domingo, 18 de enero de 2009

Pedagogía

Continuamos con el desarrollo de la tercera unidad de nuestra asignatura. Sin embargo, por razones didácticas y metodológicas vamos a cambiar el cuarto tema que nos correspondía tratar. Es decir, el tema de Propuestas para algunas áreas alejadas y cercanas a la informática lo vamos a reemplazar por Integración curricular de las TIC's. Esto obedece a que se ha hecho referencia al currículo en el tema tercero de esta unidad.

Como se podrán dar cuenta, uno de los temas de mayor preocupación de los sistemas educacionales en los actuales momentos es la forma cómo integrar las TICs al currículo. Pero, seguimos hablando del currículo sin tener una breve definición de éste. Por ello, el documento de lectura que les propongo trata sobre algunas breves definiciones sobre el currículum y luego, hace un breve análisis de cómo integrar las TICs al currículo. Esto, a su vez, va acompañado de algunos niveles que se deben seguir para lograr dicha integración. También se revisan brevemente algunos modelos de integración curricular de las Tics.

Es importante leer el documento que no es muy extenso pero que les ayudará a introducirse en este apasionante tema. Vamos adelante con las discusiones las mismas que quedan abiertas para que ustedes puedan comentar sobre los aspectos que más les parezcan interesantes.

Finalmente, y como todas las semanas, les dejo esta linda reflexión para que la compartan con sus familiares y amigos. ¡Éxitos!!!

NOTA: Esta entrada estará abierta hasta el domingo 25 de enero de 2009.

70 comentarios:

  1. Hola mi comentario sobre el tema es el siguiente:
    El tema me parece muy importante porque nos comenta sobre cómo los maestros se deben de capacitar y en texto nos comentan lo siguiente.
    La organización en la clase debe ser implícita como explicita. Es un buen punto porque desde ya les advierten como deben de ser las clases es decir que los alumnos entiendan.
    Nos dice que debemos de adaptarnos a la realidad escolar esto incluye los siguientes puntos:
    Espacio, Tiempo, Actividades, Agrupamiento
    Nos comenta también sobre cómo puede ser la programación que es la siguiente:
    Objetivos, Contenidos, Orientaciones metodológicas, Actividades, Evaluación
    Existen diferentes modelos de organización del aula:
    1.-Rincones de trabajo
    2.- Grupos de trabajo
    3.-Trabajo simultaneo en todo el aula
    Ciertos factores que se deben tener en cuenta sobre el alumnado es que se sientan con una sensación agradable en el lugar donde se encuentran; como en lo físico, organizativos, sociales.
    Bueno el tema es muy agradable por lo que nos concierne en la parte en como los alumnos debemos ser tratados, y cuáles podrían ser los posibles métodos de enseñanza en unión con la tecnología que es algo muy bueno porque estamos en unión con los avances que existen hoy en día.
    Sobre la historia con el título “La horca” mi comentario es que si es muy cierta en este tiempo si hay amigos pero no de los que pensamos hay amigos pero solo son amigos por conveniencia y a veces uno vive engañado con ellos dejamos abandonados a nuestros padres, tan abandonados que ni un concejo escuchamos de ellos.

    De: Evelyn Reyes E.
    Curso: I “B” computación

    ResponderEliminar
  2. Mi criterio sobre el tema es que con el paso del tiempo hay cambios en el currículo escolar que los estudios van de acuerdo con el tiempo y vamos en caminos paralelos.
    Las propuestas de la tecnología es que en cada materia se hace referencia a la metodología y a las actividades que se pueden realizar.
    Tenemos elementos que influyen en el currículo es así que tenemos que utilizar intereses comunes para convertir en intereses de elemento motivador.
    En el aula debe de haber un proceso de enseñanza y aprendizaje para realizar un buen documento.
    De los factores que hay que tener en cuenta son la distribución del tiempo y del trabajo, utilización del software, organización y distribución de las actividades.

    De: Angélica Reyes F.
    Curso: I “B” computación

    ResponderEliminar
  3. Hola Lcdo. Y compañeros
    Sobre el tema me parece muy atrayente por el contenido que nos dice hasta de cómo debemos recibir clases utilizando ciertos métodos pedagógicos y de cómo ser tratados en nuestro área de estudios.
    Algo para mi importante es también en el ambiente donde estamos si bien es ciertos a veces no nos acostumbramos al ambiente.
    No voy a escribir sobre los factores y otros puntos no porque no sean importantes si no que porque otros compañeros ya lo han hecho y se vería can soso.
    Me ha parecido muy chévere de parte de usted Lcdo. Que aparte de que nosotros tengamos conocimiento de la pedagogía se sirva usted de mostrarnos un lindo mensaje para la vida y es grato de saber que aun existen maestros que se preocupan de darnos esas palabras que a veces las necesitamos en la vida tenemos la necesidad de saber sobre cosas de materias pero también saber cosas de la vida aquí este ejemplo más que todo nos dice que no despreciemos los concejos de nuestros padres y cuando tengamos algo no lo derrochemos y no nos dejemos ver la cara por esas personas llamadas amigos .

    De: Ana Franco G.
    Curso: I “B” Computación.

    ResponderEliminar
  4. Hola muy buenas para todos
    Cambios en el currículo
    Si hay cambió en el currículo pero esto pasa conforme pasa el tiempo
    Este tema nos dice que el proyecto ha obligado a aprovechar las ventajas y posibilidades de la tecnología, nos ofrece y debe afectar:
    Los objetivos de la institución escolar: La infraestructura, La organización y gestión de centros, La organización de las aulas, La metodología, La evaluación
    Tenemos varios subtítulos ellos abarcan algo con relación a la educación aquí brevemente descrito.
    Elementos que influyen en el currículo: Espacio, tiempo, actividades.
    Programación de aula: Las características de los sujetos, los recursos disponibles, la metodología de trabajo.
    Diferentes modelos de organización del aula: diversificación de modelos de aplicación
    Los factores que hay que tener en cuenta: sociales físicos organizativos
    Rincones de trabajo: Espacio dentro del aula, favorecer el trabajo colaborativo
    Actividades: planificación de las sesiones de clase

    De: Willan Llanos
    Curso: I “B” computación

    ResponderEliminar
  5. Integración Curricular de las TICs:
    La inserción de Tics a la educación, se ha estancado en el problema del número de equipos y la capacidad de banda ancha, solo en algunos momentos se ha intentado abordar de manera estructural cómo incorporarlas al currículum. Este artículo aborda una propuesta emanada de la reflexión bibliográfica y la experiencia universitaria.
    La reflexión respecto de la manera adecuada de usar las tics en educación nos ha traido desde la simple vitrina de sembrar computadores en laboratorios y en salas, de pensar si se abre un curso destinado para enseñar computación, o si mejor el objetivo es usarlos en cada asignatura. Y hemos recorrido un desorientado camino de dictados en computador, dibujo de mapas a trazo de mouse, lectura de cuentos largos y extenuantes ante el monitor y aún nos preguntamos si para eso sirve la tecnología en educación.
    En verdad no hay claridad total sobre cuál sea esa mágica fórmula, lo que si tenemos medianamente claros son los fines. La idea que prevalece es que las destrezas informáticas acompañen al estudiante en la construcción de aprendizajes, de allí que se piense en integrar las Tics al currículo.
    Allí en donde se hayan contenidas las finalidades del aprendizaje para cada área del conocimiento, articulado a las actividades y métodos para lograrlos y es en está última área en la que entra a tener un rol el computador como un método al servicio de los fines del aprendizaje.
    Yo afirmo que la Integración Curricular de las TICs “… es el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular.
    En este sentido las TICs se utilizarán para fines curriculares, para apoyar una disciplina o un contenido curricular. Son herramientas para estimular el desarrollo de aprendizajes de alto orden.
    Estudiantes como Diseñadores: Cuando los estudiantes diseñan formas para expresar su conocimiento como en los modeladores, deben revisar sus aprendizajes y sistematizarlos para poder presentarlos de manera clara. El computador sirve como mediador pues le crea a los estudiantes la necesidad de articular sus conocimientos a través de herramientas.

    NOMBRE: NAHIME ZAMBRANO
    CURSO: 1”B” MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  6. Es muy importante la insercion de los TIC's en nuestro curriculo de educacion, y ademas de utilizar nuestras computadoras para realizar unas clases mejores en el sentido que todos los estudiantes podamos actuar en el momento para asi mejorar nuestro aprendizaje y tener una mejor captacion de todo lo que nos explica el profesor.
    En cuanto a la reflexion es muy importante dedicar el tiempo necesario a la persona que queremos, a la persona que nos trata de tal manera que estemos dispuesto a entregar nuestra vida por esa persona, por decirlo asi; es muy importante demostrarle cuanto la quieres porque el tiempo no espera hasta mañana para decirle a una persona especial un TE QUIERO, aunq para muchos no tiene mucho significado esta palabra pero un TE QUIERO te mejora el animo, te permite decirte a ti mismo tengo que ser mejor, tengo que demostrar y demostrarme a mi mismo que puedo hacer las cosas mucho mejor, rectificar mis errores para nunk volver a cometerlos.

    Nombre: Daniel Paredes C.
    Curso: I "A" Multimedia

    ResponderEliminar
  7. Integración Curricular de las TICs:
    Una vez que se posee la tecnología y los profesores aprenden a
    usarla, el tema que surge es cómo integrarla al currículo. Al
    respecto, la literatura sobre integración curricular de TICs no es
    del todo clara en su conceptualización y orientación. Este estudio
    tiene por finalidad revisar el concepto de integración curricular
    de tecnologías, proponiendo una conceptualización,
    requerimientos y niveles para la integración y apropiación
    curricular de las TICS.
    INTRODUCCIÓN
    Usar curricularmente las tecnologías puede
    Implicar utilizarlas para los más diversos fines, sin un
    propósito claro de apoyar un aprender de un contenido. Por el
    contrario, la integración curricular de las tecnologías de la
    Información implica el uso de estas tecnologías para lograr un
    propósito en el aprender de un concepto, un proceso, en una
    disciplina curricular específica. Se trata de valorar las
    posibilidades didácticas de las Tics en relación con objetivos
    y fines educativos. Al integrar curricularmente las Tics
    ponemos énfasis en el aprender y cómo las TICs pueden
    apoyar aquello, sin perder de vista que el centro es el aprender
    y no las TICs. Esta integración implica e incluye
    necesariamente el uso curricular de las TICs.
    DEFINIENDO EL CONCEPTO “INTEGRAR”
    Esto es, integrar
    curricularmente las TICs implica empotrar las TICs en las
    metodologías y la didáctica que facilitan un aprender del
    Aprendiz.
    CURRICULUM
    Es el engranaje de todos
    los aspectos de la situación de enseñanza y aprendizaje.
    Stenhouse (1987) define curriculum como un intento de
    comunicar los principios esenciales de una propuesta
    educativa, de tal forma que de abierta al escrutinio crítico y
    puede ser traducida efectivamente a la práctica. Asimismo,
    Porlan (1992) piensa que curriculum es aquello que, desde
    determinadas concepciones didácticas, se considera
    conveniente desarrollar en la práctica educativa.

    Gabriela Moràn
    1"b" Multimedia

    ResponderEliminar
  8. Integración Curricular de las TICs:

    Se trata de valorar las
    posibilidades didácticas de las TICs en relación con objetivos
    y fines educativos. Al integrar curricularmente las TICs
    ponemos énfasis en el aprender y cómo las TICs pueden
    apoyar aquello, sin perder de vista que el centro es el aprender
    y no las TICs. Esta integración implica e incluye
    necesariamente el uso curricular de las TICs.
    Este análisis realiza una revisión del concepto de
    Integración Curricular de las TICs, proponiendo una
    conceptualización que oriente cualquier proyecto de
    Informática Educativa a nivel escolar.

    CURRICULUM
    Quizás para estos efectos es importante considerar
    aquella definición de Johnson (1987), quién piensa que el
    currículum es una serie estructurada de resultados buscados en
    el aprendizaje. Para Lawton (1973) es el engranaje de todos
    los aspectos de la situación de enseñanza y aprendizaje.
    Stenhouse (1987) define curriculum como un intento de
    comunicar los principios esenciales de una propuesta
    educativa, de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y
    puede ser traducida efectivamente a la práctica. Asimismo,
    Porlan (1992) piensa que curriculum es aquello que, desde
    determinadas concepciones didácticas, se considera
    conveniente desarrollar en la práctica educativa.
    A partir de todas estas definiciones podríamos establecer
    que currículum implica:
    Un conjunto de resultados de aprendizaje
    Un engranaje, un todo
    Todos los aspectos de enseñanza y aprendizaje
    Principios y concepciones didácticas que se implementan
    en la práctica
    INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS
    La literatura especializada nos provee de diversas
    definiciones de Integración Curricular de las TICs (ICT).
    Grabe & Grabe (1996) señalan que la ICT ocurre “cuando las
    TICs ensamblan confortablemente con los planes
    instruccionales del profesor y representa una extensión y no
    una alternativa o una adición a ellas”. Para Merrill et al.,
    (1996) la ICT implica una “combinación de las TICs y
    procedimientos de enseñanza tradicional para producir
    aprendizaje”, “ actitud más que nada”, voluntad para combinar
    tecnología y enseñanza en una experiencia productiva que
    mueve al aprendiz a un nuevo entendimiento
    NIVELES PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS
    Apresto de las TICs es dar los primeros pasos en su
    conocimiento y uso, tal vez realizar algunas aplicaciones, el
    centro está en vencer el miedo y descubrir las potencialidades
    de las TICs. Es la iniciación en el uso de las TICs, no implica
    un uso educativo, el centro está más en las TICs que en algún
    propósito educativo.

    Kerly Coto
    1"b" multimedia

    ResponderEliminar
  9. Integración Curricular de las TICs:
    CURRICULUM
    Existen diversas definiciones de currículum que provee la
    literatura. Quizás para estos efectos es importante considerar
    aquella definición de Johnson (1987), quién piensa que el
    currículum es una serie estructurada de resultados buscados en
    el aprendizaje.
    Diversos autores plantean la necesidad de la integración
    curricular de las TICs expresada en una planificación
    curricular de aula, de forma que su uso responda a necesidades
    y demandas educativas (Reparaz et al., 2000; Escudero, 1992,
    1995; Martínez Sánchez, 1995). Vásquez (1997) señala que
    “una adecuada integración curricular de las TICs debe
    plantearse no como tecnologías o material de uso, sino como
    tecnologías acordes con los conceptos y principios generales
    que rigen las acciones y los procesos educativos”. Para
    Dockstader (1999) integrar curricularmente las TICs es
    utilizarlas eficiente y efectivamente en áreas de contenido
    general para permitir que los alumnos aprendan cómo aplicar
    habilidades computacionales en formas significativas. Es
    incorporar las TICs de manera que facilite el aprendizaje de
    los alumnos
    NIVELES PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS
    Uso de las TICs implica conocerlas y usarlas para diversas
    tareas, pero sin un propósito curricular claro. Implica que los
    profesores y aprendices posean una cultura informática, usen
    las tecnologías para preparar clases, apoyar tareas
    administrativas, revisar software educativo, etc. Las
    tecnologías se usan, pero el propósito para qué se usan no está
    claro, no penetran la construcción del aprender, tienen más
    bien un papel periférico en el aprendizaje y la cognición
    CODA
    discutir el concepto de
    integración curricular de las TICs sobre la base de una revisión
    de la literatura y proponer una conceptualización propia.
    Definimos la ICT como el proceso de hacer que las TICs sean
    parte integral del currículum, cuyo uso sea planificado y
    ejecutado con un fin curricular explícito y con un propósito
    explícito en el aprender.
    Finalmente, la integración curricular de las TICs implica
    tener una filosofía subyacente, un proyecto de integración
    curricular de las TICs en el marco del proyecto educativo de la
    escuela, un proceso de cambio e innovación educativa, un
    aprender de contenidos específicos, modelos de aprender, y la
    invisibilidad de la tecnología para una visibilidad del aprender.

    Ingrid Melo
    1"b" Multimedia

    ResponderEliminar
  10. Saludos Lcdo.

    En lo referente a la educacion es muy importante que los profesores se preocupen de la enseñanza laboral y sus metodos de aprendizaje en lo plano de la educacion ya que es muy importante la relacion que conlleva tanto el alumno hacia el maestro o viceversa.

    De esa manera se facilita la comunicacion, comprencion y su desarrollo, puesto que el discipulo en un futuro se volvera maestro y debera aplicar su Pedagogia de la misma manera que este la asumio y mejor aun superando la barrera de conocimiento para asi llegar al exito.

    Reflexion:

    La convivencia en sociedad nos deja un gran mensaje, el cual es mejorar dia a dia nuetros aspectos afectivos hacia los nuestros puesto que esto nos traera felicidad y nos alumbrara el camino hacia la victoria como mejor persona.

    Una persona negativa pierde el sentido de la esperanza, ya que de alguna manera no sentira el regosigo de la amistad y el calor intrafamiliar.

    Es muy importante mantener una relacion comunicativa con nuestros padres, dialogar con ellos, mostrar nuestros afectos.

    De esta manera me despido agradeciendo su atencion.

    Christian Torres.
    Primero "A" Multimedia.

    ResponderEliminar
  11. existen diversas definiones de curriculum
    johson (19879)es una serie de estrutura de resultados buscados en el apredizaje
    lawton(1983)es el engranaje de todos los aspectos de la situacion de enseñanza y apredizaje
    la integracion curriculur de la tics implica
    utilizar la tecnologias para planificar y facilitar la construcion del aprendizaje
    utilizar la tecnologias en el aula
    utilizar la tecnologias para apoyar las clases
    utilizar la tecnologias como parte del curriculum
    utilizar la tecnologias para aprender el contenido de una diciplina
    usaqr software educativo de una diciplina
    combinar diciplina y enseñanza es una experiencia productiva que mueve el aprendiz a un nuevo entendimiento
    la tics se utilizan para curriculares para apoyar una diciplina y estimular el desarrollo del aprendizaje de alto orden

    lo que no implicaria una real intengracion curricular es tales como
    .poner computadoras en la clase sin capacitar a los profesores en la uso y la integracion curricular de las tics
    .llevar a los alumnos al laboratorio sin un proposito curricular claro
    murilo jose
    1 "b" computacion

    ResponderEliminar
  12. PARA MI EL CURRICULUM Es una serie de estructura y resultados buscando el apredizaje, la comunicacion de una propuesta didactica para desarrollar la practica educativa.
    LA INTEGRACION CURRRICULAR DE LA TICS
    Es el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum como parte de todo permeandolas con los principios educativos y didacticos que conforman engrandaje del aprender, que orienta a cualquier proyecto de informatica educativa a nivel escolar siempre cuando lo sepamos utilizar y el profesor debe de setar capacitado para que pueda enseñar al alumno a usar la tics .
    La tics esconjuntos de resultados de apredizaje que obtenemos com esta herramient tecnologica y srve mucho a los profesores para preparar sus clases y a nosotros para apoyar las tareas y tambien nos propone la integracion curricular de la tics es utilizar las tecnologias de la tics en el aulas.
    PARA MI LA REFLEXION QUE NOS DA ESTA LECTURA Es que nosotros nos damos cuenta de las cosas que hacemos que a veces que no nos sirven de nada y perdemos el tiempo y no lo aprovechamos ya que el tiempo es corto y hay que saberlo aprovechar a veces nos damos cuenta del tiempo que hemos perdido cuando ya a pasado tiempo y es demasiado tarde ya no lo podemos recuparar por eso aprochemos el tiempo hoy ante que sea demasiado tarde.
    NOMBRE : ANA MORAN CARPIO
    CURSO:I "B" DE COMPUTACION

    ResponderEliminar
  13. hola mi comentario sobre la integracioon curricular es que hay muchas definiciones pero la definicion mas interesante es la de Johnson que dice que el curriculum es una serie de resultados
    buscados en el aprendizaje.
    Es asi como podemos proponer una definiciòn clara de integracion curricular de las tics.
    Los diversos autores plantean la necesidad de la integracion curricular de las tics de manera que responda a necesidades y demandas educativas con las nuevas tecnologias que ahora estan surgiendo en nuestros actuales momentos.
    La integracion curricular es el proceso de ser parte del curriculum con los principios educativos y didacticosque conforman el engranaje de aprender y para ellos los profesores deben ser mas comunicativos con los estudiantes usar las tecnologias en el aula, usar las tecnologias como parte del curriculum y usar las tecmologias para planificar estrategias para facilitar la construcion del aprender.
    finalmente implica una influencia en ambos.
    De todo esto lo que entiendo es que uno se propone algo debe luchar asta conseguirlo y las metas que se propone hacer que tenga la seguridad de que si las va a lograr.
    nombre: Ana Franco
    CURSO: I "B"computacion

    ResponderEliminar
  14. INTEGRACION CURRICULAR DE LA TIC

    La TIC es una tecnologìa para lograr un propòsito en el aprendisaje y se a podido alcanzar objetivos y una mejor educaciòn a traves de esta red se han logrado un gran desarrollo en la educaciòn .

    La integraciòn curricular de la TIC es un proceso de hacerlas enteralmente parte del curriculum como parte de un todo permeàndolas con los principios educativos y la didàctica que proporcionan una completa integraciòn en el campo educativo .

    Para llegar a una completa integraciòn tiene que uno ir nivel por nivel desde la base hasta ir desarrollandose poco a poco hasta lograr su objetivo .

    ¿Que no es integraciòn curricular de la TIC ?
    La podemos ver en la cual no usan la tecnologia
    de manera tal que los alumnos aprendan en forma imposible a visualizar sus trabajos hay muchos factores como poner equipos de computaciòn sin capacitar a los profesores etc.

    REFLEXION
    Gracia lincenciado por esa reflexion tan linda es verdad el tiempo que aveces nos queda la mayorias de las personas no lo aprovechamos y despues nos lamentamos tambien nos da a entender que aveces tenemos a nuestros seres queridos y ya cuando no los tenemos hay recien recapacitamos:

    NOMBRE: MIRNA TRIVIÑO MORA
    CURSO: I"B" COMPUTACION

    ResponderEliminar
  15. QUE ES EL CURRICULO
    A partir de una diferencia significativa se trata de valorar
    Las posibilidades en diversos fines curriculares también es importante revisar todos los aspectos de integración y apropiación curricular de las TICS
    Debemos enlazarlas a los demás componente del currículo y no como un apéndice silo consideran conveniente desarrollar en las prácticas educativas.
    La tecnología como parte del currículo debería llegar hacer parte administrativa también se puede programar tarea para varias secciones dentro del horario semanal pudiéndose guardar la tarea en el espacio que tienen destinado cada estudiante y ser completada según el ritmo de trabajo de cada uno, dando la posibilidad de poder ser acabada fuera del horario escolar.

    NOMBRE:JEFFERSON VALVERDE
    CURSO: I "B"COMPUTACION

    ResponderEliminar
  16. leyendo todo el texto mi comentario es :


    CURRICULO

    en lo referente a la educacion existen diversas definiciones de curriculo ya que en lo referido con los profesores se preocupen mas por la enseñanzas en los alumnos .
    de esta manera se facilitara el aprendizaje de los estudiantes y asi el metodo de aprendizaje que efectuen sea mas comprensivo para los alumnos.
    pero tambien desde otro punto de vista no deberia solo de cambiar el currculo si no tambien los metodos de enseñanza para que el alumno pueda tener un mayor aprendizaje y no solo se base en la puntuacion que va a obtener si no tambien de su propia vida personal.

    nombre:JOSE VIVANCO CARPIO
    curso:1"B" COMPUTACION

    ResponderEliminar
  17. Comentando un poco acerca de el nuevo documental tenemos que unode los temas de mayor preocupacion de los sistemas educacionales es la integracion curricular de las tics(Tecnologias de informacion y comunicacion).
    Una vez que se posee la tecnologia y los profesores aprenden a usarla, el tema que surge es como intregrarla al curriculo. al respecto, la literatura sobre la integracion curricular de las tics no es del todo clara en su conceptualizacion y orientacion, este estudio tiene comouna finalidad revisar el concepto de integracion curricular de tecnologias, proponiendo una conceptualizacion, requerimientos y niveles para la integracion y adecuamiento de las tics.

    El curriculum: Aqui se define comocurriculum a un intento de comunicar los principìos basicos de una metodologia educativa de modoque quede abierta a la indagacion e investigacion critica y pueda ser llevada efectivamente a una practica.
    Finalmente usar curricularmente las tecnologias puede tambien implicar usarlas para los mas diversos fines, sin un proposito claro de apoyar un aprendizaje de contenido por el contrario, la integracion curricular de las tics implica el uso de estas para lograr un proposito de aprender de un concepto un proceso en una disciplina curricular especifica.

    NOMBRE:ISAIAS CASTRO VERA
    CURSO. I"B" COMPUTACION

    ResponderEliminar
  18. ¿UNOS DE LOS TEMAS DE PREOCUPACION?
    ES QUE UNA VEZ QUE SE ADQUIRE UNA NUEVA REFORMA CURRICULAR Y LOS PROFESORES SE ADAPTAN A ELLA EL TEMA QUE SURGE ES COMO INTEGRARLA AL CURRICULO.Y ADEMAS USAR CURRICULARMENTE LAS TECNOLOGIAS PUEDEN IMPLICAR Y UTILIZARLAS PARA LOS DIVERSOS FINES SIN EL PROPOSITO CLARO DE APOYAR UN APRENDER DE UN CONTENIDO UN,CONCEPTO,UN PROCESO,UNA DISCIPLINA CURRICULAR ESPESIFICA SE TRATA DE VALORAR LAS POSIBILIDADES DIDACTICAS DE LA TICS EN RELACION CON OBJETIVOS Y FINES EDUCATIVOS.
    ¿QUE ES INTEGRACION CURRICULAR Y QUE IMPLICA?
    ES EL PROCESO DE HACERLAS PARTE DEL CURRICULUM,COMO PARTE DE UN TODO PERMEANDOLAS CON LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS Y LA DIDACTICA QUE CONFORMAN EL ENGRANAJE DE APRENDER.
    ¿IMPLICA?
    QUE NO SOLO DEBE SRE INTEGRADA AL CURRICULUM SINO MAS BIEN UTILIZADA EN BIENESTAR DE LOS ESTUDIANTES PARA ASI PODER IR MEJORANDO CADA DIA NUESTRA CALIDAD DE ESTUDIOS.INCORPORANDOLAS TICS DE MANERA QUE FACILITE EL APRENDIZAJEDE LOS ALUMNOS.
    ES HACER QUE EL CURRICULUM ORIENTE EL USO DE LAS TICS Y NO QUE LAS TICS ORIENTEN AL CURRICULUM.
    Y QUE CADA VEZ QUE SE PROPONE UNA NUEVA REFORMA CURRICULAR SE CAPACITE A LOS MAESTROS.

    REFLEXION:
    GRACIAS LICENCIADO POR LA REFLEXION TAN INTERESANTE YA QUE ABEMOS PERSONAS QUE NO APROBECHAMOS EL TIEMPO PARA DEDICARCELO A LAS PERSONAS MAS IMPORTANTES COMO SON NUESTROS PADRES,NUESTROS HIJOS SI LOS TENEMOS Y DEMAS SERES QUERIDOS,Y A ESTUDIAR PARA ASI PODER SER PERSONAS DE BIEN.
    DE:ANGELICA REYES
    I"B"COMPUTACION

    ResponderEliminar
  19. Pedagogía
    Que es integración curricular de las tics
    Esta integración es proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, con principios educativos, que conforman engranaje del aprender, esto implica un uso armónico con el propósito del aprendizaje de las nuevas generación, con nuevas formas nuevas planificaciones, para apoyar las clases en el aula.
    Que no es integración curricular de las tics
    Es necesario recalcar que no es ICT o bien que practicas no implicarían en una real integración curricular tales como en un instituto poner las computadoras en todas las aulas, sin que los profesores estén capacitados, seria en vano llevar a los alumnos a los laboratorios si un profesor no tiene claro lo que es un propósito curricular.
    Comentario:
    La diferencia que existe entre integración curricular e integración de las TICS.
    -Si nos centramos en lo que es la integración curricular de las tics, nos referimos a la revelación de integrar las tics; las tics se utilizan para bien curriculares ya que es una herramienta que se apropia el profesor y el aprendiz para un buen entendimiento y reforzar un buen aprendizaje.
    -Y si hablamos de integración curricular es un enfoque centrado en la tecnología y no en el aprender.
    Requerimiento para la integración curricular de las tics
    Debemos de mencionar varios requerimientos, como una filosofía que valores sus posibilidades didácticas, asumir los cambios de los profesores en los procesos educativos

    De: William Llanos
    Curso: I “B” computación

    ResponderEliminar
  20. Buenos noches Lcdo
    Para mi parece el contenido de este tema es muy complejo por que nos esta enseñando cómo debemos recibir nuestras clases, que deben de utilizar ciertos programa pedagógicos y de que manera debe de cambiar nuestro área de estudios.
    También este tema nos da a entender que con las nuevas reformas de estudio, tenemos que sacar ventajas de la tecnología y acoplarla como parte de nuestros estudios, ya que esto nos permite ampliar nuestros campos de estudios de una mejor y fácil manera:

    Objetivos que tiene una institución escolar:
    Programa de enseñanza, infraestructura de ella, organización, ordenamiento de las aulas, forma de evaluar a los estudiantes

    Varios subtítulos que se relacionan con la educación.
    Efectos que influyen en el currículo: Espacio en el que se este desarrollando, el tiempo que tome, métodos o forma de actividades.
    Puntos que hay que tomar en cuenta: en lo social, en lo físico organizativo.
    Eso es lo mucho o lo poco que yo le puedo aportar sobre este tema por que mis compañeros casi lo han dicho todo.

    Pedro Espin
    I “A” Multimedia

    Por cierto la pequeña historia estoy bonita y también nos enseña que el tiempo es muy valioso y que nunca se lo puede recuperar, no hay que de jedar para mañana lo que se puede hacer hoy por que puede ser muy tarde.
    Quisiera que lea esta anécdota que una vez yo la leí y me llamo mucho la atención.
    Era una noche de verano y un joven que paseaba por la playa, en esa noche que estaba muy bella y estrellada, aquel joven solitario caminaba y caminaba sin rumbo fijo, cuando de pronto tropieza con una pequeña bolsa. pero el no le presta importancia, pero de todas manera el la coge y habré.
    En aquella bolsa se encontraban unas piedras de color negras, el creía que no tenían valor alguno.
    Aquel joven comienza a lanzarlas al mar una por una y pidiendo un deseo, el decía cuanto desearía con tener una casa propia, un carro, como quisiera viajar por el mundo y muchas cosas mas.
    Cuando de pronto ya casi se hallaba vacía la bolsa, en ella solo que daba una pequeña piedra y el decidió conservarla.
    Al día siguiente en la mañana se da cuenta que la pequeña piedra era un extraño diamante que era muy costoso, el había tirado todos sus sueños al mar.

    Si ve lo que pasa cuando uno no se pone a pensar en las cosas que va hacer antes de hacerla, ha veces nosotros tenemos lo mas maravilloso del mundo en nuestras manos y lo botamos al mar como aquel joven hiso con aquellos diamante.
    Gracias por preocuparse por el futuro de nosotros los estudiantes Ud. es un ejemplo a seguir. Siga adelante con su programa de enseñanza que de esa manera esta preparando a los verdadero profesionales
    Atte.
    Pedro Espin

    ResponderEliminar
  21. INTEGRACION CURRICULAR DE LA Tics.
    Para mi parecer el conocimiento curricular de la tic se trata del aprendizaje que se puede obtener durante la clase con los compañeros y con el profesor de tener una confianza como amigos y en el campo educativo para realizar diversos comentarios y todo los aspectos de aprendizaje y tener una metodología mas avanzada para poder aprender cosas nuevas para que cada estudiante mejore y e prepare mas durante el campo estudiantil.
    Así mismo la integración curricular del Tics.
    1_utilizar transferencias de tecnologías.
    2_utilizar las tecnologías en el aula.
    3_usar las tecnologías como parte del curricular.
    4_usar las tecnologías para aprender el contenido para una disciplina.
    5_utilizar las tecnologías para apoyar las clases.
    6_utilizar el software educativo de una disciplina.
    • poner computadoras e la clase si capacitar de los profesores en el uso de a integración curricular de la Tics.
    • Llevar a los alumnos al laboratorio curricular claro.

    De esta manera se facilitara el aprendizaje de los estudiantes que efectúen mas entusiasmo y sea mas comprensivo para los estudiantes.
    Pero también desde otro punto de vista no debería solo de cambiar el currículo si no también los métodos de enseñanza para que el alumno pueda tener un mayor aprendizaje y no solo se base en la puntuación que va a obtener si no también de su propia vida personal.

    REFLEXION
    Gracia licenciado por esa reflexión tan linda es verdad el tiempo que a veces nos queda la mayoría de las personas no lo aprovechamos y después nos lamentamos también nos da a entender que a veces tenemos a nuestros seres queridos y ya cuando no los tenemos hay recién recapacitamos:

    NOMRE: JAIME FERNANDO VERDEZOTO SOLIS
    CURSO: 1”A” SISTEMA MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  22. Muy buenos comentarios se están colocando en esta entrada. Además, quiero celebrar la presencia de algunos estudiantes que hasta ahora no habían colocado sus comentarios.

    Nahime trae algunas ideas y al igual que otros compañeros y compañeras, el tema de la integración curricular de las TICs ha causado todo un revuelo y de eso hablaremos en clases la próxima semana.

    Pedro, además nos ha dejado una anécdota muy interesante y van mis congratulaciones para todos ustedes por compartir las reflexiones que les dejo. Pues, no sólo se trata de ser personas de ciencia o de tecnología sino personas humanas, de carne y hueso con sentimientos y emociones.

    Caminemos, que vamos muy bien...

    ResponderEliminar
  23. Evelyn Litardo dijo.......
    Para mi parecer el conocimiento curricular de la tic se trata del aprendizaje que se puede obtener durante la clase con los compañeros y con el profesor de tener una confianza como amigos y en el campo educativo para realizar diversos comentarios y todo los aspectos de aprendizaje y tener una metodología mas avanzada para poder aprender cosas nuevas para que cada estudiante mejore y e prepare mas durante el campo estudiantil.
    Así mismo la integración curricular del Tics.
    1_utilizar transferencias de tecnologías.
    2_utilizar las tecnologías en el aula.
    3_usar las tecnologías como parte del curricular.
    4_usar las tecnologías para aprender el contenido para una disciplina.
    5_utilizar las tecnologías para apoyar las clases.
    6_utilizar el software educativo de una disciplina.
    • poner computadoras e la clase si capacitar de los profesores en el uso de a integración curricular de la Tics.
    • Llevar a los alumnos al laboratorio curricular claro.

    REFLEXION.
    Licen a estado muy interesante ya que aveces no aprovechamos las oportunidades y despues nos lamentamos por debemos dedicarnos a nuestros seres queridos que son los mas importante ..... bueno con esto m despido mi querido licen.....
    1 "A" Multimedia
    Evelyn Litardo
    evyforever_91@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. CATHERINE CEDEÑO CASTRO
    I "B" COMPUTACION

    Antes de iniciar ma comentario quiero felicitar al compañero ESPIN por su interesante anecdota realmente es muy bonita y me inmagino que con ella algunos pensaremos bien las cosas antes de actuar .

    COMENTARIO:

    Este tema es un poco complejo pero al mismo tiempo practico ya que la integracion curricular se plantea como tecnologias acordes a los conceptos y principios generales que rigen las acciones y procesos educativos, para utilizarlas eficiente y efectivamente en areas de contenido general para permitir que los alumnos aprendan a usar ampliamente la tecnologia con un proposito especifico y creativo en beneficio de un aprendizaje, con esto podemos decir que integrar las TICs al curriculum es hacerlas parte del mismo uniendolas con los demas componentes del curriculum de tal forma que pueda ser traducida efctivamente a la practica pedagogica


    GRACIAS LCDO por la refleccion esta muy bonita.

    ResponderEliminar
  25. Buenos dias LCD.
    MI COMENTARIO ES LA INTEGRACION CURRICULAR DE LAS TICS:
    Nos afirma que es una definicion propia de integracion curricular de las tics. es por ello que nos parece fundamental definir que es y que no es integracion curricular de las tics.
    Tabien nos habla de la literatura de diversas definiciones de integracion curricular de las tics ensamblada confortablemente con los planes instrucionales del profesor y reprecenta una extencion y no una alternativa o una adicion a ellas.para merrill al(1996)la ICT implica una "combinacion de las TICS y procedimientos de enseñanza tradicioonal para producir aprendizaje",(actitud mas que nada),
    NIVELES PARA LA INTEGRACION CURRICULAR DE LAS TICS:
    Como hemos señalado, no es lo mismo usar que integrar curricularmente las tics ,asi como tanbien no es lo mismo "estar en la escuela"que"estar en el aula aprendiendo",En general, podemos distinguir 3 niveles para llegar a la integracion de las TICS:tenemoslos siguientes que son:
    *Apresto
    *Uso
    *Itegracion
    En apresto nos enseña que la tics es dar los primeros pasos en su conocimiento y uso.
    En uso nos habla que las tics implica conocerlas y usarlas para diversas tareas.
    En integracion es embeberlas en el curriculo para un fin educativo especifico,con un proposito explicito en el aprender.

    NOMBRE:JAZMIN INES ORAMA ICAZA
    CURSO:PRIMERO "B" COMPUTACION

    ResponderEliminar
  26. Introducción
    Usar curricularmente las tecnologías puede
    Implicar utilizarlas para los más diversos fines, sin un Propósito claro de apoyar un aprender de un contenido.
    Contrario, la integración curricular de las tecnologías de la Información implica el uso de estas tecnologías para lograr un Propósito en el aprender de un concepto, un proceso.

    NIVELES PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS
    Uso de las TICs implica conocerlas y usarlas para diversas tareas, pero sin un propósito curricular claro. Implica que los profesores y aprendices posean una cultura informática,usen
    las tecnologías para preparar clases, apoyar tareas administrativas, revisar software educativo, etc. Las tecnologías se usan, pero el propósito para qué se usan no está claro, no penetran la construcción del aprender, tienen más
    bien un papel periférico en el aprendizaje y la cognición una adecuada integración curricular de las TICs debe plantearse no como tecnologías o material de uso, sino como tecnologías acordes con los conceptos y principios generales que rigen las acciones y los procesos educativos”.

    curso: primero "B"

    ResponderEliminar
  27. Integración Curricular de las TICs:
    CURRICULUM
    La reflexión al respecto de la manera adecuada de usar las tics en educación nos ha traido desde la simple vitrina de sembrar computadores en laboratorios y en salas, de pensar si se abre un curso destinado para enseñar computación, o si mejor el objetivo es usarlos en cada asignatura. Y hemos recorrido un desorientado camino de dictados en computador, dibujo de mapas a trazo de mouse, lectura de cuentos largos y extenuantes ante el monitor y aún nos preguntamos si para eso sirve la tecnología en educación. En verdad no hay claridad total sobre cuál sea esa mágica lo que si tenemos bien claro, son los fines. La idea que prevalece es que las destrezas informáticas acompañen al estudiante en la construcción de aprendizajes, de allí que se piense en integrar las Tics al currículo. Allí en donde se hallan contenido las finalidades del aprendizaje para cada área del conocimiento,las actividades y métodos para lograrlos y es en está última área en la que entra a tener un rol el computador como un método al servicio de los fines del aprendizaje

    REFLEXION
    Da eneteder que hay personas que estudian y no se dedican al estudio y aveces pierden el año o aveces hay personas que no se llevan bien con sus padres y cuando los pierden se dan cuenta que todo el tiempo que han tenido no han podido charlar con ellos y que aveces hay personas que tienen problemas y en lugar de olvidarse de todos los problemas se acuerdan cada momento y se enferman y les pasan cosas.En la vida hay que aprovecharla y no echarse para atras

    nombre:Rogger Bajaña
    curso:I "B" S. Multimedia

    ResponderEliminar
  28. Integración Curricular de las TICS:
    Se trata del aprendizaje que se puede obtener durante la clase con los compañeros y con el profesor y tener una buena comunicación, es una tecnología con un fin lograr que mejore nuestra educación ya que puede que sea un proceso que conforman el aprender de forma que podamos entender lo que nos dice el profesor con esta nueva tecnología y aprender de manera sencilla.
    También deberíamos de ser un poco mas organizados en el aula que el profesor se dé cuenta si nos sentimos bien o no con esta forma de aprendizaje ya que nosotros debemos de tener en mente que ellos quieren lo mejor para nosotros.
    Yo creo que de esta manera podemos tener muy buena comunicación con todos y así ir perdiendo el miedo de hablar de algún tema, aprovechar el tiempo y no desperdiciarlos en otras cosas que no nos van a llevar a nada bueno.
    NOMBRE: LIKENS CARRERA
    CURSO: I "B" MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  29. Integración Curricular de las TICs:

    La inserción de Tics a la educación, se ha estancado en el problema del número de equipos y la capacidad de banda ancha, este tema nos dice que el proyecto ha obligado a aprovechar las ventajas y posibilidades de la tecnología. Es importante también el ambiente o el lugar donde estamos si bien es cierto a veces no nos acostumbramos a ese lugar y debemos buscar un lugar adecuado para el estudio para estar más concentrados en lo que hacemos y no tener muchas molestias o distracciones.
    La tecnología es muy importante pero hay personas que no las usan y se están desperdiciando, como en algunos profesores todavía no están acostumbrados a esta tecnología que es el computador, porque si los profesores dieran las clases con toda tecnología que tenemos, pues no sería tan aburridas las clases como los son en algunas materias.
    Además de utilizar nuestras computadoras para realizar unas clases mejores en el sentido que todos los estudiantes podamos actuar en el momento para así mejorar nuestro aprendizaje y tener un mejor entendimiento de todo lo que nos explica el profesor.
    De esa manera se facilita la comunicación, comprensión y su desarrollo, puesto que el estudiante en un futuro se volverá maestro y deberá aplicar su Pedagogía de la misma manera o mejorarla que este la asumió y mejor aun superando la barrera de conocimiento para así llegar al éxito.

    Ciertos profesores no quiero decir nombres.
    Pero esos no saben dar clases agradables porque. Porque solo se sientan y hablan cosa que no tienen sentido y los alumnos no entienden, se ponen a hablar de la vida de ellos cosa que a nosotros no nos interesa lo que nos interesa es saber el concepto de la materia de que nos están dando. Solo hablan tonterías disculpe por esa palabra pero es verdad.
    Nombre Iser carrera peña
    Curso IB multimedia

    ResponderEliminar
  30. Qué es un currículum?

    Un currículum es un documento promocional que muestra tu trayectoria laboral, tus intereses profesionales y tus aptitudes generales para desempeñar tal o cual puesto. Un currículum debe ir perfectamente bien enfocado hacia lo que tú quieres hacer y porqué crees que puedes hacerlo.
    La función del currículum termina al momento en que recibes una entrevista de trabajo. (aunque te lo pueden seguir pidiendo en el transcurso de las entrevistas.) Si tu currículum te está dando las entrevistas adecuadas (para el puesto que quieres) ya está cumpliendo su objetivo.
    Un currículum va a llamar la atención por el contenido que tenga y la forma en que esté estructurado, así como la buena ortografía, buena redacción y limpieza del mismo. Al ser tu retrato profesional es importantísimo tenerlo muy bien hecho.
    Mucha gente confunde el hacer un currículum con el hecho de rellenar información de todos sus estudios y todos sus trabajos no dejando ninguna fecha sin información, al hacer el currículum así lo que sucede es que tal vez recibamos muchas entrevistas, pero no entrevistas de calidad.
    Antes de empezar a armar un currículum lo que tenemos que hacer es definir exactamente lo que queremos hacer o el puesto que queremos desempeñar. Eso no se lo puedes delegar a nadie y la decisión es solamente tuya. Ahora, ya que decides que lo que te interesa es un puesto de gerente comercial, lo que debes hacer es hacer un currículum en donde enfatices sólo y exclusivamente lo que has hecho en función al área comercial, los cursos que tomaste de ventas o mercadotecnia, las ventas que hiciste, los vendedores que coordinaste etc etc
    Si tú pones un currículum ambiguo, les estás dando el poder a los reclutadores que te coloquen en donde ellos crean que debes estar o en donde ellos tengan una vacante que tal vez te interese llenar.
    La gente que no recibe las entrevistas que desea para el puesto que desea no es porque hay crisis en el país, es porque no está bien enfocado su currículum. Recuerda no vendas lo que no quieras que te compren, si vas al dentista por ejemplo y tú le preguntas al dentista cuál es su actividad favorita, en qué tiene más logros y cuáles son los últimos estudios que ha hecho y te dice en todo que el es entrenador de un gimnasio, lo más seguro es que no le confíes tus muelas a ese dentista. ¿Porqué? Porque te vendió algo diferente a lo que tú querías comprar.
    En pocas palabras para que un currículum sea congruente : Primero: Define exactamente qué es lo que quieres hacer. Segundo: Di la experiencia que tienes en base a eso. Tres: Elimina todas las cosas sobrantes como los trabajos que hiciste y que ya no quieres volver a hacer.
    El inglés y la computación se deben poner siempre porque son herramientas para que desempeñes el trabajo que sea a la perfección es por eso que siempre se deben poner.
    Henry Muñoz Murillo.
    I B Sistema Multimedia.

    ResponderEliminar
  31. Es muy interesante la intervención de los TICS en el curriculum de educación este articulo aborda una propuesta de reflexión y experiencia universitaria. Este currículo implica utilizar tecnologías para planificar y facilitar el aprendizaje.
    La tecnología como el currículo debería llegar hacer parte administrativa también se puede programar tarea para varias secciones dentro de horarios semanales pudiéndose guardar la tarea en el espacio que tiene destinado cada estudiante y ser completada según el ritmo de trabajo de cada uno.
    Lo cual seria muy útil para todos los estudiantes ya que si nos, llegara a faltar de completar la tarea la podríamos completar después de haber terminado nuestras clases. Lo cual nosotros tendríamos otra visión de estudio y eso seria muy ventajoso para nosotros.
    NOMBRE : GABRIELA PEREZ
    CURSO : 1”B”MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  32. Bienvenida Evelyn!!! No la leía hace bastante rato.

    Lo que nos aporta Catherine es súper interesante, creo que debemos leerlo detenidamente para seguirlo comentando.

    Roger nos trae una cita muy interesante y por eso la llevaremos a la jornada presencial.

    Iser anda por la línea acertada. Ustedes tendrán la dura tarea de cambiar o mejorar la pedagogía que ahora están recibiendo.

    Finalmente, quiero referirme al aporte que hace Henry sobre el currículum como historia de vida. Alguien queiere hablar sobre el currículum como elemento básico para la educación?
    Continuemos!!!

    ResponderEliminar
  33. INTEGRACION CURRICULAR DE LAS TICs:
    INTRODUCCION
    INTEGRACION CURRICULAR DE LAS TECNOLOGIAS DE COMUNICACIÓN Y LA INFORMACION:
    Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) representan un hecho evidente en nuestra sociedad, ya que su difusión nos conduce a importantes reformas y mejoras en la calidad de vida de las personas. Es ahora cuando encontramos que los profesionales asumen un fuerte compromiso por integrar las TIC en el currículo, para dar respuestas de manera sistemática a las necesidades concretas de todos y de cada uno de los alumnos. Desde esta perspectiva, las tecnologías de la comunicación y la información no son un fin en si misma sino un medio que cumple una funcion de herramientas educativas.
    Como integrar las TIC en nuestros proyectos curriculares
    Formación del profesado en las TIC
    Es evidente que la corporación de las TIC en las escuelas de forma sistemática requiere por parte del profesado, un conocimiento en cuanto a la utilización y puesta en practica de las mismas.
    Es importante el conocimiento en cuanto a las TIC se lleve a cabo como propuesta de centro a través de distintas modalidades de formación (seminarios, grupo de trabajos). Ya que es un centro concreto, con los recursos humanos y materiales como se tiene que organizar la inclusión curricular y las respuestas educativas a ofertar a su alumnado.

    NOMBRE: LORENA TRUJILLO
    CURSO: PRIMERO “B” MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  34. INTEGRACION CURRICULAR DE LA Tics.
    Para mi parecer yo creo que si hay un cambio del currículo en la educación para que haiga la posibilidad de que las clases puedan mejorar un poco más para los estudiantes, para que tengamos una capacidad en aprender y que en el aula de clases los profesores nos expliquen bien las clases para que los alumnos puedan captar y aprender los que les explican y que haiga mutua confianza de profesores y alumnos por lo cual tendría que haber métodos para una buen aprendizaje muy avanzado en los niños y jóvenes estudiantes.
    En la integración curricular de la tics.
    *Usar las tecnologías como parte del curricular.
    *utilizar las tecnologías para apoyar las clases etc.
    La verdad yo creo que los alumnos deben tener ese criterio e interés de aprender por que el tiempo pasa y las oportunidades nos vuelven.
    NOMBRE: JOHANA VERA.
    CURSO: 1”B” de SISTEMA MULTIMEDIA.

    ResponderEliminar
  35. BUENAS TARDES MASTER
    HELOW COMPAÑEROS YA ME GANARON me parece muy pero muy interesante todos estos temas que hemos venido tratando durante estos ultimos meses nos han ayudado a entender temas de una Educacion Pedagogica con principios a la epoca que dia a dia va avanzando he leido los temas de todos en la cual manifiestan la integracion entre compañeros los TICs Curriculo me parece muy interesante lo que aporta la compañera Catherine y es verdad debemos de integrar las dos porque de que vale tener la idea y no llevarla a la practica y algo que es cierto master lo que nos dijo el miercoles en el aula que muchos quizas lo que las interesa es el titulo mas no si aprehende algo o no sea en el ambiente que este

    Los cambios acelerados que producen en la sociedad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la vez que entrañan grandes retos, ofrecen un enorme potencial para transformar la educación. Ellas posibilitan realizar los cambios necesarios para ofrecer una educación actualizada y de calidad, generando con su utilización adecuada Ambientes de Aprendizaje enriquecidos.
    Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

    En cuanto a las reflexiones es verdad no debemos perder tiempo porque un dia que pasa si no lo ocupamos en algo provechoso es un desperdicio tenemos que aprovechar el mayor tiempo posible en cosas que nos ayuden dia a dia alcanzar nuestros ideales.
    Y en cuanto al compañero Espin muchas veces no valoramos lo que tenemos hasta cuando lo perdemos.

    ResponderEliminar
  36. Muy bien, Marianita!!!
    Esa es la realidad de nuestras vidas como estudiantes y como profesionales. Pero ahora es el momento de entrale con ganas al estudio de lo que realmente necesitamos. Qué bien que agarró la idea de Catherine.

    Sigamos de largo...

    ResponderEliminar
  37. MASTER YO TAMBIEN QUIERO COMPARTIR UNA HISTORIA QUE LA LEI HACE ALGUN TIEMPO Y ME HA SERVIDO EN MUCHOS MOMENTOS
    Un muchacho entró con paso firme a la joyería y pidió que le mostraran el mejor anillo de compromiso que tuviera.
    El joyero le presento uno. La hermosa piedra, solitaria, brillaba como un diminuto sol resplandeciente.
    El muchacho contempló el anillo y con una sonrisa lo aprobó.
    Preguntó luego el precio y se dispuso a pagarlo.
    ¿Se va usted a casar pronto? - Le preguntó el joyero.
    ¡No! - respondió el muchacho - Ni siquiera tengo novia.
    La muda sorpresa del joyero divirtió al comprador.
    Es para mi mamá - dijo el muchacho - Cuando yo iba a nacer estuvo sola. Alguien le aconsejó que me matara antes de que naciera, así se evitaría problemas. Pero ella se negó y me dio el don de la vida. Y tuvo muchos problemas. Muchos.
    Fue padre y madre para mí, y fue amiga y hermana, y fue mi maestra. Me hizo ser lo que soy. Ahora que puedo le compro este anillo de compromiso.
    Ella nunca tuvo uno. Yo se lo doy como promesa de que si ella hizo todo por mí, ahora yo haré todo por ella.
    Quizás después entregue otro anillo de compromiso. Pero será el segundo.

    El joyero no dijo nada. Solamente ordeno a su cajera que hiciera al muchacho el descuento aquel que se hacia nada más a los clientes importantes.
    REFLEXIÓN
    Tenemos casas más grandes, pero familias más chicas.
    Tenemos más compromisos, pero menos tiempo.
    Tenemos más medicinas, pero menos salud.
    Hemos multiplicado nuestras fortunas, pero hemos reducido nuestros valores.
    Hablamos mucho, amamos poco, oramos poco y odiamos demasiado.
    Hemos llegado a la Luna y regresamos, pero tenemos problemas para cruzar la calle y conocer a nuestro vecino.
    Tenemos libertad de expresión y no hablamos de Dios
    Hemos conquistado el espacio exterior pero no el interior.
    Tenemos mayores ingresos, pero menos moral.
    Estos son tiempos con mas libertad, pero menos alegría.
    Con más comida, pero menos nutrición.
    Son días en los que llegan dos sueldos a casa, pero aumentan los divorcios.
    Son tiempos de casas más lindas, pero más hogares rotos.

    No guardes nada "Para una ocasión especial", porque cada día que Dios te da es una ocasión especial.
    Lee más, siéntate en la terraza y admira la vista sin fijarte en las malas hierbas;
    Pasa mas tiempo con tu familia y con tus amigos;
    Come tu comida preferida; visita los sitios que ames, anda a la iglesia.
    La vida es una sucesión de momentos para disfrutar, no es sólo para sobrevivir.
    Usa tus copas de cristal; no guardes tu mejor perfume, úsalo cada vez que te den ganas de hacerlo.
    Las frases "Uno de estos días", "Algún día", quítalas de tu vocabulario.

    Escribamos aquella carta que pensábamos escribir "Uno de estos días".
    Digamos hoy a nuestros familiares y amigos, cuanto los queremos.
    Por eso no retardes nada que agregue risa y alegría en tu vida.

    Cada DÍA, hora, minuto, es especial.

    ResponderEliminar
  38. CURRICULUM
    Existen diversas definiciones de curriculum que provee la literatura. Es importante considerar aquella definición de Johnson (1987), quien piensa que el curricular es una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje. Para Lawton (1973), es el engranaje todos los aspectos de la situación de la enseñanza y aprendizaje. Stenhouse (1987), lo define como un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa. Porlan (1992), piensa que desde determinadas concepciones didácticas se considera conveniente desarrollar en la parte educativa.
    TICS
    Las distintas formas del modelo de Fogarty pueden aplicarse directamente al uso de TICS, de manera de aplicar los conceptos de diseño y desarrollo curricular a las prácticas con TICS, así es posible generar planes de trabajo de integración curricular propuestas por fogarty. Un estudio interesante sería determinar el impacto y la efectividad de las varias formas curriculares propuestas por este modelo, en la real integración curricular de las TICS.
    NOMBRE: Jorge Parrales
    CURSO: 1”B” Computación

    ResponderEliminar
  39. Las TICs, es la no siempre clara diferencia entre usar las tecnologías y su
    integración curricular.
    La diferencia marca un hecho significativo sin un propósito claro de apoyar un aprender de un contenido.
    Al integrar curricularmente las TICs, ponemos énfasis en el aprender y cómo las TICs pueden apoyar aquello, sin perder de vista que el centro es el aprender y no las TICs.

    La palabra integrar, según el New World Dictionary, significa: “ser o llegar a ser Completo”, “unir partes a un todo”.

    Por otro lado, The Merriam-Webster Dictionary define integrar como: “unir, combinar, condensar a un todo funcional”.

    El Diccionario de la Lengua Española define integrar como “constituir las partes un todo”, “completar un todo con las partes que faltaban”, “componer, constituir, hacer un todo o conjunto con partes diversas, integrar esfuerzos dispersos en una acción conjunta”.

    Esto quiere decir que la palabra integrar tiene diferentes significados según los diferentes diccionarios que la cuestionan.

    De todas estas definiciones podemos extraer las siguientes ideas:
    1. Integrar es completar algo, un todo
    2. Integrar es articular partes para conformar un todo con ello, podemos concordar que integrar las TICs es hacerlas parte del curriculum, enlazarlas armónicamente con los demás componentes del curriculum.

    La palabra curriculum, Johnson (1987), la define como una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje.

    Para Lawton (1973), significa que es el engranaje de todos los aspectos de la situación de enseñanza y aprendizaje.

    Stenhouse (1987), define curriculum como un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa, de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y puede ser traducida efectivamente a la práctica.

    Asimismo, Porlan (1992), piensa que curriculum es aquello que, desde determinadas concepciones didácticas, se considera conveniente desarrollar en la práctica educativa.

    Todas estas definiciones de estos diferentes pedagogos sobre la palabra curriculum, nos ayudan a profundizar más en este tema, en mi opinión, curriculum es el texto que incorpora toda nuestra vida estudiantil, para si, cuando vayamos a buscar trabajo, nosotros presentando nuestro curriculum personal, ellos se dan cuenta de lo que nosotros podemos desempeñar.
    Y así mismo cada día aprendemos más, para salir adelante.
    A partir de todas estas definiciones podríamos establecer que currículum implica:
    Un conjunto de resultados de aprendizaje.
    Un engranaje, un todo.
    Todos los aspectos de enseñanza y aprendizaje.
    Principios y concepciones didácticas que se implementan en la práctica
    Con todo, integrar las TICs al currículum implica integrarlas a los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Esto es, integrar curricularmente las TICs implica empotrar las TICs en las metodologías y la didáctica que facilitan un aprender del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  40. MUY BUENAS TARDES LICENCIADO
    Existen diversas definiciones de curriculum que prvee la literatura. el curriculum implica:
    un conjunto de resultados de aprendisaje
    un engranaje un todo
    todos los aspectos de enseñanza y aprendizaje
    principios y concepciones didacticos que se implementan en la practica.
    con todo integra las TICs al curriculum implica integrarlas a los principios educativos y la didactica que conforman el engranaje del aprender.tambien nos dice que es una efectiva integracion de las TICs se logra cuando los alumnos son capaces de seleccionar herramientas tecnologicas para obtener informacion en forma actualizada. analizarla, sintetizarla y presentarla profesionalmente.y que las tecnologias deberia llegar a ser parte integral de como funciona la clase y tan asequible como otras herramientas utilizadas en la clase.
    NOMBRE:JENNY BUSTAMANTE SANTILLAN
    CURSO:PRIMERO "B" COMPUTACION

    ResponderEliminar
  41. La integracion curricular de TICs es el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo permeandolas con los principios educativos y la didactica que conforman el engranaje del aprender.Tambien nos implica un uso armonico y funcional para un proposito del aprender especifico en un dominio o una disciplina curricular.El proposito es la actividad de aprendizaje la accion pedagogica el aprender y las TICs son herramientas que vehiculan aquello. Las TICs se utilizan para fines curriculares para apoyar una disciplina o un contenido curricular. Son herramientas para estimular el desarrollo de aprendizaje de alto orden.Las TICs se tornan invisiblemente el profesor y el aprendiz se apropian de ellas y las utilizan en un marco situado del aprender.
    NOMBRE: MARJORIE VERA SANTILLAN
    CURSO: PRIMERO "B" COMPUTACION

    ResponderEliminar
  42. Debo agradecer a Marianita por su precioso aporte que nos va a servir a todos(as) los(as) participantes de este blog. Aprovechémoslo!

    Jorge y Fabricio han transcrito las definiciones del currículo como elemento de la educación Y Jenny los coordina muy bien. Ahora sólo nos falta que alguien analice este grupo de definiciones del currículum.

    Adelante!!!

    ResponderEliminar
  43. JESSICA VERA
    1 B COMPUTACION

    Es muy importante saber de este tema del TICs como ya sabemos lo que significa TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION Y lo necesario que es usar curricularmente las tecnologias para lograr un proposito en el aprender de un concepto en una disciplina curricular .
    LA INTEGRACION CURRICULAR DE LA TICs
    este es un proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum ,como parte de un todo esta integracion implica :
    * usar las tecnologias en el aula
    *usar las tecnologias para apoyar las clases
    *usar las tecnologias para aprender el contenido de una disciplina .
    es muy importante esta integracion por que mediante ella podemos aprender muchas cosas por medio d un proceso mas facil osea tecnologias y metodologias mas didacticas que nos llegue a nuestro entendimiento de una forma muy comprensiva ya que ahora la tecnologia esta muy abanzada en todo los aspectos .

    jessica vera

    ResponderEliminar
  44. La opinión que puedo dar es de manera propia ya que algunas veces las persona asen las cosas de manera obligatoria porque se dejan llevar por el convencimiento de las diferentes amistades y no hacen lo que realmente les gusta para que de esta manera no estén obligado a realizar tareas s no más bien estecen desarrollo las tareas con cierto aprecio para que de esta manera la educación en que se está recibiendo sea recordada y anecsada en nuestra memoria para que en futuras experiencias la podamos utilizar de la mejor manera posible para nuestra propio bienestar .
    Desde otro punto de vista la mallar parte de compañeros se están basándose solo en el texto y no están desarrollando su criterio propio de este tema, pero si queremos cambiar nuestro aprendizaje desarrollemos mas habilidades de información propia para no caer en el estudio mecánico sino mas bien estar en un aprendizaje colaborativo.

    NONBRE: JUAN JOSE CURDOVA P
    CURSO:I "B" COMPUTACION

    ResponderEliminar
  45. Este tema bastante interesante porqu nos va a enceñar adesarrollar nevos propositos.
    Los TIC es una tecnologìa para lograr un propòsito en el aprendisaje y se a podido alcanzar objetivos y una mejor educaciòn a traves de esta red se han logrado un gran desarrollo en la educaciòn .

    La integraciòn curricular de la TIC es un proceso bastante literal .El curriculum como parte basica con los principios educativos y la didàctica que proporcionan una completa integraciòn en el campo educativo para poder estaral mismo nivel de los demas .

    Para llegar a una completa integraciòn tiene que uno ir nivel por nivel desde la base hasta ir desarrollandose poco a poco hasta lograr a su objetivo y tener una visivilidad de desarrollo constante.
    NOMBRE: JOSE RODRIGES MACHADO
    CURSO: 1 B COMPUTACION

    ResponderEliminar
  46. Buenos días lcdo. Boza permítame saludarle aquí le entrego mi resumen del tema

    El Tics a la educación, solo en algunos momentos ha intentado abordar de manera parcial para incorporarlas al currículum.
    El artículo aborda una propuesta que lleva a la reflexión bibliográfica y la experiencia estudiantil.
    Nosotros hemos caminado por un camino desorientado, la lectura de historias largas y extenuantes ante el monitor y aún nos preguntamos si para eso sirve la tecnología en educación.

    No hay claridad sobre cuál esa la mágica fórmula de este tema. Lo que prevalece es que las destrezas informáticas acompañan a los estudiantes en el camino del aprendizaje.

    Mi criterio sobre la Integración Curricular de las TICs “… es el proceso de hacerlas parte del curriculum, como parte de un todo, con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender.
    Esto fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular.

    En este sentido las TICs se utilizarán para fines curriculares, para apoyar una disciplina o un contenido curricular.
    Son herramientas para estimular el desarrollo de aprendizajes de alto orden.

    Esto es una conclusión de lo mucho o poco que yo puedo aportar sobre este tema
    Atte.
    Rubèn Valdez
    I “A” Multimedia

    ResponderEliminar
  47. Por curriculum nos explica:
    Que es una serie de restados buscado en el aprendizaje.
    Engranaje de situación de enseñanza y aprendizaje.
    Intento de comunicación de principios educativos, que quede al escrutinio y pueda traducirla a la practica.

    Nos comenta que integración curricular de las Tics es un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio a una disciplina curricular.

    Aquí hablamos de las Tics y de la ICT:
    Nos dice que la ICT es utilizar las Tics en forma habitual, la integración de las Tics expresa planificación, de forma que su uso responda demandas educativas.

    Las Tics es hacer que el curriculum oriente al uso de las Tics y no que las Tics orienten al curriculum.

    En si Tics es una manera para que los alumnos puedan utilizar la tecnología en beneficio o haciendo uso de ella en beneficio de aprendizaje.

    De: Evelyn Reyes Enríquez.
    Curso: I “B” computación.

    ResponderEliminar
  48. Hola compañeros mi opinión hacerla de las tics es que nos sirven para un mayor aprendizaje y nos demuestra que podemos utilizar a la tecnología a favor de nosotros.

    Sobre el curriculum se puede decir que contiene toda una estructura de aprendizaje dentro de la palabra.
    Integración curricular, es integrarse con el aprendizaje, con los principios educativos, y con la didáctica que conforman el engranaje del aprender.

    Pero “Escudero (1995)” señala que la integración tiene influencia de ambos, el curriculum y de las tics, esto es un proceso; donde el curriculum ejerce sobre las Tics.

    De: Pedro Velastegui.
    Curso: I “B” computación.

    ResponderEliminar
  49. Para poder hender lo que son los tics tenemos que saber lo que ellos representan.
    La tecnología es dual por naturaleza ya que el impacto de ésta se verá afectado dependiendo del uso que le dé el usuario: se puede ayudar a una comunidad rural a aprender por medio de la televisión, como también se puede explotar una bomba por medio de un teléfono celular. El uso de las tecnologías también es dual ya que pueden servir como medio de información y de entretenimiento así como también sirven de capacitación y como formación de tipo laboral, pues quien domine el campo de la informática tendrá más oportunidades de ser aceptado en el mundo laboral.
    En cualquiera de los dos aspectos depende de los usuarios ofrecer contenidos de calidad, ya que es la audiencia quien determina y exige el tipo de contenidos que desea. Por tal motivo se habla de la implicación de las tecnologías dentro de la construcción social. La audiencia debe ser educada de una manera creativa, para que exijan contenidos de calidad y se elimine la marginación de mercado, ya que la programación "en el caso de la televisión, la radio y la computación está dirigida sólo a ciertos consumidores
    NOMBRE: JOSE CORDOVA
    CURSO: 1”B” COMPUTACION

    ResponderEliminar
  50. En mi parecer la intersección de los tics es de gran importancia para nosotros y también para nuestro currículo de educación y además de usar en gran parte las computadoras para realizar trabajos y así tener mejor los conocimientos en el sentido del estudiante ya que todos pueden actuar y opinar sobre cualquier
    La TIC es una de las tecnologías con la que podemos lograr un propósito en el aprendizaje y así poder alcanzar a futuro una mejor educación atreves red. La integración curricular de la TIC es un proceso de hacerlas enteramente parte del curricular como parte de un todo permeándolas con los principios educativos y la didáctica que proporcionan una completa integración en el campo educativo .
    Nombre: Luis Soria
    1 B de sistemas multimedia

    ResponderEliminar
  51. ANA LUISA SILVA MOREJON.
    I B COMPUTACION
    Algunos maestros no tienen una buena definición como saber enseñar a los jóvenes de hoy en día algunos ni siquiera investigan como es la nueva enseñanza.
    Propuestas para algunas áreas alejadas y cercanas a la informática lo vamos a reemplazar por Integración curricular.
    El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera
    Resumen— Uno de los temas de mayor preocupación de los
    sistemas educacionales es la integración curricular de las TICs.
    Una vez que se posee la tecnología y los profesores aprenden a
    usarla, el tema que surge es cómo integrarla al currículo. Al
    respecto, la literatura sobre integración curricular de TICs no es
    del todo clara en su conceptualización y orientación. Este estudio
    tiene por finalidad revisar el concepto de integración curricular
    de tecnologías, proponiendo una conceptualización,
    requerimientos y niveles para la integración y apropiación
    Asimismo, la integración curricular de las TICs implica:
    Utilizar transparentemente de las tecnologías
    Usar las tecnologías para planificar estrategias para
    facilitar la construcción del aprender
    Usar las tecnologías en el aula
    Usar las tecnologías para apoyar las clases
    Usar las tecnologías como parte del currículum
    Usar las tecnologías para aprender el contenido de una
    disciplina
    Usar software educativo de una disciplina
    La litLlevar a los alumnos al laboratorio sin un propósito
    curricular claro
    Substituir 30 minutos de lectura por 30 minutos de trabajo
    con el computador en temas de lectura
    Proveer software de aplicación como enciclopedias
    electrónicas, hoja de cálculo, base de datos, etc., sin
    propósito curricular alguno
    Usar programas que cubren áreas de interés especial o
    expertise técnico, pero que no ensamblan con un área
    temática del curriculum
    Podríamos enumerar diversas otras, pero la idea es
    ejemplificar acciones que implican el uso de las TICs, pero
    que generalmente no implican una real integración curriculareratura especializada nos provee de diversas

    ResponderEliminar
  52. Como esta profesor Primero me dirijo a usted sobre la Reflexión:
    No es solamente importante dedicar el tiempo necesario a la persona que queremos, NI A LA QUE DARIAMOS LA VIDA, es una obligación demostrarle cuanto la quieres porque el tiempo no espera hasta mañana para decirle a una persona TE QUIERO sino todos los días de la vida que Dios nos da.

    COMENTARIO:
    Le digo que es muy importante la inserción de los TIC's en el medio de los currículos de educación, y sobre todo de utilizar la tecnología para estudiar y tener clases mejores en el sentido que todos los estudiantes podamos interactuar en el momento para asi mejorar nuestro aprendizaje y desarrollo educativo, tener una mejor captación nos explica el como es sistema que usted emplea con nosotros licenciado.


    EDWIN RICARDO MARTINEZ BAYAS.
    1º "A" SISTEMA MULTIMEDIA.

    ResponderEliminar
  53. INTEGRACION CURRICULAR DE LA Tics
    Mi comentario es que el curriculum es un documento que muestra su proyecto laboral, en lo cual opino que debe ser un proyecto mas especifico y sociable lo cual permita establecer todas las posibilidades de mejoramiento en el aprendizaje para que halla así un nivel educativo avanzado y que llene las perspectivas de cada una de las personas que están dispuestas y dedicadas a seguir en el campo profesional para un vivir mejor.
    Lo cual para que haiga mas integración curricular deben de definir exactamente
    Lo que queremos hacer o el puesto que queremos desempeñar con decisión y seguridad algunos niveles que se deben seguir para lograr dicha integración.
    Para un buen aprendizaje se deben pensar en las tecnologías de la Información y la Comunicación en torno al modelo Pedagógico de cada institución con la Continuidad en la gestión de la calidad en la Educación que hay y que nos brinda Cada profesor en sus enseñanzas laborales.
    ES ASI que un curriculum se podrá establecer como una forma de aprendizaje más clara y precisa de una manera en que todos los alumnados se podrán desenvolver y destacar todas sus habilidades en el ámbito profesional y así ser de ellos unas personas más preparadas para un mejor futuro para sus vidas.
    Nombre: Hector Goyes
    Curso: 1 “B” Sistema Multimedia

    ResponderEliminar
  54. Segun lo analizado hacerca de la integracion curricular de la TICs yo opino que la TEGNOLOGIA Y LA INTEGRACION se diferencian ya que cada una tienen un suceso o hecho explicito .por ejemplo : podriamos considerar como INTEGRACION a la union de las partes incompletas de un todo y a la TEGNOLOGIA el poder llegar a obtener un objetivo propuesto, ya que al unirlas las hacemos parte del curriculum la cual se la puede definir como el resultado de la enseñanza aprendizaje que se da gracias al desarrollo de la enseñanza del educando. Y mas que todo a la actitud que demustre cada uno y que nos lleve a un desarrollo productivo.No todos los maestros pueden pararse frente a un grupo de educando a dictar su catedra, sin antes haber planificado el tema a tratar.

    NOMBRE: Ana Naranjo
    Curso: I "B" Computacion

    ResponderEliminar
  55. Saludos Lcdo. Y compañeros

    Sobre el tema me parece muy interesante por el contenido que nos enseña cómo debemos recibir clases utilizando ciertos métodos pedagógicos y de cómo ser tratados en nuestra área de estudios.

    La organización en la clase debe ser implícita como explicita. Es un buen punto porque desde ya les advierten como deben de ser las clases es decir que los alumnos entiendan.

    Tenemos varios subtítulos ellos abarcan algo con relación a la educación aquí brevemente descrito.
    Elementos que influyen en el currículo: Espacio, tiempo, actividades.
    Programación de aula: Las características de los sujetos, los recursos disponibles, la metodología de trabajo.
    Diferentes modelos de organización del aula: diversificación de modelos de aplicación
    Los factores que hay que tener en cuenta: sociales físicos organizativos
    Rincones de trabajo: Espacio dentro del aula, favorecer el trabajo
    Actividades: planificación de las sesiones de clase

    ResponderEliminar
  56. La organización en la clase debe ser implícita como explicita. Es un buen punto porque desde ya les advierten como deben de ser las clases es decir que los alumnos entiendan.
    Para un buen aprendizaje se deben pensar en las tecnologías de la Información y la Comunicación en torno al modelo Pedagógico de cada institución con la Continuidad en la gestión de la calidad en la Educación que hay y que nos brinda Cada profesor en sus enseñanzas laborales.
    El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera
    Resumen— Uno de los temas de mayor preocupación de los sistemas educacionales es la integración curricular de las tics.
    Una vez que se posee la tecnología y los profesores aprenden a
    usarla, el tema que surge es cómo integrarla al currículo.
    Sobre el curriculum se puede decir que contiene toda una estructura de aprendizaje dentro de la palabra.Integración curricular, es integrarse con el aprendizaje, con los principios educativos, y con la didáctica que conforman el engranaje del aprender.
    filian cevallos
    1a sistema multimedia

    ResponderEliminar
  57. Integración Curricular de las Tics:
    Atreves que permita la tecnología y los profesores aprenden a
    usarla en el tema. Al
    respecto, la literatura sobre integración curricular de Tics. No es
    del todo clara en su conceptualización y orientación. Este estudio
    tiene por finalidad revisar el concepto de integración curricular
    de tecnologías, proponiendo una conceptualización,
    requerimientos y niveles para la integración y apropiación
    curricular de las TICS. Tecnologías puede
    Implicar utilizarlas para los más diversos fines, sin un
    propósito claro de apoyar un aprender de un contenido, y para que las clases no sean aburridas y adquirir más conocimiento en el aprendizaje.
    Allí en donde se hayan contenidas las finalidades del aprendizaje para cada área del conocimiento, articulado a las actividades y métodos para lograrlos y es en esta última área en la que entra a tener un rol el computador como un método al servicio de los fines del aprendizaje.
    NOMBRE: EDGAR CORDOVA
    CURSO: IB MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  58. Integración Curricular de las TICs:
    CURRICULUM
    La reflexión al respecto de la manera adecuada de usar las tics en educación nos ha traído desde la simple vitrina de sembrar computadores en laboratorios y en salas, de pensar si se abre un curso destinado para enseñar computación, o si mejor el objetivo es usarlos en cada asignatura. Y hemos recorrido un desorientado camino de dictados en computador, dibujo de mapas a trazo de mouse, lectura de cuentos largos y extenuantes ante el monitor y aún nos preguntamos si para eso sirve la tecnología en educación. En verdad no hay claridad total sobre cuál sea esa mágica lo que si tenemos bien claro, son los fines. La idea que prevalece es que las destrezas informáticas acompañen al estudiante en la construcción de aprendizajes, de allí que se piense en integrar las Tics al currículo. Allí en donde se hayan contenido las finalidades del aprendizaje para cada área del conocimiento, las actividades y métodos para lograrlos y es en esta última área en la que entra a tener un rol el computador como un método al servicio de los fines del aprendizaje.
    Que también nos da a conocer que hay profesores que no saben utilizar las tecnología porque tienen miedo, pero no saben que con ellas pueden enseñar mucho mejor para que el alumno tenga más visión y más interés en la materia y no como en otros profesores que hacen las clases aburridas.la tecnología es muy importante en todo aspecto sea laboral o estudiantil.

    NOMBRE: MAYKEL VITERI
    CURSO: IB MULTIMEDIA

    ResponderEliminar
  59. 18 de enero del 2009
    DE : DENIS DAYAN DAVILA HIDALGO
    CURSO : 1”B” SISTEMA MULTIMEDIA
    CORREO: dayan669@hotmail.com


    Comentario
    Mi comentario sobre el tema es que con el paso del tiempo hay cambios en el currículo escolar que los estudios van de acuerdo con el tiempo y vamos en caminos iguales.
    Las propuestas de la tecnología es que en cada materia se hace referencia a la metodología y a las actividades que se pueden realizar.
    De los factores que hay que tener en cuenta son la distribución del tiempo y del trabajo, organización y de las actividades.
    Diferentes modelos de organización del aula: diversificación de modelos de aplicación
    Los factores que hay que tener en cuenta: sociales físicos organizativos.

    ResponderEliminar
  60. el conocimiento curricular de la tic se trata del aprendizaje que se puede obtener durante la clase con los compañeros y con el profesor de tener una confianza como amigos y en el campo educativo para realizar diversos comentarios y todo los aspectos de aprendizaje, tener una metodología mas avanzada para poder aprender cosas nuevas para que cada estudiante mejore.
    Así mismo la integración curricular del Tics.
    1_utilizar transferencias de tecnologías.
    2_utilizar las tecnologías en el aula.
    3_usar las tecnologías como parte del curricular.
    4_usar las tecnologías para aprender el contenido para una disciplina.
    5_utilizar las tecnologías para apoyar las clases.

    ResponderEliminar
  61. Mi criterio sobre el tics es que pod3emos conoser nuevas experiencias aunque los estudios avansen a pasos agigantados, debemos polnerle mas empeño en cuanto el profesor desempeñe en los alumnos.
    viendo bien las cosas la propusta es de orientacion de proyectos informales en el nivel escolar. Los estudiantes debemos de dejar todo en los estudios y adentrarnos profundamente en la carrera que ayamos escojido.
    El curriculum de Jhonson nos dice que es una serie estructurada de resultados en busca de un aprendizaje compacto y personalisado, muchas veces nos implica un conjunto de resultados y aprendizaje. en fin tenemos que hacer consiencia y pensar en nuestro porvenir en nuestros hijos sino nos preparamos que les podremos enseñar y debemos tener en cuenta que en la sociedad en la que vivimos nos exige mucho.

    David Santillan Ramos
    1"B" multimedia

    ResponderEliminar
  62. Integración curricular de las TIC's.
    Se trata del aprendizaje que se puede obtener durante la clase con los compañeros y con el profesor de tener una confianza como amigos y en el campo educativo para realizar diversos comentarios y todo los aspectos de aprendizaje y tener una metodología mas avanzada para poder aprender cosas nuevas para que cada estudiante mejore y se prepare mas durante el campo estudiantil.
    Así mismo la integración curricular del Tics.
    _utilizar transferencias de tecnologías.
    _utilizar las tecnologías en el aula.
    _usar las tecnologías como parte del curricular.
    _usar las tecnologías para aprender el contenido para una disciplina.
    _utilizar las tecnologías para apoyar las clases.
    _utilizar el software educativo de una disciplina.
    De esta manera se facilitara el aprendizaje de los estudiantes que efectúen mas entusiasmo y sea mas comprensivo para los estudiantes.
    Alexis Murillo
    1 “B” multimedia

    ResponderEliminar
  63. La organización en la clase debe ser implícita como explicita. Es un buen punto porque desde ya les advierten como deben de ser las clases es decir que los alumnos entiendan.
    Nos dice que debemos de adaptarnos a la realidad escolar esto incluye los siguientes puntos:
    Espacio, Tiempo, Actividades, Agrupamiento
    La tecnología es muy importante pero hay personas que no las usan y se están desperdiciando, como en algunos profesores todavía no están acostumbrados a esta tecnología que es el computador, porque si los profesores dieran las clases con toda tecnología que tenemos, pues no sería tan aburridas las clases como los son en algunas materias.
    Por tal motivo se habla de la implicación de las tecnologías dentro de la construcción social. La audiencia debe ser educada de una manera creativa, para que exijan contenidos de calidad y se elimine la marginación de mercado, ya que la programación "en el caso de la televisión, la radio y la computación está dirigida sólo a ciertos consumidores.

    nombre : HECTOR LEON
    curso : I B COMP

    ResponderEliminar
  64. INTEGRACION CURRICULAR DE LAS TICS
    E curriculum se baza en el aprendizaje , en la enceñanza y en la manera de orientarse en el ambito estudiatil
    Esto tiene que ser planteado mediante planificacionde aula para que su uso sea una integracion completa, ya sea del estudiante como del profesoresto nos lleva mas haya de todo, segun como sea plantadoeste curriculum el alumno si responde todas las reglas llegara a ser una persona que practique o comparta habilidades sobre la computacionen forma logica para que las tics faciliten el aprendizaje de la sociedad
    NIVELES PARA LA INTEGRACION CURRICULAR DE LAS TICS
    Las tics son usadas en diversas tareas de estudios pero sin definir lo correcto en el curriculum, muchas veses implica que los profesores y los alumnos no tengan algo claro en la informacion, no preparan clases ordenadas y la construccion junto con la planificacionde aula tienden muchas veses a derrumbarse por completo
    tenemos tambien que sobre la base de la literatura tenemos una propuesta propia de como hecer que las tics sean parte integral del vcurriculum,cuyo uso sea planificado y ejecutado para que el alumno aprenda a desarrollarse
    en esto se puede hablar de proyectos educativos con un cambio totalmente innovado y con una vicion panoramicaen el aprender muy bien las cosas
    NOMBRE Antonio Montoya Rivera
    CURSO Primero b sistema multimedia

    ResponderEliminar
  65. mi comentario es:
    Este análisis realiza una revisión del concepto de Integración Curricular de las TICs, proponiendo una conceptualización que oriente cualquier proyecto de Informática Educativa a nivel escolar.

    De todas estas definiciones podemos extraer las siguientes
    ideas:
    1. Integrar es completar algo, un todo
    2. Integrar es articular partes para conformar un todo
    Con ello, podemos concordar que integrar las TICs es
    hacerlas parte del curriculum, enlazarlas armónicamente con
    los demás componentes del curriculum. Es utilizarlas como
    parte integral del curriculum y no como un apéndice, no como
    un recurso periférico.

    Integración curricular de las TICs es embeberlas en el currículum para un fin educativo específico, con un propósito
    explícito en el aprender. Es aprender X con el apoyo de la tecnología

    Un análisis más detenido de este modelo y su aplicación en
    la integración de las TICs nos lleva a proponer seis formas de
    utilización de las tecnologías en el ámbito curricular: Anidada,
    tejida, enroscada, integrada, inmersa y en red.

    nombre: Edgar Cordova
    curso: I"B" multimedia

    ResponderEliminar
  66. INTEGRACION CURRICULAR DE LA Tics
    ESTE ES UN DOCUMENTO DONDE SE MUESTRA EL PROYECTO LABORAL DONDE DEBEN SER MAS EXPLICITO QUE PERMITA TENER UN MEJORAMIENTO DE APRENDIZAJE DEBEN DE IMPLEMENTAR TECNOLOGIAS ACTUALES QUE PERMITA UN MEJOR APRENDISAJE

    LUIS PLACENCIO
    SISTEMA MULTIMEDIA "A"
    13 DE FEBRERO DEL 2009

    ResponderEliminar
  67. evelyn dijo. . . .
    Utilizar transparentemente de las tecnologías
    Usar las tecnologías para planificar estrategias para
    facilitar la construcción del aprender
    Usar las tecnologías en el aula
    Usar las tecnologías para apoyar las clases
    Usar las tecnologías como parte del currículum
    Usar las tecnologías para aprender el contenido de una
    disciplina
    Usar software educativo de una disciplina
    La literatura especializada nos provee de diversas
    Bueno deben los maestros organizarse y ser comprendible con los alumnos para que lleguen a entender y comprender la enseñanza y el aprendizaje. . . . .
    1 "A" MULTIMEDIA
    Evelyn Litardo

    ResponderEliminar
  68. 18-01-09

    WILLY LOPEZ C.
    1 A MULTIMEDIA

    TICS

    Tics es que podemos conocer nuevas experiencias aunque los estudios avancen a pasos agigantados, debemos ponerle mas empeño en cuanto el profesor desempeñe en los alumnos.
    Viendo bien las cosas la propuesta es de orientación de proyectos informales en el nivel escolar. Los estudiantes debemos de dejar todo en los estudios y adentrarnos profundamente en nuestra carrera.

    ResponderEliminar
  69. Integración Curricular de las TICs:


    Uno de los temas de mayor preocupación de los
    sistemas educacionales es la integración curricular de las TICs.

    La inserción de Tics a la educación, se ha estancado en el problema del número de equipos y la capacidad de banda ancha, solo en algunos momentos se ha intentado abordar de manera estructural cómo incorporarlas al currículum.


    ¿Qué NO es integración curricular de las TICs?
    Poner computadores en la clase sin capacitar a los profesores en el uso y la integración curricular de las TICs.
    • Substituir 30 minutos de lectura por 30 minutos de trabajo
    con el computador en temas de lectura.
    definición de Integración Curricular de las TICs:
    Integración curricular de TICs es el proceso de hacerlas
    enteramente parte del curriculum, como parte de un todo,
    permeándolas con los principios educativos y la didáctica que
    conforman el engranaje del aprender..

    nombre:diego mora
    curso: 1"A" multimedia

    ResponderEliminar
  70. Integración Curricular de las TICs:


    Uno de los temas de mayor preocupación de los
    sistemas educacionales es la integración curricular de las TICs.

    La inserción de Tics a la educación, se ha estancado en el problema del número de equipos y la capacidad de banda ancha, solo en algunos momentos se ha intentado abordar de manera estructural cómo incorporarlas al currículum.


    ¿Qué NO es integración curricular de las TICs?
    Poner computadores en la clase sin capacitar a los profesores en el uso y la integración curricular de las TICs.
    • Substituir 30 minutos de lectura por 30 minutos de trabajo
    con el computador en temas de lectura.
    definición de Integración Curricular de las TICs:
    Integración curricular de TICs es el proceso de hacerlas
    enteramente parte del curriculum, como parte de un todo,
    permeándolas con los principios educativos y la didáctica que
    conforman el engranaje del aprender..

    nombre:diego mora
    curso: 1"A" multimedia

    ResponderEliminar