preguntas al educador. Suponiendo; estudio para ser contador, no me basta con solo saber números ficticios, sino con numero reales, basados en una Empresa X, que me ayuden con la vida diaria.

    ¿En qué consiste el método del dialogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?
    El método propuesto por Freire es que el dialogo como encuentro de los hombres para la pronunciación del mundo es una condición fundamental para su verdadera humanización.
    Solo desde el dialogo puede el ser humano, y la persona concreta, ir conociéndose como ser en permanente reconstrucción en un mundo también en continua relación.

    Leer la siguiente reflexión: La Carta de Jaimito.
    Es muy buena la reflexión de la carta que escribió Jaimito, por que es algo que nos pasa a nosotros en nuestra vida diaria, y actuamos de una manera igual, sabemos que hemos actuado mal y sin embargo tratamos de no reconocer o tal vez evitamos que conozcan nuestra verdad, y si hacemos algo mas, o pedimos un regalo como Jaimito, sabiendo que nuestra conciencia no esta en paz con nosotros mismos, entonces buscamos una técnica donde evite la realidad nuestra y esperamos conformes un nuevo regalo diciendo que es un buen incentivo para recién poder cambiar nuestras actitudes.

    ResponderEliminar
  19. 1)¿como entiende usted la propuesta de paulo freire sobre la educacion bancaria?
    nos demuestra que debemos aprender que nosotros debemos de luchar para conseguir lo que queramos ya sea comprendiendo o cualquier otro metodo para adquirir mas conocimientoy lo que propuso Carlos Freire en experiencia es que a las persona que se educa nunca se las trata como ignorantes.
    2)¿Con un ejemplo explique la propuesta de freire sobre la liberacion del individuo a travez de una enseñanza desde su propia realidad?
    Nosotros debemos de darle a entender al maestro que la manera en que el nos da la calse no es entendible el debe darnos la clase sabiendo en el nivel de aprendizaje que estamos nosotros los estudiantes y claro que nosotros pongamos atencion a lo que dice el maestro.
    3)¿En que consiste el metodo del dialogo que propone freire para educar al individuo?
    el dialogo es algo fundamental ya que cuando una tiene problemas lo mejor es dialogar para que nos de consejos tanto de alumno a profesor o profesor a alumno por debemos de tener siempre en cuento que debemos de aceptar al maestro como un compañero mas en clase donde el nos puede guiar al camino del bien para poder entender bien las cosas buenas y malas que suceden en este mundo.
    NOMBRE: LIKENS CARRERA PEÑA
    CURSO: 1 B MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  20. 1. ¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?

    Para mi la propuesta de paulo freire sobre la educación bancaria es buena por que mientras que los profesores explica las clases los alumnos captamos lo que nos explica para así tener un buen conocimiento.
    Pero si la clase es divertida podemos aprender caso contrario si es aburrida no entendemos nada de nada.

    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.

    El ejemplo es: los alumnos deben escuchar a los profesores para así tener un concepto de lo que nos están explicando.
    Algunos profesores hacen grupo para que todos desarrollen y expliquen sus propios conocimientos e ideas y también para que todo puedan actuar

    3. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?

    los profesores y los alumnos debe tenerse respeto mutuamente para asi producir un dialogo y poner nuestro propio conocimiento a prueba y asi poderlo analizar

    Gabriela Morán
    1"b" multimedia

    ResponderEliminar
  21. 1. ¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?
    En mi criterio personal yo opino que la propuesta de Paulo Freire es muy buena porque de la manera que lo profesores explican la clase nosotros los alumnos captamos y obtenemos conocimientos.
    Pero hay profesores que no explican bien y quieren que nosotros entendamos y al final terminamos aburridos y pidiendo a gritos que el profesor salga del aula.


    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.
    Mi ejemplo es:
    El profesor tiene que ser paciente, pero nosotros los estudiantes debemos saber escuchar al profesor y el mismo escuchar al alumno, no es justo que tengamos una clase dinámica y no le damos importancia.
    Ambos debemos ponerle empeño a lo que hacemos.


    3. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?
    No hay dialogo si no hay humildad, osea que tanto los profesores y los alumnos debemos tener una buena comunicación y si tenemos dudas preguntar, pero hay profesores que tienen problemas personales y llegan a dar clases de pésimo humor..
    Pero no toda la culpa la tienen los profesores, sino también los estudiantes porque a veces hacemos otras cosas en lugar de poner atención a la explicación de nuestros profesores.


    Ingrid Melo
    1 "B" Multimedia

    ResponderEliminar
  22. JESSICA VERA

    1¿CÒMO ENTIENDE USTED LA PROPUESTA DE PAULO FREIRE SOBRE LA EDUCACIÒN BANCARIA?
    la educaciòn bancaria se concibe como narraciòn de unos contenidos fijos o como transmicion de una realidad que no requiere reelaboraciòn y que se presenta como la unica posible ,esto quiere decir que no requiere de cambios siempre va estar alliì sin ningun movimiento absoluto una educaciòn estable ,la propuesta de FREIRE es :la educaciòn debe comenzar por la superaciòn de la contradicciòn educador- educando ,debe fundarse en la conciliaciòn de sus polos ,de tal manera que ambos dse hagan ,simultaneamente ,educadores y educando ,esto es algo existencial o que debe existir de tal manera que nuestros educadores a veces aprenden de nosotros y por supuesto nosotros de ellos tambien tomemos encuenta la propuesta humanizadora de la vida mediante los valores para asi relacionarlos con otras personas de una forma muy humanizadora o con todo el mumdo .

    2.CON UN EJEMPLO EXPLIQUE LA PROPUESTA DE FREIRE SOBRE LA LIBERACIÒN DEL INDIVIDUO A TRAVÈS DE UNA ENSEÑANA DESDE SU PROPIA REALIDAD.
    freire dice :la liberaciòn del oprimido es la liberaciòn de todo los hombres .
    esto significa que esta liberaciòn debe de ser muy fundamental ,por que todos los seres humanos necesitamos esa libertad de expresiòn con todas las personas que nos rodean ,mediante un dialogo especificamente humano ,una libertad que podamos expresar todos nuestros pensamientos que tengamos del mundo existible.

    3. ¿EN QUE CONSISTE EL METODO DEL DIALOGO O DIALOGICIDAD QUE PROPONE FREIRE PARA EDUCAR AL INDIVIDUO?

    consiste en el encuentro de los hombres para la pronunciaciòn del mundo es una condiciòn fundamental para su verdadera humanizaciòn ,solo desde el dialogo puede el ser humano ,y la persona concreta ir conociendoce como ser en permanente reconstrucciòn en un mundo tambien en continua reelaboraciòn .el dialogo es algo muy importante que debemos tener los seres humanos por que mediante eso nos ayudara a resolver problemas muy dificiles en nuestras vidas.

    ATT JESSICA VERA
    1B COMPUTACIÒN

    ResponderEliminar
  23. 1.en termino generales,el pedagogo brasileño coincide con la propuesta de humanizar la vida
    que desarrolla fromm en sus obras.para el psicologo,la vida humana ha de racionalizar no en sentido de intelectualizar,si no en el de humanizar,es decir,haciendo que responda a las necesidades especificamente humana.
    2.mi ejemplo se trata de:
    que toda liberacion depende de la toma de conciencia que debe tener el alumno durante sus hora de clases,y platicar todo lo que le explique el profesor.pero nosotro como estudiante debemos exigir al educador oh docente que nos explique o nos enseñe a poner mas atencion en sus platicas y enseñanza,y en ese momento es que uno llegara atener una ideologia academica.
    3.nos dice que el dialogo como encuemtro de los hombres para la pronunciacion del mundo es una condicion fundamental para su verdadera humanizacion desde el dialogo puede el ser humano concretar o tener su propio criterio.mientras que destacan ambos pensadores por su estrecha relacion con las ideas freirianas con respecto a ladialogicidad,
    esencial del hombre pues freire afirma que esta transitividad de la conciencia hace relacion con las ideas permeables del hombre.

    NOMBRE:JAZMIN INES ORAMA ICAZA
    CURSO:PRIMERO "B" DE COMPUTACION

    ResponderEliminar
  24. ¿COMO ENTIENDE USTED LA PROPUESTA DE PAULO FREIRE SOBRE LA EDUCACION?
    la educacion bancaria es una manera de entender la educacion como relacion vertical osea que el educador otorga y los otros los educandos reciben conocimientos y tambien el saber ,el conocimiento es una donacion de aquellos que se juzgan sabios a los que se juzgan ignorantes
    2)¿Con un ejemplo explique la propuesta de freire sobre la liberacion del individuo a travez de una enseñanza desde su propia realidad?
    INSISTE en que para entender a una vida mejor hay que situarse en el punto de vista y la realidad del oprimido el busca su educacion que con su silencio apunta al escandalo de su mala educacion y la necesidad de su superacion

    3)¿En que consiste el metodo del dialogo que propone freire para educar al individuo?
    propone que debe existir un concepto dinamico esto implica un dialogo eterno del hombre con el hombre ;del hombre con el mundo ;del hombre con su creador.solo el dialogo puede que el ser humano y la persona concreta ir conociendose como ser en permanente reconstrucion en un mundo tambiem en continua reelaboracion
    alumno: MURILLO JOSE
    curso: 1 B COMPUTACION

    ResponderEliminar
  25. NOMBRE: CATHERINE XIMENA CEDEÑO CASTRO
    CURSO: PRIMERO "B" COMPUTACION

    1.Para mi la propuesta de Freire es demostrar el elemento de relacion con los demas,para lograr la transformacion de la educacion de sus miembros y nos enseña que para hacer posible esta trasformacion se requiere de humildad por parte del educador y el educando, ya que no hay persona totalmente ignorante;simplemente la ignorancia se da cuando las personas creen ser ignorantes.Pero para descubrir la sabiduria del otro se necesita saber escuchar al otro,es decir, llegar a la conciliacion del educador y del educando.En fin a donde Freire quiere llegar es a un encuentro del ser humano consigo mismo .

    2) He aqui la historia Juanito un niño super tranquilo en clases,pero era tan tranquilo que ni siquiera actuaba cuando el maestro hacia preguntas en clases, sin embargo, un dia el maestro decidio conversar con Juanito y preguntarle por que era tan callado y nunca contestaba ni una sola pregunta de las que el hacia,entonces Juanito le dijo es que tengo miedo de que mis compañeros se rian de lo que voy a responder.luego el maestro le contesto no pequeño, no debes sentir miedo por que todos los humanos cometemos errores y si te equivocas al responder aprenderas de tu error y no lo volveras a cometer mas adelante. despues de esta conversacion el maestro hizo algunas pregunta en la siguiente clase a las que Juanito respondio con mucha seguridad.
    Esto nos enseña que por medio de la concientizacion y el dialogo el maestro logro liberar a Juanito de su opresion.

    3.este metodo consiste en la interaccion de una sociedad sin oprimido,es decir, una sociedad estructurada de forma que no cohiba la exprecion de las personas,en este sentido este metodo de diologicidad apunta a la situacion en que todo los seres humanos puedan
    hablar y sobre todo escucharse,para llegar a conocerse.

    ResponderEliminar
  26. 1.Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?
    En la que uno (el educador) otorga y otros (los educandos) reciben conocimiento
    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.
    "Niño Jesús: si quieres volver a ver a tu madre con vida, dame un videojuego y una bicicleta.
    La carta de jaimito nos da mucho que reflexionar porque este sabiendo que el niño Jesus ba a recibir millones de carta y no las ba a alcanzar a leer todas supo la manera de que le preste atencion con su idea inocente.
    Asi debemos debemos de ser todos llamar al maestro para que nos escuche sino cuando el nos ba a prestar atencion con sus millones aveces de deberes.
    3. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?
    Esta transitividad de la conciencia hace permeable al hombre. Lo lleva a vencer su falta de compromiso con la existencia, característica de la conciencia intransitiva, y lo compromete casi totalmente. Es por eso por lo que existir es un concepto dinámico, implica un diálogo eterno del hombre con el hombre; del hombre con el mundo
    ANA LUISA SILVA MOREJON
    I B COMPUTACION

    ResponderEliminar
  27. 1)¿como entiende usted la propuesta de paulo freire sobre la educacion bancaria?
    1) Lo que entiendo sobre la propuesta de Pablo Freire es que la educacion bancaria deberia ser mas flexible y no ser mecanica para que de esta manera pueda haber una superacion en el educando;Tambien deveria ser que las personas que educan cean mas contructivista pero con un sierto balor a la educacion bancaria.
    2)¿Con un ejemplo explique la propuesta de freire sobre la liberacion del individuo a travez de una enseñanza desde su propia realidad?
    El ejemplo que puedo explicar para la liveracion del individuo atraves de una enseñanza desde su propia realidad es que el individuo debe escuchar atentamrnte al interlocutor que esta enseñando para que de esta manera el pueda salir de su analfabetismo y ponerce al nivel de los demas.
    Lo que propone Freire para que el individuo se eduque es que el mismo se eduque se tiene que valorar el mismo humanisticamente para que los demas lo traten como a sus semejantes.

    3)¿En que consiste el metodo del dialogo que propone freire para educar al individuo?

    Creo yo que el individuo para poder educarse debe balorarse asi mismo para de esta manera llegar a conocer su otro hacia el mismo,pero tambies es muy nesesario la comunicacion con los demas para poderse educar....
    NOMBRE:JORGE PARRALES
    CURSO:1"B" Computacion

    ResponderEliminar
  28. ¿Cómo entiende usted la propuesta de Pablo Freire sobre la educación bancaria?
    Para mi parecer la propuesta de Pablo Freire sobre la educación bancaria es que el conocimiento se concibe como narración de unos contenidos fijos, o como transición de una realidad que no requiere de reelaboración y que se presenta como la única posible; Pero de otro punto de vista entiendo sobre la propuesta de Freire sobre la educación bancaria es que debe ser contructista para que el educado pueda desarrollar al máximo su capacidad y de esta manera poder ser más humanista .
    Para mi consideración creo que la educación bancaria es una educación (conductista) porque solo hay que basarse en lo ya escrito o ya dicho mas no en las opiniones personales.
    Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.
    El ejemplo que yo puedo dar sobre la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad es que el individuo tiene que escuchar y considerar a los interlocutores, para de esta manera poder salir de la ignorancia y tener fe en los hombres que la educación debe comenzar por la superación de la contradicción educador educado.

    ¿En qué consiste el método del dialogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?
    Consiste en que no hay un solo yo mismo sino que siempre hay otra persona que desea también aprender.
    En el método que nos da Freire para poder educar al individuo tenemos que dialogar con él para de esta manera darnos a entender y el individuo pueda educarse de una manera adecuada que a él le pares conveniente y se pueda entender el con el educador.

    NOMBRE: JUAN CORDOVA
    CURSO: 1"B" Computacion

    ResponderEliminar
  29. 1¿como entiende usted la propuesta de paulo freire sobre la educacion bancaria?
    ME A ENTENDER QUE LA EDUCACION BANCARIA ES QUE DEBEMOS DE TOMARLE ATENCION SOBRE EL TEMA QUE NOS ESTA EXPLICADO EL PROFESOR PARA PODER ENTENDER,APRENDER Y TENER CONOCIMIENTO PARA CUANDO EL PROFESOR DESPUES DE EXPLICAR LA CLASE NOS PREGUNTE Y PODERLE CONTESTAR SOBRE EL TENA EXPLICADO X QUE HAY ALUMNOS QUE NO ENTIENDEN X QUE SE PONEN A JUGAR O ANDAR MOLESTANDO EN EL MOMENTO QUE ESTA DANDO LA CLASE EL PROFESOR.

    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia
    realida
    POR EJEMPLO CUANDO UN PROFESOR TRATA MAL A UN ALUMNO DICIEDOLE QUE NO SABE NADA Y LO HUMILLA. el alumno se siente mal que lo prodian hacer que el alumno deje sus estudios. X ESO DEBEMOS PRESTAR ATENCION CUANDO UN PROFESOR DE LA CLASE Y ESTAR DISTRAIDO

    3)¿En que consiste el metodo del dialogo que propone freire para educar al individuo?

    CONSISTE EN QUE EL PROFESOR TENGAN CONOCIMIENTOS PARA QUE DE BIEN EXPLICADA SU CLASE Y PARA QUE ASI LOS ALUMNOS LES ENTIENDAN Y SI NO LE ENTIENDEN EL PROFESOR DEBE DE TENER PACIENENCIA Y EXPLICAR NUEVAMENTE LA CLASE POR QUE SI EL ALUMNO NO ENTIENDE EL PROFESOR NO DEBE DE HACERLO SENTIR MAL AL ALUMNO EL PTOFESOR DEBE DE DIALOGAR CON SUS ALUNNO Y CER QUE LE PASA X QUE NO ENTIENDE

    ResponderEliminar
  30. 1. ¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?
    En realidad, para mí la educación bancaria al referirse a la realidad como algo detenido, estático, dividido y bien comportado o en su defecto hablar o disertar sobre algo completamente ajeno a la experiencia existencial de los educandos deviene, realmente, la inquietud de esta educación. Es decir que es una manera de entender la educación como relación “vertical”, o sea, en la que el educador otorga y nosotros los estudiantes recibimos conocimientos.
    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.
    Un ejemplo seria que estoy en la universidad y aun no he tenido ninguna hora clases y llega el profesor y no quiero entrar clases solo porque l profesor no mee cae bien, tengo la libertad de decidir si voy o no a clases, por que soy capaz de tomar mis propias decisiones; pero toda liberación depende de la toma de conciencia de las personas y el surgimiento de esta conciencia se ve estorbado siempre por el predominio de necesidades y satisfacciones que, en sumo grado, se han convertido en propias del individuo. La liberación es la concien¬ti¬za¬ción, por la que el sujeto oprimido retoma las riendas de la realidad, percatándose del grado en que su propia persona había dejado de pertenecerle. Por tanto el gran problema radica en cómo podrán los oprimidos, como seres duales, inauténticos, que «alojan» al opresor en sí, participar de la elaboración, de la pedagogía para su liberación.

    3. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?
    Este método dice que solo desde el diálogo puede el ser humano, y la persona concreta, ir conociéndose como ser en permanente reconstrucción en un mundo también en continua reelaboración. En este sentido, la pedagogía apunta a la situación en que todos los seres humanos puedan hablar y, sobre todo, escucharse. Desembocamos, por tanto, en el diálogo como característica específicamente humana y humanizante. En Freire, la utopía es, fundamentalmente, diálogo.
    Nombre: Cindy Sánchez Medina
    Curso: 1ero. “B” Computación

    ResponderEliminar
  31. ¿COMO ENTIENDE USTED LA PROPUESTA DE PAULO FREIRE SOBRE LA EDUCACION BANCARIA?
    Lo que Yo entiendo que Pablo Freire a escogido un modelo pedagogico de una educacion tajante entre los roles entre los roles de educador y educando ,ademäs sus mayores contribuciones domen el camco de la educacion popularpara la alfabetizaciony la concienciacion politica de jobenes y adultos de la clase obrera.
    Existen personas que se sienten idnorantes por ser analfabetos pero Paulo Freire nos impulsa que nunca es tarde para estudiar y aprender.
    2)¿Con un ejemplo explique la propuesta de freire sobre la liberacion del individuo a travez de una enseñanza desde su propia realidad?

    Mi ejemplo es que algunos profesores son impuntuales .
    Hay casos en que los alumnos esperan impacientes al docente y el llega tarde ,los ignora se porta despota y los mal informa.
    Mas Freire añade que enseñar exige seguridad,capacidad profesinal y generosidad.
    3)¿En que consiste el metodo del dialogo que propone freire para educar al individuo?

    En que el dialogo es lo mas importante entre el educador y el educando para Freire la educacion informal es principalmente dialogical o comversacional ,mas que curricular y basada en contenidos culturales preseleccionados ,se precisa un tipo de relcion horizontal para que los hombres al comunicarse ,se expresen y crezcan.


    1B COMPUTACION

    Nexi vergara maendoza

    ResponderEliminar
  32. buenas noches licenciado leyendo el tema y entendiendo lo que dice su contenido este es mi comentario:


    1)¿como entiende usted la propuesta de paulo freire sobre la educacion bancaria?

    Paulo freire denomino educacion bancaria a una manera de entender educacion o mejor dicho lo que el educador otorga y que es una estimulacion en la que no hay liberacion posible y tambien desimos que el es un objetivo que se pone en proceso.

    2)¿Con un ejemplo explique la propuesta de freire sobre la liberacion del individuo a travez de una enseñanza desde su propia realidad?

    en mi caso como ejemplo diria que tengo que preocuparme un poquito mas y ponerle atencion a los estudios ya que en el futuro me van a servir bastante siempre y cuando el educador se de a entender para comprender lo que el trate de explicar.

    3)¿En que consiste el metodo del dialogo que propone freire para educar al individuo?

    consiste en que debe haber un dialogo en el cual se explique bien y nosotros poner de nuestra parte para que esto suceda osea entender ya que somos nosotros los que deseamos adquirir conocimientos.
    por otro lado me gusto la historia de jaimito porque entendiendola bien me parece na reflexion ya que trata de engañar a dios pero el cargo de conciencia no lo deja.

    nombre:Jose Vivanco Carpio
    curso:1B "computacion"

    ResponderEliminar
  33. NOMBRE: MARIANA ZAMORA MENDOZA
    CURSO: I B COMPUTACION
    1. Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?

    PAULO FREIRE DENOMINA EDUCACION BANCARIA CON DOS ELEMENTOS ESPECIFICOS LA DEL EDUCADOR Y LOS EDUCANDOS EL EDUCADOR SON LOS QUE IMPARSEN CONOCIMIENTOS E ENSEÑANZAS Y EDUCANDO LOS QUE RECIBIMOS LOS CONOCIMIENTOS Y LAS ENSEÑANZAS EN BASE A LA EDUCACION BANCARIO ES ALGO MAS ALLA QUE LA MANERA DE QUE EL EDUCADOR IMPARSA CONOCIMIENTO AL EDUCANDO CON FACULTAD DE QUE AMBAS PARTES SALGAN FAVORECIDAS Y MUCHAS VECES EL EDUCADOR APRENDE DEL EDUCANDO FREIRE REFIERE QUE LA EDUCACION BANCARIA COMO ALGO DETENIDO, ESTATICO. DIVIDIDO Y BIEN COMPORTADO PUEDO AGREGAR QUE NOSOTROS LOS ESTUDIANTES DEBEMOS ESTAR ATENTOS PARA OBTENER UNA BUENA RECEPCION.

    2.- CON UN EJEMPLO EXPLIQUE LA PROPUESTA DE FREIRE SOBRE LA LIBERACION DEL INDIVIDUO A TRAVES DE UNA ENSEÑANZA DE SU PROPIA REALIDAD.

    QUE NOSOTROS COMO ESTUDIANTES DEBEMOS SABER QUE SOMOS CAPACES DE DESARROLLAR NUESTRAS PROPIAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS Y EL MAESTRO TRATAR DE LLEGAR AL ALUMNO CON MUCHO ENFASIS Y DINAMISMO EXIGIR QUE EL MAESTRO NOS ENSEÑE ACORDE A CADA UNA DE NUESTRAS INQUIETUDES PORQUE ESTAMOS EN PLENE LIBERTAD DE EXIGIR UNA BUENA EDUCACION Y TAMBIEN DE TOMAR DESICIONES BUENAS EN CUANTO AL AMBITO EDUCATIVO.

    3¿EN QUE CONSISTE EL METODO DEL DIALOGO O DIALOGICIDAD QUE PROPONE FREIRE PARA EDUCAR AL INDIVIDUO?

    NO HAY DIALOGO SI NO HAY HUMILDAD ESTOS NOS DICE FREIRE PIENSO QUE EL EDUCADOR Y EL EDUCANDO SIEMPRE DEBEN TENER DIALOGO PARA PODER INTERACTUAR LAS INQUIETUDES SIN TENER TEMOR DE EXPRESAR LAS INQUIETUDES COMO SUELEN SER LOS CASOS QUE NOS DA TEMOR DE PREGUNTAR PORQUE NO HAY ESA CONFIANZA EL DIALOGO ES IMPORTANTE.

    GRACIAS POR DEJARNOS LA LECTURA DE JAIMITO ES MUY INTERESANTE.

    ResponderEliminar
  34. 1.-¿como entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educacion bancaria?

    lA EDUCACION SERIA COMENZAR DESDE PEQUEÑOS PARA EMPEZAR MOMENTOS ACTUALES SINO AQUELLA ENSEÑNZA QUE CONDUCE A LO QUE NOSOTROS DENOMINAMOS EN REALIDAD LLENAR CONOCIMEINTOS SOCIAL Y DICIPLINA EN LA CUL ESTARIAMOS TRATANDO DE CAPACITARNOS PARA CADA DIA SER MEJOR EDUCACDOR TIENEN QUE ACTUAR DESDE SI EN LA CONFIANZA DE QUE ELLOS SON EL RECURSO FUNDAMENTAL DE LA EDUCACION.

    2)¿Con un ejemplo explique la propuesta de freire sobre la liberacion del individuo a travez de una enseñanza desde su propia realidad?

    TRATAR DE CAPTAR PARA PODER DESARROLLAR MIS HABILIDADES PROPIAS

    3)¿En que consiste el metodo del dialogo que propone freire para educar al individuo?

    LA PRINCIPAL FUENTES FUERON EN PROFUNDIZAR L COMUNICCION DENOMINADA LA SITUACION PODEMOS DENOMINAR EN CUALIDAD TENEMOS LOS DERECHOS DE EXISTENCIA A UN CONCEPTO PRACTICO DE ENSEÑAR EDUCAR EN REALIDAD SERIA TERMINO CORRECTO SE REFIERE A LA TOMA DE CONTACTO EMOTIVO DEL INDIVIDUO CONSIGO MISMO Y CON OTROS SIN LOS TRASTORNOS A QUE INDUCE UNA EDUCACION DE LA SEPARATICIDAD Y LA INHIBICION.

    JEFERZON VALVERDE
    I B COMPUTACION

    ResponderEliminar
  35. NOMBRE: DENIS DAVILA
    CURSO : 1 "B" MULTIMEDIA

    1. ¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?

    yo entiendo que en la educacion bancaria hay dos tipos de sujetos diferenciados, el educador y el educando.Y la educación bancaria al referirse a la realidad como algo detenido, estático, dividido, denomina a la educacion bancaria a una manera de comprender la educacion como relacion vertical, es decir en la que el docente inculca a los alumnos su conocimiento y enseñanzas,que tanto el educador y el educado ambos aprenden y comparten lo aprendido con el profesor.

    2)¿Con un ejemplo explique la propuesta de freire sobre la liberacion del individuo a travez de una enseñanza desde su propia realidad?
    Mi ejemplo:

    En liberacion depende de tomar conciencia que debe tener el alumno durante sus hora de clases,y poner atencion a lo que explique el profesor, y nosotros como estudiantes debemos exigir al profesor que nos sepa explicar para poderlo entender.

    3)¿En que consiste el metodo del dialogo que propone freire para educar al individuo?

    consiste en que debe haber un dialogo el estudiante con el profesor y intercanviar ideas para que aya un mejor aprendisaje. Desarrollar capacidad para el trabajo en equipo
    y compatirlo con los demas estudiante...



    NOMBRE: DENIS DAVILA
    CURSO : 1 "B" MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  36. 1. ¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?

    La propuesta de Paulo Freire, da a entender que el educador otorga y otros reciben conocimientos. O sea que el profesor explica y los alumnos captan.
    Pero también del profesor depende la clase, siempre y cuando la clase la de animada y con ejemplos. Así el estudiante se entusiasma en atender y aprender, pero si el profesor da la clase sin parar y ya, los alumnos se aburren y a la final no aprenden nada.


    2)¿Con un ejemplo explique la propuesta de freire sobre la liberacion del individuo a travez de una enseñanza desde su propia realidad?

    NO HAY DIÁLOGO SI NO HAY HUMILDAD.
    Tanto el profesor como el alumno deben tener un diálogo profundo para sí dar a conocer los conocimientos y llegar a algo concreto.
    Porque para educar y aprender se necesita paciencia.

    3)¿En que consiste el metodo del dialogo que propone freire para educar al individuo?

    Los profesores cuando estén dando su clase, deben ellos hacer actuar a sus alumnos para sí, dar e intercambiar ideas y conocimientos para llegar al punto que se trate.


    ANÁLISIS DE LA CARTA DE JAIMITO.
    No hay que pedir nada a cambio por nuestro comportamiento.
    Porque si nuestro comportamiento es bueno, Dios nos recompensará. O de lo contrario, nos castigará

    Fabricio Salas
    I 'B' multimedia

    ResponderEliminar
  37. 1
    Desde mi punto de vista esta denominada como educación bancaria porque por ejemplo nosotros somos las cuentas vacías y llega alguien que nos llena.
    Es el caso de los estudiantes, vamos a estudiar porque no tenemos conocimientos y llegan los profesores para impartirnos conocimientos.

    2
    Por ejemplo.
    A nosotros los alumnos y los que ya no son nos han impartido clases sobre la nueva constitución y nos han servido para conocer bien nuestros derechos y deberes; por ejemplo (“Ángela”, va a matricular a su pequeño al colegió, cuando esta realizando el papeleo la secretaria le pide dinero para la matricula, “Ángela” se sorprende ¿Por qué? Simple como ella tiene conocimientos de lo que dice en la constitución sobre la educación, se rehusara a pagar porque, en la constitución dice que la educación es gratuita”).
    Es así como las personas nos podemos liberarnos a través de la educación.

    3
    Una respuesta rápida, que uno necesita del otro, es así que el alumno necesita del maestro, así como el hijo necesita de la madre.
    No es que vamos a copiar del que este al lado sino que lo necesitemos para crecer en todo ámbito.

    De: Evelyn Reyes Enríquez.
    I “B” computación.

    ResponderEliminar
  38. 1)¿como entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?
    La opinión de Paulo Freire es buena porque hay una manera de entender la educación como relación o sea, en la que uno (el educador) otorga y otros (los educandos) reciben conocimiento.
    Es decir que el profesor nos brindan de su conocimientos para que nosotros así podamos captar los que ellos nos digan para así supéranos y también para enseñar a los demás.
    .2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.
    Mi ejemplo es:
    Que todos los alumnos debemos escuchar lo que dice el profesor para un buen conocimiento académico.
    Hay profesores que dan la libertad a los alumnos para que se puedan expresar y así poder dar a conocer nuestro criterio. Ambos deben llegar a un mismo nivel de aprendizaje.

    3)¿En qué consiste el método del dialogo que propone Freire para educar al individuo
    No hay dialogo si no hay humildad.
    el educando y el educador deben tener un dialogo profundo para así demostrar la ética.
    El dialogo sirve para poder expresar nuestros criterios y así poder analizarlos.
    Y para tener también un mejor dialogo debemos tener humildad porque para enseñar se necesita paciencia.
    Para que el alumno pueda aprender mejor y así poder enseñar a los demás


    La historia de Juanito
    Es una historia que nos da a entender que no debemos mentir ni exigir debemos ser sinceros aunque hayamos fallados. Porque decir la verdad nos hará libre.
    Y a Dios nadie le puede mentir aunque nosotros no lo veamos pero el si nos ve lo que hacemos.

    Y LE PIDO DISCULPAS POR ENVIARLE RECIÉN EL COMENTARIO

    Nombre: Nahime Zambrano
    Curso: I 'B' multimedia

    ResponderEliminar
  39. 1 ¿Como entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educacion bancaria?

    Como una propuesta a manera de entender la educacion como relacion,en lo que el educador otorga y el educando recibe conocimientos.Es decir que no hay educacion sin escuchar en que todos los seres humanos puedan hablar y sobre todo escuchar, tiene como mision despertar personas capaces de vivir y de comprometerse es hora de poner en practica nuestro conocimientos en la educacion pegagogica:

    2¿ Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberacion del individuo a traves de una enseñanza de su propia realidad?

    La liberacion del individuo es lo que enseña el educador al educando. Esto no trata de mirar solo a profesionales, ni personajes sociales, si no; personas capaces de vivir, de ser resposanbles donde puedan hablar y escucharse. Todo esto esta prersente en los medios, la liberacion es lugar y proposito de esta pedagogia.

    3¿ En que consiste el metodo del dialogo o la dialogiciad que propone Freire para educar al individuo?

    En que nadie puede ser lo que es si el otro no lo quiere, que cuando el educador educa al educando recibe conocimientos para que pueda ponerlo en practicas para que el educando al comunicarse se exprese bien, cresca, en la vida diaria y sean personas capaces de vivir en cualquier medio por que esta pedagogia motiva a la clase obrera a ser personas capaces en la educacion.

    1"B" Computacion
    Nombre: Jose Rodriguez Machado

    ResponderEliminar
  40. HOLA COMO YO ENTIENDO NADIE ES INORANTE EN ESTOS MOMENTO COMO USTE LO DIJO LO UNICO QUE SEMOS INORANTE ES POR FALTA DE CONOCIMIENTO PERO PARA EDUCAR DEBEMOS PRIMERA MENTE APRENDER PARA LUEGO EDUCAR EN NUESTRA MENTE ESTA LO QUE DEVEMOS ENSEÑAR PERO SI LEEMOS COMO USTED SIEMPRE NOS MANDA ESTOS MODULO PARA APRESIAR TODO LO QUE ES LA PEDAGOGIA

    ResponderEliminar
  41. Quiero empezar escribiendo sobre lo importante que es el rol de ambas partes en el proceso educativo sobre todo en esta educación del siglo XXI donde la globalización del conocimiento ha hecho que aprendamos aun antes de ir a las aulas.

    1. ¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?
    Freire expone que este tipo de educación primero es dañina porque es unidireccional y va llena de las percepciones y otros complementos del educador, formando en el educando una "copia" de los conocimientos de este educando.

    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.
    El ejemplo más claro de este tipo de propuesta (sin sonar cepillo compañeros) es precisamente el modelo de enseñanza con el que nuestro profesor maneja las clases, nos permite emitir nuestros propios criterios y conceptos y así desarrollar mejor nuestra forma de ver las cosas con respecto a la materia.

    3. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?
    Antes, hay que comprender que el diálogo es un proceso bi direccional y por lo tanto este método resulta efectivo siempre y cuando ambas partes (educando y educador) estén listas para enfrentar una clase con ese método. Lo cual resulta efectivo para ambas partes.

    ResponderEliminar
  42. 1. ¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?
    Freire expone que en este tipo de educación el alumno es simplemente un receptor pasivo de conocimientos.

    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.
    Cuando se enseña a los alumnos nuevas concepciones que se puedan aplicar a la realidad actual, llegando al punto (de ser posible) que se ajuste a la realidad personal de cada alumno.

    3. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?
    Es un método efectivo porque el diálogo ayuda a despjear dudas o nuevas interrogantes sobre un tema en especial o, en su defecto el educador puede salir con nuevas percepciones del concepto tratado.

    Michael Lopez
    I B Multimedia

    ResponderEliminar
  43. ¿COMO ENTIENDE USTED LA PROPUESTA DE PAULO FREIRE SOBRE LA EDUCACION BANCARIA?
    En que se consibe como narracion de unos conteidos fijos, o como transmicion de una realidad que no requiere reelaboracion y que se presente como la unica.
    ¿CON UN EJEMPLO EXPLIQUE LA PROPUESTA DE FREIRE SOBRE LA LIBERACION DEL INDIVIDUO A TRAVEZ DE UNA ENSEÑANZA DESDE SU PROPIA REALIDAD?
    En la sabiduria del otro requiere humildad por parte del educador.
    ¿en que consiste el metodo del dialogo o dialogicidad que propone freire para educar al individuo?
    En que los educadores deben darles cierta libertad a los educando para asi poner en posesion de lo que es y hacer descansar sobre ellos la responsabilidad para asi obtener de ellos una buena profundazacion en el momento, para despertar en ellos personas comprometedoras.
    jenny Bustamante Santillán
    PRIMERO "B" COMPUTACION

    ResponderEliminar
  44. ¿COMO ENTIENDE USTED LA PROPUESTA DE PAULO FREIRE SOBRE LA EDUCACION BANCARIA?
    Segun paulo freire, la educacion bancariasupone una violencia en la medida en que se efectua desde la sordera hacia el otro que esta siendo educando.
    ¿CON UN EJEMPLO EXPLIQUE LA PROPUESTA DE FREIRE SOBRE LA LIBERACION DEL INDIVIDUO A TRAVEZ DE UNA ENSEÑANZA DESDE SU PROPIA REALIDAD?
    Oponerse a toda arrogancia y a la separacion tajante entre los participantes en un proceso educativo.
    ¿EN QUE CONSISTE EL METODO DEL DIALOGO O DIALOGICIDAD QUE PROPONE FREIRE PARA EDUCAR AL INDIVIDUO?
    Consiste en mostrar implicitamente que no que no existen planes, dicho de otro modo, el educador educaria para cierta responsabilidad, hablar y sobre todo escuchar.

    NOMBRE:MARJORIE VERA SANTILLAN
    CURSO:1"B" COMPUTACION.

    ResponderEliminar
  45. Llegamos al final del tiempo para comentar esta entrada que corresponde a la primera parte de la Pedagogía crítica, que a su vez constituye el último tema de esta segunda unidad de trabajo.

    Quiero pedirle a quien ha creado su cuenta como "Sergei" que, por favor, se identifique para poder registrar su participación en el acta de calificaciones parciales.

    Por otro lado, quiero felicitar a cada uno(a) de ustedes por sus valisos comentarios que han subido a este blog y con lo cual vamos avanzando en nuestros estudios sobre la pedagogía. Unos lo hacen con mayor vehemencia y otros con menos apasionamiento pero finalmente todos(as) intentan profundizar sus conocimientos de esta interesante ciencia, la misma que les va a ayudar a tener más clara la concepción de la educación a la hora de trabajar en sus proyectos que emprendan como profesionales.

    Quiero, además, referirme al comentario de Nahime porque es la que más se acercó a la educación bancaria de Freire. En realidad, no se trata de una propuesta de este investigador para que la impulsemos, sino que él nos hace ver que el sistema educativo que nosostros desarrollamos mantiene un sistema estático donde el profesor habla y el estudiante, en silencio, inmovilizado, desde su silla, aprende. Y compara a este fenómeno como lo que hacemos cuando nos acercamos al banco, depositamos dinero, en la educación, depositamos conocimientos y luego pedimos cuenta de nuestros depósitos a los estudiantes a través de los exámenes, así como le pedimos cuenta al banco que nos diga cómo están nuestros ahorros a través de una cartola (libreta de ahorros).

    Vamos a la segunda parte de este tema!!!

    ResponderEliminar
  46. SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE DE 2008



    DE : DENIS DAYAN DAVILA HIDALGO
    CURSO : 1”B” SISTEMA MULTIMEDIA

    CORREO: dayan669@hotmail.com

    1. ¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?

    Paulo Freire denominó educación bancaria a una manera de entender la educación como relación vertical, en la que el educador otorga y otros los educandos reciben conocimiento.
    La educación bancaria supone una violencia en la medida en que se efectúadesde la sordera hacia el otro que está siendo educado. Y que la educación debe ser gratuita para el que verdaderamente quiere estudiar.

    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.

    Por ejemplo en realidad, podemos matizar, que los campesinos se sentían ignorantes pero no lo eran. De hecho, esto es lo que la pedagogía de Freire pretende evidenciar en un primer momento, en un proceso socrático por el que la sabiduría de los educandos sale a relucir.
    La educación debe comenzar por la superación de la contradicción educador-educando.



    3. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?

    Debe fundarse en la conciliación de sus polos, de tal manera que ambos se hagan, simultáneamente, educadores y educandos, sujeto es consciente de la importancia de la comunicación para el autodesarrollo , y que al comunicarse, se expresen y crezcan.
    La comunicación es lo mas importante para la educación.

    29 de enero del 2009

    ResponderEliminar
  47. 1.¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?
    Nos da a entender que la educación bancaria tiene dos tipos de roles, el educador y el educando, el educador de muestra incentivo por el estudio mientras que el educando lo que hace es recibir conocimiento. Por eso es que existe una manera diferente en el ámbito de la pedagogía estas ramas aparentemente tienen un mismo significado pero a la vez un diferente tratado y nos da a comprende que existe violencia en la educación bancaria, ya que el uno tiene todo el incentivo para seguir estudiando, mientras que el otro se forma de una manera de la que no escucha esto se debe a que la gente se cree ignorante pero no lo es muchos se dejan llevar por la vagancia o también por el modo de vida actual.
    2. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?
    Como ejemplo tenemos un alumno que se encontraba distraído en clases y fue expulsado del salón sin haber sido interrogado y escuchado por el profesor el por que de su tristeza.
    Es decir aquí se da la propuesta de Freire cuando dice que debe existir comunicación mutua entre educador y educando para poder tener un buen dialogo.
    3)¿En que consiste el metodo del dialogo que propone freire para educar al individuo?

    Consiste en que el educador osea el profesor debe descubrir la sabiduria del estudiante y para esto requiere que el profesor tenga esa pasiencia para educar y que alla un buen dialogo mutuamente, osea el profesor con el alumno porque como todos sabemos la educacion ya es de todos portque ahorita no importa la edad para estudiar porque nuestra propuesta es seguir adelante.
    Y sobre la carta de Jaimito es muy interesante y un poco chistosa verdad.

    Henry Muñoz…!!
    1 “b” sistema multimedia

    ResponderEliminar
  48. 1)¿como entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?
    La opinión de Paulo Freire es buena porque hay una manera de entender la educación como relación, en la que uno (el educador) otorga y otros (los educandos) reciben conocimiento.

    2) Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.
    Ejemplo…
    Todos los alumnos debemos escuchar lo que nos dicen los educadores para lograr incrementar nuestro conocimiento.
    3)¿En qué consiste el método del dialogo que propone Freire para educar al individuo?
    El dialogo sirve para poder expresar nuestros criterios y así poder analizarlos.
    Consiste en mostrar implicitamente que no que no existen planes, dicho de otro modo, el educador educaria para cierta responsabilidad, hablar y sobre todo escuchar.


    kerly Coto
    IB Sistemas Multimedias

    ResponderEliminar
  49. Me da entender que el educador y el educando tienen los mismos roles y recibe conocimientos fijos como una trasmision de realidad y tambien se la considera como una violencia que se manifiesta especialmente en la consideracion del otro , y el educando como un ignorante tambien el saber de conocimientos es una donacion aquellos que juzgan sabios a los que juzgan ignorante respecto a esta obsolutizacion de la ignorancia y el nos da un ejemplo a nosotros que el aprendio una leccion como comenzo charlas con juegos y preguntas y respuesta gracias la cual revelo irrefutablemente la sabiduria de los campesinos analfabetos que los llamaban ignorante.
    La liberación es la concientización, por la que el sujeto oprimido retoma las riendas de la realidad, percatándose del grado en que su propia persona había dejado de pertenecerle. Por tanto el gran problema radica en cómo podrán los oprimidos, como seres duales, inauténticos, que aloja al opresor en sí, participar de la elaboración, de la pedagogía para su liberación.

    La educación debe comenzar por la superación de la contradicción educador-educando. Debe fundarse en la conciliación de sus polos, de tal manera que ambos se hagan, simultáneamente, educadores y educandos

    ResponderEliminar
  50. Fecha: 29 de noviembre/2008
    1.-¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?
    La propuesta de Paulo Frerie se alinea en la crítica ideológica al sistema capitalista y establece las bases para una educación al servicio de la liberación revolucionaria.

    2.-Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de la enseñanza desde su propia realidad?
    Freire sustenta una pedagogía en la que el individuo aprenda a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana que él vive, misma que aporta experiencias útiles para generar situaciones de aprendizaje.
    No se trata de una pedagogía para el oprimido, por el contrario, de él; el sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenir cotidiano. Los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse a él, sino para reformarlo.

    3.-¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?
    Se precisa un tipo de relación horizontal para que los hombres, al comunicarse, se expresen y crezcan. Bien es cierto que Jaspers restringe esto a la comunicación entre amigos en lo que él denomina «comunicación existencial». En esta, el sujeto es consciente de la importancia de la comunicación para el autodesarrollo:
    La conciencia de ser un factor decisivo para sí mismo y para el otro empuja a estar en la disposición más extrema para la comunicació.

    NOMBRE: HECTOR GOYES
    CURSO: PRIMERO “B” MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  51. 1)¿como entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?
    Existe una manera en el ámbito de la pedagogía aparente nos da a entender que existe violencia en la educación bancaria, mientras que uno estudia hay otros que se forman de una manera en la que no escuchan, esto es por que la gente piensa que por que no alcanzo su meta ya son personas ignorantes, pero esto no es así. Lo que pasa es que en los momentos de desesperación nos dejamos llevar por lo que las personas nos dicen.

    2) Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.
    El ejemplo es que si los estudiantes ponen de su parte y escuchan a sus maestros en todo lo que el docente les enseñe ellos puedan asimilarlo, una ves que un alumno asimile lo que el profesor le enseña el va a tener una ideología académica.

    3)¿En qué consiste el método del dialogo que propone Freire para educar al individuo?
    Este método nos muestra como, podemos saber si el educador esta preparado, no solo académicamente sino también psicológicamente, muchas veces sucede que cuando se esta en clases si algún alumno tiene algún problema personal y no pone atención a la clase el profesor lo primero que hace es gritar o echarlo de clases, esto nos muestra que hay maestros que no están preparados

    David santillan ramos
    1 "B" multimedia

    ResponderEliminar
  52. evelyn dijo................
    1.¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?

    Yo entiendo esta propuesta como una manera de relacionar al profesor con sus alumnos, es decir que el educador (profesor) ofrece o brinda sus conocimientos a sus educando (alumnos).
    Es por eso que existen maneras diferentes de estudio en el ámbito pedagógico, no obstante Freire supone que existe violencia dentro de la educación bancaria, la misma que efectúa diferencias entre educador y educando.
    La educación bancaria trata de crear hombres y mujeres de bien para que exista una buena vinculación afectiva entre si y que a su vez estos puedan liberarse.

    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.

    El ejemplo que propongo es el sig:
    Los alumnos que se creían ignorantes , no lo eran y mostraban poca importancia por sus estudios, deberán a hora cambiar su forma de pensar, de ser y saber escuchar los consejos que propone el profesor para descubrir la inteligencia que posee cada uno de ellos requiere de humildad y no de arrogancia.
    Para esto el educando debe superar los conocimientos académicos que le fueron transmitidos por el educador si quiere llegar a tener un buen aprendizaje.

    3. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?

    Este método consiste en que exista una comunicación mutua entre el profesor y el alumno para que pueda existir una relación no solo intelectiva sino también afectiva.
    Por lo general casi siempre algunos profesores no le permiten a sus alumnos dar su opinión sobre la clase, y estos tienen que quedarse con dudas que a veces lo forman de una manera que lo hacen creer que el es todo.

    Evelyn Litardo
    1 "A" multimedia

    ResponderEliminar
  53. ¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?

    Yo entiendo que en la educación bancaria la contradicción es mantenida y estimulada ya que no existe liberación superadora posible.es decir que el educador (profesor) ofrece o brinda sus conocimientos a sus alumnos.


    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.

    En el momento de explicar, enseñar contenidos a los alumnos con un propósito de llevar a cabo dentro de clases con el fin de poder desarrollar conocimientos en los alumnos.

    2. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?

    Consiste en generar un rol activo en el estudiante con capacidad de decisión y pro acción.En el encuentro de los hombres para la pronunciaciòn del mundo es una condiciòn fundamental para su verdadera humanizaciòn ,solo desde el dialogo puede el ser humano ,y la persona concreta ir conociendoce como ser en permanente reconstrucciòn en un mundo tambien en continua reelaboraciòn.

    NOMBRE: HECTOR LEON
    CURSO : I B COMP

    ResponderEliminar
  54. 1. ¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?

    Paulo Freire denominó «educación bancaria» a una manera de entender la educación como relación «vertical», o sea, en la que uno (el educador) otorga y otros (los educandos) reciben conocimiento. Existe, por tanto, en este modelo pedagógico una separación tajante entre los roles de educador y educando (Freire, 1992, pp. 73-99). La educación bancaria se concibe como narración de unos contenidos fijos, o como transmisión de una realidad que no requiere reelaboración y que se presenta como la única posible..

    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.

    Toda liberación depende de la toma de conciencia de la servidumbre, y el surgimiento de esta conciencia se ve estorbado siempre por el predominio de necesidades y satisfacciones que, en grado sumo, se han convertido en propias del individuo

    3. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?
    No hay dialogo si no hay humildad.
    El dialogo sirve para poder expresar nuestros criterios y así poder analizarlos.
    y asi poder poner en practica nuestro comentario y expresarnos mejor.

    Nombre: Edgar Cordova
    Curso: I"B" Multimedia

    ResponderEliminar
  55. Trabajo atrasado del 6 de Diciembre del 2008

    EDUCACION BANCARIA Y EL METODO DEL DIALOGO

    Para mi la propuesta sobre la educación bancaria y el método del dialogo que propone Paulo Freire es:
    Un sistema de aprendizaje original en la que se basa un proceso educativo totalmente basado en el entorno del estudiante en asumir que los enseñantes deben entender la realidad en que viven como parte de su actividad de aprendizaje.

    Nombre: Ana Naranjo
    Curso: Primero “B” Computación

    ResponderEliminar
  56. Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?

    Entiendo que el docente pretende que su alumnado aprenda de una manera mecánica puesto que lo memorizado se olvida con facilidad y no hay un entendimiento satisfactorio.


    Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.

    Es algo asi como un modelo de enseñanza por el lcdo. Al momento de dar su clase dar su materia a los estudiantes cuyo objetivo es desarrollar el aprendizaje dar a conocer mas al alumnado

    En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?

    Consiste en desarrollar la capacidad de los estudiantes para resolver dudas sospechas aclarar todo con una comunicación adecuada al transmitir la comunicación al receptor.


    Christian Torres
    1 A Multimedia
    29 de Noviembre

    ResponderEliminar
  57. . ¿CÓMO ENTIENDE USTED LA PROPUESTA DE PAULO FREIRE SOBRE LA EDUCACIÓN BANCARIA?

    Yo entiendo que en la educación bancaria la contradicción es mantenida y estimulada ya que no existe liberación superadora posible. El educando, solo un objeto en el proceso, padece pasivamente la acción de su educador.
    El sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una suerte de recipientes en los que de deposita el saber.

    Paulo Freire llamo a la educación bancaria en este modelo pedagógico entre los educadores y educandos.
    La educación bancaria se trata de contenidos reales, Paulo Freire dice, que la educación bancaria esta en el educador el cual conduce al educando en la memorización de los contenidos.
    Los educandos son como una computadora bacía esperando que le introduzcan información para ser procesada y que genere resultados.


    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.
    Los estudiantes pueden dar conceptos de su mente y les permiten desenvolverse con mucha autonomía sus criterios y también les enseñan que sean receptivos.
    Aquí nosotros podemos encontrar la propuesta de Paulo Freire.


    3. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?

    Esta Consiste en inculcar al estudiante que sea improvisador y que el pueda dar de su mente conceptos concretos y consentido es decir que sea una persona pensante y no memorista
    pedro espin
    1 a multimedia

    ResponderEliminar
  58. 1. ¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?

    la propuesta es muy buena es muy buena ya que el se expone como educador y el presenta sus pensamiento e ideas en una narración ya que a los no estudiados los pone a pensar que de esta manera se preocupen por estudiar y no sean unos ignorantes.

    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.

    es un modelo de de enseñanza como cuando un maestro esta dando la clase y el se da entender y el pregunta y deja que los alumnos desarrollen sus ideas y conocimientos a la materia y así el aprende de los alumnos y los alumnos aprenden de él.

    3. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?

    Este método consiste en que los estudiantes desarrollen sus propias ideas y conocimiento para que así ellos eduquen sus estudios reflexionando y no memorizando.
    Ruben Valdez
    I "A" Multimedia

    ResponderEliminar
  59. 1.¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?

    LA PROPUESTA ES RELACIONAR AL DOCENTE CON EL ALUMNO, CREO QUE HAY DISTINTAS MANERAS DE ESTUDIO EN EL MEDIO PEDAGOGICO.
    FREIRE SUPONE QUE EXISTE VIOLENCIA EN LA EDUCACION BANCARIA, LA MISMA QUE TIENE DIFERENCIA ENTRE EL DOCENTE Y EL ALUMNO

    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.

    LOS ALUMNOS MUESTRAN UN QUEME IMPORTISMO EN SUS ESTUDIOS DEBEN REFLEXIONAR Y TENER CARACTER PARA CAMBIAR PIENSO QUE EL DOCENTE DEBE DE POSEER MUCHOS CONOCIMIENTOS ACADEMICOS QUE FUERON TRANSMITIDO POR EL DOCENTE

    3)¿En que consiste el metodo del dialogo que propone freire para educar al individuo?

    ESTE METODO ESTA DISEÑADO PARA QUE EXISTA UNA COMUNICACION MUTUA DEL DOCENTE AL ALUMNO

    LUIS PLACENCIO
    SISTEMA MULTIMEDIA "a"
    14 DE FEBRERO DEL 2009

    ResponderEliminar
  60. 29-11-08
    WILLY LOPEZ
    1 A MULTIMEDIA

    ¿COMO ENTIENDE UATED LA PROPUESTA DE PAULO FREIRESOBRE LA EDUCACION BANCARIA?

    Que debemos tener en cuenta que no solo los niños y jovenes tenemos derecho a una educacion sino por el contrario todos tenemos derecho a una educación tratando asi de incentivar a las personas adultas de que deben y aun pueden estudiar para que los que se creen grandes sabios dejen de llamarlos ignorantes
    EJEMPLO:
    Como ejemplo tenemos que hay maestros que no saben como actuar en un salon de clases ante sus alumnos porque hay maestros que si un alumno se porta mal simplemente se desquitan con todos los alumnos amenasandolos con alguna cosa.

    3¿EN QUE CONSISTE EL METODO DEL DIALOGO QUE PROPONE FREIRE PARA EDUCAR AL INDIVIDUO?

    Consiste en que entre el profesor y el alumno no debe de haber solo relacion de profesor alumno sino que deben comunicarse mutuamente. y asi poder tener una mejor educacion, ya que hay maestros que solo toman el rol de maestros y no de amigos negandole asi al alumno la oportunidad de expresar sus incognitas.

    ResponderEliminar
  61. 1. ¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria.
    Paulo Freire denominó «educación bancaria» a una manera de entender la educación como relación «vertical», o sea, en la que uno (el educador) otorga y otros (los educandos) reciben conocimiento
    es decir los prodesores y los alumnos aprenden mas. el educando porq ensña y el educador porq aprende..


    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.
    bueno mi ejemplo es que el alunmo muestre la importacia que tiene por prepararse asi el pondra en practoca sus conocimientos.

    Freire se opone a toda arrogancia y a la separación tajante entre los participantes en un proceso educativo.

    La educación debe comenzar por la superación de la contradicción educador-educando. Debe fundarse en la conciliación de sus polos, de tal manera que ambos se hagan, simultáneamente, educadores y educandos.

    3. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?
    bueno yo opino que el profesoter y el alumno deben comunicarse mutuamente para asi tener un mejor aprendizaje.

    El papel determinante que las ideologías cumplen en la reproducción y consolidación de las estructuras de clase es explicado por autores de enorme influencia en el pedagogo que estamos estudiando, tales como Gramsci, Lukács, Horkheimer o Marcuse de quienes recoge elementos, como señala el profesor Dussel Freire conecta con estas perspectivas neomarxistas que se alejan del economicismo del marxismo ortodoxo y, como en los citados autores, cree posible la transformación revolucionaria desde los niveles superiores de la cultura, es decir, desde el discurso y las ideas, que pueden incidir en la dirección del cambio. A la ideología se la puede combatir, según ellos, en su mismo ámbito: el pensamiento y las ideas. La liberación se puede centrar en una praxis ejecutada en la palabra y a través de ella, criticando las creencias asentadas y desvelando los corsés ideológicos. Y es que este desvelamiento, de por sí, ya incide en una transformación de la sociedad. Por ejemplo, Lukács destaca que la lucha por la emancipación no solo será en el plano de la realidad económica y social, sino también en el plano de las ideas.

    nombre: iser carreta
    curso: 1"B" multimedia

    gracias por darme la oportunidad de enviarle los comentarios.

    ResponderEliminar
  62. 1. ¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria.
    Paulo Freire denominó «educación bancaria» a una manera de entender la educación como relación «vertical», o sea, en la que uno (el educador) otorga y otros (los educandos) reciben conocimiento
    es decir los prodesores y los alumnos aprenden mas. el educando porq ensña y el educador porq aprende..


    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.
    bueno mi ejemplo es que el alunmo muestre la importacia que tiene por prepararse asi el pondra en practoca sus conocimientos.

    Freire se opone a toda arrogancia y a la separación tajante entre los participantes en un proceso educativo.

    La educación debe comenzar por la superación de la contradicción educador-educando. Debe fundarse en la conciliación de sus polos, de tal manera que ambos se hagan, simultáneamente, educadores y educandos.

    3. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?
    bueno yo opino que el profesoter y el alumno deben comunicarse mutuamente para asi tener un mejor aprendizaje.



    nombre: iser carreta
    curso: 1"B" multimedia

    gracias por darme la oportunidad de enviarle los comentarios.

    ResponderEliminar
  63. Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre la educación bancaria?
    que el enseña una mentodologia mecanica y se nos olvida y no podemo entender
    Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.

    que el profesor nos deben mientras esta dando clases el alumno debe escuchar y atender
    En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?
    que tanto el alumno y el profesor debe tener un dialogo para asi tener una clases mas amenas y asi poder analizar
    karina vera
    PRIMERO A MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  64. 1. ¿Cómo entiende usted la propuesta de Paulo Freire sobre lPaulo Freire, quien inició su pensamiento crítico sobre la educación en una de sus más clásicas y memorables obras "Pedagogía del oprimido" nos hace algunos planteamientos para hacer una nueva educación que obtenga como resulotado un hombre (mujer también) nuevo. Noa habla de una educación bancaria que ha adormecido las conciencias de quienes hemos asistido a las aulas de las diferentes instituciones educativas. Por otro lado nos hace referencia al papel que cumplen las ideologías que sirven como reproductoras y consolidadoras de las estructuras de clase. Por eso nos plantea que toda educación para que sea liberadora del individuo debe partir de la propia realidad de ese inidividuo. Y, qué interesante resulta cuando nos deja como propuesta básica de su pedagogía "el díalogo" como método para realizara la educación.
    a educación bancaria?

    2. Con un ejemplo explique la propuesta de Freire sobre la liberación del individuo a través de una enseñanza desde su propia realidad.
    Según Freire, una tarea fundamental para todo educador sería la identificación y superación de su propia verticalidad psicológica que lo predispone en contra del diálogo. Pero la pedagogía freiriana parece apuntar más lejos que la visión psicologista de Fromm. En este sentido, como afirma el profesor Dussel:

    3. ¿En qué consiste el método del diálogo o dialogicidad que propone Freire para educar al individuo?

    como opino mi compañero iser es verdad los alumnos y los profesores deben comunicarse mutuamente para asi formular un dialogo. y para podernos entender mejor

    gracias licenciado.

    nombre: diego Mora
    curso: 1"B" multimedia

    ResponderEliminar